Skip to content

SABIDURÍA MAYA PERENNE, HOY. Vídeo y entrevista con la Abuela Margarita: “Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite”

15 abril 2010

Vídeo y entrevista con la Abuela Margarita: “Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite”

Can-Men – 14 Abr 2010

“Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros”

“¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora”

“Después de los 65 años somos oro molido para la Humanidad”.
La Abuela Margarita

Heredera de la tradición maya y curandera con cocimientos ancestrales, la Abuela Margarita es, a sus 76 años, una mujer que emana sabiduría, alegría y fuerza y que recorre el mundo transmitiendo mensajes rotundos sobre el despertar de lo femenino en hombres y mujeres, la sacralidad de la Madre Tierra, nuestra naturaleza espiritual y el poder que todos tenemos.

Allá donde va es una persona muy escuchada y respetada cuyas palabras sirven de aliento e inspiración para miles de personas.

En este vídeo de febrero del 2010 y en la entrevista de La Contra de La Vanguardia que reproducimos abajo, la Abuela Margarita nos transmite claves y consejos de vida sobre los que merece la pena reflexionar:

1. El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con 2 posibilidades, el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor.

2. El cambio viene de la mano de las mujeres. Durante miles de años (supongo que se refiere a época pre-pratiarcado) la “mujer estaba considerada igual al hombre” y nunca se envenenó la Tierra, después ambas circunstancias cambiaron. El papel de la mujer es valorarse y honrarse a si misma, y enseñar a los hombres a amar y respetar la Tierra.

3. El sexo es sagrado y se está banalizando

4. Las personas mayores son “oro molido” para la sociedad y es una época ideal para compartir experiencias y sabiduría. Según los ciclos mayas de 13 años, a partir de los 52 años las personas se “abren a la maternidad-paternidad universal” y deben dejar el victimismo y decir “aquí estoy”

5. La muerte no existe sino que la conciencia/nuestra parte espiritual sobrevive a la encarnación física

6. Todos somos seres sagrados y debemos honrarnos a nosotros mismos

7. Nuestros pensamientos tienen el poder de crear nuestra realidad

8. La alegría es un ingrediente importante en la Vida. En el vídeo ella está cantando esta estrofa:

Soy el poder dentro de mi
Soy el Amor del Cielo y la Tierra
Soy el Gran Espíritu y soy eterno
Mi vida está llena de amor y alegría

Y estas son sus palabras en la entrevista de la Contra del 28-5-2005, una de las más reproducidas en internet. Se titula “Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma” y cada párrafo contiene un hondo significado:

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

¿Dónde vamos tras esta vida?
¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

¿Cómo que si quieres…?
Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

Ya se la ve a usted sabia, abuela.
El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

¿Con quién?
Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.

Interesante conversación.
’Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.

¿Y para qué quieres el cuerpo?
Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

Hola
El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Al anochecer vengan a por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

¿Qué hizo?
Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.

Su hija, ¿también decidió morir?
Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

¿Qué merece la pena?
Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.

Aquí la tierra se explota, no se venera.
¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

¿Cuál es la misión de la mujer?
Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

¿…?
Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

Mientras no te empaches de ti mismo.
Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

¿Desde cuándo lo sabe?
Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

Sí.
Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado.

Vía entrevista: La Contra de La Vanguardia
Vídeo descubierto en Mujeres en círculo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: el blog alternativo

________________________

Liberación AHORA

________________________

37 comentarios leave one →
  1. xavier permalink
    15 abril 2010 3:07 PM

    Gracias

  2. david permalink
    15 abril 2010 5:47 PM

    Preciosa entrevista y preciosas palabras. que sencillo es ser feliz y que dificil lo hace todo el mundo!! realmente necesitamos un gran cambio.
    muchas gracias abuela Matgarita!!!

  3. Nacho permalink
    16 abril 2010 6:30 AM

    Hola a todos,

    Hermoso video que aunque muy corto invita a reflexionar muchísimo, yo estoy totalmente de acuerdo que el despertar femenino está en el corazón tanto de mujeres y de hombres, ¿pero porque despertar femenino?, desde mi punto de vista, hablando en términos generales, yo siempre he considerado a la mujer como un ser de mayor evolución espiritual, la mujer por naturaleza desde que nace es mas sensible, capta y expresa de diferente forma el amor, esa expresión siempre es de manera mas espontánea, una mujer no tiene miedo a expresar sus sentimientos, la mujer tiene una armonía particular con la naturaleza y sabe apreciar su belleza hasta en los mas mínimos detalles, la mujer tiene una disposición en cuanto a la vida en pareja y a la comunicación constante, la mujer camina por este mundo siendo una especie de reguladora que balancea las fuerzas negativas existentes, por ejemplo: imaginen hipotéticamente un mundo solo de hombres y un mundo solo de mujeres, en que mundo habría mas violencia? en que mundo habría mas ambición? en que mundo habría mas injusticia? en que mundo se atentaría mas contra la vida y la naturaleza? en que mundo existiría mas MIEDO?, yo creo que la respuesta es obvia. Por lo anterior es plausible el término que ella expone como despertar femenino.

    Nosotros los hombres tenemos miedo por naturaleza a expresar abiertamente nuestros sentimientos, eso genera miedo y desencadena energía negativa, en realidad un espiritu evolucionado que se conoce y ama a si mismo, que vive para servir a los demás y que siente que dios y el universo forman parte de él, a este nivel espiritual, no importa para nada si se es hombre o mujer ya que la parte femenina (corazón) está floreciente en ambos.

    Cuando la abuela Margarita dice “tiempo atrás la mujer estaba considerada a la par que el hombre, después la mujer fué considerada inferior al hombre, por lo tanto la tierra fue contaminada”, imaginen hipotéticamente que vivieramos en un mundo donde la mujer fuera tomada en cuenta de igual forma que al hombre, esto es en todos los ámbitos de nuestra vida, política, educación, desarrollo económico, salud, medio ambiente, etc., entonces esto querría decir que las decisiones tomadas por las mujeres serían de igual peso que las de los hombres, entonces si esto así sucediera yo les preguntaría, ¿no habría menos caos en este mundo?

    La abuela Margarita es un alma libre que ama y disfruta cada respiro y vive cada día feliz, disfruta su hogar, está libre de posesiones materiales, no las necesita.

    Saludos

    • 17 abril 2010 2:04 AM

      Qué magnífico ver a una mujer integral como la abuela Margarita expresar su sabiduría espontáneamente, una sabiduría milenaria.
      Decididamente estaríamos muchísimo mejor con un equilibrio entre los sexos. La mujer recuperará el lugar que le corresponde, el hombre cederá lo que hurtó, y todos despertarán adecuadamente su principio femenino. Gracias Nacho por tu inspirado comentario.

      Saludos a todos.

  4. 19 abril 2010 2:16 PM

    NECESITO UNA ORIENTACIÓN DE LA ABUELA MARGARITA.
    GRACIAS!!!

    • 20 abril 2010 1:22 AM

      Hola, lamentablemente no tengo el gusto de conocer a tan insigne abuela, ni dispongo de sus datos de contacto. Sugiero que investigues en internet, tratando de contactar con los autores del video, o con su web -si la tienen-, o busques más información en la red acerca de la Abuela Margarita. Un cordial saludo y gracias por acompañarnos.

  5. Carlos permalink
    15 junio 2010 11:23 PM

    Hola ….
    Os puedo asegurar que es aun más increible estar con ella.
    Hoy tuve la suerte de comer con ella y compartir la pipa de sanación que tan bien guarda!!!!
    Ni sabia quien era cuando me dijeron, vienes a comer con La Abuela Margarita?
    Tenerla cerca, hablar con ella y escucharla ha sido todo un regalo del Universo.

    Abuela, te quiero …… Sin duda alguna, me has dejado un recuerdo dentro de mi corazón, has dejado parte de tu alma en la mia …. y desde lo más profundo de mi espiritu, te mando un profundo abrazo de fraternidad y amor.
    Estoy seguro que nos veremos de nuevo si así ha de ser.
    Gracias!

    • 16 junio 2010 3:13 AM

      Hola Carlos, qué bueno que tuviste la ocasión de compartir con la Abuela Margarita. Y en verdad es un regalo del Universo, estar cerca y sentir a las personas que han desarrollado su conciencia y serenidad a un grado desconocido para la mayoría. Su sóla presencia nos está sanando.
      Gracias por compartir tan hermosa experiencia.

      Un abrazo,
      Freeman

  6. 26 julio 2010 12:56 AM

    soy una persona que cree mucho en todo lo que tiene que ver con lo espiritual creo ent todas estas cosas desde ya amo la abuela margarita me parese un tema muy costrutivo muchas cosas colocar en pratica desde ya que rico fuera poder ablar con ella un ratico seria una gran felicida y muy costrutiva para mivida busco saviduria

    que me ayude aser mejor pues me gusta ayudar alos demas
    gracias mil bendiciones para aquellos que hasen pocible
    incontrar temas tam bellos y contanta saviduria

  7. Myriam Sánchez permalink
    29 septiembre 2010 9:57 PM

    Que puedo decir me reconforto y lleno de gozo ver a una mujer de esa edad con tantan sabiduria, tan vital y llena de vida, simplemente hermosa.
    Es importante como mujeres recuperar nuestro lugar pero como dice la abuela a traves del amor, recuperar nuestro autorespeto para que nos respeten y entender que es importante no seguir permitendo que utilicen nuestros cuerpos para promocionar todo.

    Como dicen es hora de empoderarnos como mujeres y de la mano con los hombres como debe ser dar ese salto evolutivo.

  8. Myriam Sánchez permalink
    29 septiembre 2010 10:00 PM

    Freeman, disculpeme que utilice este medio, quisiera que me aclararas que es y que fin tiene realmente el LHC CERN (colisionador de hadrones).

    Mil gracias y un gran abraso.

    • 1 octubre 2010 3:35 AM

      Hola amiga Myriam, muy grosso modo oficialmente el LHC CERN es un acelerador y colisionador de particulas, lo emplean para fines científicos, para hallar la partícula subatómica más pequeña posible y comprender mejor la materia y las leyes implicadas, entre otras cosas (en el link, abajo, lo explican en detalle). Pero como esa la versión oficial, no hay que darle un crédito total, jejeje.
      En cualquier caso, lo mejor y más importante es poner manos a la obra en uno mismo, y servir también a nuestros semejantes. Ese sí que es buen negocio.

      Un abrazo y bendiciones,
      Freeman

      El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron a la búsqueda del bosón de Higgs ( y del gravitón )

  9. 24 enero 2011 1:49 AM

    Buenas tardes,

    Su artículo está muy bueno. Para complementar me gustaría compartir una información acerca del proceso de conocimiento que permite alcanzar el desarrollo mental y la sabiduría.

    http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/desarrollo-mental-y-sabiduria-el-proceso-del-conocimiento-revelado.html

    Saludos,

    • 24 enero 2011 2:02 AM

      Gracias por tu comentario y por compartir. Un cordial saludo.

Trackbacks

  1. Un año de información libre: Liberación AHORA cumple 1 año
  2. ¿QUÉ ES MONTSERRAT? Octavi Piulats expone acerca de la emblemática montaña catalana. Un video de Alish « Liberación AHORA
  3. LAS LEYES UNIVERSALES, por Alish. Serie de videos sobre el conocimiento hermético. Hoy, trailer y capítulo introductorio. « Liberación AHORA
  4. Principio de MENTALISMO. Serie “Las Leyes Universales”, 2/8. Por Alish « Liberación AHORA
  5. Principio de VIBRACIÓN. Serie “Las Leyes Universales”, 5/8. Por Alish « Liberación AHORA
  6. Principio de POLARIDAD. Serie “Las Leyes Universales”, 6/8. Por Alish « Liberación AHORA
  7. La Madre Nikolassa « Liberación AHORA
  8. “Mecánica y Mística de la Empatía”. Conferencia de Fidel Delgado (psicólogo y escritor), tan divertida como profunda « Liberación AHORA
  9. La Madre Nikolassa (3) « Liberación AHORA
  10. La Madre Nikolassa (4) « Liberación AHORA
  11. La Madre Nikolassa (5) « Liberación AHORA
  12. La Madre Nikolassa (6) « Liberación AHORA
  13. La Madre Nikolassa (7) « Liberación AHORA
  14. La Madre Nikolassa (8) « Liberación AHORA
  15. La Madre Nikolassa (9) « Liberación AHORA
  16. La Madre Nikolassa (10) « Liberación AHORA
  17. MOOJI: palabras sencillas, profundidad enorme. Alish entrevista a un maestro espiritual de la tradición Advaita Vedanta | Liberación AHORA
  18. INICIACIÓN A MONTSERRAT. Una visión diferente. Video de Alish, con Octavi Piulats | Liberación AHORA
  19. Shivaísmo Kashemir, milenaria tradición espiritual hindú que fue silenciada en occidente. Presentación del Dr. Arcadio Rojo | Liberación AHORA
  20. Nisargadatta Maharaj y su instrucción para el Autodescubrimiento. Documental y libro: “YO SOY ESO” | Liberación AHORA
  21. Origen, causa y cesación del sufrimiento, desde el enfoque budista. Con Elías Capriles | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.304 seguidores

