Saltar al contenido

ENTREVISTA a Pedro Pozas Terrados: “intentan anularnos por todas las vías posibles para que no nos juntemos como fuerza única, pues sería su ruina y el fin del poder económico”

30 enero 2010

‘Terrorismo Ambiental’ entrevista a Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio

El 29 de julio del pasado año, hace ya 6 largos meses, os presentaba la última entrevista de la serie que pretendo llevar a cabo con las personas más destacadas en el mundo de la conservación de la naturaleza en nuestro país, y quizá en un futuro, también fuera de nuestras fronteras. Hablábamos en aquélla ocasión con el biólogo Carlos Sanz García, en un interesante artículo que podreis recordar si pinchais en este enlace. Desde entonces, mi compromiso con los estudios me ha obligado a dejar un poco de lado esta tarea, muy a mi pesar. Hasta hoy.

La persona (el personaje yo diría más bien, por la trascendencia de su trabajo), que ha tenido hoy la amabilidad y paciencia de atendernos de forma totalmente desinteresada, es Pedro Pozas Terrados, conocido y reconocido naturalista, primatologista y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, entre otras muchas facetas que desempeña… Pero no va a ser aquí, por falta de espacio y de tiempo, donde podais conocer al detalle su incansable labor en defensa de la naturaleza. Sería practicamente imposible. Dejo esta misión a mis amables lectores y lectoras, a los cuales invito encarecidamente que investiguen por su cuenta, y profundicen en la vida y obra de este andaluz, más allá de la siguiente entrevista. Merece la pena! Para mí, personalmente, ha sido toda una experiencia poder realizarla. Me ha permitido conocer mejor a un ser humano excepcional, de los que pocos quedan ya por desgracia, así como sus desvelos por tratar de lograr un mundo más justo y lleno de igualdad, más allá de la humanidad.

Arriba: Pedro Pozas Terrados con su querida chimpancé Lili

‘Terrorismo Ambiental’. ¿Cómo nació en tí el amor por la naturaleza y los animales?

Pedro Pozas Terrados: Creo que desde que tengo uso de razón. Siendo un poco más mayor, visité el Zoo de Madrid y sin saber cómo me encontré frente a un mono que no sabía su especie (ahora si lo sé, era un orangután y he encontrado la fotografía. La historia completa la podéis encontrar en mi libro Voces del Planeta). Estaba en una urna de cristal, pegado en un rincón, mirándome con ojos de pena, ojos profundos, pero tiernos a la vez. Vi como cogió un papel o algo blanco del suelo y se lo restregó por los ojos, después lo tiró, doblo la cabeza y cerró los ojos. Para mí, que no sabía nada de nada, me pareció completamente una persona y que me había transmitido su dolor, su aburrimiento, su pesar y sus lágrimas. Esto me llegó al alma. Salí corriendo de allí sin volver la vista atrás llorando y prometí que algún día dedicaría mi vida en su defensa. Creo que esta promesa la he cumplido.

También y en el transcurso de mi juventud, Rodríguez de la Fuente me marcó mucho en el amor a la naturaleza, a nuestro medio ambiente. Por aquel entonces era el único programa en la televisión que nos mostraba la belleza de nuestra Tierra. Por otro lado, leía también a Julio Verne y fue él, el que me llevó a descubrir el mundo de la ciencia y la aventura.

Arriba: Pedro realizando una búsqueda de vertidos al río tras la aparición de cientos de peces muertos en sus márgenes (Madrid)

Todo ello junto formó en mí una coraza que marcó mi vida en defensa del medio ambiente, de la naturaleza y su gran biodiversidad. Más tarde fui Secretario General de Amigos de los Indios teniendo el placer de contactar con muchas Asociaciones Indígenas que me enseñaron su humildad además de enfrentarme a su problemática, con pueblos enteros expulsados de sus tierras de una forma inmoral y sus líderes asesinados. Aún hoy sigue ocurriendo. Más tarde, a los 24 años, formé parte de los Guerreros del Arco Iris, siendo voluntario activo de Greenpece donde he participado en numerosas acciones y ayudando en la oficina de Madrid a todo lo que se necesitara.

Todo ello me convirtió en un ferviente defensor del medio ambiente y amante de los animales, además de muchas otras actividades como escribir cientos de reportajes de medio ambiente y naturaleza, libros, embarcarme en un barco para el estudio de los cetáceos en el mar de Alboran y mucho más.

T.A: Cuéntanos un poco en qué consiste el Proyecto Gran Simio.

P.P.T: Proyecto Gran Simio tiene como objetivo principal conseguir que sus derechos fundamentales (la vida, la libertad y que no sean torturados ni física ni psicológicamente) sean declarados por las Naciones Unidas en un intento de frenar su extinción que la tenemos muy cercana por causa de la destrucción de su hábitat, tráfico de especies, la caza para comer y enfermedades que están diezmando a las poblaciones. Otro de los grandes objetivos del Proyecto precisamente es la protección y conservación de todas las selvas tropicales donde viven estos seres tan cercanos evolutivamente a nosotros, por ello luchamos contra la deforestación, los monocultivos que se están implantando sobre todo de Palma de Aceite y Jatrofa con destino a los agrocombustibles.

Arriba: Pedro Pozas y la chimpancé Kika se dan la mano. Esta imagen simboliza perfectamente la razón de ser del Proyecto Gran Simio

En Indonesia, las islas de Sumatra y Borneo donde habitan los últimos orangutanes, sus selvas están siendo arrasadas para la palma aceitera. Con ello están destruyendo la biodiversidad y acelerando el cambio climático por destruir los reservorios tan importantes que tienen estas islas de captación de CO2. Además de ello, muchos campos dedicados a los cultivos tradicionales, los están suplantando por estas palmas con destino al Biodiesel, cometiendo con ello un crimen contra la humanidad. Sus dueños, los nativos y campesinos son expulsados de las tierras que desde siempre han vivido de ellas. El que se resiste queman el bosque y plantaciones, quedando sin ningún valor, a otros los pegan un tiro. Destruyen la biodiversidad de las selvas. Las Palmas de Aceite crecen en su lugar de forma silenciosa, sin vida, solo el viento se atreve a pasar por estos monocultivos. Los suelos contaminados de fitosanitarios y el orangután junto a otras especies desapareciendo. Al orangután, llamado el hombre de la selva, le quedan cinco años de vida… SOLO CINCO AÑOS. Esto es un verdadero desastre y en ello estamos también luchando. Otro dato. Los orangutanes que ven su comida en reducción, en muchas ocasiones entran en los campos de Palma de Aceite para comer sus frutos y son capturados, les cortan las manos para dejarlos en una muerte lenta y segura y otros, sobre todo las hembras, son llevados a prostíbulos, donde les atan con las piernas abiertas para que los clientes les hagan lo que quieran. Cinco años y tal vez es mucho tiempo.

Arriba: Yacki fue rescatado de un circo por el Proyecto Gran Simio, donde había sido sometido a terribles torturas

Además Proyecto Gran Simio está realizado Proyectos de Educación en África. En Congo Brazeville, en Punta Negra hemos financiado enteramente unas jornadas para dar a conocer el valor de las selvas tropicales y los grandes simios, en las que han participado bastantes ponentes nativos. Hemos comprado un proyector con sus baterías de alta duración, para que personal del Instituto Jane Goodall pueda ir por las aldeas y proyectar videos de la vida de los chimpancés, del conocimiento de las selvas. Eso les gusta mucho porque nunca han visto un cine y para ellos, el que llegue la pantalla a su aldea y se proyecte imágenes incluso saliendo ellos en las mismas, es toda una fiesta. También en Punta Negra hemos levantado carteles enormes financiándolos los socios del Proyecto Gran Simio, en las principales vías de comunicación y lugares estratégicos como mercadillos, estación de Renfe… en la que se ve la imagen de un chimpancé con el signo más, seguido de la imagen de un gorila y el signo igual con unos grilletes en las manos, informando que comerciar con estos grandes simios es delito y esta penado con la cárcel.

Según tenemos conocimiento, desde que se han puesto los carteles, se ha reducido prácticamente a cero, la intervención de chimpancés por parte de las Autoridades locales, por lo que ha sido todo un éxito.

Arriba: Lulu, otra chimpancé rescatada por el PGS. La dureza de la fotografía representa la esclavitud de los hominidos no humanos ante el egoísmo de los humanos

En Costa de Marfil estamos trabajando con un equipo nativo del Proyecto Gran Simio en el Parque Nacional de Tai y en la Selva de Tanoé. Esta última iba a ser destruida por compañías de Palma de Aceite pero tras una campaña internacional, logramos parar por el momento la intervención de las multinacionales en esta zona. En Tai estamos realizando un estudio de la problemática existente y un censo de chimpancés. Existen muchas aldeas alrededor del Parque. Tenemos un Proyecto preparado consistente en fabricar 100 maquinas prensadoras de briquetas. Las briquetas se realizan con material reciclado (serrín, restos de agricultura, papel, etc,) se hace una masa con agua y cuando esta espesa, se pone en unos moldes. La máquina de madera prensa esos moldes quitando todo el agua y después se secan al sol. Al final se obtiene un material combustible que cuesta 1/3 menos que el carbón vegetal por lo que le hará la competencia. El carbón vegetal se obtiene quemando árboles de la selva en un horno improvisado. Por lo que este sistema de briquetas ayudará a combatir la deforestación. Además por cada máquina, al menos son seis puestos de trabajo que multiplicado por 100 si todas las maquinas están en pleno funcionamiento, se consigue 600 puestos de trabajo. Además se aumenta la calidad de vida, ya que en muchos hogares que no pueden comprar el carbón vegetal por lo caro que es, las mujeres y niños son los encargados de ir a la selva a buscar leña y después traerla en largas distancias.

El último la creación dentro del Proyecto Gran Simio, de Proyecto Cetáceo Libre. Los objetivos son idénticos a los de los grandes simios, la defensa de sus derechos y el cierre de todos los delfinarios y orcarios en España. Ya hay científicos que han pedido que los delfines sean considerados ‘PERSONAS NO HUMANAS’, debido a su gran inteligencia y a que sus capacidades cognitivas son los de un niño de tres años.

Como verás son muchos frentes, pero donde hay ilusión, nunca se pierde la esperanza.

Arriba: Sus ojos lo expresan todo… Detras de ellos hay una persona

T.A: ¿Qué les dirías a aquéllos que todavía no se toman muy enserio vuestras reivindicaciones?

P.P.T: Sencillamente que se enteren de todo lo que estamos haciendo. Hoy en día por suerte por el momento, tenemos una información libre en Internet. Este blog es una prueba de ello, donde la información no está manipulada. De todas formas con entrar en nuestra web: www.proyectogransimio.org pueden ver numerosos argumentos, videos, presentaciones, comunicados de prensa, objetivos conseguidos, apoyos científicos tanto nacionales como internacionales, el trabajo que realizamos… todo está ahí. Sólo les pido que se informen objetivamente, sin prejuicios, que valoren los pros y los contras y decidan si no merece la pena proteger especies como los Grandes Simios o los Cetáceos.

T.A: ¿Sería la adhesion de España al Proyecto Gran Simio, y el correcto cumplimiento de sus normas uno de tus deseos para este nuevo año que acabamos de estrenar?

P.P.T: No, precisamente la adhesión del Gobierno al Proyecto Gran Simio como así lo ha pedido el Congreso de los Diputados al Ejecutivo, es lo menos importante, como si no quieren adherirse. Para nosotros, lo más importante es que se desarrolle una Ley de protección de los grandes simios como también lo ha deseado el Congreso de los Diputados en la aprobación del segundo punto de la Proposición No de Ley aprobada el 25 de junio de 2008. Pero el Gobierno mantiene oídos sordos al Congreso y pienso que ello es muy grave en un país democrático donde el Congreso, no lo olvidemos, es la máxima representación del estado y de todos los españoles.

Arriba: Pedro Pozas (Izq.) con Joaquín Araujo y el diputado Paco Garrido en el Congreso, presentando la PNL para los derechos de los grandes simios (2006)

T.A: Cachorros de perro mutilados, burros apaleados hasta la muerte, animales maltratados en los circos… Son algunas de las noticias publicadas en 2009 en este blog. ¿Qué es lo que esta pasando? ¿Qué está fallando en nuestra sociedad?

P.P.T: Sencillamente el sentimiento y la razón. Dos elementos esenciales con los que nos alardeamos de poseerlo los humanos. Muy lejos de la realidad. Se está perdiendo en la sociedad el sentido de unión, de la protección de nuestro ecosistema. Cada vez más nos envuelve una macabra esfera construida por los poderes económicos que intenta por todos los medios que sólo seamos objetos de quitar y poner, marionetas en un mundo de ellos y para ellos. Nos emboban con el fútbol, con la prensa rosa, con una caja boba (la TV) en todas nuestras casas que no sabemos tratarla y nos invita a mirar al otro lado en lugar de enfrentarnos con la realidad. Intentan que no pensemos globalmente y que seamos motas de polvo en un castillo abandonado. Por ello, debemos despertar de este letargo, armarnos de valor y hacerles frente. Si la sociedad quiere, podemos derribar al poder económico pero se necesita unión que no existe y que ellos trabajan para que así sea. La desigualdad.

T.A: ¿Crees que hay motivos para la esperanza?

P.P.T: La esperanza nunca hay que perderla. Si la perdiéramos, tendríamos que tirar la toalla y la victoria seria para ellos. No. Debemos de luchar como guerreros del arco iris, con fuerza. Hay una leyenda india en que predicen que llegará un día en que los ríos de la tierra estén contaminados, no se pueda respirar, los animales estén desapareciendo…pero entonces, resurgirá de las entrañas mismas de la Tierra, unos guerreros del arco iris que lucharan para defender la naturaleza. Por ello os animo a todos que seáis Guerreros del Arco Iris y convirtamos esta leyenda en realidad.

Arriba: Pedro con Nolo, un cachorro de león rescatado de un particular y llevado al centro de recuperación Arca de Noe, en Alicante

Aún la gente no es consciente del maltrato animal. Ven normal las granjas de gallinas hacinadas, la ganadería intensiva que sólo comen pienso con antibióticos, el tener a las vacas o cerdos en tubulados sin poder andar, moverse o sentarse sólo para vender una determinada carne de un color u otro; corridas de toros, caza, delfinarios, zoológicos, circos con animales… mucho dolor estamos infringiendo a seres vivos que sufren por nuestro beneficio, sin tener el más mínimo sentimiento de culpa. El cambio es muy lento, angustiosamente lento.

T.A: Háblanos un poco de tu último libro, Voces del planeta.

P.P.T: Voces del Planeta es una grito a la rebelión pacífica, es un libro denuncia de las atrocidades que estamos cometiendo contra el medio ambiente. Como nos manipulan sin enterarnos, como salvajemente están destruyendo nuestro mundo. Es un compendio de muchos artículos míos que han sido publicados en diferentes medios de comunicación y también de pensamientos y análisis sobre los grandes simios, el respeto hacia los animales y un mensaje hacia la esperanza, una esperanza verde que cada vez más se torna roja, como la sangre que fluye de nuestros corazones. También doy cabida a los versos, a los mensajes ocultos tras el velo de la poesía.

Hay un extracto de mi libro que he escrito y que resume de forma global su contenido: “Voces del Planeta intenta abrir los ojos y el alma para unirnos y organizar la revolución más grande de la historia de la humanidad: contra el salvajismo planificador de la globalización y a favor de la sostenibilidad viable de todos los pueblos de la Tierra. La naturaleza y el hermanamiento con su biodiversidad y con el resto de los seres vivos, ha de ser el factor determinante de nuestra existencia”.

Cualquier persona se lo puede bajar gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/8524/VOCES-DEL-PLANETA. Si alguien lo quisiera tener en formato de papel, se pueden poner en contacto conmigo nautilusmar@yahoo.es (teléfono 678708832). He realizado una pequeña edición al precio de costo de 15 euros.

Arriba: Un divertido Pedro bromeando con su amiga Lili

T.A: ¿Estás inmerso en algún otro proyecto editorial, o de otra índole?

P.P.T: Estoy escribiendo un libro que recoge la historia del Proyecto Gran Simio desde el año 2005 hasta nuestros días y sobre todo la polémica que se originó en España y que se hizo eco en todo el mundo, para que la historia no olvide lo que ocurrió y quienes dijeron barbaridades para que sus nombres sean ridiculizados históricamente, porque estoy convencido que las generaciones rendirán cuentas a la actual, al igual que nosotros ahora rendimos cuenta a los esclavistas por tratar a los hombres de color como animales sin derechos. Pondré también el censo que hemos realizado, los comunicados de prensa y un sin fin de datos que enriquecerán la información del Proyecto Gran Simio.

Tengo otros proyectos, unos en mente y otros por realizar. Espero que me de tiempo a todo y dejar en este mundo una huella visible a la igualdad más allá de la humanidad.

T.A: ¿Qué opinion te merece la reciente Cumbre del Clima de la ONU, celebrada en Copenhague?

P.P.T: Francamente pésima, en la que los políticos están jugando con el mundo y sus respectivos países a una mentira abusiva y denigrante. El cambio climático avanza sin remedio mientras que desde hace décadas están intentando llegar a un acuerdo donde solo prima lo económico y de que forma puedo emitir mas sin que tenga que pagar nada a cambio. Es una vergüenza que mientras en Copenhague se detiene y mete a la cárcel durante más de veinte días a defensores pacíficos como Greenpeace que intentan llamar la atención de unos políticos sin clase ni conciencia, las multinacionales de esos mismos países se pasean por las selvas tropicales o los pueblos sumidos en la pobreza arrasando todo lo que pueden, deforestando, asesinando sin importarles las leyes, esquilmando caladeros o financiando proyectos donde el impacto ambiental y humano es ensordecedor.

Los lectores pueden entrar en:

http://igualdadsimios.blogspot.com/2009/12/copenhague-un-fracaso-mas.html

Es una de mis muchas opiniones al respecto.

Arriba: Pedro Pozas Terrados practicando una de sus aficiones favoritas, el dibujo, en un centro de recuperación de primates

T.A: Para terminar. ¿Qué mensaje le transmitirías a los lectores y lectoras de ‘Terrorismo Ambiental’?

P.P.T: Sólo que busquen la verdad, actúen con igualdad y que todas las situaciones se miren de forma global, buscando una razón.

Debemos unirnos la sociedad, abrir los ojos y comprender que estamos siendo manipulados en todas las facetas de nuestra vida porque nos temen. Recientemente todos hemos obtenido una gran victoria contra las multinacionales que quieren gobernarnos con el miedo.

Todos nosotros, internautas, dueños de blogs, por correo electrónico, informábamos sobre la gran mentira de la gripe A y como las farmacéuticas estaban detrás de este negocio y que las vacunas eran peligrosas al no pasar los periodos de seguridad establecidos. Pues bien, cuando desde las autoridades aconsejaron ponerse la vacuna, muy pocos lo hicieron, hubo una desobediencia civil incluso en los llamados grupos de riesgo y al final como se ha visto, la gripe A no era tanto como decían ni mucho menos, y lo han tenido que medio reconocer hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud se encuentra bajo sospecha de haber estado bajo la presión de las farmacéuticas. Este es nuestro poder y nos tienen miedo. Por ello intentan anularnos por todas las vías posibles para que no nos juntemos como fuerza única, pues sería su ruina y el fin del poder económico.

Esta es la reflexión última que dejo en esta entrevista y gracias por tener la paciencia de escucharme.

Arriba: Pedro jugando con Manuela y Lili, dos amigas especiales en su vida de las que guarda gratos recuerdos


Para más información:
Proyecto Gran Simio España
Defensor de la igualdad
Creación de comités ciudadanos contra el cambio climático
Grandes simios, hermanos evolutivos
Proyecto Fotográfico Libertad / España
Expertos españoles hablan de Jane Goodall / Pedro Pozas
Pedro Pozas nos da consejos para cuidar el medio ambiente
Pedro Pozas en ECOTICIAS.COM

.

Fuente: Terrorismo Ambiental

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: