Saltar al contenido

SÍ, ARREGLADLO AHORA. España y Alemania buscan ahora devolver a los laboratorios los excedentes de vacunas H1N1, ante el fracaso de sus campañas de inmunización

18 diciembre 2009

España y Alemania admiten que fracasó su campaña de vacunación (aunque fue negocio para los laboratorios)

España y Alemania buscan devolver a los laboratorios buena parte de las vacunas encargadas debido a la baja respuesta a las campañas de inmunización. Los cálculos de ganancias previstas para los laboratorios disminuirían sólo un 15% de concretarse la devolución.

| 17/12/2009 | 15:14

MADRID (El Mundo) – España y Alemania quieren reducir sus pedidos de vacunas contra la gripe A e incluso, si fuera posible, devolver a los fabricantes el exceso de suministros debido a la baja respuesta a la campaña de inmunización. Una medida que podría afectar a las ganancias de las farmacéuticas.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado que “se está negociando con los fabricantes de la vacuna de la gripe H1N1 la devolución de los excedentes”. Desde el Ministerio confirman a ELMUNDO.es que se “están valorando diversas opciones para ver qué se hace con las vacunas que sobran”.

“Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se adquirieron las vacunas (GSK, Novartis y Sanofi-Pasteur) incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se utilizaran para que las distribuyan a otros países”, ha reconocido Jiménez.

Desde el Ministerio indican que las previsiones de vacunas se hicieron sobre la base de que serían necesarias dos dosis por persona. Al confirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que bastaba con una única dosis, es lógico que sobren vacunas.

En la línea de Alemania

Por su parte, el Ministerio de Salud alemán ha explicado que algunos estados alemanes han estado hablando con la británica GlaxoSmithKline sobre la reducción de los pedidos de vacunas de H1N1, pero que las conversaciones no habían dado resultados hasta ahora.

El Gobierno federal alemán también iniciará negociaciones en enero con otros países que podrían estar interesados en parte de los excedentes. Las autoridades han confirmado su intención de vender más de dos millones de dosis por la débil demanda.

Alemania realizó un pedido de 50 millones de dosis a Glaxo, mientras que España compró 22 millones de dosis a Novartis , 14,7 millones a Glaxo y 400.000 a Sanofi-Aventis .

Analistas de Morgan Stanley han declarado que se preveía que los ingresos generados por la gripe pandémica H1N1 alcanzaran los US$ 600 millones para Novartis, 3.600 millones de dólares para Glaxo y 1.100 de dólares para Sanofi para el último trimestre del 2009 y los tres primeros meses del 2010.

La devolución de las cantidades excedentes de Alemania y España podría reducir los ingresos totales por la pandemia hasta un 15% para estas compañías, añadieron.

Fuente: Urgente 24

One Comment
  1. 18 diciembre 2009 1:02 AM

    Jeejejejjeje jejejjejejeeje ay ay, jejejejejee
    🙂

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: