Saltar al contenido

La gestación de la Sintergética. Dr. Jorge Carvajal Posada

11 enero 2010

La gestación de la Sintergética

Una breve introducción

Dr. Jorge  Carvajal Posada

El idealismo de los setenta estaba en su apogeo. Animados por el doctor Héctor Abad Gómez, titular de Salud Pública en  la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, nos fuimos a los barrios de invasión para generar diagnósticos de su condición de salud. Nada más desolador que asistir al tsunami social del desarraigo. Empezamos en sus barrios marginales y, posteriormente, a través del programa de Campamentos universitarios, dedicamos el tiempo de nuestras vacaciones a alfabetizar, y enseñar en las escuelitas de sus lugares de origen.

Por la misma época, a comienzos de la década de los setenta, tuve la oportunidad de asistir a seminarios y prácticas organizadas por la Escuela latinoamericana de Medicina Biológica, una institución pionera en el campo de las medicinas alternativas en Latinoamérica. Allí el doctor Germán Duque Mejía me dio la oportunidad de sumergirme en el fascinante mundo de la terapia neural y la medicina biológica. Con él pudimos conocer a Peter Dosch, el más reconocido de los maestros de la terapia neural en nuestros tiempos y a Reinhold Voll, padre de la electroacupuntura y precursor de lo que hoy es uno de los sistemas médicos conceptual y tecnológicamente más avanzados : el de las biorresonancias.

Esta formación en la Escuela latinoamericana de medicina biológica, antes de mi graduación como médico, fue crucial para la apertura a otras visiones del mundo.  No puedo menos que rendir un tributo a ese trabajo pionero del Dr. Duque, quien señaló el camino para que muchos médicos españoles y latinos abrieran sus corazones y sus mentes a otras formas de hacer medicina. Su labor, prácticamente desconocida por nuestras instituciones oficiales que hoy buscan las canteras de las medicinas complementarias en otros países, ha generado en Colombia la que sin duda es la más fuerte corriente de medicinas complementarias en el contexto hispanoamericano.

Pronto a través de estos periplos en busca de un sentido para la medicina  y una medicina con sentido descubrí la selva y el tapón del Darién. Con los misioneros muchas veces bogamos por los ríos, entre comunidades ribereñas e indígenas desde el Sur del departamento del Chocó hasta el Gofo de Urabá, hasta que después de varios años y, en contra de la opinión de amigos, profesores  y familiares,  decidí hacer la medicatura rural en la región. Pasó un año y dos, hasta cuatro,  y en ese medio sin recursos conocí otros recursos y  otros métodos terapéuticos. Otras visiones del mundo. Alfonso Diaz Granados, chamán de los Cunas de Arquía, fue el silencioso guía que me condujo por la naturaleza virgen y me ayudó a ver más allá del mundo de las apariencias.

Allí encontré un modelo de pensamiento analógico, que después descubriría en las grandes cosmovisiones de la salud y, con él, antiguos principios como el del tratamiento por los semejantes- similia-  la Espagiria, la resonancia mórfica- conocida por los radiestesistas. Pero por sobre todo, la sanación a través del ritual y la oración. Este  sistema médico es el más antiguo y universal de los métodos de curación, como más tarde podría constatarlo.

El trabajo con las poblaciones negras, indígenas y mestizas, el jaibaná, el orinero, el santero,  el sobandero y hasta el paisa de la botica, me enseñaron que los sistemas de salud no son los de los médicos. Todos tenían cabida para la supervivencia en esa amalgama de culturas que trataban de sobrevivir a la malaria, la tifoidea, las serpientes y el clima inclemente. Pronto pude percibir la eficacia de cada método en su respectivo contexto cultural. Era el poder de lo simbólico, demostrándome in vivo que, además de vivir en su cuerpo, el hombre habita en su lenguaje, su esperanza, sus creencias.

Después del shock cultural y de que se derritiera el escepticismo “científico”  que, como una armadura me había legado la universidad, pude empezar un trabajo de salud pública creando con la ayuda de países europeos, contactados por los padres Claretianos,  un programa de promotores rurales de salud. Allí reunimos los principales agentes de salud de la comunidad. Se construyeron pequeños puestos de salud en pueblitos y veredas, y se garantizó la comunicación y movilidad por la donación de mulas y pequeñas embarcaciones. Por dos años tuvimos también a disposición del programa una pequeña avioneta, que me permitió el desplazamiento periódico  por los cuatro poblados que tenían aeropuerto.

El programa, en el cual impulsamos, al lado de la medicina convencional, la utilización de los recursos locales en salud, contó con la enseñanza y la aplicación de técnicas médicas alternativas que ya había estudiado durante mis años de universidad. Fue una bendición, dada la total ausencia de recursos del sector oficial. Aún recuerdo agradecido los efectos de la terapia neural y la acupuntura que fueron completamente aceptadas por la comunidad,  al constatar sus  resultados.

La práctica médica en la selva chocoana forjó mi convicción de que es factible una medicina más efectiva y más económica, con una mejor relación costo- beneficio que la de nuestra sola medicina occidental aislada. Y, sobre todo,   una medicina más participativa y más humana. Impulsamos la utopía de la autogestión en salud. Esa utopía la seguimos impulsando hoy en  día, a una mayor  escala, a través de la participación activa y comprometida del ministerio de salud pública chileno en el programa de formación en Sintergética, que hoy patrocina, para médicos y otros profesionales sanitarios en los servicios de salud, de Santiago, Arica  y otras regiones de Chile.

Pero este sueño de integración de diferentes sistemas médicos no concluyó en el Chocó. Casi que por azar, si después de todo no creyera hoy que el amor y la necesidad van poniendo cada cosa en su lugar, conocí en la selva a alguien que me dio la posibilidad de acceder  sin ninguna contraprestación a una beca de una fundación europea, para estudiar todo los concerniente al campo de las terapias  complementarias. A partir del año 1978 deambulé entre Francia, Bélgica, Alemania y Austria. Conocí, escuelas, métodos, dogmas, islas, hasta que en Viena tuve la oportunidad de encontrar a un auténtico maestro: El doctor Johanes Bishko.  En el N° 9 de Marianengasse,  funcionaba el departamento de Acupuntura,  que dirigía en el policlínico de la Universidad de Viena.  Allí llegaban, además de los médicos europeos, médicos procedentes del que era, aún en ese tiempo, el lejano oriente. La cefaleas vasculares, la analgesia obstétrica, los protocolos analgésicos para pacientes terminales, eran llevados a cabo por médicos de su departamento. En su humanidad, el Dr Bishko  conjugaba la síntesis de medicinas milenarias y lo mejor de la ciencia médica occidental. En ese mismo departamento, tuve la oportunidad de conocer al doctor Alfred Pischinger, padre del  concepto del tercer sistema, sistema ambiente célula o de la mátrix celular, que ha sido crucial en la comprensión del transporte de señales en el organismo y el mecanismo de acción de la terapia neural.

Además de trajinar por los territorios terapéuticos de la acupuntura, la homeopatía y las medicinas manuales, uno de los más significativos hallazgos en esta excursión por el campo de las medicinas complementarias en Europa, fue el encuentro con la auriculoterapia y la aurículomedicina, a través de su creador, el doctor Paul Nogier. Este fue el reconocimiento de una naciente concepción cibernética de los microsistemas reflejos en el seno del organismo. Pionero en la utilización de campos electromagnéticos y  la luz del soft.láser para dialogar con los sistemas biológicos, el Dr Paul Nogier fue la más fecunda fuente de inspiración para el diseño de una medicina de Síntesis. Allí en su consultorio de la Rue du Dr. Edmon Locard en Lyon  empezó lo que para mi fue la gestación de la Sintergética. Por primera vez sistemas lógicos y analógicos, antiguas concepciones del mundo y avanzadas tecnologías se reunían en una sofisticada y elegante metodología para abordar la enfermedad. Órganos y sistemas, moléculas y puntos reflejos, sistema nervioso central y neurovegetativo, se unían en términos de códigos de información.

El mínimo común denominador de concepciones biofísicas, químicas, reduccionistas o idealistas de la medicina humana estaba allí: la vida misma es información. Como lo concibe la más moderna biología, la vida es un patrón de organización de información autopoiética – que se auto-recrea –

A partir de ese encuentro crucial, emprendí el camino de regreso a la fuente. Pasé por un laboratorio de investigación fundamental en Bruselas, seguí al continente africano- donde reconocí  la misma savia que nutre los sistemas médicos de las comunidades afroamericanas- para regresar al punto de partida.  Allí, en el Chocó, encontré de nuevo la sabiduría ancestral  del indio Alfonso, que me enseñó que cada cosa en la naturaleza es una frase llena de sentido y que cada una de esas frases  es parte de un capítulo en el libro de la vida.

La naturaleza es información…   miré hacia atrás como pequeñas islas los sistemas separados, excluyentes y dogmáticos. Todo se podía unir… y  cuando cada pieza ocupaba su lugar, el rompecabezas dejaba de serlo  y, en lugar de partes sin sentido, contemplamos el paisaje maravilloso de la vida.  Era más sencillo ahora vislumbrar en la antigua  torre de Babel de sistemas médicos contradictorios,  un lenguaje universal, dejando que cada paradigma médico ocupara su lugar y encontrando la interfase, en términos de información, para restaurar la conectividad perdida entre los campos de materia,  de energía y  de información.

Todo parecía ahora reunirse en el común denominador de la conciencia que, como una especie de campo unificado, nos permitiría comprender  que la materia es a la energía lo que la información es a la conciencia.

Trajiné entonces a través de la teoría general de  sistemas de Bertalanffy, la Cibernética de Wiener y las ciencias sistémicas, para enriquecer el paradigma emergente con la visión sistémica. Me sumergí en  el orden implícito de David Bohm,  el modelo cuántico de la conciencia de Roger Penrose, y la  teoría del holón  de Arthur Koestler a la luz actualizada de Ken Wilber. Retomé las antiguas concepciones de lo que  Aldous Huxley denomina la sabiduría perenne y busqué, en el campo de la Psicología transpersonal emergente, una  visión que permitiera unificar a la bioenergética de Reich, el psicoanálisis de Freud, la psicosíntesis de Assagiolli y los arquetipos de Jung. Al unirlo, todo parecía ahora más íntegro y más sencillo.

Nacía el sueño de una medicina que, paradójicamente para nuestra visión occidental, podía ser al mismo tiempo más integral, más económica, más científica y más humana. Eran los comienzos de lo que sería un vertiginoso recorrido por los caminos de la Bioenergética, para alcanzar ese territorio de síntesis que es hoy la Sintergética.

Este recorrido se ha realizado de la mano de la clínica. Cada cosa en Sintergética ha sido repetidamente probada por muchos médicos en muchos lugares. Las visiones del mundo se han traducido y codificado en la dinámica terapéutica, de tal modo que el camino nos ha conducido a un fructífero encuentro con nuevos modos de dialogar con el cuerpo, de nuevas técnicas  y tecnologías apropiadas. De nuevos modos de escuchar. Y aún, de nuevos modos para utilizar la energía y la información del propio organismo como agentes terapéuticos.

Hoy tengo la sensación de que entre todos aquellos  que buscamos integrar las diferentes medicinas, en un meta-paradigma que restaure su perdida integridad, estamos asistiendo a un nacimiento. Es el  nacimiento de una medicina integral, de una nueva ciencia, que es a la vez filosofía y arte. Parece nacer también hoy, con esa nueva cultura de la salud, una nueva humanidad. Somos nosotros los que nacemos. Parteros de nosotros mismos, ahora la invitación es a nacer, desde nosotros, a esa genuina humanidad que en cada uno espera revelarse.

Jorge Carvajal Posada

Fuente: SINTERGETICANET

17 comentarios
  1. Sylvia Eugenia Espinoza Fernández permalink
    12 enero 2010 8:39 PM

    Practiqué durante varios años sanación bioenergética, y la mayor satisfacción era comprobar la capacidad maravillosa del cuerpo humano para rehacerse a sí mismo. Siempre lo imaginé como un instrumento complejo que espera ser tocado por un maestro que dé las notas precisas, para oir la magia del ritmo ordenado de las células recomponiendo la sonata de la vida eterna.

  2. 13 enero 2010 12:12 AM

    Muy sabias y precisas tus palabras Sylvia, propias de una buena sanadora. Comparto esa visión de la sanación bioenergética. Por otro lado, el Dr. Jorge Carvajal es un ser humano impresionante, muy sabio y humilde, además de una primera figura mundial en su profesión.

    Un cordial saludo,
    Freeman

  3. freya mendoza de sarmiento permalink
    12 febrero 2010 6:16 PM

    De verdad silvia comparto tu concepto de que todos los seres humanos tenemos a nuestra disposiciçon toda la informaciçon para autocurarnos, pero desconocemos las herramientas necesarias para llegar a ese estado de conciencia, por lo que me identifico con la sintergètica para descubrir dichas herramientas.

    un cordial abrazo

    freya mendoza

  4. mayte permalink
    21 agosto 2010 11:15 AM

    Por favor diganme si tienen consulta por el norte de España yo soy de Alava y tanto mi marido como yo nos gustaria poder ser trados por esta rama de la medicina, la cual conocemos a traves de nuestra hemana Mercedes que se trata en su consulta de Madrid.

    Gracias Un saludo Mayte Alonso

    • 22 agosto 2010 11:42 PM

      Hola Mayte, desconozco la respuesta a tu pregunta tan concreta, dado que simplemente soy divulgador de estos (y muchos otros) contenidos, sin formar parte de esa específica área profesional. No obstante, vuestra hermana Mercedes sí que podría preguntar directamente en la consulta de Madrid, y seguro le darán alguna indicación o número de teléfono para que halléis la consulta más cercana a vuestro lugar de residencia.

      Un cordial saludo,
      Freeman

  5. Alejandro permalink
    6 septiembre 2010 9:37 PM

    “este blog y su autor no tienen ninguna clase de relación, vinculación, adscripción o interés con ningún tipo de ideología, movimiento, religión, secta o partido político existente o que haya existido, en cualquier época o lugar del planeta”

    La Sintergética es claramente una secta teosófica y deslegitima a las terapias complementarias y alternativas legítimas y demostradas científicamente, como la accupuntura por ejemplo. Investiga más antes de promover a este grupo de charlatanes, porfavor!

    atte.

    Alejandro

  6. 6 septiembre 2010 11:37 PM

    1º. Ya he investigado, gracias. Desde hace años.

    2º. No es mi función promover ésta ni ninguna otra terapia alternativa, sino que cuando publico y divulgo en mi blog contenidos en este sentido, yo me limito a exponer entrevistas e informes sobre dichos temas. A partir de ahí, que cada cual investigue y discierna por sí mismo. De eso se trata este blog.
    (Todo dios en los medios publica y promueve barbaridades como la vacunación contra la gripe A (auténtica pandemia de lucro) y etc, etc. Eso sí es una vergüenza, eso sí es ilícito. Así que déjame a mí publicar lo que crea conveniente y honesto, a modo informativo; y ya es decisión tuya si acudes o no la sintergética o a la acupuntura o a otra terapia. Pero aquí nadie te lo recomienda “oficialmente” ni te mete en “grupos de riesgo”. Diferencia los matices y opina después. Miremos primero la viga “oficial” delante de las narices, antes de buscar supuestas pajitas entre quienes sólo ofrecen sus aportaciones sin imponerte nada ni arrogarse el papel de inquisidores de la ciencia)

    3º. Tus “juicios rápidos” no argumentados, del tipo: “La Sintergética es claramente una secta teosófica y deslegitima a las terapias complementarias y alternativas legítimas y demostradas científicamente”, y tus descalificaciones gratuitas como “este grupo de charlatanes”, me recuerdan mucho a las conductas de los desinformadores, y queda la duda de si tú no eres realmente uno de ellos o si solamente tienes unos prejuicios bastante grandes.

    4º. “Este blog y su autor no tienen ninguna clase de relación, vinculación, adscripción o interés con ningún tipo de ideología, movimiento, religión, secta o partido político existente o que haya existido, en cualquier época o lugar del planeta”. Amén.

    Atte.
    Freeman

  7. amparo permalink
    1 noviembre 2010 4:36 AM

    por supuesto que es una secta , y que tiene todas las caracteristicas de una secta , en el libro vivir espiritualmente donde Carvajal Posadas llamado cirujano de almas y carpintero de la conciencia, dice que sigue las enseñansas del Dr. Rick Hammer inhabilitado para el ejercicio de la profesion de medico en Francia detenido en Malaga España y que pago con tres años de prision en Francia con juicios pendientes en Belgica y otros paises Europeos,cuyo discipulo y amigo es Fermin Moriano quien tambien estuvo detenido en España por sus actos medicos y que tiene una clinica en el Plantio de Madrid con Jorge Ivan Carvajal Posada Y ADEMAS DAN CURSOS SOBRE SINTERGETICA EN HOLOCIENCIA . que segun Carvajal Posada para formar parte de un grupo espiritual no hay que tener personalidad, hay que ser un ser impersonal, no juzgar y no tener critica hacia el grupo espiritual, porque sino el grupo espiritual fracasa, teneis alguna duda de que es una secta o como lo llaman ahora grupo espiritual destructivo de la personalidad y que altera la conciencia , pues yo no

  8. 9 noviembre 2010 2:14 AM

    Hola Amparo.

    De lo que no tengo duda es del tamaño de tus prejuicios. Mezclas muchas cosas, sacas de contexto ideas y les das el sentido que a ti te interesan.
    Da la clara sensación de que cuando ustedes ven algo espiritual o de conciencia en temas de salud -o en cualquier tema- enseguida salen sus prejuicios, sus tópicos e ideas preconcebidas.

    Ustedes no son objetivos, pues rechazan categóricamente las cosas que no comprenden o no les gustan, por la razón que sea. Pero yo le digo que es mejor que se vaya acostumbrando, ya que es imparable -no sólo en medicina- la armoniosa y legítima unión de ciencia y espíritu. Se acabaron los tiempos de ciencia-sin-conciencia, y todos los nefastos frutos que ello ha generado.

    Usted echa pestes de la expresión “cirujano de almas y carpintero de la conciencia”, sin embargo dicha expresión define muy bien lo que es la medicina integral, holística, la más avanzada, benéfica e inocua que se está abriendo paso, como tenía que ser. Pero usted es libre de seguir fiel a la industria farmacéutica y sus títeres. Imagino que también apoya la vacunación de la gripe A, pero bueno, todo eso entra dentro de su libre albedrío.

    Sobre el doctor Ryke Geerd Hamer y sus discípulos yo solo puedo sentir admiración, ante estas personas íntegras, grandemente capacitadas y profundamente comprometidas con su profesión, para el mayor bien de la sociedad. Oiga una cosa, si usted se vuelve consciente e íntegra como ellos, esté en la profesión que esté, no le quepa duda de que tendrá problemas, como ellos han tenido.

    Sólo imagine lo siguiente: usted es una doctora que a lo largo de sus años de investigación ha descubierto una terapia realmente buena, eficaz e inocua para una enfermedad grave, que hasta entonces era tratada con largos y penosos tratamientos a base de caros medicamentos. Le aseguro que si usted quisiera implementar su terapia en la sociedad, se iba a topar de lleno con la industria farmacéutica, que NO DESEA PERDER SU NEGOCIO.

    Por último, las frases que usted atribuye a Jorge Carvajal sin duda usted las ha cambiado o modificado, manipulando además el sentido de las palabras. Me gustaría ver realmente las frases originales. Sepa que es muy distinto mostrar una conducta impersonal (no egoista, no interesada) a carecer de personalidad.

    Como decía al principio usted prejuzga en base a su desconocimiento. Sin embargo, en este y en los demás posts sobre este tema, yo no voy a aceptar más desinformación y descalificaciones, por tanto le sugiero que escriba en otros blogs más afines a su visión, donde le den la razón y la apoyen en su rechazo visceral a esta u a otras terapias alternativas legítimas y saludables.

    Que tenga paz,
    Freeman

  9. 27 diciembre 2011 8:47 AM

    Buenos días, si alguien puede por favor facilitarme la dirección de la consulta del Dr Carvajal en Madrid? Muchas gracias y Feliz Año 2012!!! A mi me ha estado tratanto el Dr Maure en Bucaramanga y estoy muy contenta con su tratamiento

  10. constanza permalink
    7 marzo 2016 11:20 AM

    Me apena escuchar comentarios hechos desde la ignorancia . Solo decirle Amparo que está sobradamente demostrada la eficacia de esta medicina , si solo tratamos el síntoma hacemos como si apagamos el sonido de una alarma de incendios . La medicina Sintergetica trata todos los aspectos del ser humano , cuerpo , mente y espíritu . A personas adelantadas a su tiempo querían llevarlas a la hoguera por atreverse a plantear paradigmas diferentes .
    Mueren mas enfermos por los efectos secundarios de los medicamentos que de la propia enfermedad . (Está demostrado )
    Estamos en la época de la física cuántica , el mundo sigue evolucionando
    Nada mas que añadir porque estoy de acuerdo en la respuesta que le ha dado Freeman

  11. Adrian Salazar Garcia permalink
    30 julio 2017 11:42 PM

    Dr.Carvajal:
    Me parece sumamente asombrosa la integración que ha hecho de la sabiduría ancestral y las nuevas tecnologías con una vision sistemica y desde perpectivas muy diversas no convencionales para llegar a una comprensión universal no sólo de la salud sino de la vida misma.
    Le agradecería mucho si me puede dar su opinión sobre los trabajos del Dr. Bruce Lipton biólogo molecular con respecto a la sanación celular, del Dr. Hammer y la Nueva Medicina Germánica en Alemania y los pares biomagneticos del Dr. Gois en en México.

    Los considera propuestas respetables y bien fundamentadas?
    Son consistentes con lo que usted a descubierto ?
    Muchas felicidades y muchas gracias por toda su aportación para tener un mundo mejor.

  12. 22 noviembre 2017 5:46 AM

    Que Dios y El Universo te protejan y te
    Den mucha más Sabiduría Doctor Carvajal por tanto Bien que le ha hecho a la humanidad
    Gracias! Gracias! Gracias!!!

    Atte
    Pablo Antonio González
    Alumno Zen
    Estudante de UCDM
    Siempre su aprendiz queriendo sanarme para poder sanar a otros

Trackbacks

  1. Un año de información libre: Liberación AHORA cumple 1 año
  2. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: