Saltar al contenido

Así “se las gastan” las multinacionales farmacéuticas para callar a sus víctimas

10 enero 2010

https://i2.wp.com/www.plataformasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/en-exclusiva/imagenes-embargadas/las-farmaceuticas-fomentan-usos-no-indicados-de-sus-medicamentos-segun-un-estudio/197400-1-esl-MX/Las-farmaceuticas-fomentan-usos-no-indicados-de-sus-medicamentos-segun-un-estudio_thumbGaleria.jpg

CÓMO LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS COMPRAN EL SILENCIO DE SUS VÍCTIMAS TIRANDO DE TALONARIO

La multinacional Pfizer ha decidido recientemente pagar ¡1.600 millones de euros! al Gobierno de Estados Unidos para librarse de los juicios que le esperaban por la promoción ilegal de varios de sus productos. Y es que la estrategia de los laboratorios farmacéuticos de llegar a acuerdos extrajudiciales cuando se ven acosados por la Justicia ha sido una constante durante los últimos años. Pues bien, desentrañamos cómo se realizan esas operaciones a la vez que recordamos algunos de los casos más vergonzosos resueltos de espaldas a las leyes.

.

La noticia se conoció a comienzos del pasado mes de septiembre. Según la misma la multinacional farmacéutica que más factura del planeta, Pfizer, había llegado a un acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano para librarse de los cargos judiciales que pesaban sobre ella por promoción ilegal de algunos de sus fármacos ¡a cambio de pagar 1.600 millones de euros! ¿La razón? Pfizer había promocionado cuatro medicamentos para usos distintos de aquellos para los que estaban aprobados. Y según ha asegurado la propia farmacéutica en un comunicado “el acuerdo da por cerrados todos los asuntos pendientes”con el Departamento de Justicia… incluida la investigación sobre el pago de “incentivos” a algunos médicos para que recetasen sus productos.
Probablemente haya sido el pacto extrajudicial alcanzado entre una administración pública y una multinacional farmacéutica de mayor monto de la historia pero desde luego no va a ser el último. En realidad es costumbre en el sector que cuando un laboratorio -o grupo de ellos- ha creado los suficientes problemas como para tener que presentarse ante la Justicia el primero prefiera llegar a un convenio preencuentro en los tribunales. Además Pfizer tiene experiencia en ello porque es reincidente en lo de infringir reiteradamente las normas ya que éste es el cuarto pacto alcanzado por la compañía en la última década. Es más, le da igual porque según declaraciones del Abogado General de Massachussets (EEUU) mientras Pfizer negociaba los anteriores acuerdos seguía realizando las mismas “malas prácticas comerciales” con otros medicamentos infringiendo la ley. Y es que se gana así tanto dinero que compensa seguir vulnerándola y luego pactar indemnizaciones. A fin de cuentas ¡nadie va a la cárcel por hacerlo!

Enlace al reportaje completo: http://www.dsalud.com/numero122_3.htm

Fuente: Discovery DSalud

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: