Saltar al contenido

HACIA UNA ALIMENTACIÓN NATURAL, SIN QUÍMICOS. Pasando a la versión orgánica de productos clave

13 abril 2010

Siete alimentos básicos para una alimentación sin químicos

Ecoalimenta

manzana ap
La ONG Environmental Working Group propone siete alimentos clave para reducir la ingesta de químicos en nuestra dieta
Redacción-. Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.

La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la “Shopper’s Guide to Pesticides in Producir”, una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Fuente: Ecoalimenta
___________________

Slow Food

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros.

Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

Slow Food International

____________________________

____________________________

2 comentarios
  1. vicky permalink
    26 marzo 2012 1:48 AM

    mis dos hermanos murieron de cancer, la verdad creo que la comida tubo mucho que ver con eso, segun los medicos yo soy la que sigue, no se si lo estoy haciendo bien pero quisiera aprender mucho mas sobre comida organica, soy colombiana, agradeceria si por este medio me pueden enviar mas informacion…….

    • 28 marzo 2012 7:03 PM

      Hola Vicky, no hagas caso a las estadísticas de los medicina oficial, que son como una condena impuesta arbitrariamente, porque CADA PERSONA ES UN MUNDO, y hay muchos casos de personas que “estadísticamente” fueron desahuciadas por los médicos, y que decidieron vivir y hacerse caso a sí mismas, y lograron curarse (de forma inexplicable para la medicina oficial, naturalmente). Además, tú estás sana, evita por favor pensar en lo de enfermarte. Trabajo en tu interior para vencer bloqueos y miedos, y cultiva en lo que puedas hábitos de pensamiento y emociones saludables.
      Te doy una dirección para que te informes sobre comida orgánica en tu país:
      http://slowfoodcolombia.com/

      Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: