Saltar al contenido

ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS. Por Xavier Caño Tamallo

25 enero 2010

https://i1.wp.com/www.revistafusion.com/2003/marzo/venta-nacio.jpg

Es tiempo de los ciudadanos

.

Es hora de que los ciudadanos actuemos como tales. Que dejemos de funcionar como súbditos. Ya no vale ir de fajadores. El fajador es el boxeador que aguanta los golpes; sin tener buena pegada ni buen juego de piernas, el adversario no cae a la lona por mucho que lo zurren. Hemos de pasar ya de fajadores a ciudadanos. Protagonistas de la vida que luchan para lograr los cambios necesarios. Batallar de nuevo por principios y valores. Llamar a las cosas por su nombre. Un arma de la minoría privilegiada es vaciar las palabras y convertir el lenguaje en herramienta de ocultación, de mentira y no de aproximación a la verdad. La primera batalla es la de la verdad.

Como escribe el periodista Arturo San Agustín, “ninguno de los males que nos aquejan nos hace salir a la calle en masa para protestar. Por eso continúan engañándonos. Somos inofensivos”. Pues hay que dejar de serlo. Que no significa ser violento. Gandhi logró una India independiente sin violencia. El mismo Gandhi que lamentaba que “lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Ni silencio ni indiferencia. Hemos de reaccionar y ejercer de ciudadanos, dueños del poder político soberano. Y huir de la mentirosa estupidez neoliberal de que uno sólo debe dedicarse a sus asuntos. Como si fuéramos islas. Y no lo somos.

Martin Niemüller, un valeroso pastor luterano alemán, tenaz crítico de Hitler que organizó un movimiento alemán contra el nazismo, nos lo recordó en unos versos (erróneamente atribuidos a Bertolt Brecht): “Cuando los nazis apresaron socialistas, no dije nada, pues yo no era socialista/ Cuando detuvieron a sindicalistas, no dije nada, por no ser yo sindicalista/ Y cuando se llevaron a los judíos, tampoco protesté, porque yo no era judío/ Pero vinieron a buscarme, y entonces ya no había nadie que pudiera protestar”. Todo compete a todos y nadie puede pretender ser ajeno a los problemas de los demás, porque son los de todos. Hay que ponerse en marcha. Y recordar, con el poeta Marcos Ana (el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel bajo el franquismo) que los cambios son lentos cuando son cambios de verdad. Pero hay que luchar por ellos.

Xavier Caño Tamallo

———————————————–

2010: Latido Mundial

Para impulsar la nueva consciencia, amig@s de distintas partes del mundo os animamos a uniros a la iniciativa “Latido Mundial”, que el 1 de enero de 2010 ha empezado a sonar.

Visualiza este vídeo:

Hagamos latir al unísono los corazones de miles personas de todo el mundo. Difunde este vídeo por todos los medios a tu alcance. Queremos batir todos los récords llenando la red de buenos sentimientos. Escribe un mensaje de esperanza. Entre todos somos capaces de levantar el Mundo.

En Emilio Carrillo

________________

“EL MAYOR ESCÁNDALO SANITARIO DEL SIGLO”: El fraude-pandemia de la gripe A, portada y reportaje especial en XLSemanal

Venciendo al Sistema desde el AMOR, sin caer en su juego/trampa de violencia, odio y temor

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

BASTA

Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: