Skip to content

Decálogo de convivencia para pisos y viviendas compartidos. Por Pere Ardevol

23 junio 2010

http://www.ailmadrid.com/images/accommodation/shared.JPG

A mucha gente le puede ir bien. Redactado en base a mis experiencias y observaciones.
Os lo presento integro aquí, y el enlace a pdf a scridb.
Es una herramienta de fortalecimiento humano y social, muy útil en éstos tiempos de volver a juntarnos el pueblo, en viviendas compartidas.
Gracias por la atención y saludos amigos/as.
Si queréis compartirlo, adelante, y muchas gracias.

Pere.

DECALOGO DE CONVIVENCIA PARA PISOS Y VIVIENDAS COMPARTIDOS

10 principios clave para una experiencia satisfactoria en vivienda compartida, en el contexto humano y social actual, año 2010, en pueblos y ciudades estándares, en Iberia, y Occidente en general.                                     

Por Pere Ardevol : www.equipomizar.blogspot.com

-

1- La Comunidad

2- Establecer objetivos de residencia y permanencia

3- La noción de conjunto

4- La responsabilidad del principal gestor

5- El sentido de higiene

6- Dignificando los espacios y materia

7- Elementos vivos y decoración

8- El compromiso de colaboración en higiene y mantenimiento

9- Los espacios comunitarios

10- La cocina, corazón y laboratorio

-

1- La Comunidad

Dos o más personas que se organizan para residir en una vivienda, es una Comunidad, en la que hay una interacción, con lo que ello implica: asumir responsabilidades, ejercitarse en el respeto, asumir posibles dificultades, y oportunidades evolutivas para todos. Es importante tener claro éste concepto de Comunidad, saber a qué jugamos, y no obviarlo. Podemos llamarlo de otras formas, como “piso compartido”, pero es más abstracta y menos concreta.

2- Establecer objetivos de residencia y permanencia

Es fundamental tener claros los objetivos de todos los miembros:

¿Qué intención tenemos cada uno en la experiencia?, que sea asequible económicamente…, pasar una temporada…, estar acompañado…, no estar solo…, cuánto tiempo deseamos residir en el piso…

Son preguntas clave para hacerse todos, los que entran y los que están. Que sepamos todos porqué estamos aquí, y cuánto tiempo queremos estar. Es importante acordar un compromiso de avisar anticipadamente en caso de traslado a otro sitio, darse teléfonos o direcciones de amigos y familiares, o el propietario del piso, para en casos de emergencia, poder actuar con efectividad.

3- La noción de conjunto

Somos Gestores de un espacio personal, y de otro comunitario. Estos dos espacios están relacionados, y uno afecta al otro y viceversa. El orden y armonía en tu espacio personal, o el no-orden, afecta al resto del espacio, visualmente, energéticamente y ambientalmente. Aquí es importante ver que el espacio completo es un conjunto, en el que Todo está relacionado.

4- La Responsabilidad del principal Gestor

Hay una persona miembro de la comunidad que ejerce el mayor liderazgo y responsabilidad, bien porque es el inquilino oficial, o bien el propietario, o el portavoz principal del grupo, con respecto al propietario.

Ella es la encargada de las relaciones con el propietario, los vecinos, tendrá el documento del contrato del alquiler, y tendrá la mayor responsabilidad en el mantenimiento de las instalaciones domésticas, de servicios, documentaciones, los pagos de servicios, y la distribución de todos los gastos con los compañeros. Siendo ella la que asume las decisiones definitivas, eligirá a nuevos miembros, etc.

Aquí es importante tener claro que hay una persona con la mayor responsabilidad y liderazgo en el grupo.

5- El sentido de higiene

El sentido de higiene es básico para mejorar el ambiente y bienestar de todos.

Es posible y recomendable mantener un nivel óptimo-alto de higiene.

El sentido  de higiene es diferente en cada persona. Lo que para una persona es una cocina limpia, para otra persona puede ser una cocina bien sucia.

Aquí lo importante es que todos/as estén en una sintonía, y valores similares, en el sentido de la higiene. Es difícil para una persona muy limpia convivir con personas descuidadas, que no limpian bien y a tiempo sus cosas y las de todos, etc. Esto crearía malestar a corto/largo plazo.

6- Dignificando los espacios y materia

“Cuidar todo como si fuera nuestro”, es un buen principio para convivir.

Es muy común en el ser humano diferenciar entre lo que es “mío” y lo que es de “los demás”. Todos lo sabemos por propia experiencia y haber observado en los demás, y los resultados obtenidos, en empresas, proyectos sociales y comunitarios. Ahí la importancia del “sentido de propiedad”. Cuando algo es propiedad “mía”, lo cuidamos mucho mejor. Entonces, es importante vernos como “gestores” de las cosas materiales, y ver la falsedad e ilusión de la “propiedad privada”. Este es un concepto relativo, no es una verdad absoluta, que seamos propietarios de algo, ni tan sólo de nuestro cuerpo fisico. Habitamos nuestro cuerpo físico, lo gestionamos y cuidamos, obteniendo resultados diversos, según el grado de conciencia que tengamos.

Esto es discutible, y lo exponemos así de breve, pero si nos posicionamos como “gestores” de las cosas, objetos, instalaciones, y la vivienda en general, estamos dignificando la materia, vamos ganando en orden y armonía, internos y externos.

Nuestra vivienda es un reflejo de nosotros mismos. Lo exterior refleja lo interior.

7- Elementos vivos y decoración

La decoración, puede ser muy variable, y depende de todos/as. Es bueno que todos puedan participar en las decisiones sobre éste punto, y tener en cuenta que todo elemento decorativo tiene su efecto, impactando al conjunto y aportando desde armonía y bienestar, hasta malestar.

Importante trabajar en el respeto en éste punto.

Elementos vivos: es muy importante y necesario convivir con plantas, en interior y exteriores, terrazas, jardines. Aportan vida, magia y contacto con la naturaleza, alegría con los colores, flores, etc. Acordar bien desde el inicio qué hacer, cómo operar, quién toma iniciativas, y responsabilidades en los cuidados de las plantas.

Los elementos aire, agua, y fuego son importantes de mantener en equilibrio. Significa cuidar de que haya una ventilación justa, cuidar de las posibles corrientes de aire, evitar que el viento provoque “portazos”, cuidar que los grifos en buen estado, aprovechar bien el suministro de agua, y cuidar bien el fuego en la casa, que está principalmente en la electricidad, el gas, gasóleos, y la cocina. Ser responsable en éste punto es cuestión de todos los miembros,en el aprovechamiento óptimo de los recursos éstos tan valiosos, que la mayoría de personas de éste mundo no gozan de nuestros privilegios. Ser consciente de ello, sobretodo, e ir bien coordinados.

Las puertas y ventanas: Estos elementos son partes intermedias, entre el exterior, y los distintos espacios interiores. Tienen su utilidad, y están para ser usados, a conciencia, para proteger, aislar, y conservar las cosas en los armarios en buen estado. Es responsabilidad de todos hacer un buen uso de ellos, ser dinámicos, ventilar adecuadamente los espacios que usamos. Importante trabajar la atención en éste punto, entre todos e individualmente.

El principio bueno aquí sería: “las cosas están para ser usadas, y que ejerzan su función de la manera más óptima”

Animales “de compañía” en la vivienda: Es una cuestión de gran relevancia éste tema. Cada persona lo vivimos de diferente manera, y puede haber grandes diferencias. Importante posicionarse bien en éste punto todos/as, y asumir las responsabilidades que implica convivir con animales.

8- El compromiso de colaboración en higiene y mantenimiento

Higiene personal, higiene física de los espacios, higiene de energías y frecuencias.

Nuestras emisiones impactan a los demás, biológicas, como sonidos, aromas, lumínicas-imagen, y psíquicas, como nuestro pensamiento y sentimientos. Los sonidos que emitimos, más los aparatos que usamos, radios, tv, ondas electromagnéticas, transformadores, etc.

Nuestra higiene personal por lo tanto, es fundamental de que esté en un buen nivel, para generar buenas vibraciones a todo el conjunto.

En cuanto a la higiene física de los espacios, es muy buena la frase : “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”.

Una buena recomendación podría ser: “Limpiar lo que tu has ensuciado, más un poco más del conjunto”.

Unos minutos al día para mantenimiento, más una hora semanal, podría ser suficiente para mantener un nivel de higiene muy bueno.

Aquí otra vez es importante ver que todos tenemos un sentido de la higiene distinto, y más allá de lo correcto e incorrecto, es importante que haya una sintonía entre todos, y estemos en niveles similares de compromiso, responsabilidad y principios. La elección de tus compañeros es fundamental en éste sentido. Si podemos estar con personas más responsables que nosotros, nos ayudarán a mejorar. Elevar los estándares y exigencias al nivel más alto posible será muy positivo.

La repartición de tareas en éste sentido puede ser muy variable, y cada caso será diferente.

Invitar a amigos a casa, fiestas, reuniones, comidas, dormir, etc. Quién invita hace de anfitrión, y tiene la responsabilidad de mantener el buen ambiente, informar al invitado de cómo se convive aquí, etc, y finalmente de volver a dejar todo en el orden habitual.

Esto sería lo recomendable, a concretar en cada comunidad.

9- Los espacios personales y comunitarios

Espacios personales serían: la habitación asignada a cada miembro de la comunidad, y los armarios asignados en las diferentes estancias.

Espacios comunitarios serían: comedor, cocina, baños, zona lavar ropa, terrazas, jardines, pasillos, etc.

Muy importante mantenerlos en disponibilidad de uso y en buena higiene. No invadirlos con nuestras cosas personales, y residuos, o sin recoger las cosas después de haberlas usado. Verificar en las reuniones y conversaciones cotidianas que todos estamos a gusto en ellos, es muy positivo.

Los aparatos de uso compartido también serían comunitarios, y es responsabilidad de todos su buen mantenimiento e higiene.

El respeto a la privacidad de los espacios personales debe ser máximo. Pero es importante que cualquier compañero/a pueda entrar, si es necesario, para algún caso puntual en que sea justificado. Aquí, la flexibilidad y confianza entre todos es básica.

10- La cocina, corazón y laboratorio

Este espacio es quizás el más importante de una vivienda, casi como el corazón. En éste espacio preparamos, guardamos, y cocinamos alimentos. Es un laboratorio de transformación de materia en alimentos y medicinas. Y la higiene aquí es de máxima importancia.

La educación y conducta alimentaria son distintos para cada persona, y pueden ser muy diferentes. La sintonía aquí es fundamental que esté en un nivel similar entre todos.

Limpiar tus residuos bien, mantener las vajillas y utensilios ordenadas, y los espacios disponibles, e impecables, creará buen ambiente. Tener en cuenta que los residuos orgánicos y aguas estancadas, son zonas de proliferación de bacterias, hongos y microorganismos, que pueden causar infecciones y otros perjuicios. También podemos atraer insectos y otros animales nada deseables en la cocina, según actuemos.

Es muy recomendable y positivo ir revisando entre todos, si actuamos bien, si los demás están a gusto con nuestras acciones, y todos estamos satisfechos, ya que el sentido de higiene es diferente para cada persona. Y si algo no te gusta, pues es importante hacer algo, como decirlo en el momento apropiado, reunión  próxima, o contrarrestar la situación poniendo de tu parte, reparando esa situación, y siendo ejemplo de persona ordenada y positiva. Probablemente, cuando criticas a alguien por algo que no te ha gustado, es que  hay algo que tú haces de similar. Criticando no harás nada positivo. Y actuar con la ley de “ojo por ojo, diente por diente”, empeorará seguro todo.

En la cocina hay espacios compartidos, y utensilios y aparatos compartidos.

Mantener la despensa, nevera, armarios y todo en general, bien ordenado y actualizado  (cada cosa en su sitio) generará muy buen ambiente, creciente si usamos el principio de “limpiar lo que yo he ensuciado, más un poco más”

Estos son los 10 principios que hemos preparado, a modo general.

Añadimos comentarios y frases interesantes a tener en cuenta, a continuación:

Este decálogo es mejorable, discutible y criticable. Lo hemos preparado en base a observaciones y experiencias propias. Es aplicable a comunidades mayores, creemos. Se agradecerán opiniones para mejorarlo, y comentarios constructivos. Indicamos mail abajo del documento.

El objetivo de éste decálogo es:

-prevenir de experiencias desagradables, por mala planificación

-favorecer la experiencia de convivir con los demás y generar relaciones gozosas, que hagamos amigos siempre

-potenciar la fraternidad entre las personas, y

-liberarnos de viejas estructuras mentales, de sentirnos solos y separados, con manías obsesivas y perjudiciales

Aprovechemos a nuestro favor el momento actual de dificultades, grandes desafíos sociales y humanos, para ver las oportunidades que hay, como por ejemplo, compartir viviendas estableciendo buenas comunidades, en orden y fuertes.

Una convivencia es una oportunidad de trabajar el respeto, la comunicación, ganar amigos, crear buenos vínculos, posibles amistades para toda la vida, los amigos de tus compañeros también pueden ser tus amigos, etc. Veamos la parte positiva, que es una oportunidad evolutiva.

El precio del alquiler y los servicios, hay que pactarlo bien al inicio, y los plazos de pagos. Así como los aspectos legales de contratos oficiales, empadronamientos, etc. Esto puede ser muy variable según cada persona, pero mejor hablarlo bien al inicio.

Hablar también de qué pasa si un compañero tiene dificultades para los pagos, se retrasa, etc. Que hacer en estos casos…

Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad:

El principal gestor tiene la mayor responsabilidad y riesgos, y la toma de decisiones última. Su liderazgo puede tener un corte totalitario, a la antigua, o puede ser un líder inclusivo, inspirador, inteligente, hábil, efectivo, etc.

Es su responsabilidad elegir qué tipo de liderazgo desea ejercer, y mejorarse, o quedarse estancado. El liderazgo es algo que se aprende día a día. El líder no nace, se hace día a día. La integridad, igualmente es muy importante mejorarla, cumplir nuestros compromisos y palabras dadas. El principal gestor puede ser un gran promotor y ejemplo de las tres palabras arriba mencionadas, y generar expansión de conciencia y orden allá donde esté.

La palabra Fraternidad, creemos que es muy importante integrarla de nuevo en nuestras vidas. Hemos estado mucho tiempo separados, divididos, compitiendo entre nosotros, con miedos, y así nos ha ido, los resultados están a la vista. Creando buenas comunidades, fortalecemos a nuestro entorno inmediato, y toda la sociedad.

La Flexibilidad es muy buena en todo, establecer normas rígidas y estrictas sería poco deseable, excepto en casos extremos de dejadez de las personas, y poca responsabilidad.

Las prohibiciones y obligaciones serían poco o nada recomendables. Son los vestigios de la civilización decadente que estamos hoy. Mucho mejor las Recomendaciones.

Reunirse una vez al mes, por ejemplo, sería muy positivo, para hacer comidas de hermandad, conversar sobre nuestras vidas, la convivencia, expresar lo que no nos gusta, celebrar lo bien que lo pasamos y estamos, mejorar los vínculos, etc.

Somos seres en expansión y crecimiento. Si nos estancamos y cerramos, enfermamos. Aprovechemos las oportunidades del momento presente…

Es muy positivo que haya un equilibrio masculino/femenino en las comunidades. Favorece la experiencia a todos. Es nuestra opinión, y lo recomendamos.

La elección de candidatos: Muy importante éste momento, para escoger las personas adecuadas, e intentar que todos estemos en una sintonía similar. Reunirse, conversar, y revisar éste decálogo, u otros similares, y exponer abiertamente estos puntos, sería muy positivo. Los inicios y cimientos son lo más importante en todo  proyecto. Animamos a todos los candidatos con interés en vivir en comunidades, a hacerlo con entusiasmo, conciencia, mente positiva y abierta. ¡Es una gran oportunidad evolutiva!

Por Pere Ardevol, basado en observaciones y experiencia propia.

Se agradecerán opiniones, ideas constructivas que lo puedan mejorar, así como comentarios de si os ha sido útil.

Puede compartirse todo lo que quieras… En servicio. buckipetrus@gmail.com http://www.equipomizar.blogspot.com

Fuente: correo e-mail, gentileza de Pere Ardevol

________________________________________________________________________

Compartir vivienda es más económico y puede reportar gratas experiencias, aprendizaje y nuevos amigos

http://www.curiosidadesinmobiliarias.com/wp-content/uploads/2009/03/pisos-compartidos-img.jpg

http://www.robertamsterdam.com/espanol/ducha-thumb.jpg

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN LIBRE

http://portal.educ.ar/debates/sociedad/img/megafono.jpg

Si España cae, Francia y Alemania van detrás

En Nuevaera

Homenaje a Carl Sagan. El Universo, Inteligencia extraterrestre, cosmos y conciencia.

El tercer disco: La clave de superposición supersimetrica. El crop de 21 de junio de 2010.

En Starviewer

About these ads

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.370 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: