Saltar al contenido

MÁS NEGOCIO CON EL MIEDO: Mamografías sistemáticas, ¿marketing del cáncer?

31 diciembre 2009

Mamografías sistemáticas, ¿marketing del cáncer?

.
Publicado por Miguel Jara el 30 de Diciembre de 2009

.

Hace unos meses una lectora del blog me escribió porque había leído en el Diario Vasco que el Partido Popular (PP), con el apoyo del PSOE, había exigido y conseguido que las mamografías en Euskadi se realicen a partir de los 45 años. Hay dudas sobre la eficacia de las mamografías en las mujeres premenopáusicas y sobre su balance beneficio-riesgos, me advertía. Lo que no hay duda es que se trata una vez más de un pingüe negocio, añadía. Quería que tratara el asunto. Básicamente, la controversia reside en la falta de estudios bien hechos que avalen la eficacia de las mamografías; el aumento de falsos positivos en las mamografías a premenopáusicas que, además del susto impresionante que se llevan, se ven obligadas a la realización de una dolorosa biopsia; la detección de cánceres que jamás evolucionarían pero que sí acarrean terapias muy agresivas, como la quimioterapia (el remedio puede ser peor que la enfermedad), la mastectomía, “una verdadera mutilación que afecta directamente a la feminidad y pone en serio peligro la autoestima” -comentaba mi interlocutora-; y la acumulación innecesaria de radiaciones ionizantes. Se habla incluso de que las mamografías podrían estar “mitificadas”.

Mama1

No es poco riesgo el que se toma con este método de “detección precoz” o “prevención” del cáncer de mama. Me llega hoy un artículo publicado en el blog de la escritora y activista social Barbara Ehrenreich que va muy en la línea de mi “corresponsal” vasca. Reproducido en castellano por sinpermiso.info, en él su autora escribe que los intentos de conseguir una “detección precoz” del cáncer de mama a base de mamografías

“nada tiene que ver con los costes de la atención médica. Si alguien me demostrase que manteniendo los actuales niveles de práctica de mamografías estaríamos salvando vidas, daría todo mi apoyo a esta lucha… y no me importaría lo que costase. Pero los números son tozudos: realizar mamografías rutinarias a mujeres menores de 50 años no reduce la mortalidad por cáncer de mama en este grupo. Tampoco las mujeres de más edad necesitan obligatoriamente una mamografía anual. De hecho, todo el dogma acerca de la “detección temprana” está en cuestión“.

Ehrenreich narra a continuación su experiencia personal con el cáncer de mama y las mamografías y con la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS). Aconsejo leer los cuatro párrafos que dedica a ello porque ella plantea la siguiente conclusión:

Las mamografías reclutan a mujeres para la quimioterapia igual que los lazos rosas reclutan mujeres para que se realicen mamografías.
Lo que necesitamos es un nuevo movimiento por la salud de la mujer. Uno que sea fuerte y suficientemente escéptico para hacer todas las preguntas difíciles: ¿Cuáles son las causas medio ambientales y de estilo de vida que están produciendo la actual epidemia de cáncer de mama? ¿Por qué los tratamientos existentes, como la quimioterapia, son tan extraordinariamente tóxicos? Y, si el relato histórico de la progresión del cáncer en diversas etapas no puede ya sostenerse en base a evidencias científicas… ¿Cuál es el curso real de esta enfermedad (o enfermedades)?

Las mamografías reclutan a mujeres para la quimioterapia igual que los lazos rosas reclutan mujeres para que se realicen mamografías. Lo que necesitamos es un nuevo movimiento por la salud de la mujer. Uno que sea fuerte y suficientemente escéptico para hacer todas las preguntas difíciles: ¿Cuáles son las causas medio ambientales y de estilo de vida que están produciendo la actual epidemia de cáncer de mama? ¿Por qué los tratamientos existentes, como la quimioterapia, son tan extraordinariamente tóxicos? Y, si el relato histórico de la progresión del cáncer en diversas etapas no puede ya sostenerse en base a evidencias científicas… ¿Cuál es el curso real de esta enfermedad (o enfermedades)?

Sin conocer a fondo cómo funciona el cribado a través de mamografías no pueden tomarse decisiones informadas y es mucho más difícil y poco interesante desde el punto de vista comercial promover la información de calidad que vender el cribado y los tratamientos posteriores. Por ello me parece de especial importancia leer las diez cosas que las mujeres han de conocer antes de someterse a las mamografías, publicado por la revista Mujeres y Salud.

Más info: En el libro Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad hay información sobre las campañas que, como la de “detección precoz” de la osteoporosis mediante densitometrías, financian y fomentan los laboratorios farmacéuticos para abrir nuevos mercados en personas sanas. Este asunto también se trata con profusión en La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

Fuente: Miguel Jara

_______________

Erradicada, por ahora, la alarma por la gripe A

En losbilderberg

Informe sobre víctimas de la vacuna en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania…

En Rafapal

10 comentarios
  1. ana permalink
    15 agosto 2012 2:18 PM

    Es que ningún abogado astuto buscó una mujer inicialmente sana que luego de varias mamografías negativas haya obtenido una positiva como consecuencia de la cual haya sufrido los perjuicios del tratamiento por cáncer de mama que le provocaron con tanta radiación para demandar al médico y el seguro de salud que la invitó a tamaño disparate?
    Saludos desde Uruguay.
    Ana

    • 16 agosto 2012 2:11 AM

      Tiene mucho sentido tu comentario, desde luego que sí. Y, sin duda alguna, el sistema sanitario (médico y farmacéutico) es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad. Un cordial saludo.

    • ana permalink
      16 agosto 2012 3:21 AM

      La mamografía es una radiografía. Y la radiación produce cáncer. Es inconcebible que en mujeres asintomáticas se trate de detectar precozmente el cáncer de mama con screening usando un test que lo provoca por acumulación de la radiación aplicada! Tu blog sigue muy vigente hoy, casi 3 años después de cuando está fechado. Gracias por contestar.

    • 16 agosto 2012 4:07 AM

      Gracias a ti, por tu lucidez y tu ejemplo de denunciar este tipo de abusos que mucha gente ignora, al creer ciegamente en las “autoridades”.

      Muy agradecido por tu aprecio de este blog.

      Salud, Fuerza y Paz,
      Freeman

    • Ana permalink
      16 agosto 2012 1:37 PM

      Lamentablemente en Uruguay la mamografía es obligatoria para todas las mujeres entre 40 y 59 años que quieran trabajar, porque fue incluída en el carnet de salud laboral por un decreto del ex presidente Tabaré Vázquez (oncólogo y empresario, dueño de una clínica y un mamógrafo). En este momento estoy siguiendo un proceso en el ministerio de salud pública para ser exonerada de ese estudio. Y para eso me dediqué a investigar en internet sobre la polémica en torno al cribado de cáncer de mama, técnicas alternativas, etc. Estoy buscando antecedentes de demandas por la realización de mamografías innecesarias pero aún no he encontrado. Agradezco la información que cualquiera me pueda facilitar. Saludos.

    • 17 agosto 2012 2:25 AM

      Ojalá tengas éxito y te exoneren de hacer las radiografías. Es una situación realmente injusta, un abuso a la par que una coacción.
      Quién sabe si ese presidente lo impuso con buena intención (aunque imponer se contradice con la buena voluntad, muchas veces), o si este hombre estaba en negocios con el sector tecnológico y farmacéutico relacionado con el cáncer, o si simplemente se trata de un caso más de inconsciencia, negligencia o desidia.

      Te sugiero plantear esta situación en el blog de Josep Pàmies, posteando un comentario en alguno de los post relacionados, como este:
      http://joseppamies.wordpress.com/2011/10/20/plantas-para-el-cancer-un-peligro-para-el-negocio-farmaceutico/

      Posiblemente, dada la gran audiencia y participación internacional que hay en dicho blog, pueda haber alguna persona con alguna información útil para ti.

      Saludos.

  2. Ana permalink
    6 marzo 2013 11:50 PM

    Hola, inicié una campaña en AVAAZ para recabar firmas que apoyen la derogación de la normativa que hace obligatoria la mamografía en mi país (Uruguay) cada 2 años a las mujeres entre 40 y 59 años para obtener el carnet de salud que las habilita a trabajar. Agradezco la difusión que puedan hacerle. El link es:
    http://www.avaaz.org/es/petition/MAMOGRAFIA_OBLIGATORIA_EN_URUGUAY_UN_PROBLEMA_CIENTIFICO_Y_UN_ABUSO_ETICO/?cSjcneb
    Desde ya, muchas gracias.

Trackbacks

  1. Trackback

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: