Skip to content

Entrevista a la Abuela Margarita: ‘Cuando quiero algo me lo pido a mi misma’

20 febrero 2010

LA SABIDURÍA ANCESTRAL REGRESANDO AL MUNDO DE HOY

Abuela Margarita: ‘Cuando quiero algo me lo pido a mi misma’

Ima Sanchez.  Publicado en ‘La Contra’, diario La Vanguardia (archivo)

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?
-Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.

-Interesante conversación.

-‘Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.

-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Al anochecer vengan a por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?

-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-¿…?

-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.

-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.

-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?

-Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.

-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado.

Hemeroteca lavanguardia.es

________________________

Breve lista de WEBS Y BLOGS DE INFORMACIÓN LIBRE/ALTERNATIVA. ¡Pásasela a tus contactos!

    Acción social por el cambio a un paradigma más humano y armónico

    OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

    DESOBEDIENCIA CIVIL: infórmate y prepárate

    Encuesta de Liberación AHORA: más CONSCIENCIA, más DIFUSIÓN

    BASTA

    Liberación AHORA

    Crowley, Rasputín, Gurdjeff, Hitler, Dalai Lama, Prescott Bush, Obama… Todos preocupados por el ADN de los niños índigo

    En Rafapal

    PhD. Michael Salla exponiendo las evidencias de inteligencia extraterrestre en Barcelona. Julio 2009

    En Starviewer


    Anuncios
    9 comentarios leave one →
    1. César permalink
      20 febrero 2010 7:51 PM

      Solo hay una palabra que se puede decir aquí. RESPECT….!!!!! 🙂

    2. 20 febrero 2010 8:16 PM

      Ver este tipo de testimonios, y luego ver como se usa la potencia de los medios por una Maria de las Heras manipuladora a través de su industria de la encuesta, dicendole a todo mundo que : ¨Los mexicanos empezamos a estudiar la cultura maya en el tercer año de la primaria. No hemos cumplido los diez años y ya nos hacen memorizar que su cultura tuvo tres periodos, que lo sabían todo sobre astrología, que conocían el cero y que nadie se explica por qué dejaron abandonada Chichén Itzá, hoy una de las nuevas maravillas del mundo. Vivimos y convivimos con sus descendientes directos, sobre todo en el sureste del país, y sabemos que son personas muy bajitas de estatura, de tez morena y cabeza grande, y que viven en lugares cuyos nombres son una pesadilla para cualquiera que esté estudiando geografía en la escuela porque son impronunciables y terminan en “c”.

      Por supuesto que esos estudios incluyen la maravilla del calendario maya y su exactitud, y nos cuentan que a diferencia de muchas otras culturas prehispánicas, los mayas se atenían a los ciclos solares y no a los de la Luna, y que sabían perfectamente que cada ciclo tenía 365 días y un cuarto, pero que a diferencia de las culturas occidentales, a los mayas no les interesó para nada corregir el asunto con lo de los años bisiestos. ¨
      Desinformacion masiva, para muestra lo anterior y que pena mis paisanos bien dormidos!
      Saludos!

      • 21 febrero 2010 12:04 AM

        A mí me daría vergüenza si -siendo mexicano, o sobre todo guatemalteco- no conociera nada verídico de los ancestros más eminentes y evolucionados que mi país tuvo en toda su historia. Menos mal que hay un número creciente de ciudadanos despiertos -como el hermano unfearly-, dispuestos a recuperar la memoria y la herencia de sus nobles antepasados.

        Paz,
        Freeman

    3. 13 mayo 2015 10:25 PM

      Reblogueó esto en WABBBLALOGÍAy comentado:
      Os comparto esta bella entrevista con la abuela Margarita, una mujer sabía y buena.

    4. 19 mayo 2015 12:25 AM

      Reblogueó esto en El rincón de Bodicea.

    5. Tina Sanchez permalink
      10 abril 2016 8:07 PM

      quedo muy agradecida a la entrevista de Abuela Margarita y sus tradiciones, cosmovisión,etc saludos

    Trackbacks

    1. Abuela Margarita: ‘Cuando quiero algo me lo pido a mi misma’ « Maestroviejo's Blog
    2. Abuela Margarita: “Cuando quiero algo me lo pido a mi misma” | Guia natural y ecológica

    Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: