Skip to content

Josep Pàmies: la denuncia a las multinacionales y la llamada urgente a la acción social. PLANTAS CRIMINALIZADAS/ LA DULCE REVOLUCIÓN

5 febrero 2010

“La gente quiere curarse de una forma natural”. Entrevista a Josep Pàmies, agricultor ecológico y experto en plantas medicinales

Can-Men – 31 Ene 2009

josep pamies estevia

La stevia es una planta extraordinaria” es una de las afirmaciones de Josep Pàmies, agricultor ecológico y experto en el poder curativo de la Naturaleza.

Es un hombre valiente y generoso que se enfrenta a las grandes multinacionales farmaceuticas vendiendo y regalando plantas beneficiosas para la salud, y que ellos quieren monopolizar o eliminar, para seguir vendiéndonos sus medicamentos químicos cuyos efectos yatrogénicos son ya la primera causa de muerte.

La Tierra nos ofrece grandes tesoros que debemos conocer y aprovechar porque son eficaces y respetuosos con nuestro cuerpo.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los agricultores que mantienen vivo el conocimiento ancestral a pesar del acoso y las dificultades.

Josep Pámies ayuda a miles de personas a sanar, sobre todo diabéticos e hipertensos. No me extraña que luzca esa sonrisa tan sincera porque no hay mayor felicidad que ayudar a los demás. Estas son sus palabras y su historia:

Es usted un agricultor muy atípico.
Toda la vida he sido payés y estoy acostumbrado a luchar. La tierra es un tesoro de salud, pero hay tantos impedimentos para que los agricultores podamos revalorizarla, que te ves obligado a actuar. La gente quiere curarse de una forma más natural. La medicina clásica ha de ser el último recurso, porque el organismo no siempre acepta una molécula sintética. De hecho, muchos fármacos son copias de una planta natural, con contraindicaciones.

Ha sido denunciado dos veces.
Sí. Una, en el 2006, por indicar en la etiqueta de mis macetas de estevia rebaudiana que la planta tiene propiedades antidiabéticas y antihipertensivas, y otra, en el 2007, por venderla en hojas secas y cortadas. En maceta y sin etiqueta se puede vender porque se la considera planta ornamental, pero en Europa está prohibido comercializarla seca. Por eso regalo la mayoría de plantas criminalizadas que cultivo.

¿Plantas criminalizadas?
Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La estevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

¿Qué cualidades tiene la estevia?
Es un potente edulcorante sin calorías. Las hojas de este arbusto, comidas crudas, tienen efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico. Está comprobado que es un gran regulador del nivel de azúcar en la sangre, es decir, un antidiabético natural. Evita las subidas y bajadas bruscas de glucosa: no puede provocar hipoglucemia, como la insulina. Es una planta extraordinaria.

Pero ¿cuánta hay que tomar?
Hay personas que masticando una hojita de estevia cruda, en ayunas, tienen suficiente para equilibrar sus niveles de azúcar todo el día, sin dejar la medicación. A mí me viene a ver mucha gente con diabetes o hipertensión a la que los fármacos no les van bien. Cuando ven que tomando estevia mejoran, se lo dicen a su médico, y si es una persona responsable, les reduce la medicación.

Usted la sigue vendiendo.
Las macetas que llevan la etiqueta indicando sus propiedades las regalo. El año pasado repartí unas 20.000 plantas, lo que significa que unas 10.000 personas la probaron. Me la vienen a buscar a casa. Las bandejas de hoja seca las vendo en Mercabarna, Mercamadrid y Mercavalencia. Se usa para hacer infusión, o en ensaladas y en postres para diabéticos. En el 2008 vendí unas 200.000 bandejitas de 100 gramos.

¿Sus compradores saben que es una planta ilegal en Europa?
Todos los que compran estevia saben que aquí no es legal porque la UE se resiste a autorizarla, pero también saben que la OMS ha dicho que es un producto más seguro que la sacarina o el aspartamo, un edulcorante sintético. Hay demanda, y me la piden. Se la sirvo incluso a Ferran Adrià, que investiga con ella. También la emplea la Coca-Cola.

¿Falta un eslabón sanitario entre usted y su público?
Sin duda. Yo explico a los enfermos que vienen a buscarme plantas que no soy médico y que no han de dejar sus tratamientos hasta comprobar con qué mejoran. La Conselleria de Salut debería hacer un manual sobre propiedades y dosis adecuadas de cada hierba. Yo solo planto.

¿Cultiva más plantas prohibidas?
Varias más. Por ejemplo, la perilla frutescens, un gran antialergénico. Está prohibido vender sus semillas. Nosotros la cultivamos por la hoja, muy empleada en la cocina japonesa para evitar la alergia al pescado. Los restaurantes japoneses la emplean para preparar el sushi. Gracias a esta planta, los japoneses pueden comer mucho pescado crudo.

¿Alguna otra?
Voy a cultivar tres plantas extraordinarias, con propiedades anticancerígenas: kalanchoe pinnata, blossfeldiana y daigremontana. Goethe las tomaba contra la crisis de pánico.

¿Cultiva algo no prohibido?
Flores comestibles: pensamientos, begonias y capuchinas. Si alguien tiene capuchina en casa, y no la riega con productos químicos, que sepa que es un gran antibiótico natural y un estimulante del cabello. Yo la como, y me empieza a crecer.

¿No le da miedo enfrentarse a la ley y a la industria farmacéutica?
No sé. Tengo 60 años, hijos y nietos. Creo que durante muchos años colaboré sin saberlo a que la gente enfermara con los productos químicos con que regaba mis plantas. Tengo una deuda con la sociedad. Si la gente conociera las propiedades de las plantas, las ciudades se podrían llenar de balcones de salud. Ya lo decía Gandhi: las leyes injustas están hechas para incumplirlas.

Vía: El Periódico
Sitio oficial: Josep Pámies
Pista: Escuela indra

En el blog alternativo

_________________________________________

Entrevista a Josep Pàmiés. LA DULCE REVOLUCIÓN

Original de la Revista Athanor, nº 75

Josep Pàmies es un agricultor de Balaguer (Lleida) que se
ha estado significando en los últimos años por su lucha “a
muerte” contra los cultivos transgénicos y por su espíritu rebelde
a la hora de acatar directrices que con el traje de la
legalidad ocultan atentados contra la vida. Miembro de Slow
Food y uno de los impulsores de la plataforma Som lo que
Sembrem, ha sido una figura clave en la recogida de firmas
que ha permitido llevar al Parlamento catalán la Iniciativa
Legislativa Popular para reclamar que Catalunya sea declarada
territorio libre de transgénicos. Pero este hombre no está
interesado solo en combatir. Es también uno de los artífices
de una ‘Dulce Revolución’…

Enlace a la entrevista completa completa en PDF:  https://www.athanor.es/suscripciones/reportajes/Dulce-Revolucion-75.pdf

Algunas citas de Josep Pamiés en la entrevista:

“Aunque se ha avanzado en el tema
de la medicina natural porque algún
país tiene la homeopatía o la acupuntura
dentro del sistema sanitario,
el tema de las plantas está prácticamente
igual en toda la Comunidad
Europea: muy perseguido.”

“La industria farmacéutica
pervierte a los propios investigadores
de tal modo que
si no convierten un medicamento
que cura en otro que
cronifica la enfermedad no
les pagan la investigación.
[…] Quieren que continúes
muchos años vivo pero enfermo,
porque esto es rentable.”

“De las plantas que funcionan intentan
sintetizar químicamente, genéticamente,
la molécula beneficiosa
para que ya no haga falta la planta.
Pero la molécula sola no funciona
igual si no va acompañada de todas
las propiedades de la planta; esto
ocurriría incluso en el caso de que
la molécula fuese la natural.”

“Este es el trabajo que tenemos que
hacer: presionar desde abajo, organizarnos
como sociedad que está
harta de medicaciones artificiales
y químicas y exigir que la sanidad
pública dé a conocer las alternativas
naturales para la curación de
enfermedades.”

Fuente: https://www.athanor.es/suscripciones/reportajes/Dulce-Revolucion-75.pdf

____________________________

Acción social por el cambio a un paradigma más humano y armónico

El Fracaso de Copenhague impulsa la Nueva Conciencia

RASGANDO EL VELO DEL SISTEMA DE ESCLAVITUD HUMANA: La Policía del Amor

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

DESOBEDIENCIA CIVIL: infórmate y prepárate

Encuesta de Liberación AHORA: más CONSCIENCIA, más DIFUSIÓN

BASTA

Liberación AHORA

El sistema capitalista, cuesta abajo y sin frenos (3)

En nuevaera

Habla un anciano hopi sobre los tiempos por venir

En Rafapal

About these ads
19 comentarios leave one →
  1. Pilar permalink
    6 febrero 2010 12:09 PM

    Gracias por difundir estas entrevistas por la gran labor que está ejerciendo Josep Pamiés
    Muy bien introducido los artículos.
    En Canarias aprobarán un Catálogo que desprotege unas 470 especies de flora y fauna, pese a la oposición de tantos colectivos:Veterinarios, Biólogos, Ecologistas en Acción, Directores de los Botánicos, Rectores de las dos Universidades y la Plataforma contra este Catálogo y por la Biodiversidad en la que estará por supuesto nuestro Slow Food; su aprobación supondrá vía libre para la construcción de un Puerto que lleva años parados debido a la protección que tiene las sebas (praderas marinas) y otros proyectos de cemento y hormigón que dicen ser para el “bien social y colectivo”-menuja jeta.
    Cuando una especie baja su nivel de protección para a ser un bien apto para la especulación
    y destrucción con total impunidad. Por ejemplo, hierbas medicinales populares propias pueden ser patentadas y manipuladas y por supuesto comercializadas como medicamentos y sin oficio ni beneficio para la colectividad social de donde la extrajeron.
    En los pueblos, los “yerberos” tienen aún su áurea mágica, son expertos conocedores de todas las propiedades de cada hierba- de las que sobreviven en esta pobre Comunidad- y les compramos en los mercadillos y nos asesoramos con ellos para las pequeñas dolencias. Medicinas naturales sin efectos secundarios, muy barata y sin patentes. Luchemos para que esto no se pierda, o los desprotegidos y perdidos seremos nosotros.
    Salud.

    • 7 febrero 2010 2:51 AM

      Hola Pilar, es tremendo lo que sucede por el puro lucro y la explotación descontrolada, todo impune por unas leyes y unas instituciones cómplices de un poder económico e industrial nefasto y desquiciado; y con una sociedad mayormente apática e inconsciente, sin enterarse de nada.
      Tu comentario bien podría ser una entrada en el blog, por la información, el relato de los hechos y los detalles que lleva. Si lo sientes oportuno, puedes reenviármelo al mail del blog con los añadidos o retoques que desees, en orden a publicarse.

      Gracias por tu noble activismo,
      un gran saludo,
      Freeman

      PD: por cierto, Josep y yo hemos hecho un espontáneo intercambio de enlaces. :)
      Su blog tiene muy buenas noticias, artículos y documentos. Lo recomiendo a todos los lectores.

  2. Ramon permalink
    28 abril 2010 6:19 PM

    UNO SE SIENTE ACORRALADO, IMPOTENTE Y CON MUCHA RABIA Y EN ESTE MOMENTO SOLO ME VIENE A LA MENTE AQUEL DIA QUE JESUS EXPLOTO CONTRA LOS MERCADERES, POR ESTAR PROFANANDO EL TEMPLO DE ORACION.

    SI PUDIERAMOS ENCONTRAR UNA MANERA DE EXPLOTAR, COMO LO HIZO NUESTRO SEÑOR JESUS.

    UN ABRAZO.

    • 29 abril 2010 2:06 AM

      Sí, el Maestro explotó en esa ocasión, y no obstante se mantuvo firme en la Ley hasta el final, venciendo a la tentación de actuar conforme a la ley de la perdición: ojo por ojo y diente por diente. Ahora afortunadamente podemos abrirnos a la comprensión superior de la realidad y verlo todo como la Gran Obra que es. Usamos entonces la acción lúcida y consciente, y abandonamos la reacción ofuscada e inconsciente.
      Todo es Uno. Amor es la Única Ley.

      Un abrazo Ramón,
      Freeman

  3. Roberto permalink
    8 febrero 2014 11:38 PM

    Este es un documental que habla de las formas naturales de curar el cáncer y de cómo han sido perseguidos aquellos que han tratado de ayudar a gente con ellas. Está en inglés, no sé si se puede encontrar en español, pero es altamente esclarecedor (industria farmacéutica en contra de ello, etc) http://www.youtube.com/watch?v=BTGye7kA6rM&list=PLPCfXJmLGcffv3UeyQ9WtXB3HHqmwBszf&index=16

Trackbacks

  1. CONSULTA POPULAR VINCULANTE, SÍ. Practicada asiduamente en Suiza, neutraliza decisiones gubernamentales tomadas de espaldas al pueblo « Liberación AHORA
  2. La invasión de las semillas transgénicas. Con Josep Pàmies. Reportaje de Miquel Figueroa | Liberación AHORA
  3. “Una DULCE revolución”. El primer libro de Josep Pàmies. Plantas, salud y consciencia | Liberación AHORA
  4. STEVIA, SALUDABLE Y LIBRE: reportaje especial sobre su cultivo, uso, propiedades y los intereses corporativos que la proscriben | Liberación AHORA
  5. XAVI GALINDO y Cultivando Vida: un Hombre VALIENTE y su pequeña-gran ONG | Liberación AHORA
  6. Hitos en terapias alternativas y alimentación natural: videos de las conferencias de la Feria de Alimentación y Salud de Balaguer | Liberación AHORA
  7. FLORES Prohibidas: comestibles, saludables y… molestas para las mafias institucionales | Liberación AHORA
  8. La DULCE REVOLUCIÓN de las Plantas Medicinales ya brota en América Latina (consultar DIRECTORIO de contactos) | Liberación AHORA
  9. ÉBOLA CURABLE: terapias eficaces censuradas por el stablishment para no truncar su campaña de pánico y negocio | Liberación AHORA
  10. ÉBOLA ES CURABLE: terapias eficaces censuradas por el stablishment « fermin mittilo
  11. ÉBOLA CURABLE: terapias eficaces censuradas por el stablishment para no truncar su campaña de pánico y negocio | Ahora es el Tiempo
  12. ÉBOLA: lo que no cuentan los mass media. Reportaje especial de Alish con J. Pàmies | Liberación AHORA
  13. Protocolo Ebola: el doble juego institucional | Liberación AHORA
  14. Plantas Prohibidas, Plantas que CURAN. Conferencia-taller, con Josep Pàmies | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.390 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: