Skip to content

LAS PLANTAS, seres sensibles e inteligentes, dotados de conciencia grupal

6 abril 2010

Las plantas siempre han demostrado ser MUCHO más inteligentes que la especie humana.

Freeman

http://fichas.infojardin.com/foto-perennes-anuales/mimosa-pudica.jpg

Foto de Sensitiva

EN LA MENTE DE LAS PLANTAS: documental sobre la inteligencia del mundo vegetal

Publicado por Can-Men

Link al Video EN LA MENTE DE LAS PLANTAS

“El campo científico de la NEUROBIOLOGÍA DE LAS PLANTAS aun no está reconocido oficialmente. La mayoría aun desconfía de estas ideas. En ciencia es algo normal porque la ciencia es muy conservadora y se necesita tiempo para que se acepten los avances y las innovaciones. Pero esta investigación altera las ideas admitidas, incomoda y puede que hasta moleste, pero también tiene el inmenso mérito de abrirnos la mente y de cambiarnos nuestra visión del mundo de las plantas.

La idea de una INTELIGENCIA VEGETAL se opone a la visión occidental del mundo que coloca al hombre en la cima de la creación, pero es muy coherente con la teoría de la evolución”
Documental “En la mente de las plantas”

¿Pueden las plantas sentir, tener memoria, “utilizar” a los animales para su sexualidad y a los humanos para viajar? Si las plantas pueden percibir el etorno, ¿podrán también pensar?. ¿Existe una inteligencia vegetal?.

“Le esprit des plantes” (En la mente de las plantas) es un documental francés del 2009 (52′ de duración) que puede cambiar por completo los conocimientos que tenemos sobre las plantas y que expone los últimos y fascinantes descubrimientos de los denominados “neurobiólogos de las plantas”, quienes demuestran que el reino vegetal desarrolla estrategias inteligentes y que están modificando los límites conocidos entre el reino animal y el vegetal.

Este es nuestro RESUMEN del documental:

El documental presenta a un pequeño grupo de investigadores de Alemania, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos que han desarrollado en lo últimos años, aunque entre críticas y escepticismo, el nuevo campo de investigación de la neurobiología vegetal.

Ellos afirman que las plantas son capaces de sentir su entorno y recordar la información proporcionada por sus percepciones, son capaces de reaccionar en consecuencia y algunas, incluso, pueden comunicarse y defenderse conjuntamente contra los depredadores.

En la mente de las plantas” se explica en detalle el extraño caso de la muerte de antílopes Kudu en algunas granjas sudafricanas.

Los granjeros estaban desesperados por desconocer la causa y porque son una fuente de ingresos importantes, y tras descartar las causas razonables (parásitos, enfermedades, …), la investigación del biólogo y zoólogo Wounter Van Hoven de Pretoria descubrió la relación entre la muerte de los antílopes y las hojas de acacia de las que se alimentaban.

Las autopsias revelaron que los animales se habían intoxicado por un tanino de la acacia que actuaba como veneno, pero esto no ocurría en todas las granjas por igual, sino que existía una correlación entre mortalidad y número de Kudues.

A mayor densidad de población de antílopes, más muertes proporcionalmente porque las acacias estaban respondiendo defensivamente a lo que consideraban un aumento del consumo de sus hojas.

Y además de este hecho, la planta al sentirse agredida emite un gas, el etileno, que se desplaza con el viento advirtiendo a otros arboles para que pongan en marcha la producción de taninos.

Un claro caso de COMUNICACIÓN QUÍMICA E INTELIGENCIA SOCIAL de las plantas desarrollando una defensa común contra los depredadores y consiguiendo vencer al reino superior, el animal.

El documental también presenta a muchos más autores y sus descubrimientos como:

Jean-Jacques Labat, experto mundial en plantas carnívoras cuyo vivero sirve de reserva de estas especies. Explica que en el mundo existen unas 650 especies de plantas carnívoras y que considera la más fascinante a la planta cobra o darlingtonia (la de la derecha de la foto). También detalla las estrategias de estas plantas para atraer, confundir y atrapar a los insectos de los que se alimentan.

Francis Hallé, botánico y explorador, afirma que las plantas han llegado, a su nivel, más lejos que los humanos y que hay que olvidarse de la idea de que a menos evolución, menos genes porque ya se ha demostrado que el arroz contiene 50.000 genes en su secuencia del genoma, muchísimos más de los que se esperaba.

Dieter Volkmann, botánico de la Universidad de Bonn demuestra que las plantas perciben perfectamente su entorno y reaccionan a este. Como ejemplo habla de la sensibilidad de la mimosa y cómo se cierran sus hojas con el roce de la mano.

En 1920 el botánico indio Jagadis Chandra Bose intentó demostrar que las plantas tenían conciencia y podían sentir utilizando electricidad. Sus trabajos fueron pioneros en muchos campos como el crecimiento de las plantas y sus reacciones a las ondas electromagnéticas.

En Los años 70 investigadores soviéticos también realizaron importantes descubrimientos sometiendo a las plantas a multitud de estímulos como anestesiarlas con cloroformo, quemarlas con velas, corrientes eléctricas, etc.

En los 70 también, con el movimiento hippy se extendió la idea de que la música tenía efectos sobre las plantas y se consideraba que la música clásica las hacía crecer y el rock las mataba. De hecho, surgieron músicos que componían para ellas como Roger Roger en “Rhapsody in green“.

(pinchar 2 veces para ampliar la imagen)

El documental también destaca que algunas plantas DUERMEN, en el caso de las leguminosas de manera similar a los humanos. Unos investigadores japoneses han conseguido controlar la sustancia que afecta al sueño, demostrando mediante su control que si en varias semanas se les impide dormir, amarillean y enferman.

Otro de los temas que más interesa a estos científicos es la MEMORIA DE LAS PLANTAS preguntándose si ¿puede un bosque recordar el fuego?, o ¿recuerda el césped que lo cortan?.

El biólogo Michael Teller explica que las raíces de la planta equivalen al cerebro y procesan información compleja como el sistema nervioso de los vertebrados.

El equipo de investigación de la Universidad de Bonn ha descubierto en las raíces de las plantas las mismas moléculas que permiten la actividad motriz en los vertebrados, la actina y biosina.

“Nosotros no creemos que las plantas tengan cerebro, no creemos que tengan nervios, pero hay grandes similitudes en el plano estructural y molecular, y podemos decir que la diferencia entre las plantas y los animales no es tan grande, o al menos entre las plantas y los animales inferiores en el plano celular y molecular”
Dieter Volkmann

Todos estos científicos que aparecen en el documental se autodenominan pioneros de la Neurobiología de las plantas y son conscientes de que se necesita tiempo para que se les reconozca oficialmente porque, según ellos, la ciencia es muy conservadora y alterar las ideas dominantes en un paradigma científico incomoda y cuestiona la absoluta supremacía del hombre.

Y la acacia acabó con el antílope…

Más información: Plant behaviour

—–

El documental nos lo ha recomendado el lector Eduardo Rafael, quien también nos envío “Sharkwater: tiburón en las garras del hombre“, y se lo agradecemos enormemente dada su trascendencia.

Y además de recomendar ver el documental y/o leerse el resumen presentado, añadimos la siguiente información para quien quiera ampliar la información:

Respecto al efecto de la MÚSICA sobre la materia: la obra de Masaru Emoto, Fabien Maman que vimos en el artículo “La música puede sanar células enfermas” y tantos otros investigadores.

Y respecto a otras aproximaciones a las plantas, cabe destacar:

  • el trabajo con el polígrafo de Cleve Backster a mediados del siglo XX que demostraba las distintas reacciones de las plantas a estímulos físicos y emocionales
  • y el libro más reciente “LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS” de Peter Tompkins y Christopher Bird que se puede descargar en español aquí y que también incluye la dimensión energética-espiritual e incluye un capítulo sobre la ecovilla escocesa Findhorn y la mágica relación con las plantas que allí se vive.

Las plantas, un mundo increíble aun por descubrir…

En el blog alternativo

-

Otros artículos, en Liberación Ahora:

About these ads
19 comentarios leave one →
  1. pilar permalink
    9 abril 2010 12:25 PM

    Hola, siempre me ha maravillado lo fuerte que son las plantas, cómo crecen en cualquier huequito minúsculo donde encuentren tierra. Las más fuertes son las que llamamos “malas hierbas” siendo muchas de ellas muy útiles pero en desuso (también en esto hay modas)
    Los famosos omegas se encuentran tal cual en varias plantas.
    Cuando vemos las ruinas de edificios y templos que la vanidad de diferentes civilizaciones han creado, siempre están cubiertos de vegetación. Chernobil es ahora un bosque. Y en el mar todos los barcos hundidos se cubren de vida.
    Si nos bajáramos un poquito de nuestro pedestal de engreídos seres humanos superiores
    nos asombraríamos de la sabiduría animal y vegetal a la que le llamamos despectivamente instinto de supervivencia. Con paciencia y observación se aprende mucho de la Naturaleza y no hace falta ser neurobiólogo (sin restar méritos) sólo tener tiempo -un bien escaso-.
    Muy interesante la información, como siempre.

    • 10 abril 2010 2:08 PM

      Hola Pilar, un gusto leerte de nuevo. Sí, las plantas son mucho más de lo que nos habían contado. Como he dicho por acá últimamente, las plantas han demostrado tener MUCHA más inteligencia que la especie humana, particularmente en lo que se refiere a este planeta. Y esto no es sólo un comentario irónico o ácido, más o menos exagerado. Lejos de eso, es una hecho basado en la dramática evidencia de siglos y milenios de opresión y destrucción del humano por el humano, cada vez de formas más sofisticadas y aberrantes. Bien es cierto que por causa de unas élites minoritarias de inmenso poder, sojuzgando y controlando a una mayoría de seres humanos de naturaleza fundamentalmente bondadosa y positiva, pero dormidos y alienados. Mas en definitiva, es tiempo de despertar, pues si queremos siquiera aspirar a igualarnos a las plantas en virtud, tendremos en primer lugar que posibilitar y garantizar nuestra propia supervivencia como especie, convirtiéndonos en ese grupo unido, familiar y solidario que, por ejemplo, constituyen las diversas especies vegetales y animales.
      Gracias por tu inspirador comentario.

  2. Plantaman permalink
    9 diciembre 2011 2:32 AM

    Evidentemente, la vida de un lechuga es más valiosa que la vida de un humano.

    • 27 diciembre 2011 8:45 PM

      Depende de lo que entendamos por valor o valía, y depende del humano en cuestión, por supuesto.

      Hay un punto de vista conforme al cual los seres humanos más destructivos y negativos estarían -más allá de lo aparente- cumpliendo una función de evolución para el colectivo, comfrontándolo -como en un espejo- con sus más nefastos y arraigados defectos y errores, manifestados a nivel extremo por tales seres humanos, para que todo el colectivo pueda tomar conciencia de esos mismos errores y defectos (en diversas escalas) en cada uno de sus integrantes.

  3. 27 diciembre 2011 8:11 PM

    ¿ QUE ES LA “INTELIGENCIA?. SOLO UN HUMANO PUEDE DISCURRIR SOBRE ESTE FENOMENO DE LA NATURALEZA, Y SOLO EL.-
    LAS ESTRATEGIAS DE TODO TIPO, QUE DESARROLLAN LAS ESPECIES, SE ASEMEJAN A LAS ESTRATEGIAS DEL HUMANO, PORQUE ESTAMOS EN EL MISMO ENTORNO; O SEA QUE FORZOSAMENTE SON PARECIDAS, O VARIAN SEGUN LA ESPECIE Y SU HABITAT.-
    CADA ENTE, YA SEA VIVO, O NO VIVO, SEGUN NUESTRA ESTRUCTURA “NEUROLOGICA”, TIENE ESTRATEGIAS ELEMENTALES O AVANZADAS PARA SOBREVIVIR Y EXPANDIRSE;. O SEA QUE SI HABLAMOS DE “INTELIGENCIA”, TODOS LOS UNIVERSOS EN FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL, NACEN CON ELLA Y HACEN USO DE ELLA PARA SOSTENERSE Y DEFENDERSE DE OTRAS ESTRATEGIAS DE VIDA QUE TAMBIEN NECESITAN PERMANECER.-
    Y AQUI, EN ESTE PUNTO COMIENZAN A JUGAR LOS TIEMPOS, QUE EN REALIDAD EXISTE UNO MUY DIFERENTE PARA CADA ORGANIZACION MOLECULAR.-
    SI NOS PONEMOS A PENSAR QUE CADA MINUSCULA PARTE DE NUESTRO CUERPO TIENE MEMORIA Y ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA, DEMASIADO COMPLEJAS PARA NUESTRO PLAFON INTELECTUAL, DEBIDO A SU INTERACCION CON EL RESTO DE OTRAS ESTRATEGIAS GRUPALES-INDIVIDUALES, QUE HACEN A UN COMPORTAMIENTO COOPERATIVO Y DE DEFENSA MUTUA PARA PODER LUCHAR CONTRA OTRAS ESTRUCTURAS VITALES, QUE TAMBIEN QUIEREN VIVIR Y DESARROLLARSE A COSTA DE OTRAS ORGANIZACIONES, LOS TIEMPOS DEL COMPLEJO VITAL HUMANOIDE, DIFIEREN DE LOS OTROS COMPLEJOS BIOLOGICOS.-
    SEGURAMENTE, Y DE ACUERDO A NUESTRA ESTRUCTURA MENTAL, PENSAMOS QUE SOMOS SUPERIORES AL RESTO, POR NUESTRA CAPACIDAD DE DEPREDAR, PERO ESO, NOS LLEVA A LA AUTOEXTINCION INCONCIENTE.-
    CADA COMPLEJO VITAL TIENE UNA VISION DE SU UNIVERSO EXCLUSIVO, QUE SEGUN NUETRA MENTE, AUNQUE NOS PAREZCA QUE LO COMPARTIMOS LITERALMENTE, NO ES ASI.-
    NUESTRA COSMOVISION NO ES LA DE OTROS COMPLEJOS; ES SOLO NUESTRA Y DE NADA MAS.-
    NOSOTROS VEMOS A LOS DEMAS SISTEMAS BIOLOGICOS, CON SOLO NUESTROS ELEMENTALES CINCO SENTIDOS, PERO ESTO NO SIGNIFICA NADA PARA EL RESTO.
    EL UNIVERSO DEL PEZ, NO ES EL NUESTRO, Y POR ENDE NOI NOS REGISTRA DE LA MANERA EN QUE NOSOTROS LO HACEMOS.-

  4. 27 diciembre 2011 8:26 PM

    SEGUN NUESTRA ESTRUCTURA NEURONAL(POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA), EN LA “TIERRA”, SOMOS EL COMPLEJO QUE SUPERA A LOS DEMAS COMPLEJOS, PERO ESA ES NUESTRA COSMOVISION, Y RESULTA QUE EL RESTO DE LOS ENTES VIVOS TAMBIEN SIENTE LO MISMO. ENTONCES COMIENZA A PREVALECER EL PODER O LA CAPACIDAD DE DEPREDAR A OTROS ENTES. LA MISMA ESTRATEGIA DE ALGUNOS COMPLEJOS COMO LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES VITALES COMO LOS “CARCINOMAS”, QUE SU CICLO VITAL TERMINA CUANDO SE ACABA LA VITALIDAD DE SU HOSPEDANTE.-
    LA VIDA (COMO NOSOTROS LA VEMOS), SE ALIMENTA DE LA VIDA MISMA, Y ASI HASTA LA FINALIDAD DE LOS TIEMPOS HUMANOS.-

  5. 27 diciembre 2011 8:53 PM

    Gracias Luis por sus interesantes aportes sobre este tema.

    Para otra ocasión, escriba por favor sin mayúsculas, conforme a lo requerido en esta web para los comentarios.
    Escribir el texto de un comentario en mayúsculas equivale a gritar, y en este blog se comenta y se dialoga tranquilamente, con naturalidad, cordialidad y respeto entre todos.

    Saludos.

  6. Lisa Caminos permalink
    16 febrero 2012 3:21 PM

    Muy interesante investigación, desde que registro recuerdo que las mujeres de mi familia siempre han hablado con sus plantas, y que al dejar este mundo una de ellas, también lo hicieron dos almendros.

    • 17 febrero 2012 3:36 AM

      Muchas gracias Lisa por compartirnos esa interesante y significativa anécdota. Un cordial saludo.

  7. Kikujiro permalink
    30 marzo 2012 5:49 PM

    Estoy de acuerdo con lo que escribiste Freeman y también con lo que escribió Luis.
    Esto me recuerda cuando Stanislav grof habla de que estamos como hechizados por el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia mecanicista, hasta que empiezan a aparecer pruebas de que el universo no es lo que creiamos.
    Gracias por compartir, saludos!

    • 30 marzo 2012 6:45 PM

      Hola Kikujiro, gracias por comentar. Sabio Stanislav Grof, uno de los grandes precursores de la psicología transpersonal, comparto también esa reflexión que hizo.

      Y acerca del paradigma depredador que exponía Luis, ello en mi opinión sólo es aplicable para una civilización depredadora -como la actual- dirigida por entidades negativas, centradas en el servicio a sí mismos. Pienso que ese enfoque darwinista es científicamente muy defectuoso y para nada es extrapolable al resto de la naturaleza (y mucho menos aún al resto de los planos y dimensiones). No se puede tomar “la parte por el todo” ni considerar -como este enfoque hace- que porque un grupo de sujetos de bajo nivel de consciencia se autocalifique como “científico” y vea el mundo según su propio y distorsionado prisma, vaya en consecuencia a ser igual el resto de la creación. La Inteligencia y la Armonía universales están mucho más allá de esa visión y comprensión primitivas.

      Hay muchas moradas… en una misma mansión.

      Un cordial saludo.

  8. 25 abril 2012 11:39 PM

    Me encanta comerme especias tan inteligentes como el tomate, la lechuga… incluso disfruto bastante comiendo especies estrictamente vegetarianas, como el cordero y el cochino. Bendita sea mi sueret!.

    • 28 abril 2012 8:48 PM

      Bueno, hoy en día no se puede saber con certeza lo que uno está comiendo, pues tanto las plantas y animales pueden haber sido modificados genéticamente o tratados y procesados industrialmente con mil y una sustancias que, por mor de la producitividad, los convierten en una sombra (más o menos tóxica) de lo que naturalmente serían.
      Estimo que, al final, lo importante no es exactamente lo que se hace, sino desde qué estado de consciencia se hace. Y desde luego, una sociedad desinformada y engañada hasta en lo que come, difícilmente puede ser libre de elegir nada.

  9. Raúl R. permalink
    19 julio 2012 7:12 PM

    Hola. Me parece digno de todo mérito y respeto este “nuevo” estudio que realizan actualmente investigadores con respecto al mundo vegetal.

    El documental “en la mente de las plantas” me ha parecido cuanto menos revelador, debo apreciar los rigurosos métodos de experimentación realizado por los investigadores, pero por otro lado, debo un poco rechazar muchas de las apresuradas conclusiones que estos investigadores hicieron tras algunos de los experimentos realizados.

    Existe todo un conjunto de explicaciones al porqué de la complejidad de las estructuras vivas (animales y plantas, entre otros) basadas en la teoría de la evolución. Por ejemplo, una planta, al cabo de miles de años, puede desarrollar un sistema complejo de defensa (contra algunos animales, por ejm) únicamente basado en ensayo y error, es decir, mutaciones aleatorias favorables y no favorables. Las favorables se mantienen. La planta evoluciona y entonces el animal que ha quedado en desventaja, también debido a mutaciones aleatorias, finalmente vuelve comer la planta al ser inmune a la defensa de la planta… una y otra vez. Tras un tiempo suficientemente largo, tenemos una variedad, una complejidad asombrosa sin que esto requiera una intencionalidad inteligente detrás.

    La intencionalidad inteligente -si se me permite la expresión- de los animales es evidente. El mismo ser humano es el ejemplo más indudable, pero otros animales -quizá en menor medida- también basan sus comportamiendos en base a esta intencionalidad inteligente, aunque los animales seguimos sometidos al mismo proceso de evolución de las plantas.

    Atribuir ciertas cualidades a las plantas, como conciencia, inteligencia, sueño, emociones y sentimientos (si bien el documental no hace alución a esto) porque reaccionan de cierta manera ante ciertos estimulos me parece todavía muy apresurado, me parece todavía una especulación. Que las plantas sientan es indudable, necesariamente tienen que sentir los estímulos exteriores para sobrevivir, que puedan tener memoria -lo cual es sorprendente- no implica que haya un estado de conciencia, ya que éstas pudieron haber desarrollado -por mutaciones aleatorias- un mecanismo químico de almacenar cierta información necesaria para la supervivencia. Todavía no puede concluirse que plantas y animales tengamos parentezcos psicológicos.

    • 22 julio 2012 2:09 AM

      Gracias Raúl por compartir su opinión de un modo constructivo y respetuoso. Un cordial saludo.

  10. gonxo permalink
    15 julio 2013 6:14 PM

    Y ahora que comeremos ?

Trackbacks

  1. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  2. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA
  3. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.255 seguidores

%d personas les gusta esto: