Skip to content

Entrevista a Mario Alonso Puig, cirujano: “son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo”

7 noviembre 2010

Entrevista a Mario Alonso Puig, cirujano

Mario Alonso Puig, cirujano y escritor

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera de líder (Empresa Activa).

Entrenar

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.

“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología?

Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?

Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?

Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera.

Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…

La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

¿Seguro que no exagera?

No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Déme alguna pista.

Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo.

Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Fuente: Gaceta Intercultural

________________________________

Más información libre sobre SALUD

En Miguel Jara

LEE Discovery DSalud, para muchos, la mejor revista de salud del mundo (y además, es de información libre)

————————————————————————–

TRAILER CENTINELAS DE LA VIDA de 1ALISH

VER DOCUMENTAL EN http://www.TimeForTruth.es -

El sistema actual da por supuesto que las sustancias químicas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero esta presunción de inocencia ha venido dañando los ecosistemas, los animales y ahora está enfermando ya a las personas.

Mientras cada día que pasa se patentan nuevos tóxicos a añadir a la ya larga lista, los medios de comunicación y los organismos sanitarios miran hacia otro lado. No se nos alerta de los peligros a los que estamos expuestos para que podamos actuar en consecuencia.

Hay unos enfermos que nos estan avisando con sus propios cuerpos, con su propio sufrimiento, que el camino que llevamos no es el más adecuado. Que la sociedad del bienestar en la que vivimos inmersos no parece llevar a buen puerto…
¿Cuándo vamos a empezar a poner remedio?

Fuente: 1ALISH , en YouTube

-

About these ads
19 comentarios leave one →
  1. soyelquesoy199 permalink
    7 noviembre 2010 10:51 AM

    ¡Qué bueno! La ciencia ya se está dando cuenta de la gran importancia que tienen nuestros pensamientos influyendo poderosamente en nuestra salud.

    Pero yo creo que esto ya lo saben de hace mucho tiempo, pero lo tienen ocultado para mantenernos en el estado que en que nos encontramos. A una parte de los científicos no les interesa que estemos completamente sanos, y muchísimo menos, que desarrollemos nuestras capacidades mentales. Quieren que permanezcamos “dormidos” y continuemos enfermándonos para de ese modo tenernos controlados.

    Es una suerte que hayan personas como Mario Alonso Puig que se atreven a difundir estas verdades que están fuera del alcance de la persona común.

    Muy bueno

    • 9 noviembre 2010 2:22 AM

      Así es, la ciencia está alcanzando su mayoría de edad al incorporar la conciencia, pues no se puede separar ciencia de espíritu sin caer en un error fundamental, fruto de la inmadurez e inconsciencia, y del desconocimiento profundo de la realidad.

      Gracias por tu sabia reflexión, un cordial saludo.

  2. 8 noviembre 2010 10:50 PM

    ¡¡Buenísimo querido hermano Freeman!! Que bien que personas profesionales del ámbito de la medicina y la ciencia están comenzando a pensar de otra forma, y lo mejor de todo es que empiezan a hablar y exponerlo públicamente.

    Por desgracia, si son ellos los que cuentan y sacan a relucir estos temas, son más creíbles por parte de la opinión pública. Pero bueno, bienvenido sea, siempre y cuando sea para abrir mentes, expandir conciencias o despertar a más personas.

    Como siempre amigo Freeman, tu trabajo es extraordinario, al igual que este increíble blog. Gracias por llevarlo a cabo tan magníficamente bien. Y por aportar tu Luz en este camino que recorremos de la mano.

    Un abrazo enorme de tu hermano y amigo

    Jorge

    • 9 noviembre 2010 2:49 AM

      Muchas gracias mi querido hermanito Jorge, esta tarde cuando leía tu comentario le agradecía a la Vida la fortuna de contar a mi alrededor (aún a la distancia física) con seres tan entrañables, puros y auténticos como tú.

      Sí, este médico es un ejemplo de valentía y compromiso con su profesión, y es cierto lo que dices, muchas veces la gente solo se abre si escucha a estos profesionales exponer este tipo de hechos y conocimientos avanzados. A ver si cunde el ejemplo entre el gremio sanitario.

      Jejejejee, tú último párrafo lo puedo titular “Luz y bálsamo para el alma, de Jorge”, gracias de corazón y en verdad que lo que tú ves en mi blog lo veo yo en el tuyo con plena nitidez (será que por eso los tenemos conectados, como nuestras almas, jajajaja)

      Un abrazo grande de ya sabes tú quien,
      Jorman

      Jajajajaja ejejejejjjeeje

  3. 7 febrero 2011 11:09 PM

    Muy buen POST.

    Para incrementar los estados de alegría, a veces uso Serotonine de Homeopatía : )

    Claro, además de comer frutas y verduras, pasando lo más posible por harinas, maíz y carnes.

    Saludos.

    • 8 febrero 2011 2:25 AM

      Gracias por tu comentario 7xico, la alimentación saludable efectivamente favorece todo lo demás. “Mens sana in corpore sano”.
      Saludos.

  4. danir permalink
    21 febrero 2013 2:43 PM

    Mario Alonso Puig. Certificado en Coaching for Leadership and Professional Developement por el Tavistock Institute de Londres????.

    • 21 febrero 2013 5:30 PM

      Sí, acabo de ver ese dato en su curriculum. También ha participado en un Global Economic Forum. En fin, es un caso más de una persona que realiza labores mayormente positivas y está tan ocupado en las mismas que no ha tenido tiempo (ni intención, tal vez para no ver) para investigar acerca de las instituciones y estructuras en las que opera o se ha formado.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. MANOS QUE CURAN. Hacia un enfoque sanitario integral, con rigor y sin prejuicios « Liberación AHORA
  3. LAS LEYES UNIVERSALES, por Alish. Serie de videos sobre el conocimiento hermético. Hoy, trailer y capítulo introductorio. « Liberación AHORA
  4. Principio de MENTALISMO. Serie “Las Leyes Universales”, 2/8. Por Alish « Liberación AHORA
  5. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  6. Principio de VIBRACIÓN. Serie “Las Leyes Universales”, 5/8. Por Alish « Liberación AHORA
  7. Principio de POLARIDAD. Serie “Las Leyes Universales”, 6/8. Por Alish « Liberación AHORA
  8. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  9. La Madre Nikolassa (10) « Liberación AHORA
  10. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA
  11. Cómo el lenguaje moldea nuestra percepción | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.395 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: