Skip to content

SALUD INTEGRAL. Nuevas formas de terapia: Bioenergética

20 abril 2011

Nuevas formas de terapia: Bioenergética 

En El Lector Alternativo
-

“Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el PERMISO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL como forma de conocimiento y desarrollo personal”

“La bioenergética aporta desde las nuevas formas de terapias psicológicas una perspectiva integral, holística, intentando que se vaya suavizando definitivamente la dicotomía entre cuerpo y mente que tantos problemas nos ha traído”
Adolfo Martínez

El terapeuta Adolfo Martínez está realizando una serie sobre Terapias para dummies. Tras explicar qué es la psicología Gestalt, en este artículo aborda la Bioenergética.

Que somos nuestro cuerpo no es algo que podamos poner en duda, sin él NO SOMOS.

Al igual que la vida de los seres humanos entre sí se desarrolla en el contexto de lo verbal, y esto nos va marcando, el paso de nuestra vida por nuestro cuerpo y que formas va adoptando este, hace que se vaya desarrollando nuestro modo de vida.

Bioenergética es una técnica terapeútica cuyo objetivo es apoyar al individuo a revivir su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de su vida corporal. El cúmulo de experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra vida ha determinado nuestra estructura interna, nuestra manera de ser y de actuar, además de dotarnos de recursos para que podamos seguir adelante con nuestras vidas.

Nuestra manera de actuar, a menudo, no coincide con nuestro sentimiento. Estas dificultades en la comunicación interna-externa de nuestro cuerpo nos llevarán a reacciones contradictorias que nos generan síntomas tales como angustia, ansiedad, insomnio, inquietud, miedo… Siendo el momento en que nuestros “conocidos y viejos” esquemas de estar en el mundo ya no funcionan tan bien, cuando comenzaremos a buscar alternativas.

En nuestras vivencias afectivo-familiares están las marcas de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, después expresamos y finalmente establecemos nuestras relaciones con el otro. Nuestra historia está grabada en el cuerpo, hay que liberarlo de antiguos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras auténticas emociones, permitiéndonos así un sentir y actuar originales.

Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el permiso de la expresión emocional como forma de conocimiento y desarrollo personal.

La Bioenergetica actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, utilizando para ello, ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión). Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad y respeto en relación al ritmo y a la historia de cada persona y, fundamentalmente se basa en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta/cliente.

El objetivo de la terapia bioenergética es integrar el ego con el cuerpo y su búsqueda de placer. Asentar los pies sobre la tierra o hacer que el paciente se ponga en contacto con la realidad en que se mueve, con su cuerpo y con su sexualidad, se ha convertido en una de las piedras cardinales de la bioenergética. La sexualidad, respirar, moverse, sentir y expresarse a si mismo son funciones fundamentales para la bioenergética.

Los analistas bioenergéticos proponen la disolución de los bloqueos emocionales creados por los daños sufridos en el transcurso de nuestras vidas, para que sea posible la libre expresión de los impulsos y afectos antaño reprimidos.

Los contenidos de nuestras experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente, ser integrados en una biografía coherente verdadera y plena de sentido.

El Dr. Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhelm Reich (1897/1957 – psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. Actualmente, el Análisis Bioenergético, sigue evolucionando con las investigaciones y aportaciones de psiquiatras, psicoanalistas, médicos y biólogos, tales como Robert Lewis, David Boadella, Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, entre otros…

En nuestros días y en nuestro entorno cobra especial importancia para mí la expresión corporal, el teatro, bailar o algo que en principio parece tan simple como disfrazarse, ya que nos permitirá por un tiempo ponernos en otro cuerpo, vivenciar otra forma de relacionarse con el mundo que no es la habitualmente nuestra y por lo tanto nos ayudará a tomar conciencia, de nosotros mismos y de otras realidades.

Precisamente en fechas como las pasadas con los carnavales de por medio, son de los pocos días al año en que en nuestra sociedad nos permitimos una relación con nuestro cuerpo que nos proporciona un espacio casi tan valido como el terapéutico para evolucionar, aceptarnos y aceptar al otro.

Desde el punto de vista educativo algo tan sencillo de llevar a cabo como un baúl de disfraces para nuestros hijos tiene un gran valor y contribuye a proporcionarles experiencias que les aporten una perspectiva mucho mas amplia que la nuestra propia en el uso futuro de su cuerpo como herramienta fundamental para desenvolverse por el mundo y que sin duda nos será muy agradecido por ellos.

Sin duda es importante que la relación que hoy día mantenemos con nuestros cuerpos sea lo mas equilibrada posible y esto no significa que todos tengamos el cuerpo que la moda considere perfecto, sino que sepamos aceptar aquel del que la naturaleza, genéticamente, nos ha dotado, al fin y al cabo nosotros también somos producto de la evolución. Y esta a su vez se debe a millones de años de adaptación.

Para nosotros como adultos, la actividad física nos ayudará a interesarnos por nuestro cuerpo, a poner énfasis en su mantenimiento como quien cuida de aquello que quiere y que es el vehiculo por el que podemos finalmente sentir, emocionarnos, comunicarnos y sin el cual NO SOMOS.

La bioenergética aporta desde las nuevas formas de terapias psicológicas una perspectiva integral, holística, intentando que se vaya suavizando definitivamente la dicotomía entre cuerpo y mente que tantos problemas nos ha traído.

Adolfo Martínez. Terapeuta gestáltico.
http://gestaltness.blogspot.com/

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Adolfo Martínez

Fuente: El Blog Alternativo

-

Más info

Sistema energético humano

Medicina Sintergética. Reportaje a la Dra. Aida Viera Saavedra

Bioenergía y sintergética

-

About these ads

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.390 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: