Skip to content

EL MUNDO ANTE GRANDES CAMBIOS. “Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”: slogan de la Administración Obama, que declaró septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres

24 septiembre 2011

Siete días después de la declaración, y en una fecha tan señalada como el día 11, durante su discurso de aniversario del autoatentado del World Trade Center, Obama leyó el Salmo 46, cuyo contenido se acompasa ¿casualmente? con el tema de los desastres naturales.

La preparación masiva y los grandes simulacros ante emergencias naturales o provocadas, asunto cada vez más importante y recurrente en el planeta

Freeman, Liberación AHORA | La declaración, por parte de Obama, del mes de septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres, “desde -textualmente- incendios y huracanes hasta ataques terroristas y enfermedades pandémicas”, no es el único suceso informativo relevante de este tipo en la actualidad reciente.

Recordemos que, igualmente, el pasado mes de junio, el Administrador de la NASA -Charles Bolden- hacía un llamamiento a las familias de todos sus empleados y contratistas a lo largo y ancho del país, para que se preparasen debidamente ante la eventualidad de una catástrofe natural o un “ataque terrorista como el 11-s”.

Como podrán consultar en el artículo que reproducimos a continuación de esta líneas, y luego a través de los links indicados más abajo, no sólo en EEUU se realizarán en estos días prácticas preventivas de emergencia a gran escala (amplios simulacros de actuación frente a eventuales desastres; ejercicios multidisciplinares que involucran a muchas agencias, fuerzas y cuerpos, además de los de protección civil). Al menos, también Holanda las hará, mientras que Portugal ya las hizo meses atrás.

Cartel de la NASA: “¿Si hay una emergencia estarás preparado?”

Por otro lado, las agendas de numerosos altos mandatarios y organismos internacionales muestran un inusual “vacío” desde el 23 de septiembre hasta primeros o mediados de ocutubre. En el caso de Barack Obama, durante este periodo sólamente tiene previsto un acto importante, el día 27: unas Conferencias en Denver, Colorado. Se trata de una ciudad en el centro de EEUU, muy alejada por tanto de las costas, y en la cual se hayan -precisamente- los mayores y más profundos búnkeres militares subterráneos del país (y del mundo).

En cualquier caso, ya sea que todos estos movimientos -sincrónicos o coincidentes- correspondan a planes más o menos rutinarios o habituales, o ya sea que los gobiernos y organismos estatales e internacionales estén realmente tratando de “curarse en salud” ante eventos cuya posible ocurrencia conocen pero se niegan a revelar a la población por las razones que sean (ilegítimas, de todos modos), lo más prudente y razonable nos parece que es estar alertas y preparados -siquiera medianamente- para posibles escenarios climáticos o geofísicos severos, que puedan asimismo comportar situaciones de desabastecimiento.

Entendemos que (lo venimos diciendo largo tiempo) esta preparación ha de realizarse con serenidad y mesura, sin aspavientos; pero ha de realizarse ya, sin tardanza. Máxime, cuando eventos reales y devastadores, como fueron los terremotos y tsunamis sucedidos en Japón (2011), Chile (2010) e Indonesia (2004), están aún muy recientes en la memoria colectiva.

-

Obama prepara a las familias americanas ante posibles catástrofes naturales

Bajo el eslogan ‘Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado’, la Administración norteamericana trata de concienciar a los ciudadanos a tomar medidas simples ante posibles catástrofes.

Publicado en nuevatribuna.es
-
Una ciudadana norteamericana hace acopio de provisiones ante la llegada del huracán 'Irene' que asoló la coste este de EEUU.

Una ciudadana norteamericana hace acopio de provisiones ante la llegada del huracán ‘Irene’,
que asoló la coste este de EEUU.
-
Haciendo uso de una orden Presidencial difundida desde la propia Casa Blanca el Presidente Barack Obama ha declarado este mes de septiembre como “mes de preparación nacional para la prevención de catástrofes” con el objetivo de que las familias de los Estados Unidos reciban información y recomendaciones acerca de cómo prepararse con suministros básicos en el hogar ante cualquier posible catástrofe natural como las que se han venido produciendo en estos últimos meses.

Así, tanto la Protección Civil Americana, como la NASA y otras agencias federales y organizaciones como EMP act América, están colaborando en una intensa tarea de difusión a través de medios informativos, páginas web oficiales y redes sociales, con videos y audios divulgativos y entrevistas a destacados representantes gubernamentales.

Bajo el eslogan “Get a kit, make a plan, be informed” (“Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”), la Administración Obama trata de concienciar a las familias norteamericanas de la importancia para todos los ciudadanos a tomar medidas simples con la finalidad de prepararse, como disponer en cada hogar de una reserva básica de agua y comida no perecedera, o unas mochilas con preparativos básicos en caso de que tuviesen que abandonar sus hogares por alguna emergencia, así como seguir en todo momento las informaciones y recomendaciones a través de los cauces de información oficiales para emergencias en caso de emergencia.

Junto a ello el Gobierno americano ha editado abundante material con instrucciones preventivas claras y sencillas para la ciudadanía sobre cómo reaccionar ante terremotos, inundaciones y distintos tipos de catástrofes naturales que pudiesen sobrevenir, con la finalidad de que una reacción consciente de la situación e informada permita minorar la pérdida de vidas (con respecto personas mayores; o respecto personas discapacitadas, o respecto a mascotas, por citar ejemplos, así como vídeos divulgativos con instrucciones concretas a la población).

OTROS PAÍSES DE LA UE HAN PUESTO EN MARCHA PRÁCTICAS PREVENTIVAS SIMILARES

Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos han recordado que estas son, de hecho, prácticas preventivas normales que se suelen llevar a cabo periódicamente, y que son comunes, además, a otros países de la Unión Europea, como es el caso de nuestro vecino, Portugal, donde hace unos meses el Gobierno realizó la campaña “Previna-se e viva” de parecidas características a la norteamericana, y orientada en particular, a que su población contase con “un reserva para la supervivencia alimentaria de las familias en caso de que se produjese una interrupción a gran escala del abastecimiento”, con distribución de folletos en los supermercados y con la colaboración de los medios de información haciendo incidencia incluso en cuestiones técnicas de potabilización de agua o sobre cómo preparar correctamente una sencilla lista de alimentos y agua en casa para varias semanas por parte de cada hogar; campaña que fue presentada por el Presidente del Consejo Nacional para Emergencias y varios ministros.

“Lo extraño en realidad -puntualizan desde la asociación española-, es que no se tenga noticia todavía de ninguna campaña nacional preventiva desde España, ni tan siquiera después de la reciente catástrofe de Lorca y las imágenes de una población que no había recibido información sobre tales mochilas (de prevención con agua y saco de dormir como dicen ahora los norteamericanos), ni habían recibido tampoco información alguna sobre cómo reaccionar; y la situación no ha mejorado desde entonces en este sentido, con excepción de la campaña “Prepárate Madrid” puesta en marcha por el Alcalde Gallardón”. Y advierten de que “si mañana mismo se desencadenase alguna otra catástrofe natural la población civil española seguiría permaneciendo ajena a tales medidas familiares básicas y ello debería ser revisado”.

Fuente: nuevatribuna.es

-

Links de artículos relacionados en webs de información alternativa: 1, 2, 3, 4

Más información sobre los cambios geológicos y la transformación humana-planetaria, en Liberación AHORA

  • CAMBIOS GEOLÓGICOS

-

  • MONITOR SÍSMICO. SIGUE LOS CAMBIOS GEOLÓGICOS EN TIEMPO REAL

-

  • TRANSFORMACIÓN PLANETARIA:

  • Nueva Tierra, Nueva Humanidad

-

http://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

About these ads
12 comentarios leave one →
  1. peterpetrellisite permalink
    24 septiembre 2011 4:01 PM

    NOVEDADES INTERESANTES: Los volcanes se activan

    http://conexionet.blogspot.com/2011/09/actividad-volcanica-alrededor-del-mundo.html

    Un saludo!

  2. miquel àngel permalink
    24 septiembre 2011 5:39 PM

    Es interesante que se planteen estos supuestos ya que el capitalismo en su ciega adhesión al paradigma de máximo beneficio o rentabilidad, se ha hecho absolutamente dependiente de la electricidad. Esto es una mala estrategia o resultado puesto que es posible un aumento de la intensidad de las manchas solares (ciclo de 11 años) en ese periodo histórico (2012) en que el sistema solar está atravesando el “ecuador” de la galaxia recibiendo desde su nucleo el máximo de radiación incluyendo la electromagnética, talvez de los ultimos 26.000 años. La interacción de esta radiación con el campo magnético de la tierra que nos protege puede ser superior a la habitual pudiendose observar auroras boreales hasta en latitudes como la de españa, si eso se diera podriamos estar a las puertas de un colapso electrico que nos dejaria en una situación más precaria que la que pudieron vivir nuestros antepasados hace 200 años (solo existia el telegrafo). Así que por si acaso mi prevención es de disponer de un huerto productivo donde vivo antes de 6 meses. Si mis antepasados podian vivir sin electricidad durante meses, ¿no podré vivir, que no sobrevivir, yo también?. Claro, todo el mundo tiene la posibilidad de hacerse un huerto?. Desgraciadamente la mayoria no, pero ¿porque se ha renunciado a esta posibilidad?, ¿porque se prefiere ser dependiente de un recurso sujeto a la especulación (energia) del ser humano a los recursos naturales a los que tod@s tenemos derecho?. ¿Nos han engañado?. No, se han limitado a que nos durmamos en los laureles haciendonos creer que con la naturaleza no se está a salvo y con ellos (los que manejan el poder de la energia) si. Vaya mierda!. En esos momentos elijo lo que me ofrece la naturaleza aunque a veces se desperece y se despierte con terremotos y erupciones volcánicas, a lo que me sugieren los que tratan de que siga alimentando el sistema decadente que ellos pretenden preservar a costa de los currantes y consumidores de protección y mercancias o productos que seguramente no necesitamos para vivir bien.
    Gracias y perdón por la extensión

    • 25 septiembre 2011 3:36 AM

      Muy sabia tu elección, amigo. El Sistema pierde su tiempo contigo, jejejjeje.

      No hay problema ninguno con la extensión, pues todo va dentro del tema.

      Gracias por compartir.

  3. debora permalink
    24 septiembre 2011 6:36 PM

    preparen suministros, tengan un plan , manténganse informado
    preparen suministros= gaste dinero
    tengan un plan =ocupen su cabeza en esto: mantengase informado con lo que mis medios le dice
    ese pensamiento es casi una ecuacion y las masas caen ¡¡¡¡ antes eran borregos ahora son borregos y asustado¡ genial¡¡¡ la s masas en modo miedo ,totalmente sumisas y distraidas¡

    • 25 septiembre 2011 3:42 AM

      Hola Débora. Si tu comentario no iba con ánimo de descalificar este post, simplemente ignora lo que viene a continuación.

      Sé perfectamente que muchos que no acuden a los medios de información libre siguen ciegamente las consignas de sus gobiernos y de los mass media como borregos (y asustados). Pero, por favor, que nadie confunda los términos, ni el sentido e intención de este post.

      Recalco los dos últimos párrafos:

      En cualquier caso, ya sea que todos estos movimientos -sincrónicos o coincidentes- correspondan a planes más o menos rutinarios o habituales, o ya sea que los gobiernos y organismos estatales e internacionales estén realmente tratando de “curarse en salud” ante eventos cuya posible ocurrencia conocen pero se niegan a revelar a la población por las razones que sean (ilegítimas, de todos modos), lo más prudente y razonable nos parece que es estar alertas y preparados -siquiera medianamente- para posibles escenarios climáticos o geofísicos severos, que puedan asimismo comportar situaciones de desabastecimiento.

      Entendemos que (lo venimos diciendo largo tiempo) esta preparación ha de realizarse con serenidad y mesura, sin aspavientos; pero ha de realizarse ya, sin tardanza. Máxime, cuando eventos reales y devastadores, como fueron los terremotos y tsunamis sucedidos en Japón (2011), Chile (2010) e Indonesia (2004), están aún muy recientes en la memoria colectiva.

      En este blog y en otros de información alternativa y denuncia del sistema ya sabemos “un poquito” de qué van los mass media y las corporaciones y élites que los dirigen.
      Y quien tenga dudas que se dé una buena vuelta por nuestros posts, páginas y paneles.

      Ahora bien, cualquiera es libre de, en caso de probabilidad alta o de alerta de terremoto o tsunami (o de tormenta solar), quedarse tal cual, sin hacer la más mínima preparación.
      Pero si los que así actúan presumen de contestatarios o de librepensadores, mi opinión sobre ellos no será más favorable (sino peor) que la que tengo respecto a los borregos del segundo párrafo de este comentario.
      Puede pasar que muchos de éstos “borregos” salgan mucho mejor parados que algunos de aquellos “enterados”, que pueden perderlo todo -hasta la vida- por no poner atención, por juzgar a la ligera, por mezclar la velocidad con el tocino y no saber discernir ni separar el grano de la paja.

      Saludos.

  4. peterpetrellisite permalink
    24 septiembre 2011 9:44 PM

    Gracias Freeman!

    Estás haciendo un trabajo magnífico con el blog :-D

    Un abrazo!

    • 25 septiembre 2011 3:38 AM

      Gracias a ti Peter, un placer estar en el mismo barco compartiendo esta noble labor.

      Un abrazo grande. :D

  5. peterpetrellisite permalink
    25 septiembre 2011 8:30 PM

    Con tu permiso te he referenciado en los post que tratan el tema :-D

    Además parece que la cosa se complica:

    http://conexionet.blogspot.com/2011/09/mueren-dos-cientificos-en-cinco-dias.html

    Un saludo!

    • 26 septiembre 2011 3:39 AM

      Muchas gracias Peter, he añadido también este nuevo artículo a la serie de links de artículos recomendados en este mismo post.

      Seguimos en contacto y atentos a las novedades.

      Un abrazo. :)

  6. debora permalink
    28 septiembre 2011 12:38 AM

    tal vez se mal interpreto …. en fin solo digo que no les creo ( a obama o al de turno) su real preocupacion por las personas…. si no estubiera de acuerdo con el post ni siquiera hubiera llegado a el …. y algo de fe tengo asi confio en mi disernimiento y sigo lleyendo post como estos que son un gran labor o mision .pero de niniguna manera creo que la verdad de algo este en un solo movimiento, pensamiento , o libro etc … abrazos fraternales

    • 28 septiembre 2011 1:45 AM

      Gracias Débora, completamente de acuerdo con lo que expresas en tu comentario. Enhorabuena por tener despierto tu sentido crítico y tu discernimiento.
      Abrazos fraternales también para ti.

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.253 seguidores

%d personas les gusta esto: