Saltar al contenido

2010 – El Año Internacional de la Biodiversidad se llena de sangre: ASESINATOS EN ECUADOR, TERRORISMO CORPORATIVO

25 marzo 2010

2010 – EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD SE LLENA DE SANGRE

ASESINATOS EN ECUADOR. EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD LANZADO POR NACIONES UNIDAS, ESTÁ MANCHADO DE SANGRE.

[jose_aguilar_ecu.jpg]

El campesino José Aguilar fue asesinado junto a su esposa.

Mientras que a nivel internacional se celebra el año internacional de la Biodiversidad, con grandes reuniones, grandes eventos, conferencias ilustres……..las multinacionales son responsables de la destrucción de las selvas tropicales y los asesinatos a los líderes campesinos que luchan por la conservación de sus tierras, se extiende cómo la pólvora, ante la ceguera de los paises ricos, del G-20. de los cientificos, de los grupos conservacionistas, de los gobiernos……….

PEDRO POZAS TERRADOS

En Ecuador, las dos empresas Botrosa y Endesa del grupo empresarial Durini de fabricantes de madera contrachapada, son sinónimo de deforestación de la selva tropical. Después de más de 40 años de tala continua, la provincia anteriormente verde de Esmeraldas ha sido en su mayor parte deforestada. La forma de vida tradicional de las comunidades indígenas y negras quedó arruinada. Los medios de subsistencia de los pequeños agricultores fueron destruidos, al igual que buena parte de la diversidad de especies. Pero José Aguilar no se dio por vencido y siguió defendiendo el bosque y sus derechos valientemente. Con acusaciones ficticias, la empresa de madera contrachapada criminalizó al campesino. Ahora fue silenciado para siempre. Unos días antes del asesinato de José Aguilar y su esposa Yola Garofalo, la radio La Luna en Quito emitió su dramático testimonio. Entre lágrimas, el agricultor relataba cómo el 25 de Octubre 2000 permaneció secuestrado durante tres días y fue torturado hasta que firmó una declaración en la que cedía su tierra a la empresa Botrosa. Junto con otros seis vecinos fue desalojado de los bosques.

Ya en 1997, la organización Acción Ecológica pudo demostrar que Botrosa estaba deforestando el bosque El Pambilar, que pertenece al Patrimonio Forestal del Estado (Bloque 10). En los años siguientes, la compañía se apropió de 3.400 hectáreas de tierras ilegalmente y comenzó a establecer plantaciones forestales industriales. Donde antes se desbordaba la naturaleza salvaje, ahora sólo existen árboles industriales de crecimiento rápido en fila y en orden.

En 2002, el Tribunal Constitucional ecuatoriano sentenció que Botrosa se apropió la tierra de forma ilegal, y que debía devolverla. Pero las autoridades competentes permanecieron pasivas. No en vano, el Grupo Durini pertenece a una de las familias más poderosas del Ecuador y Roberto Peña Durini era entonces ministro de Comercio Exterior e Industria.

En noviembre de 2009, el caso fue reabierto en la Asamblea (parlamento). Tras el fallo de otro juez, las tierras debían ser devueltas al Estado hasta el 4 de marzo 2010. No muy lejos de El Pambilar hay otra plantación de madera de la misma empresa. Las 8.400 hectáreas de la plantación Río Pitzara llevan desde abril de 2006 el sello de la asociación Forest Stewardship Council (FSC). El sello fue concedido por “manejo forestal responsable” siendo GFA Terra Systems con sede en Hamburgo (Alemania) la empresa certificadora para el sello FSC.

La certificación de estas plantaciones por parte de GFA fue como un bofetón en el rostro para las decenas de miles de pequeños agricultores de Esmeraldas, cuyos bosques fueron robados y talados por Endesa Botrosa. Dieciocho meses más tarde (el 27. Nov. 2008) el sello FSC le fue retirado a Endesa Botrosa, al ser encontrado un pesticida prohibido en la plantación. Y un año más tarde (el 21. Diciembre 2009) se le devolvió. De manera ininterrumpida circulan camiones pesadamente cargados con los gigantescos troncos procedentes de las últimas selvas desde la costa ecuatoriana en dirección a la sierra andina, donde en la capital ecuatoriana tienen ambas empresas sus fábricas de madera contrachapada.

Cerca del 70% de las tablas de contrachapado producidas por Endesa-Botrosa se exportan bajo la marca “Sandeply”, especialmente a los Estados Unidos. Allí, los clientes compran los productos certificados FSC víctimas de este engaño y con la conciencia limpia. Para la madera tropical con el sello FSC también hacen publicidad grandes organizaciones ambientales como el WWF, BUND y Nabu.

En Defensor de la Igualdad

______________________

______________________

Breve lista de WEBS Y BLOGS DE INFORMACIÓN LIBRE/ALTERNATIVA. ¡Pásasela a tus contactos!

https://i1.wp.com/api.ning.com/files/Byadve8tzRtrMCOt-eQH1m3UQ9Gi0AQUudjaBhy8iSlRYNRA7t54PAikJ-L*NllSjz1KHaDUqhpogq8dA-Is4U3rifPGgPnt/difusion.jpg


4 comentarios
  1. pilar permalink
    25 marzo 2010 10:47 AM

    ¡¡qué asco!! ¿cómo parar esto? y aquí todos tan felices e ignorantes o preguntándose y yo qué puedo hacer!.
    ¿Es que no se dan cuenta que deforestar supone una ruina medioambiental que terminaremos pagándola todos?
    Aniquilar indigenas o subyugárlos ¿eso no es colonialismo bestial?
    con ellos se pierde además, esa sabiduría que les ha hecho sobrevivir allí por siglos.
    ¿Qué clase de prepotencia tenemos que nos creemos con derecho a arrasar todo cuanto nos apetezca si con ello nos enriquecemos o satisfacemos nuestros caprichos y comodidades?….Y digo NOS porque nos hemos de incluir o es que no usamos móviles (guerra en Congo con el coltan por medio)o no usamos petróleo (guerras en Oriente Medio) acaso no usamos aluminio (minas de bauxita en la India arrasando selvas y comunidades indígenas)nos encanta esos muebles de madera (arrasando selvas en Amazonia,Africa, Indonesia(pobres orangutanes) y qué me dicen de ese manjar a base del casi extinguido atún rojo…

    Somos todos culpables pero,quién dá el primer paso. Nadie quiere volver a las cavernas, como dicen algunos.
    Nadie quiere dejar sus comodidades, éste ordenador desde el que escribo supone generarle ganancias a una gran empresa que a saber cómo trata a sus empleados y de qué manera consiguió los elementos necesarios para fabricarlo y con qué coste ambiental.

    Confio plenamente en la fuerza de la Naturaleza, ella sobrevivirá; quienes vamos a desaparecer somos los seres humanos, empezando por los más débiles y terminando por las cucarachas(que ostentan el poder).

    Exigir transparencia y que se cumplan los Derechos Humanos me parece buena idea pero hay que hacer una labor sin descanso de concienciación
    masiva porque necesitamos muchos activistas-pacíficos claro, no entremos en su juego- y cada día hacer pequeños gestos que nos lleve a la autosuficiencia por la colaboración.
    Y cantar ese himno del “nos tienen miedo porque no tenemos miedo” de
    Liliana Felipe.

  2. Nacho permalink
    25 marzo 2010 4:13 PM

    Hola,

    Trístemente la mayoría de los seres humanos en este planeta están alineados ciegamente al sistema consumista y de ambición desenfrenada perpetrada por la elite poderosa que controla este mundo, pero existe un pequeño porcentaje de personas con mentalidad abierta y con hambre de información que siempre están buscando la verdad, aunque el grupo es pequeño está creciendo día con día. Y cual sería la diferencia entre el grupo de “malvados” y los que están despertando, en realidad tanto unos como los otros somos seres humanos y ambos tenemos un potencial infinito como seres individuales, la diferencia abismal entre unos y los otros es el nivel evolutivo de la conciencia, la conciencia se interpreta como:

    ” Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo”.

    Los diferentes niveles de conciencia no tienen nada que ver ni con posición social, raza, credos, etc., etc.. Entonces bajo estas premisas nos encontramos en el mundo sin lugar a dudas con seres con marcadas diferencias entre sus conciencias, y es fácil de comprobar viendo lo fragmentada o dividida que se encuentran nuestras sociedades actuales, las divisiones se crean a raíz de intereses muy diferentes entre unas y otras, por ejemplo religiones, partidos políticos etc etc, esos debates que se dan entre los diferentes fragmentos son de temas repetitivos pero nunca se acaban y nunca llegan a una solución en conjunto, esto a su vez desencadena violencia, crueldad, guerras etc, que al final termina afectando sin lugar a dudas nuestro planeta, en resumen es el mundo que vivimos actualmente, las personas que tienen un bajo nivel de conciencia buscan respuestas en lo exterior, dinero, poder, “crecimiento económico”, etc, buscar en el exterior es alimentar al sistema, por eso es que este es tan poderoso, pero las personas que tienen un nivel de conciencia mas evolucionado buscan las respuestas en su interior, dejando a un lado y quitandole importancia a las cosas materiales que el sistema incansablemente nos dice que son nuestra realidad, seguridad y futuro “compra una casa para asegurar tu futuro”, cambia de coche, compra marcas finas ya que definen tu personalidad, etc, etc, etc… Entonces si todos tuvieramos un nivel de conciencia elevado no existirían esos debates interminables, los problemas se resolverían rápido hacia un bien común y no habría divisiones ni fronteras, la conciencia elevada nos hará sacrificar sin ningún problema las cosas materiales para un bien común y poder regresar al planeta un equilibrio con la naturaleza.

    También nos podríamos preguntar ¿porque esa diferencia entre conciencias en los seres humanos? si todos partimos de un mismo creador, ¿que origina esa maldad en algunos seres humanos? no soy ningún experto en el tema, pero existen varias teorías, tenemos que partir de que nos componemos de un cuerpo físico, un espiritu (que es nuestra conciencia que toma desiciones día a día) y el alma (que sería como el motor del espíritu), alma y espiritu son el intermedio entre el cuerpo físico y el mundo material. Existe una teoría que dice que el mundo físico es una prueba para cada ser que permitirá que nuestra conciencia evolucione, posiblemente un espiritu pase por varias vidas en el mundo físico para que su nivel de conciencia llegue a la pureza y perfección.

    Este sistema de caos nos hace participar a todos en él no importando el nivel de conciencia, es decir todos tenemos que trabajar, manejar un coche, usar el transporte público, hablar por celular, usar el papel moneda etc etc… pero la gran diferencia entre las conciencias mas elevadas es que conocen la VERDAD, y se sienten LIBRES, son como INFILTRADOS en el sistema esperando la hora de actuar, en un cosmos ordenado cada uno de ellos tendrá un papel fundamental que llevará a cabo en su momento, tiempos difíciles se avecinan, para las conciencias evolucionadas hay ESPERANZA, paro los dueños del sistema habrá TERROR y DESOLACION.

    Saludos

  3. Nacho permalink
    25 marzo 2010 4:46 PM

    Hola de nuevo,

    Ya mas enfocado al tema que concierne a este artículo, es impresionante las armas letales y juegos de palabras de las cuales hace uso el sistema para engañarnos de la manera mas vil, por ejemplo:
    Ellos supuestamente mencionan convenios con instituciones de “renombre”, “legítimas y legales” que tienen un total “compromiso” con el medio ambiente y la naturaleza y que “responsable” e “incansablemente” estarán vigilando las actividades de todas aquellas empresas que atenten contra el medio ambiente…. obviamente la realidad es otra y son simples pantallas que los cubren para así poder realizar sus mas perversas actividades. Reflexionemos en lo siguiente: “Tala moderada”, aunque esto fuera verdad y “realmente se moderaran” no por ello dejan de atentar contra la naturaleza, la tala debería ser nula o realmente controlada, es decir, todos los animalitos que se sirven de ese árbol para vivir, ¿que será de ellos? ¿a quien le importa actualmente?, una actitud responsable sería con cuidado reubicarlos a un abitat igual o semejante ¿quien lo hace? la respuesta ya la conocemos NADIE. Como anécdota una vez en una reunión estaban discutiendo en donde se cultiva y se trata el mejor tabaco, y se llegó a la conclusión que en cierto lugar se puede obtener el mejor tabaco… pero NO EXISTE tabaco bueno porque el solo hecho de fumar hace daño, la gente crea ilusiones en su mente, eso es lo que hace el sistema crear ilusiones en las mentes de las masas “LA TALA MODERADA ES BUENA” MENTIRA Y MAS MENTIRAS

    Saludos

  4. 26 marzo 2010 2:37 AM

    Sí, es realmente asqueroso cómo las corporaciones y los estados (condicionados por aquéllas) están practicando la Ley de la Selva (o más bien de la Deforestación homicida), así como la más rastrera desinformación, con auténtica desfachatez, ajenos a todo salvo a sus egoistas y criminales intereses.

    A la gente sólo nos resta apretar aún más en nuestro activismo y nuestro empeño de concienciación social, sabedores de que somos también corresponsables de lo que sucede y suceda, en la medida en que hagamos o dejemos de hacer aquello que podemos hacer o dejar de hacer, para que esta transición -que va a suceder por imperativo de la propia naturaleza- sea lo más pacífica y asequible posible.

    Está claro que las fuerzas de la naturaleza ejecutarán con rotundidad en todo aquello que los seres humanos no hayamos sido capaces de realizar, conforme al papel que nos corresponde en este planeta, sufrido y bendito planeta que verá un nuevo día, junto a aquellos que -por evolución de conciencia- merezcan verlo.

    Bendiciones Pilar, Nacho y todos.
    Freeman

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: