Saltar al contenido

La doctrina del shock de Naomi Klein y Haití: cómo NO debe ser la ayuda humanitaria

23 enero 2010

La doctrina del shock de Naomi Klein y Haití: cómo NO debe ser la ayuda humanitaria

Can-Men – 21 Ene 201o

“No podemos permitir que esta tragedia bajo ninguna circunstancia se utilice para endeudar más a Haití, ni para impulsar políticas que favorezcan a nuestras corporaciones”

“Se aprovechan las crisis como pretexto para imponer las políticas que no pueden impulsar bajo condiciones de estabilidad”

Naomi Klein

Naomi Klein, musa del movimiento antiglobalización, es una de las analistas políticas más certeras y más críticas con el Sistema. Ya vimos una interesante entrevista con ella y un vídeo explicativo de los planteamientos de su último libro “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre” y cada vez más, los acontecimientos le dan la razón.

Su tesis es que cuando un individuo, mediante torturas, o una sociedad ante una guerra, ataque terrorista, epidemia o DESASTRE NATURAL se encuentran en estado de shock, aceptan acuerdos inadmisibles en condiciones normales.

Por tanto, una de las estrategias más eficaces del Poder es actuar rápidamente tras un momento traumático socialmente en su propio beneficio porque los pueblos están tan desesperados por conseguir ayuda que no negocian correctamente los términos de financiación.

En esta intervención suya en la Ethical Culture Society explica los posibles consecuencias para Haití de la ayuda estadounidense basándose en un comunicado de la Heritage Foundation:

“Además de proporcionar ayuda humanitaria inmediata, la respuesta de EEUU ofrece la oportunidad para reestructurar el gobierno y la economía de Haití y mejorar la imagen de EEUU en la región”

Aunque esta sentencia fue posteriormente “maquillada”, la esencia permanece y Noemí Klein cuestiona abiertamente esta ayuda a un país como Haití cuando con el Katrina en Nueva Orleans se tardó 13 días en reaccionar y con medidas negativas como la eliminación de viviendas públicas y la obligatoriedad de salario mínimo.

La autora recuerda que Haití es un país asolado por una extrema pobreza y deuda y que sólo se le deben ofrecer subvenciones y NO PRÉSTAMOS que agraven su economía y dependencia exterior.

Y como ella aclara: “esto no es ninguna teoría conspiratoria“, sino que es el comportamiento real, pero silenciado, del Sistema en situaciones de shock, provocadas por la Naturaleza o el Hombre.

¿Solución? Des-anestesiarnos, abrir los ojos e informarnos para poder frenar este u otro tipo de acciones.  Ella lo explica así en el vídeo del libro:

“Hay una cosa más que he aprendido en mis estudios de los estados de shock: el shock se pasa. Es, por definición, un estado temporal. Y la mejor manera de mantenerse orientado, de resistir el choque, es saber lo que le está sucediendo a uno y por qué.

LA INFORMACIÓN ES LA MEJOR RESISTENCIA CONTRA EL SHOCK”

Sitio oficial: Naomi Klein
Venta online del libro “la doctrina del shock”

Vídeo descubierto en Cientual

En El Blog Alternativo: Entrevista a Noemi Klein: “Me llaman radical por defender la sanidad pública” (1/1)
En El Blog Alternativo: Vídeo “La doctrina del shock” o cómo hacer que la sociedad acepte medidas cuestionables (2/2)
En El Blog Alternativo: ¿Aceptas el mundo tal como está? Vídeo con 33 acusaciones

Información seria sobre el terremoto de Haití y la tecnología HAARP: Starviewer

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

.

___________________

Bombero mejicano en Haití desmiente la ayuda de los marines

Los rusos avisan de que Estados Unidos prepara un gran terremoto sobre Irán

En Rafapal

CLAVES RESOLUTIVAS ACTUALES

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

A %d blogueros les gusta esto: