Saltar al contenido

Trataron de “salvar la cara”: Copenhague deja in extremis un exiguo y ambiguo acuerdo de mínimos

19 diciembre 2009
Protesta ecologista en Copenhague este viernes. ...
.

La cumbre sobre el clima da a luz un acuerdo de mínimos

AFP Por Anna Cuenca

La Conferencia sobre el clima de Copenhague concluyó este sábado con un acuerdo de mínimos promovido por los ricos y poderosos del planeta que aplazó los grandes objetivos y chocó con el desacuerdo de los países pobres. Seguir leyendo el arículo

Todos coincidieron en que el acuerdo está muy por debajo de las expectativas generadas por un proceso de negociación que comenzó hace dos años en Bali (Indonesia).

Las promesas más concretas son las financieras: el texto prevé una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares en un periodo de tres años (2010-2012) para los países en desarrollo y una meta progresiva de 100.000 millones anuales a alcanzar en 2020, procedentes de fondos públicos y privados, bilaterales y multilaterales.

El documento reconoce también la necesidad de contener la elevación de la temperatura de la Tierra en 2º C respecto a la era preindustrial. Varios Estados isleños querían que el tope fuese de 1,5º. El documento no fija sin embargo plazos ni garantías de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, admitió que el acuerdo “tal vez no sea todo lo que esperábamos, pero esta decisión de la conferencia de las partes es una etapa esencial” hacia la elaboración de un nuevo tratado internacional.

La Conferencia, organizada por la ONU, optó finalmente por “tomar nota” del Acuerdo, después de agobiantes y tensas discusiones durante toda la noche entre los jefes de las delegaciones, puesto que los mandatarios ya se habían marchado.

“El hecho de ‘tomar nota’ le da un estatuto legal suficiente para que el acuerdo sea operativo sin necesidad de una aprobación por las partes”, explicó a la AFP Alden Meyer, director de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists (unión de científicos comprometidos).

El acuerdo fue elaborado el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de unos 30 países industrializados, emergentes y en desarrollo, encabezados por el presidente estadounidense Barack Obama.

Sus principales promotores fueron Estados Unidos, la Unión Europea, y cuatro grandes potencias emergentes: China, India, Brasil y Sudáfrica.

Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del planeta, lograron así acercar posiciones, tras sus disputas en torno a la exigencia norteamericana de que el gigante asiático aceptara métodos de verificación de sus emisiones, considerados por Pekín como amenazantes para su soberanía.

El texto señala al respecto que los países en desarrollo comunicarán cada dos años informaciones sobre sus políticas nacionales y facilitarán datos para “consultas y análisis internacionales”.

La férrea oposición de Cuba, Venezuela, Bolivia y Sudán -que criticaban la insuficiencia del Acuerdo para luchar contra el cambio climático o la exclusión de la mayoría de países del proceso decisorio- amenazaba su adopción, que debía darse necesariamente por consenso entre los 193 países participantes en la Conferencia.

“No nos parece correcto que intentemos, con el argumento de la buena fe, imponer aquí un documento logrado por medios no democráticos que se nos presentó pocos minutos antes de proponernos su adopción”, afirmó el delegado de Bolivia.

La delegada de Venezuela afirmó que la forma en que se había gestado el acuerdo era “un golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas” y subrayó que todo ocurrió “bajo la propia mirada del secretario general de la ONU”.

Este comentario inauguró una noche de ásperos intercambios, durante la que Sudán afirmó que adoptar este documento equivale “a pedirle a Africa que firme un pacto suicida, un pacto incendiario”.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, “jugó un papel muy activo” en las discusiones que evitaron un fracaso de la Conferencia, según el embajador de Brasil para el clima, Sergio Serra.

La Conferencia de Copenhague se proponía en particular establecer mecanismos para tomar el relevo del Protocolo de Kioto y sumar a Estados Unidos, que no es signatario de ese documento, único instrumento legal internacional existente hasta el momento para luchar contra el cambio climático.

En la actual situación parece difícil que la próxima conferencia, a celebrarse a fines de 2010 en México, pueda dar a luz un tratado ambicioso y vinculante.

___________________________


GREENPEACE EN EVIDENCIA. El otrora movimiento de vanguardia del activismo ecologista, convertido hoy en siervo del poder global corrupto, es denunciado por el CFACT con una pancarta en su propio barco.

Greenpeace, en evidencia al colocarles una pancarta en el Rainbow warrior: “Barco de mentiras”

Fuente: Rafapal

2 comentarios
  1. Fran Tijeras permalink
    21 diciembre 2009 3:26 AM

    Pese a todo, no creo podamos tirar por Tierra, a toda una Organización, porque entre sus miembros, coordinadores, mandos, o activistas haya gente acomodada, inactiva y tolerante con el sistema actual. Hay que recordar toda la lucha grande, buena y ejemplar que ha llevado Greenpeace, durante muchos años…..la mayoría de afiliados y ex-afiliados sí llevan como su fundador Paul Watson, el espíritu de la Ecología en su médula. En general ocurre lo mismo incluso con las mejores organizaciones y movimientos sociales….desde la Iglesia, Sindicatos, Partidos políticos….etc…todo se intenta manipular, pero el espíritu, está ahí, en el caso de Greenpeace, más, pues pues no debe dividir a la Sociedad, sino para la defensa del ecosistema , recuperémoslo.
    F.J.

    • 21 diciembre 2009 11:19 PM

      Ciertamente, hay muchas personas verdaderamente nobles y comprometidas en Greenpeace, así como en otras organizaciones e instituciones, como tú bien dices.
      Pero, habiéndose revelado ya claramente la realidad del secuestro de Greenpeace por parte del poder global corrupto, a través del señuelo del fraudulento movimiento liderado por Al Gore, etc, es hora de que cada persona dentro de esta organización reflexione, discierna y decida por sí misma a qué fuerzas va a entregar su apoyo, su energía, su tiempo y su confianza. Si realmente todos los activistas de Greenpeace tratan de investigar más allá de las versiones oficiales, para hallar lo que realmente ha estado sucediendo, quedarán básicamente dos alternativas honorables:

      1) Que los activistas que estén al corriente de lo sucedido se unan y planteen -y exijan- seriamente a los directivos de la organización un giro de 360 grados con respecto a la política actual de este movimiento ecologista, desvínculándose por completo de los poderes fácticos que los han llevado -mediante la manipulación y el engaño- a apoyar el postulado antropogénico del Calentamiento Global, cuyos presupuestos han quedado definitivamente descalificados con el escándalo del Climagate. Exigiendo también la publicitación y la liberación inmediata de las tecnologías suprimidas de Energía Libre, cuyo descubridor -Nicola Tesla- fue sepultado en el olvido por el poder global corrupto, junto con sus hallazgos e innovaciones que -de ser aplicadas- supondrían un enorme servicio y avance para la Humanidad , así como un alivio real para los ecosistemas del planeta.
      Sobre Energía Libre y Nikola Tesla: https://liberacionahora.wordpress.com/energia-libre-nikola-tesla/
      Del mismo modo habréis de denunciar y exigir el cese inmediato de las actividades y programas encubiertos de modificación artificial del clima -chemtrails y Proyecto HAARP-, ilegales conforme a los Tratados Internacionales y en sí mismos de un enorme riesgo y potencial dañino y destructor a escala planetaria.
      Y, esto, con la misma fuerza y determinación con las que denunciáis los atentados contra la naturaleza y la criminal degradación de la biodiversidad y los ecosistemas.
      Chemtrails: https://liberacionahora.wordpress.com/chemtrails/
      Proyecto HAARP: https://liberacionahora.wordpress.com/proyecto-haarp/

      2) En el caso de nula o insuficiente respuesta por parte de los directivos, abandonar esta organización, pues ya no cumple su función sino, al contrario, trabaja junto a la tiránica élite económica-industrial, en su objetivo de crear un Gobierno Mundial no electo, estableciendo y recaudando arbitrarios y abusivos impuestos al Carbono a escala planetaria, afectando gravemente a todas las sociedades y gremios, a toda la población, con un progresivo control y recorte de derechos y libertades públicas, en el marco de lo que vienen llamando Nuevo Orden Mundial, anunciado por primera vez por George Bush padre, en 1991.

      El Cambio Climático existe, pero ha sido deliberadamente tergiversado e instrumentalizado
      para la consecución de los espureos y criminales intereses de quienes despóticamente acumulan y administran el poder y los recursos del planeta, apoyándose en falsos presupuestos científicos para legitimar una serie de acciones que tienen como principal objetivo un mayor control social, económico y estratégico, con un mayor acaparamiento de poder, riqueza y recursos, en vez de un real interés en la preservación de la naturaleza y de la propia Humanidad.

      Es preciso decir que no sólo Greenpeace experimenta este secuestro, sino también -en sus particulares dinámicas- lo sufren la práctica totalidad de las instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como los gobiernos y los medios de comunicación de masas. Todos los profesionales adscritos a tales ámbitos, deberán posicionarse antes de que las consecuencias perniciosas de esta situación, de un modo u otro, les afecten de lleno.

      En este blog apoyamos hace escasas fechas el llamamiento realizado al colectivo ecologista, para que tome conciencia de la situación y acceda a la información que se le ha ocultado, a fin de que reaccione y salga de la trampa en la que ha caído, tendida sutilmente por la élite transnacional que controla el planeta.

      Dejo aquí el video del llamamiento e informe de James Corbett

      Aquí el link a la entrada correspondiente en el blog: https://liberacionahora.wordpress.com/2009/12/02/mensaje-al-movimiento-ecologista-saliendo-de-la-trampa-y-del-secuestro/

      Espero que pueda esto seros de utilidad a todos los nobles y valiosos activistas, independientemente de la organización a la que pertenezcáis.

      Gracias por tu comentario Fran, un abrazo.
      Freeman

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: