Saltar al contenido

LOBBY ATÓMICO EN ESPAÑA. El cementerio nuclear y el consenso en las comarcas atómicas

27 enero 2010

El cementerio nuclear y el consenso en las comarcas atómicas

.
Publicado por Miguel Jara el 26 de Enero de 2010
.
He visto hoy en uno de los telediarios al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), decir que no quiere en ésta comunidad el cementerio nuclear que aúne los residuos de los nueve reactores atómicos que hay en España. Pide consenso pues el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) quiere el contaminante contrato. Ha llamado la atención sin decirlo claramente sobre que el alcalde de este pueblo, Juan Pedro Sánchez (PP), trabaja para la empresa del cementerio nuclear. Es un conflicto de intereses clarísimo. En el mismo telediario ha aparecido Zapatero llamando también a buscar una solución de consenso.
.

Nuclear1

Y digo yo que si es por consenso en realidad ya lo tienen. Lo que ocurre en el Consistorio de Yebra -que al menos uno de sus máximos responsables trabaja para la industria nuclear al tiempo que, supuestamente, lo hace para sus vecinos-, ocurre prácticamente en todas las comarcas atómicas de nuestro país, estén los ayuntamientos de los municipios que acogen central nuclear gobernados por el PP, por el PSOE o por CiU. Es escandaloso pero es parte de lo que ambos grupos políticos han demostrado que entienden por consenso.

Ocurre en Almaraz (Cáceres), donde es increíble el número de alcaldes, ex alcaldes, concejales, ex concejales, tanto de PSOE como de PP que han trabajado o trabajan de manera directa o indirecta para el sector atómico mientras desempeñan o han desempeñado un cargo público. Un informe de Ecologistas en Acción detalló las personas que, tras su dedicación a un cargo público, han trabajado en la central de Almaraz o al revés. Los hay incluso que combinan ambas ocupaciones. La lista, cuando escribí el libro Conspiraciones tóxicas (en el que profundicé en este asunto) era de al menos 42 personas, de todos los pueblos de la zona y por supuesto del Ayuntamiento de Almaraz y de la población más grande de la comarca, Navalmoral de la Mata.

Así me lo explicaría el alcalde de Saucedilla (Cáceres), uno de lo pueblos cercanos a Almaraz:

“Esto es muy normal en el entorno de Almaraz y me consta que ocurre en otras comarcas en las que existen centrales nucleares. Es un claro acto de lobby de las propietarias porque lo hacen de manera sistemática, como parte de su política de relaciones públicas o de buena vecindad. A mí me lo explicó claramente uno de los directores de la central de Almaraz hace ya unos cuantos años. Me dijo que un puesto de trabajo en esta infraestructura o en una empresa relacionada con la misma es una de las mejores inversiones que como empresa pueden hacer en la comarca“.
Pasa igual en Zorita donde al menos hasta el día de su cierre el alcalde (PP) trabajó en la planta atómica y fue director del Grupo Europeo de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (GMF). En Trillo, en el año 1996, una moción de censura que contó con un tránsfuga del PP provocó que el primer edil de este mismo partido y trabajador de la central dejara la gestión del Consistorio en favor de José Luis García Sancho, del PSOE y empleado de la planta por entonces. El primero se oponía al Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos para la central alcarreña. García Sancho, en cambio, parecía favorable, no sólo al ATI, sino al más impopular aún Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los desechos de alta radiactividad de todas las centrales españolas. Tan claro tenía que quería el ATC, que se puso en contacto con Antonio Colino, gerente de Enresa, para ofrecerle el municipio de Trillo como emplazamiento a cambio de 8.000 millones de pesetas de la época.
.
Nuclear3
.
Las relaciones de Josep Castellnou, el alcalde de Vandellòs (Tarragona), con los propietarios de la central ubicada en dicho municipio son muy fluidas gracias a que este técnico químico fue empleado de Vandellòs I cuando la planta estaba explotada por la compañía Hifrensa. Castellnou controla bien el arte de las relaciones sociales, como demuestra el hecho de que haya ejercido como relaciones públicas de Enresa con posterioridad a su trabajo en la central. El número dos del consistorio, el teniente de alcalde Remigio Margalef (CiU) trabaja en Vandellòs II. De hecho, más de la mitad de los concejales de CiU están o han estado empleados en la atómica en el gobierno municipal.
.
Nuclear2
.
Idéntica práctica se produce en Garoña (Burgos) donde hay trabajadores de la central nuclear que poseen cargos importantes en sus municipios, tanto del PP como del PSOE, insisto. Puro consenso.
Más info: El libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra alud y medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca, 2007) cuenta con dos capítulos dedicados al lobby pro nuclear. En Ley de silencio cuento con todos los datos, nombres y apellidos, cómo consigue la industria nuclear acallar las críticas en las comarcas donde se sitúan las plantas atómicas al ofrecer trabajo a los cargos públicos. En Consejo de Inseguridad Nuclear narro cómo el Consejo de Seguridad Nuclear, la mayor institución pública española en el control de la radiactividad, ha estado controlado y está influido por el lobby atómico.
.
Fuente: Miguel Jara
________________

Parlamentario europeo habla claro sobre el timo del calentamiento global de origen humano

En Rafapal

La Asamblea del Consejo de Europa aplaza el debate de la “falsa” pandemia

En Informativo para Mentes Universales

TRAICIONANDO A LA SOCIEDAD CON DESFACHATEZ: Boicot de dos políticos españoles a la investigación sobre la OMS

“EL MAYOR ESCÁNDALO SANITARIO DEL SIGLO”: El fraude-pandemia de la gripe A, portada y reportaje especial en XLSemanal

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

BASTA

Liberación AHORA

A %d blogueros les gusta esto: