Skip to content

ENTREVISTA a Jorge Carvajal. La enfermedad como oportunidad y otra visión de la salud

11 marzo 2010

http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/11/resfriado.jpg

La enfermedad como oportunidad y otra visión de la salud

Jorge Carvajal es médico cirujano y uno de los pioneros de la llamada medicina bioenergética. Su visión de la salud, la enfermedad, los sentimientos y emociones, la felicidad o el amor rompe bastante de los moldes asumidos por la medicina tradicional. Se ofrece seguidamente una entrevista en la que divulga los principales fundamentos de tal visión, que incluye la percepción de la enfermedad como oportunidad para organizar una armonía superior a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

————————————————————————————-

¿Qué es la enfermedad?

Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y no superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo… Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. Qué difícil! Sí, es muy difícil.. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto.. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de consciencia….

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?

El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo.Y al prójimo como a ti mismo.. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Fuente: Emilio Carrillo

___________________________

_________________________________

Breve lista de WEBS Y BLOGS DE INFORMACIÓN LIBRE/ALTERNATIVA. ¡Pásasela a tus contactos!

http://api.ning.com/files/Byadve8tzRtrMCOt-eQH1m3UQ9Gi0AQUudjaBhy8iSlRYNRA7t54PAikJ-L*NllSjz1KHaDUqhpogq8dA-Is4U3rifPGgPnt/difusion.jpg


About these ads
9 comentarios leave one →
  1. pilar s permalink
    14 marzo 2010 12:21 AM

    Complementando lo dicho aquí por el Sr. Carvajal, cito el siguiente libro: “La enfermedad como camino” de los doctores:Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke.
    “Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente”
    Impresionante.

    • 14 marzo 2010 2:30 AM

      Suscribo completamente la recomendación de dicho libro, pues su mensaje es de lo más lúcido y realmente científico que se puede leer en el terreno de la salud, escrito por unos autores excelentes, de los cuales conozco sobre todo a Thorwald Dethlefsen, magnífico y preclaro psicoterapeuta alemán, autor asimismo de “Vida y destino humano”, libro extraordinario que nos acerca a las verdades esotéricas perennes, a los principios fundamentales que rigen la realidad, presentados de forma actual, natural y comprensible, a prueba de intelectos muy exigentes.

      También este mensaje acerca de las enfermedades se acompasa perfectamente con lo propuesto por la Nueva Medicina Germánica, del Doctor Hamer, un verdadero pionero y valiente médico, que sufrió cárcel cuando la industria farmacéutica y sus secuaces del sistema sanitario mundial lo vieron como una auténtica amenaza para su negocio de la enfermedad.

      http://liberacionahora.wordpress.com/2010/02/27/nueva-medicina-germanica-%C2%BFque-es/

  2. 11 octubre 2010 2:51 PM

    Hola

    Todos los personas enserran un mundo de miedo ,por creador de una enfermedad.
    Aver ! La enfermedad muchas ocasiones tienen poderes ,creador de un ilimitador de energia que
    podia pues provocar otras enfermedades .AAA Pero muy sierto este teoria .Ignorante para ,personalmente no hacer una SIMPLE analitica ,que una Gran ayuda de destino ,para curar ,este mál ,pero sobretodo muy ,pero muy importante una buena sinsera comunicación entre medico ,y paciente .Pero nadie pregunta este medico ??Su corazón nunca duele ,por medico ,tan bien es humano .Para desarollar este forma ,sisten alternativas sistemás ,es ya libre ,y su voluntad de este persona ,pero sobretodo hay que valorar los medicos este siglo XXI. No son Dioses ,bueno casi ,por muchos agan milagro ,por tener tanto paciencia .Pero aliento este cura es ,que tu celebro funciona ,positiva .Pues ya ….recibir una buena salud .
    Yo tenia una ,y varias enfermedades ,pero lo más grave ,segun los analitica /medica y lleno de duda estos epocas ,de fondo no tenia suficiente inteligencia ,ni de fuerza ,para investigar estos libros ,que yo llamaria ,mi celebro /libro abierto ,por fama ,ambre de aprender .Universal fuente de todo ,que todo aprende una manera o de otra ,pero sobretodo tengo poder mirar mi misma dentro y fuera .Pues que darian pocos años de vida ,yo aún joven estaba inconsciente de todo .La naturaleza tiene poderes ,una voluntad ,y vusca la verdad sobre de mi salvación .Estaba inagotable ,cansada ,lleno de miedo ,que avandona de mi marido ,que voy a morir ,como una miserable ,sin hablar ,…y más cosas que vardaba mi baul de silencio .No tenia sorte tener mi lado una persona que podia llorar ,de su hombro ,mientras engañaba por tiempo .Destino que viene una palabra de cuentos Milagro !!Sona tonteria ,lleno de mentira ,pero son palabras son muy siertas .Y pues que un medico contestaba ,siste energia espiritualmente /miraba como un ovni de la risa ..que habla este .Pero miraba detras de estos palabras tan inteligentes y piensaba .Y pues decia siste tratamiento de hormona ,de crecimiento ,que podia ayudar aprender conducir este celebro de nuevo .Como tenia poca paciencia ,y de dinero ,contestaba ,adelante maestro .Destino de la realidad,que pues transformaba ,poco a poco ,de milagro ,poder que años atras tenia difilcudades de articular ,hablar de problemas de olfato ,gusto ,oido ,la vista ,como mujer muchas mas problemas /personales que solo soñaba ser sana ,bien casi sana .Los manchas que tenia alimentandose la verdad que soy diferente ,y pues de este hematoma tan grande que tenia absorbe……..poder ?’ No lo se ?? Pero el fruto esta de presente ,hablo ,y tengo norme de inspiración como antes ,los pinturas no mienten ,este desarollo es de sueños ,y regreso de una nueva mundo ,con salud .Lo unico que falta es tiempo ,más tiempo ,por esperan los años y no me perdonan.Pero estoy aquí ,y el mundo lleno de medicos buenos ,que esperan ,no por regalarte estos pastillas ,los sueños de energia ,que antes lucha por tu misma .La planta tan sólo crece si tiene buen tiera ,agua ,y luz ,mucha luz ,y ganas de vivir ,y si falta este bono de pastilla que manda tu medico ,que ayuda salvar de tu vida .
    El hombre siempre evoluciona ,si tiene ganas de vivir ,y su corpo aga señales que es tu responsabilidad de progresar /Hombre .

    Pues tengo amigos ,y una persona admirable ,es medico /ambulancia que tenia cancer de celebro ,y la luz luminosa ayudaba ver la vida otra manera ,pues la sabiduria ,que siste energia culta dentro de nuestra cuerpo ,que domina nuestra celebro .Milagro ?’ Ciencia que yo amo ,admiro muy pero muy profundo .Pero sobretodo gracias un poder más valioso este mundo ser medico /YO NO TENIA SUERTE ,PERO COMO INVESTIGADOR /AMATEUR HABLO CON CORAZÓN .

    Ser medico es lo más valioso este mundo ,perdona de todos ,es mi opinión personal .Pues yo la creador Vr.Realidad.

    Un saludo muy fuerte Vr.

    • 12 octubre 2010 2:19 AM

      Gracias Gabriella por sus valiosas impresiones y comentarios. Reconocemos igualmente su esfuerzo para comunicarse en nuestro idioma.

      Un cordial saludo y bendiciones,
      Freeman

Trackbacks

  1. MANOS QUE CURAN. Hacia un enfoque sanitario integral, con rigor y sin prejuicios « Liberación AHORA
  2. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  3. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  4. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA
  5. ENTRE LA VIDA Y LA… VIDA. Testimonios reales de experiencias “imposibles” | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.302 seguidores

%d personas les gusta esto: