Skip to content

Santiago Niño Becerra, ante un inminente colapso del sistema: “Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos”

4 enero 2010

Santiago Niño Becerra y EL CRASH DEL 2010: “Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos”

Can-Men – 25 May 2009

“Todavía estamos en periodo de PRECRISIS.
La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza
en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países,
como España donde el paro llegará al 30%”.
“Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento
de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar
el enorme agujero que hemos ido construyendo a
base de especulación, crédito y consumo desmedidos”.
“Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica
una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos
y qué valor estamos dispuestos a ofrecer;
o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión.
A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”
Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es un economista políticamente incorrecto. Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, se le conoce como “el profeta de la crisis” porque advirtió en el 2006 que se avecinaba una megacrisis inevitable muy parecida a la de 1929, y aunque lo llamaron alarmista, el tiempo le está dando la razón.

Ha publicado el libro “El crash del 2010” de Los libros del lince que esta siendo éxito de ventas y donde se atreve a decir lo que muy pocos están dispuestos a escuchar, explicando con dureza el origen de la crisis y su alcance real: “el capitalismo se ha convertido en un cadáver“.

Si hasta ahora hemos hablado de la cercanía cada vez mayor entre ciencia y espiritualidad, ya podemos añadir a los economistas al trío porque Santiago Niño Becerra sin necesidad de citar a los mayas, sino simplemente al PIB y datos económicos, asegura que en fechas cercanas al 2012 llegaremos ante un final de Sistema y un comienzo de otro, lo mismo que nos ha explicado el documental “La realidad es una ilusión” con la resonancia Schumann y la vibración de la Tierra o los astrónomos rusos en “El Jaque Mate” (página 22).

Otros autores ya nos han hablado de CAMBIO DE PARADIGMA como Fredy Kofman, Edward de Bono e Ignacio lópez en el vídeo “La crisis que cambiará el mundo“, pero Santiago Niño Becerra es más crudo que ellos en su discurso.

Nadie va a vencer esta crisis, sino que ella nos va a metamorfosear a nosotros. Ya que por las buenas no nos ha importado la insostenibilidad de nuestra civilización, la injusticia con los países del Sur, el despilfarro obsceno y la perdida de valores básicos, ahora tendremos que asumirlos por “las malas”, como una especie de ladrillazo colectivo.

Según Santiago Niño Becerra llegan tiempos de responsabilidad personal, cooperación frente a competencia y predominio de los conceptos de utilidad, eficacia y aprovechamiento.

Estos son sus consejos en una reciente entrevista en El País:

Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.

Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.

Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos.

Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como “utilidad”, “eficiencia” y “aprovechamiento” van a ser protagonistas, así como “colectivo”, “coordinación”, y “colaboración”.

No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.

Y a continuación transcribimos la entrevista de La Contra de la Vanguardia del 25-5-2009 donde sintetiza todos estos planteamientos y donde nos confirma que el mundo que conocemos está cambiando.

Tengo 58 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilassar de Mar. Casado, tenemos un hijo. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Estructura Económica del IQS, Universitat Ramon Llull. Políticamente, agnóstico. Creo en el interior de la gente, lo que destila la persona.

¿Lo peor está por llegar?
A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.

¿Es inevitable?
Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.

¿Estamos ante una crisis del sistema?
Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.

Entonces, ¿muere el capitalismo?
No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales…) era inagotable.

Y comenzó el gran desperdicio…
Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.

Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo?
Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no.

Los que generan valor son comprables.
Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.

¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?
Sí, van a más.

Esto es muy peligroso.
En tanto en cuanto la política va a menos, sí.

Las compañías que controlan productos básicos como gas, agua, electricidad, teléfono ¿seguirán abusando?
Si nos estrujan, consumiremos menos. La renta media va a bajar. El problema es el despilfarro: en Badalona hay un punto en el que se pierde el 50% del agua, y hay zonas de Nueva York en las que se pierde el 40%. Vamos a tener que ser eficientes.

Puro desperdicio.
Con la energía eléctrica pasa lo mismo: se habla de contaminación lumínica de las ciudades y a la vez de falta de energía eléctrica.

Hágame una foto del 2011.
En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%.

¿Cómo cambiar el modelo productivo?
Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal – que no se consigue ni en dos generaciones-,es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos.

¿Y los servicios básicos?
Posiblemente, sostenidos por el Estado.

¿Regulación de consumo?
Sí, de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes.

¿Se acabarán determinados productos en los supermercados?
No, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en el modo de vida.

No vivir endeudado es un gran cambio.
Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, y nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.

Mucha televisión.
Sí, que la gente esté entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB.

¿Guerras por los recursos?
Se irá a un reparto mundial de los recursos.

¿Cuáles serán los sectores de futuro?
Biotecnología, logística, lo que yo llamo el sector R (recuperación, reciclaje, reparación) y la producción de ocio masivo. Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado, y habrá una megaélite con mentalidad gestora.

¿Y qué pasará con el tercer mundo?
La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.

¿Qué nos espera tras el capitalismo?
Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.

Más información: Espiritualidad y Política donde han hecho un excelente resumen del libro
Más información: Los libros del lince
Tienda online: El Jardín del Libro
Más información: Blog El crash del 2010
Más información: El País y entrevista

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuente: El blog alternativo
______________________________________________________________

Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.

Santiago Niño Becerra

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. fonollosa permalink
    4 enero 2010 1:47 AM

    Me ha encantado este post , enhorabuena.

    Un saludo.

  2. 4 enero 2010 2:07 AM

    Gracias amigo Fonollosa. Aprovecho para felicitarte por la entradas que posteas en tu blog, y por las aportaciones de tu propia cosecha, como aquella acerca del cambio climático y actividad solar, la cual compartí con los lectores en este blog.

    Y hoy la verdad me reí mucho con los videos de humor que pusiste (enlace abajo), en especial con el de Pablo Carbonell y el del inglés del megáfono, buenísimo; pero qué acertado y valioso lo que hacía el hombre, dan ganas de salir a la calle con el megáfono, jejjejee.

    Un abrazo,
    Freeman

    Humor Conspi-Friki…

  3. fran permalink
    30 junio 2010 7:05 PM

    ¡Es cierto, no tenía freno el despilfarro. El mundo puede ser mejor, pero claro, es muy necesario que las “gentes” sean mejores. Creo o entiendo, que las personas nos hemos deteriorado de manera miserable. Somos simples víctimas de nuestra incapacidad de reflexionar, pensar o deducir, nos hemos convertido al “animalismo”. El modelo actual basado en el mercantilismo social o socialismo de estado o estados, tiene estos problemas. El estado no puede sostener a una sociedad hueca, inmoral e incapacitada. Pero claro, los estados o los gobiernos deben sus votos, a este tipo de personal analfabeto que cumple su papel de “borregos” a sueldo de cola de caja de ahorros. Fracaso social, debacle colectiva y todo el mundo a pagar los “platos rotos” del vecino loco y desquiciado, y dependiente de un subsidio. Los vagos llenan el planeta, los intelectuales abandonan el barco o se venden por “dinero sucio” y todos jodidos. Vendrán tiempos mejores, la naturaleza filtrará todo lo malo o indeseable, es cierto, muchos pasaremos verdaderos apuros, pero creo, que merece la pena, total así tampoco podemos vivir la gente normal y ordenado o legal. Hay que estar preparados, se avecina un cambio de era, el giro será de 360º y nadie podrá salir ileso. No hay rincones salvadores, tenemos que adoptar la resolución de cambiar nuestros entornos más cercanos, familia, calle, barrio, pueblo o ciudad. Es una situación muy, pero que muy díficil. ¡SUERTE!.

    • 3 julio 2010 1:55 AM

      Gracias por ti lúcido comentario Fran, un cordial saludo.

  4. Aun trabajo permalink
    2 octubre 2010 8:45 PM

    Estoy de acuerto con santiago niño becerra, pero puede haber factores que no lleguen ha hacer exactas sus predicciones, pero por ahi andan los tiros. yo soy mileurista, no estoy casado, trabajo 50 horas a la semana, hago programas en mi empresa, que lo que hacen es aprovechas sistemas antiguos que contienen bases de datos antiguas, que el contenido de dichas bases de datos es muy importante, no interesa actualizar los sistemas, porque implica mucho dinero y formacion y mas gente, contrario a mi jefe, lo que he hecho es interconectar dichos sistemas en programas, que han optimizado mucho la produccion, se tiene un control continuado y exahustivo del gasto y de la venta, y se ha reducido personal, porque dichos programas hacen el trabajo que antes hacian dos personas, con lo que yo he hecho, se ha reducido el gasto de la empresa bastante, recortado puestos de trabajo, porque ahora el trabajo a traves de mis programas, si antes se necesitaban 8 horas para sacar el trabajo adelante, ahora se puede hacer en 1 hora.
    Rehutilizo mucho todos los recusos de la empresa, reutilizo servidores que se iban a tirar, monto equipos de distintas piezas, mantengo programas que no hecho, que antes costaba su mantenimiento por centro unos 1200 a 15oo eruros por centro, es mas, se como ampliar dichos programas, como meterme en sus bases de datos,etc, o sea me dedico a programar y ha hacer sistema, claro no tengo vida personal propia, todo por la eficiencia de mi empresa, y todo para reducir el gasto y optimiar la produccion en otras areas, por ejemplo una compañea me decia quejandose que tardaba en repasar el fichaje 8 horas al mes, yo le contesto, hace dos años se tardaba en repasar el fichaje y crear y calcular las nominas una semana y dos personas se dedicaban para ello, ahora solo tarda unas cuatro horas y dandole a un boton de mis programas.

    Mi jefe mantiene el beneficio a base de recortes en gasto, recorte en empleados, y control de las ventas, todo esto posible a mis herramientas personalizadas, o sea ahora mismo se mantiene el beneficio de las empresas, a costa de recortes.
    Solo una hora en una empresa informatica importante que antes nos hacian el mantenimiento, nos cobran 90 euros la hora, eso mismo ahora lo hago yo y lo arreglo yo, y no se si le sale a 6 o 7 euros la hora.

    Yo desde la burbuja tecnologia del 2000 no he salido de la crisis.

  5. Aun trabajo permalink
    2 octubre 2010 8:58 PM

    El perfil del trabajador en un futuro debera ser con una cualificacion muy alta, para ser altamente productivo con un coste muy bajo, no digo ninguna tonteria, ya los programadores chinos y de la india cobran una miseria, y saben mas que nosostros, en las empresas tendran que implantar tecnologia y programas que tengan controlado en tiempo real el gasto y las ventas, para poder decidir, por ejemplo, que esta semana contratare a dos personas a tiempo parcial , para luego echarlas al paro, se contrará bajo demanta cuando sea necesario, eso ya se hace en mi empresa.
    Los gastos son ya controlados exahustivamente y las ventas igual, factura por factura, con programas informaticos que se haran a medida y baratos, se aprovecharan antiguas bases de datos porque implementar sobre las nuevas ya no es necesario y es caro, ya hay librerias y herramientas de interconectividad de bases de datos, que en un programa puedes conectarte a varias bases de datos distintas, pero mostrandole al usuario final que parece que estan trabajando en una sola base de datos.
    Claro para llegar a esto hay que estar continuamente renovandote y estar al tando de lo ultimo para luego elegir e implementar con las librerias y herramientas realmente necesarias y productivas, hay tendendias como cluster y nubes en internet(jejejeje) que para la pequeña y mediana empresa no sirven, ni siquiera para las grandes empresas del sector que yo llamo productivo(fabricas, manufactura,etc).

  6. Aun trabajo permalink
    2 octubre 2010 9:07 PM

    Todo esto que hablo de varias bases de datos, muchos direis porque, pues porque la empresa en el pasado como muchas empresas, y sobre todo en las grandes, han ido comprando productos tecnologicos, que llevaban cada una su tecnologia de bases de datos y de implementacion, pero ahora hay productos tenologicos que te lo pueden agrupar, pero es caro, sale caro, porque conlleva tiempo, horas de trabajo migrar a nuevos sistemas, la gente que maneje dichos programas debera otra vez formarse en lo nuevo, y eso tambien cuesta dinero, y luego lo nuevo hay que ampliarlo y mejorarlo, y adaptarlo a las necesidades de la empresa, y eso tambien tiene un coste, porque no mejorar lo que ya hay , y que ya esta adaptado, y que ya hay o bien comprandolo aun precio asequible, o bien de sofware libre, herramientas de interconectividad, mediante la cual se puede ampliar y mejorar , sin tener que renovar a algo nuevo que nos va a suponer un coste de implantacion y de formacion, y luego habra que mantener, ampliar y mojorar.

    Las empresas grandes adolecen de esto, y claro estamos en crisis, y no hay dinero para renovar, pero sin embargo necesitamos aun de la tecnologia que estamos manipulando actualmente, sin ella no podemos vivir, seria retroceder a la edad media casi.

    Hay que utlizar herramientas que nos permitan ampliar y mejorar lo que ya tenemos a un coste bajo.

  7. Aun trabajo permalink
    2 octubre 2010 9:13 PM

    Por eso lo que dice santiago niño becerra, eso ya lo vivo desde hace tiempo, el optimizar al maximo el trabajo, aprovechar lo que ya hay , control exahustivo de los recursos, tener solo lo necesario, con esto que tenemos nos apañamos, pues seguimos con esta herramienta, la podemos ampliar con un coste prudencial, para poder aumentar la productividad de diferentes areas de la empresa, con todas esta herramientas, que nos sirvan para tomar decisiones en el futuro, y que nos diga o se vea mas o menos que recursos se van a necesitar en un momento determinado.

Trackbacks

  1. Anónimo

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: