Skip to content

Plataforma nogracias.eu y Proyecto Farmacriticxs: TOMA CUERPO Y FUERZA EL DESPERTAR SOCIAL EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANTE LOS ABUSOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

21 abril 2010

Una plataforma para incidir – y cambiar – las relaciones entre la Industria Farmacéutica, la Administración pública y los Profesionales de la salud.

Por iniciativa de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se constituye una Plataforma denominada “nogracias.eu”  integrada en el movimiento internacional “Nofreelunch” y sus filiales USA, UK, “No Gracie, Pago Io”-Italia…

La plataforma quiere sensibilizar a la sociedad y en particular al sector sanitario – administración, profesionales y pacientes – a fin de cambiar las relaciones, actualmente distorsionadas, con la Industria Farmacéutica. La plataforma se reconoce en la iniciativa de la OMS del “Buen Gobierno de los Medicamentos”: un nuevo marco ético para poner en valor el ejercicio profesional, el uso racional de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas

LA PLATAFORMA

Los objetivos de la plataforma son los siguientes:

1.- Independencia y ética profesional con regulación socialmente responsable de las relaciones con los proveedores de los servicios públicos, cuya influencia y costes son determinantes en el funcionamiento del sistema sanitario.

2.- Transparencia como norma de conducta profesional ante los conflictos de intereses: “aquellas condiciones en las que el juicio profesional sobre un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de una investigación) pueda estar influenciado por un interés secundario”.

3.- Acceso a una información veraz, contraria al predominio de la promoción sobre la información.

4.- Formación independiente. Y no dirigida por la Industria Farmacéutica. La Administración Pública tiene la obligación de asignar el presupuesto necesario para la formación y actualización de sus profesionales. La Financiación externa ha de ser proporcional y limitada estrictamente a actividades profesionales.

5.- Ningún regalo es gratis. Se desaconseja el agasajo individual y  la hospitalidad de la Industria Farmacéutica  desproporcionada al objetivo cientifico o profesional.  

6.- Compromiso con la viabilidad del Sistema de Salud promocionando las  prácticas asociadas al uso racional de medicamentos y a la prescripción de genéricos.

Plataforma nogracias.eu

Farmacríticxs está constituido por estudiantes de ciencias de la salud de diferentes Universidades españolas, interesados en promover la ética y la transparencia en las relaciones con la Industria Farmacéutica como requisito necesario para le mejora de la salud.

Manifiesto

La penetración de la Industria Farmacéutica en la salud ha conformado un complejo entramado de intereses y connivencias que interactúa con todo el sector. La industria financia la formación profesional, un espacio “abandonado” frívolamente por la administración pública, con cursos, congresos, viajes, comidas, ponentes… y evidentemente no a coste cero. Los centros sanitarios abren sus puertas a los visitadores que con obsequios, de mayor a menor cuantía (presentados como “oportunidades educativas”) generan una cultura de patrocinio que afecta a la autonomía profesional y a la racionalidad de la prescripción.

El Informe 2006 de “Transparencia Internacional” denuncia la “vulnerabilidad de los sistemas sanitarios” por su “complejidad” y en especial la Farmacia (con un gasto global de 500.000$ millones al año) por el “gran número de actores involucrados en la cadena del medicamento”. El “marketing agresivo” de las farmacéuticas es identificado como el primer responsable. Una realidad inaceptable cuando la población del tercer mundo tiene difícil acceso a los medicamentos esenciales.

La inversión de la Industria en Marketing es enorme (31% del total) comparada con el 14% que dedica a investigación… La industria paga más del 90% de la formación continuada: establece la agenda, paga a los ponentes… y esto es, sin duda, marketing. Los pacientes también son parte del entramado con subvenciones a sus asociaciones y a la edición de revistas y libros. Además, buena parte del marketing es información “sobrevalorada” de nuevos medicamentos que son más caros al estar protegidos por patentes (sin versiones genéricas) aunque el 80% de estos medicamentos no aporten nada nuevo, son los llamados “me too”, por similitud con los ya existentes. Mientras, el gasto farmacéutico crece por encima de otros capítulos, superando el 30%, sumada atención primaria y hospitalaria, del total del gasto sanitario público. si se mantiene esta tendencia en pocos años se equipara a los costes de personal de todo el SNS.

Somos conscientes, a la hora de hacer público este manifiesto, que las prácticas irregulares y su persistencia en el tiempo, tienen para la mayoría de los profesionales una consideración de “normalidad”, de poco valor ético. Pero hay suficientes pruebas de que la intervención de la Industria interfiere en la  adhesión a las guías de práctica clínica y en la calidad de la atención farmacéutica.

La plataforma no tiene una vocación testimonial, su intención es incluir a los profesionales en la buena práctica, y no la condena o la confrontación, es recibir apoyos, dentro y fuera del ámbito sanitario, contando lo que ocurre con rigor y sin sensacionalismos. La situación ha tocado fondo y queremos objetar estas “ayudas” que lo son a corto plazo, pero que a la larga representan un elevado coste intelectual y económica, para una sociedad que quiere mantener y mejorar su estado del bienestar.

FIRMAR EL MANIFIESTO

Fuente: Plataforma nogracias.eu y Proyecto Farmacriticxs

Carta abierta a la profesión médica

Mafia médica

___________________________

Entrevista a Soraya L. de Trinity a Tierra

En Trinity a Tierra

La Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Comunicación Electrónica “es un intento de controlar Internet” / Público.es

Maniobras en el Báltico del 12 al 22 de Abril — Signs of the Times News

En Noticias ERB


7 comentarios leave one →
  1. 21 abril 2010 4:16 PM

    Hola Freeman!! Como andas??
    Bueno, veo que le sigues dando a la lucha sin aflojar, hermano…
    Ahora que tuve la oportunidad, trato de volver al ritmo con los posts, como éste:

    http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/04/21/un-jaque-al-nuevo-orden-mundial-por-miguel-rix/

    Por cierto, buena manifestacion!! El hecho de que “ellos” hagan y digan este tipo de cosas nos facilita el trabajo increiblemente, tanto que ya no pasa como una simple “teoria de conspiracion” no?? Sus propias acciones nos ayudan a dejarlos en evidencia ;-D

    Que tengas buen dia y cuida77e!!

    *******

    • 22 abril 2010 2:35 AM

      Aquí andamos amigo Gonzalo, disparando cañonazos de luz y consciencia, PUM, PUM, PUUUUUMMMMMM, jejejejje. Entre todos los activistas, blogueros y weberos (como sonó esto, jajaja) estamos haciendo un clamor que no podrá caer en saco roto. La consciencia del ciudadano supone el fin de su esclavitud. Una masa crítica despierta.

      Miguel Rix está en la primera línea española del activismo musical por el cambio de paradigma, también aquí cuenta con un link permamente.

      Y, cierto, las propias acciones de la élite los dejan en evidencia, ya las cortinas de humo de las “teorías de la conspiración” empiezan a disiparse para un colectivo cada vez más despierto.

      Un abrazo, cuídate.
      Freeman

  2. Nacho permalink
    21 abril 2010 4:17 PM

    Hola,

    Los medios de comunicación han sido la mejor arma del sistema para engañar a la población, y este es el medio preferido de las farmacéuticas para captar a sus “clientes”, pero además, también existe un convenio con los médicos de todas las ramas de la medicina, uno cuando va al médico, en la mayoría de los casos, nos encontramos con que siempre están actualizados con nuevos y maravillosos medicamentos, para un mismo síntoma nos recetan medicamentos nuevos, todos ellos con un empaque y nombres muy llamativos y muy bien soportados por el mismo médico en cuanto a la cuestión tecnológica y de investigación, así como sus rápidos “casi mágicos” efectos que tendrán en el paciente, ya con todo este preámbulo hecho por el mismo profesional de la salud, el precio, que generalmente es muy elevado, no se le da mucha importancia ya que el producto en si ya lo convertimos en una necesidad ¡¡¡.

    Todo lo anterior se da porque las industrias farmacéuticas dan conferencias por todo el mundo acerca de los nuevos fármacos, a los médicos se les invita a participar en ellas… pero he aquí el GANCHO ¡¡¡ a dichos médicos les pagan el viaje redondo, viáticos, hoteles etc, todo esto con tal de que participen en las conferencias y receten los nuevos medicamentos a sus pacientes. Entonces es todo un círculo vicioso, por un lado el médico se siente importante y bien actualizado en lo “último” en medicamentos (pero realmente no tiene idea de los efectos secundarios que este pueda causar) y cree ciegamente en lo que se le dice ya que son laboratorios de “renombre”, y por otra parte el paciente se deslumbra al ver que su médico viaja por el mundo actualizándose en lo “último” y en lo mas “moderno”…. entonces el círculo se cierra cuando el paciente compra sin ningún escepticismo las medicinas recomendadas.

    Esto es muy común en el mundo de la psiquiatría, el médico psiquiatra siempre tiene su pastillita mágica que va a sacar a sus pacientes de la depresión, bipolaridad, y un sin fin de enfermedades mentales, es muy común ver que los psiquiatras tienen muestras gratis, todas ellas conseguidas en las conferencias de las farmacéuticas y por lo general su finalidad en su trabajo, mas allá de técnicas o trabajos específicos con el paciente, es RECETAR, siempre recetan.

    El cuerpo humano tiene un sistema inmunológico perfecto, nos han enseñado desde chicos a vivir sin dolor, al primer índice de dolor lo primero que se nos dice es…¿y porque no tomas algo?… y el que no toma nada es conciderado como RARO, yo estoy mas que seguro que la gran mayoria de antigripales, antibióticos, medicinas para el dolor de cabeza etc., tienen un efecto mínimo que no necesitamos y muchos efectos secundarios que desconocemos… si existe dolor VIVAMOS CON EL UN RATO hasta que el mismo cuerpo lo controle.

    Saludos

    • 22 abril 2010 2:41 AM

      Así es, querido amigo, el sistema sanitario está secuestrado por una auténtica mafia donde la industria farmacéutica es el principal nido de corrupción y criminalidad, contando con la complicidad dolosa o incosnciente de todo un gremio de profesionales sanitarios que por un sueldo han vendido su alma (en diversos grados) al poder económico-industrial, prestándose a la ejecución de las más abyectas políticas, planes y estrategias. VERGÜENZA!!

      Muy actualizadas e interesantes tus reflexiones Nacho, un cordial saludo.

  3. 22 abril 2010 6:11 AM

    Hola de nuevo!!
    Mira un pequeño vistazo sobre lo que Nacho quiere decir… otro colaborador en la lucha (Mino) especifica con la falacia de la Psiquiatria para impulsar a las farmafias:

    http://soymino.wordpress.com/2010/03/19/la-psiquiatria-iv-addendum/

    Nos vemos mas adelante!!
    Cuidate mucho…

    *******

  4. Nacho permalink
    22 abril 2010 3:38 PM

    Hola,

    Muy cierto lo que se expone en le link que nos dió Gonzalo, además a ciertos comportamientos de los niños ya se les están etiquetando como trastornos mentales, se está haciendo mas común que los niños vayan a psicólogos o psiquiatras ¡¡¡, y otra cosa que les fascina a los psiquiatras recetar son somníferos, el de moda es el Tafil, y está comprobado que es adictivo y tiene tremendos efectos secundarios. El insomnio es provocado por la ansiedad, es decir, nuestro conciente está trabajando a muchas revoluciones pensando y pensando en nuestros problemas cotidianos, esto hace que el ritmo cardiaco y la sudoración aumenten, por lo tanto uno no puede conciliar el sueño, todo esto provocado principalmente por stress, pero para lo anterior hay técnicas de autocontrol y meditación altamente efectivas que, por decirlo así, distraen a la mente conciente y permite entrar en una etapa de relajación que baja el ritmo cardiaco y nos permite dormir sin problemas, todo esto sin ninguna pastilla en absoluto, pero obviamente esto no es negocio ni para las farmacéuticas ni los mismos médicos…. sin lugar a dudas una gran mafia que obtiene ganancias en base al sufrimiento de la gente…

    Saludos

  5. 23 abril 2010 3:02 AM

    Gracias amigos Gonzalo y Nacho por vuestras valiosas aportaciones; sí, efectivamente el tema de la psiquiatría y su instrumentalización por el poder corrupto que dirige a las compañías farmacéuticas, está por fin saltando a la opinión pública, y por aquí también le damos espacio, sobre todo con la serie de artículos que Miguel Jara ha estado dedicando a la infame Biblia de la psiquiatría DSM-IV (referenciado en el artículo de Mino, basado en el texto de un gran video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=lm37TIdtyc4&feature=related), a las enfermedades mentales inventadas, la medicalización de la sociedad y en especial de los niños.
    En fin, a farmafia se le está viendo el plumero cada vez más.

    Un abrazo,
    Freeman

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: