Skip to content

OTRO MUNDO ES POSIBLE: Jacque Fresco, espíritu libre y vanguardista, 93 años y fresco como una rosa

25 diciembre 2009

Economía basada en recursos

¿Qué es?

El dinero es un sistema para administrar la escasez. Mientras haya escasez habrá crímenes, pobreza, hambre, servidumbre, esclavitud y guerra.
La Economía Basada en Recursos (EBR) propone generar abundancia para que cada uno tenga lo que quiere, eliminando de raíz los comportamientos aberrantes generados por generaciones de escasez.
.

Fuente: Economía Basada en Recursos


Jacque Fresco

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Jacque Fresco with Roxanne Meadows.jpg

Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1916
Nacionalidad: Estadounidense
Ocupación: Diseñador industrial futurista

Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en el campo de la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor en un amplio número de áreas, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de sus años de vida durante la Gran Depresión.

A mediados de los 70, fundó The Venus Proyect (El Proyecto Venus) y la organización sin fines de lucro Future by Design junto a Roxanne Meadows, lo cual refleja la culminación de vida de trabajo de Fresco. Actualmente, escribe y presenta conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, manejo de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.

Contenido

[ocultar]

// <![CDATA[//

Vida, invenciones y carrera [editar]

Primeros trabajos [editar]

Nacido el 13 de marzo de 1916, Jacque Fresco comenzó su carrera profesional como consultor de diseño para la compañía Rotor Craft Helicopter. Trabajó en la Unidad de Diseño y Desarrollo de la Marina estadounidense, en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio, y trabajó para la corporación Raymond De-Icer con base en Los Angeles, como ingeniero de investigación.

Trabajó también para muchas compañías en varios campos como consultor y consejero técnico para la Industria Motion Picture, y como instructor de diseño industrial en la Art Center School en Hollywood, California. En Los Angeles, fue colega y empleado asociado del psicólogo Donald Powell Wilson.

En 1942, Fresco fundó la Compañía Revell Plastics (ahora Revell-Monogram) con Lou Glaser, aunque más tarde la dejó en persecución de otras de sus ideas, trabajando alternadamente en investigación aeroespacial y desarrollo, arquitectura, diseño eficiente de automóviles, métodos de proyección cinemático 3D y diseño de equipos médicos, durante lo cual desarrolló una unidad de rayos X tridimensional, entre otras cosas.

Actualmente, Jacque vive en Florida en una propiedad de 85 mil metros cuadrados poblados con varios edificios en domo de diseño propio y donde, junto a su asistente Roxanne Meadows, trabaja constantemente en libros y actualmente en una nueva película para mostrar al mundo sus conceptos e ideas.

Economía basada en recursos [editar]

Uno de los temas principales en los que trabaja Fresco es el concepto de una economía basada en recursos naturales que reemplace la necesidad de la economía monetaria orientada a la escasez que tenemos hoy día. Fresco argumenta que el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía, y que -junto a la tecnología moderna y una eficiencia criteriosa- las necesidades de la población mundial pueden suplirse con abundancia, a la vez que se eliminarían las limitaciones actuales de lo que se considera posible de acuerdo a nociones de viabilidad económica. algunos de sus trabajos mas reconocidos fueron esos..

Bibliografía [editar]

  • Looking Forward. Mirando hacia adelante (1969). Co-autor Kenneth Keyes
  • Introduction to Sociocyberneering. Introducción a la Sociociberingeniería (1977)
  • Sociocyberneering Presents Cities in Transition. La sociociberingeniería presenta ciudades en transición (1978)
  • Sociocyberneering Presents the Determinants of Behavior. La sociociberingeniería presenta los determinantes del comportamiento (1978)
  • Structural Systems and Systems of Structure. Sistemas estructurales y sistemas de estructura (1979)
  • The Venus Project: The Redesign of a Culture. El proyecto Venus: resideño de una cultura (1995). Best seller de la World Future Society
  • And The World Will Be One. Y el mundo será uno (1997)
  • The Best That Money Can’t Buy: Beyond Politics, Poverty & War. Lo mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra (2002)

Películas [editar]

  • The Venus Project: The Redesign of a Culture. El proyecto Venus: rediseño de una cultura (1994)
  • Welcome To The Future. Bienvenidos al futuro (2001)
  • Cities In The Sea. Ciudades en el mar (2002)
  • Self-erecting Structures. Estructuras auto-portantes (2002)
  • Future By Design. Futuro mediante diseño (2006)

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. David permalink
    27 febrero 2011 5:11 AM

    Además de la propuesta del Proyecto Venus, ¿Qué otras conocidas existen para cuando el sistema caiga?

    • 28 febrero 2011 2:13 AM

      Hola. En la columna derecha del blog, bajo la imagen y el artículo de la Declaración de los Derechos Humanos, se encuentra el panel de Iniciativas Armónicas, una lista amplia que recoge algunos de los más destacados proyectos, propuestas y mensajes en el sentido de ofrecer alternativas viables (muchas de ellas están practicándose) al actual sistema, en diversas áreas. Hágame saber, por favor, si esta respuesta le fue útil.

      Saludos

  2. David permalink
    16 marzo 2011 5:33 AM

    Pienso que la propuesta del Proyecto Venus está bien elaborada, por medio de la tecnología se podría dar las cosas necesarias para la vida a las personas y la libertad que no se tiene hoy en día , siempre cuidando el medio ambiente.

  3. Fabio Sanjuan permalink
    10 mayo 2014 4:36 PM

    Que maravilla de proyecto, me interesa aprender del proyectos, les deseo todas las bendiciones

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.370 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: