Skip to content

Con el JABÓN, también AUTOGESTIÓN: hagamos el nuestro y ahorrémonos espumas, pastas, geles y bálsamos

31 marzo 2012

¿OREAL MEN EXPERT O JABÓN EXTRA VIRGEN NATURAL?

Publicado por Josep Pàmies

http://www.elolivardivino.zarcos.net/page2/page7/files/page7_1.jpg

Hace tiempo que gracias a un jabón natural elaborado en frío, con aceite Extra Vírgen de oliva, por una chica joven con inquietudes de economía social, he podido ahorrar la pasta de afeitar, el masaje hidratante posterior, y además la cuchilla de afeitar me dura meses y meses sin casi perder su filo inicial.

No quiero decir con eso que precisamente Oreal Men Expert sea la única empresa que produzca materiales innecesarios para el cuidado de la piel.

Ellos y todas los demás  grandes empresas del sector pensando en sus accionistas, se ve que están en su derecho de irritarnos primero la piel con las pastas, espumas o geles para el afeitado, que no solo abrasan nuestras pieles, sino que desgastan en exceso las hojas de afeitar y hacen necesarios los bálsamos hidratantes para después del afeitado.

Todo un negocio, creo yo un tanto maquiavélico, dado los resultados en mi cara y productos que podemos evitarnos consumir si podemos elaborarnos nosotros mismos un económico y sencillo jabón vírgen, gracias a la colaboración desinteresada de esta artesana de los jabones, champúes y aceites medicinales, que nos cede el secretillo de elaboración de su suave jabón, para hombres con barba, mujeres y niños.

Como podrán ver utiliza muy poca Sosa, bastante aceite extra vírgen de oliva y polvo de avena. Y al realizarse en frío todo el proceso, se consigue un jabón suave que además es un bálsamo para la piel.

Para dudas sobre la elaboración o si alguien quiere ayudarla a consolidar su pequeño proyecto comprándole algún tesoro de los que elabora, este es su contacto: Montse Tomás montsetomas1@yahoo.es

Lugares donde también podrá encontrarlos:

http://www.dolcarevolucio.cat/es/

http://www.pamieshorticoles.com/index.html

MANERA DE ELABORAR EL JABÓN DE MULTIUSO NATURAL

Ingredientes para1 kg, de jabón:

  1. Aceite de oliva virgen- 700gr
  2. Agua (mejor si es destilada)- 218gr
  3. Sosa (de al menos 99% de pureza) – 85gr
  4. Avena en polvo (copos de avena triturados con el molinillo) – 20gr

Empezamos pesando los ingredientes, preferiblemente con una balanza digital.

En un recipiente, sobretodo que NO sea metálico (a no ser que sea de acero  inoxidable) ya que reacciona con la sosa,  ponemos el agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa, removiendo con cuidado hasta que esté disuelta y el liquido sea transparente.

En otro recipiente, por ejemplo una palangana pequeña, ponemos el aceite y después la mezcla de sosa y agua y empezamos a batir. Esto lo podemos hacer con una cuchara, unas varillas o con la batidora (”turmix”), esta última es la manera mas rápida ya que con la cuchara podemos estar horas.

Cuando la mezcla está ligada, tipo mayonesa clara, le añadimos la avena en polvo, mezclamos bien y la echamos al molde, que si es de madera o cartón hay que forrarlo con papel de horno, acetato u otro para que no se pegue.

Pasadas unas horas el jabón solidifica y ya se puede cortar. Para que pueda completar la saponificación se deja en sitio oscuro y fresco un mínimo de cuatro semanas.

Medidas de seguridad :

Para la elaboración de jabón hay que tener precaución ya que la sosa cáustica es un alcalino con un PH muy elevado y es muy conveniente usar guantes de neopreno o de pvc, de mangas largas, peto de pvc, para químicos y visera facial o en su defecto gafas de seguridad.

Fuente: Josep Pàmies blog

Reeditado por Freeman

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

-

¡REBELAOS! Publicación por la autogestión

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

-

http://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600


About these ads
One Comment leave one →
  1. Raúl Ibáñez Martínez permalink
    31 marzo 2012 9:46 PM

    No dudo de la calidad del jabón resultante de la formulación que ofreceis, la única duda que me queda es si los trabajadores, cada vez más empobrecidos o en paro, van a poder costearse la adquisición del aceite de oliva virgen extra como grasa a saponificar para. dar como resultado un jabón excelente. ¿Podríamos usar otro tipo de aceite o grasa, natural o sintético, más barato que no sea agresivo con el manto ácido de la piel?
    De seguir así, la buena higiene será patrimonio de políticos, banqueros y grandes empresarios, la mayoría no podremos pagar ni .el agua caliente sanitaria. Nos queda el consuelo de que para tener un corazón limpio no hace falta ni agua ni jabón.

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: