Saltar al contenido

¿Cómo acabar con la CORRUPCIÓN POLÍTICA? Artículo de Pedro Pozas Terrados (Nemo)

29 abril 2010

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/__gXbDJq6c5s/S9CpjiwVdJI/AAAAAAAABZY/TOr5nf1GqZk/s1600/discursos-politicos.jpg

¿CÓMO ACABAR CON LA CORRUPCIÓN POLÍTICA?

Por Pedro Pozas Terrados

Estos días la sociedad aunque callada o más bien traumatizada, esta siendo testigo de la corrupción sin medida, del robo y estafa de millones de euros en los que políticos y empresarios, con total impunidad y sin temblarles el corazón, actúan con total desprecio hacia el ciudadano sin importarles las consecuencias y en beneficio propio, creyéndose amos de una sociedad que muchas veces calla en silencio y soporta con resignación asumida la crisis que precisamente han provocado los de siempre.

Constantemente, en los medios de comunicación, vemos como se realizan operaciones policiales, deteniendo a Alcaldes de uno y otro signo, concejales implicados en tramas urbanísticas hasta tal punto, que se han tenido que crear cuerpos especiales de la Guardia Civil y Policía para luchar contra este tipo de corrupción política que es más frecuente de los que muchos nos creemos.

¿Cómo se acabaría con todo esto? ¿De que forma se podría evitar o al menos paliar en gran medida estas corrupciones de supuestas personas representantes democráticas del pueblo? ¿Con que derecho se permite a las multinacionales con sus lobbys oficiales poder mangonear a los eurodiputados para que voten leyes que sólo benefician a esas mismas empresas? ¿Por qué ministros o diputados, además de ejercer el cargo público tienen otros puestos de responsabilidad en bancos, cajas, empresas…..? ¿Por qué el ciudadano no puede denunciar a un partido por haberle engañado, por no haber cumplido un programa político que había prometido realizar?

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/__gXbDJq6c5s/S9Cp2GLBB1I/AAAAAAAABZg/r-UxpOkUmCU/s1600/El+alimento+de+los+politicos+TERMINADO.jpg

Si queremos que todo esto termine, debemos cambiar el sistema político actual de una forma radical y más democrática. No se deben permitir leyes o decretos que blinden los escaños, sueldos altísimos, beneficios de por vida por haber sido diputado o miembro del gobierno cómo el derecho de jubilación con muy poquitos años de ser Diputado o sueldos vitalicios. Cuando dejen de ser políticos, o ministros, o presidentes de gobierno o diputados y se conviertan en ciudadanos, tienen que ser eso, ciudadanos sin ningún beneficio más que el que se otorga a quien ha trabajado en una empresa durante x tiempo.

De igual forma nadie de un partido que este involucrado con cualquier tipo de empresa, banco o fundación, debe ostentar un puesto de Diputado o alto Cargo en ningún Ministerio o Gobierno. Obviamente si así lo hicieran como pasa hoy en día, la empresa en cuestión tendría tratos de favor y eso es corrupción.

Un político, al ser elegido por el pueblo, tiene que tener todas las cartas sobre la mesa y boca arriba, no puede guardar ningún as en la manga y menos esconder comodines. Por ese motivo, tienen que dar ejemplo de honestidad doblemente y responder ante la sociedad por cada acto que realice. No es ejemplo para los trabajadores el que estén dos meses de vacaciones en navidades, ni que estén celebrando cada mes celebraciones y encuentros de partidos con todo el gasto público que ello conlleva para que después se dirijan a los ciudadanos y nos suban el IVA, aumenten los años de la jubilación o no se tomen medidas policiales contra quienes han consentido que la crisis caiga sobre el último eslabón, el ciudadano de a pié que soporta todos los errores de quienes han sido elegidos para velar unos intereses y que olvida durante cuatro años del lugar de donde procede.

Por todo ello y por más, es necesario una Ley de Políticos como hay una Ley de Trabajadores, o una Ley de Seguridad Social o una Ley de sanidad. En esa Ley de Políticos tendrían que existir capítulos y artículos que desarrollaran todos los deberes y beneficios del que se dedique a la política. Unos artículos en los que el ciudadano pueda enterarse de todas las obligaciones de sus representantes, que puedan denunciar ante los Juzgados el incumplimiento de cualquiera de estos artículos que supongan infracciones graves o delito. En esta Ley tendría que estar recogido incluso la obligación de los partidos de cumplir al menos el 80% de las promesas electorales y justificar el porque no se han podido cumplir el 20% restante. Una Ley en la que el ciudadano pudiera saber en todo momento lo que puede exigir a sus representantes. Donde el blindaje que en muchas cuestiones tienen los altos cargos públicos, dejen de serlo y se conviertan en ciudadanos responsables sabiendo que mañana, pueden estar al otro lado, ser un ciudadano más por no haber sido elegido democráticamente y no por ello debe de tener privilegios vitalicios.

Los programas políticos deberían ser firmados ante notario y si no son cumplidos incurrir en responsabilidad, a no ser que se justifique ante un tribunal del pueblo elegido las causas de no haberlo llevado a cabo.

Igualmente, en el transcurso de toda la legislatura, debe crearse un Comité Ciudadano de Seguimiento, que tenga como objetivo único, vigilar al partido del gobierno de todas las acciones que realicen y velar para que la Ley de Políticos se cumpla estrictamente, evitando y detectando los casos de corrupción, no sólo en el partido ganador, sino en el resto de los partidos existentes en el país.

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/__gXbDJq6c5s/S9CpVN4JspI/AAAAAAAABZQ/1ro5hT_B4WA/s1600/politicos.JPG

Posiblemente aún seguirían existiendo casos de corrupción, pero una vez localizados y aplicando la Ley de Políticos, en pocos días se zanjaría la cuestión, con juicios rápidos y entregando de inmediato si es declarado culpable, el cargo o puesto de responsabilidad, independientemente de la responsabilidad penal.

El modelo político actual está anticuado. Por fuerza tiene que existir un cambio en el sistema político, hacerlo más democrático. Nuestros políticos no son dioses en pedestales, son españoles que han sido elegidos por nosotros, por lo tanto deben de comportarse como ciudadanos. Nuestros políticos tienen que responder ante la ciudadanía, ser más cercanos al pueblo y tener eso sí, una Ley en la que todos podamos saber sus derechos, sus deberes y sus beneficios. Nada tiene que estar oculto y desde luego, no pueden estar vinculados con ninguna multinacional o cualquier otra empresa. Y algo muy fundamental, prohibir terminantemente que ninguna entidad ajena al Estado, financie a ningún partido. No se da dinero sin esperar recibir algo a cambio.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

Fuente: Defensor de la Igualdad

____________________________

Los políticos no nos representan ni tienen la solución, pues son parte del problema

____________________________

____________________________

____________________________

Imagen encontrada en el blog hermano Preparémonos para el cambio

En Liberación AHORA

___________________________________________

18 comentarios
  1. 29 abril 2010 1:33 PM

    Enhorabuena por este artículo tan sumamente brillante y repleto de sentido común. Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto, en especial con la necesidad de la “Ley de Políticos”.

  2. 29 abril 2010 9:25 PM

    Una vez un discípulo le preguntó a su maestro: -Maestro ” ¿cómo me doy cuenta cuando un político está mintiendo?”, a lo que el maestro le responde: -“Cuando abra la boca”.
    En una sociedad que se precie de ser llamada “civilizada” los políticos (tal y como se los conoce actualmente) no tendrían razón de ser, sólo los teóricos y los técnicos con sentido común serían los encargados de hechar mano a las necesidades de la sociedad.
    Los corruptos recolectores de votos han plagado de ejemplos a la historia (salvo honrosas excepciones) de que son gerentes encargados de volcar las ideas microeconómicas de las corporaciones al plano macroeconómico teniendo como con un único destinatario de sus beneficios a quienes sirven: la elite.
    Y como a mí me encanta musicalizar mis comentarios, los dejo con una perlita (y otra vez me pongo de pie) del NANO.

    Un abrazo Freeman!

  3. 30 abril 2010 3:02 AM

    Gracias queridos amigos por vuestros comentarios. Creo que con la Ley de Políticos vendría sin duda -en lógica consecuencia- otra de Banca y Finanza, y también otra de Grandes Industrias. Y así ya hemos echado mano y puesto en orden a quienes manejan los títeres de la política.
    Fantástico el video del Nano, jejejjejeje. Qué mensajes, madre mía.

    Un abrazo Arturo y Javi,
    Freeman

  4. pilar s permalink
    30 abril 2010 8:19 PM

    Hola, el pueblo hartito ya de tanto canchondeo impune se está moviendo…
    http://www.responsabilidadpatrimonial.org

    Es que no son políticos, son caciques.

    Que cunda el ejemplo de esta plataforma y si no resulta me presentaré en las próximas elecciones ya que es un chollo.

    • 1 mayo 2010 3:30 AM

      Magnífica iniciativa, Pilar. La gente ya está pasando a la acción, tras haber pasado décadas de ser testigo mudo de la inoperancia y corrupción de los políticos-caciques.

      Noooo, a las elecciones no te presentes, jajajjaja, a no ser que sea para poner todo patas arriba y desmantelar el sistema, jajajajjaa.

      Saludos,
      Freeman

    • VIVIANA permalink
      24 junio 2010 5:52 AM

      UFffFf me gUsTaAa mUcHOooOo Lo q PiENsAs Y SiEnTeSss haCiA EsTa pRobLeMaTiCa qUe tIeNEEeEE TaNnn jOdIdOo Al pAiSss ……………. aL FIn aLgUiEnNNnN !!!!! FeLiCiTaCoNeSss

    • 25 junio 2010 2:53 PM

      Gracias Viviana por tus cálidas palabras. Somos muchos más de lo que parece. 🙂

      Saludos y paz

  5. Rafael R permalink
    11 mayo 2010 2:16 AM

    Los políticos nos gobiernan, hacen leyes para controlarnos cada día más, pero no hacen leyes para controlar a los propios políticos. Son como el verdugo que no tiene sentencia
    Ciudadano de a pie robas un Jamón, 7 años de cárcel, entran en un súper te llevas 2 litros de aceite, 2kg de arroz unas latas de conservas, por que tus hijos también tienen derecho a comer, a la cárcel.
    Político, saquea las arcas públicas, gestiona mal, no hace nada de lo que prometió en su programa electoral, no aporta nada a la ciudadanía, mal gasta el dinero de todos, toma una tras otra decisión errónea etc etc
    No pasa nada hacemos un juicio que dura años y años, y después lo ponemos unos meses en la cárcel, y si te vi no me acuerdo.
    Eso no vale para nada, así no se hacen las cosas
    Un político que mete la mano en el saco, se le debe meter en la cárcel al día siguiente a pillarlo, y tenerlo en la cárcel tantos días como él quiera estar, me explico, un político corrupto no es una asesino, a mi personalmente no me sirve de nada en la cárcel, debe estar justo el tiempo que tarda en devolver hasta el último céntimo que se llevo y a la calle, que se busque la vida como todo cristiano, una buena sanción, y vetado de por vida para ejercer un cargo público.
    En fin algo no está funcionando bien, lo peor de todo es que somos los culpables de que estén gobernándonos “” y no me refiero a nadie en particular, pero si a todos en general.

  6. Barbara permalink
    22 junio 2010 5:32 PM

    Gracias por el artículo! Además de una ley de Politicos, habría que fomentar una Conciencia de Políticos porque, ¿de qué nos sirve una Ley que pueda ser violada?… Desgraciadamente andamos sobrados de leyes y escasos en conciencia, tanto política como ciudadana. Estamos cansados de escuchar a compañeros que ven y saben de los derroches y de la corrupción pero que se sienten incapaces ellos sólos de levantar el dedo, la mano, la voz porque se saben amedrentados por una masa de testigos apáticos y una cúspide desalmada de fantasmas hambrientos que sólo buscan lucrarse.

    Enfoquemos nuestra intención colectiva hacia el desarrollo de la Conciencia, el compromiso, el valor, el amor, y la imaginación pero sobre todo, tomemos la decisión basada en la visión de que si es posible realizar el cambio.

    • 23 junio 2010 2:19 AM

      Hola Bárbara, gracias por tu comentario. Pedro Pozas Terrados es uno de los grandes activistas medioambientales de este país, y tiene además el conocimiento y la claridad como para escribir un artículo tan directo y magnífico como este. Comparto igualmente el mensaje tan lúcido y resolutivo que nos dejas.

      Saludos y paz

  7. Vicentebsarabia permalink
    26 septiembre 2010 12:31 AM

    Hola Freeman. Soy nuevo por aqui pero veterano en la vida.
    Me ha gustado tu enfoque acerca de esta pandilla de delinuentes que nos desgobierna y otros que estan esperando el salto para seguir haciendo lo mismo. El problema no es facil de solucionar pero lo que no podemos es estar con lo brazos cruzados y ver si alguien nos lo soluciona ,ello no va a ser asi,nadie nos ayudara sino lo hacemos nosotros. Han hablado de conciencia,esta es sin duda una de las claves para la solucion.Otras muchas que has citado razonablemente bien argumentadas y que el sentido comun acepta como buenas.
    Tengo deseos de aportar mi granito de arena a esta sociedad globalizada y que en el caso que nos toca,desconcertada ,asustada y desmotivada.
    No dejes esta linea ,es una buena linea de salida para iniciar el desmantelamiento de toda esta trama montada para beneficio de los gobernantes.
    Creo que sabras que hay cada dia mas conciencia acerca de lo que sucede pero el camino es muy largo y se debe tomar sin angustia y con buen temple,sin que por ello se deje el coraje a un lado. Hay un alto numero de personas que no quieren ver la realidad y eso les pasa y pasara factura .Desgraciadamente, se moriran sin haber tomado conciencia de que ELLOS hicieron posible el abuso de LOS OTROS.
    No me extiendo mas por hoy,no quiero ser un pesado y ademas prefiero ir aterrizando poco a poco en esta nueva ventana de libertad.
    Desde bilbao y en el inicio de la madrugada del domingo , un calido abrazo a los hombres de buena voluntad.

  8. 26 septiembre 2010 6:45 AM

    Hola Vicente, bienvenido al blog, estás entre amigos.
    Tus comentarios revelan efectivamente la veteranía y el buen poso de tu experiencia de vida; la consciencia y comprensión de quien ha logrado elevar su perspectiva por encima de la desinformación que aún hoy gran parte de la población (alienada) se traga.
    Toma tranquilamente el tiempo necesario para echar un buen vistazo a las páginas y paneles que tenemos aquí, en Liberación Ahora.
    Respecto a muchos contenidos te sentirás seguramente muy identificado; respecto a otros es probable que sientas quizá algún grado de escepticismo o incluso incredulidad. Esto es normal, son muchas cuestiones y asuntos, algunos muy fuertes; usa tu discernimiento, quédate con lo que resuene en tu interior y deja a un lado el resto.
    Lo que sí te puedo asegurar es que la practica totalidad de las informaciones y contenidos que verás están siendo deliberadamente encubiertos, silenciados, negados o censurados por parte de los estados, instituciones, organismos y medios de comunicación masivos, así como por los referentes y centros oficiales en las áreas de ciencia, medicina, historia, arqueología, etc. Esto es un hecho, luego ya es cuestión de cada uno lo que hace respecto a dichas informaciones y contenidos, que son -por lo demás- de interés general, de suma importancia, claves y trascendentes.
    El escenario político, en este sentido, no es sino una pieza más del engranaje del sistema, y no la más importante, pues la mayor “batalla” se está librando por (y en) las conciencias -mentes y corazones- de los individuos, en todo el planeta, de muchas formas. Es por el cabal conocimiento de ello que muchos tenemos, por lo que tus siguientes frases me han gustado especialmente:

    El problema no es facil de solucionar pero lo que no podemos es estar con lo brazos cruzados y ver si alguien nos lo soluciona ,ello no va a ser asi,nadie nos ayudara sino lo hacemos nosotros. Han hablado de conciencia,esta es sin duda una de las claves para la solucion.Otras muchas que has citado razonablemente bien argumentadas y que el sentido comun acepta como buenas.

    Creo que sabras que hay cada dia mas conciencia acerca de lo que sucede pero el camino es muy largo y se debe tomar sin angustia y con buen temple,sin que por ello se deje el coraje a un lado.

    Una metáfora aplicable a este blog (y a algunos otros de su estilo) se encuentra en las palabras que Morfeo dirigió a Neo en la película Matrix, al darle a escoger entre dos píldoras:

    Si tomas la píldora azul, la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Si tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y te enseñaré qué tan profundo es el hoyo del conejo…”

    La píldora azul es lo que cuentan en la televisión, prensa, radio, gobiernos, instituciones, etc. Nosostros aquí (y las webs como la nuestra) somos como la píldora roja (equivalente a la información veraz, independiente, que revela los auténticos hechos sucediendo debajo de la capa de desinformación).

    Saludos muy cordiales para Bilbao y un gran abrazo,
    Freeman

  9. TitusOne permalink
    1 diciembre 2012 12:35 PM

    Tengo entendido que el gobierno de los EUA tiene uno, o varios, programas informaticos a traves de los cuales controlan el movimiento bancario de los politicos. ¿Tiene alguien informacion concreta sobre estos programas?

    • 9 diciembre 2012 1:15 AM

      No tengo información sobre ello, pero te puedo asegurar que la manga es muy ancha o hay un doble y triple rasero por el cual la élite encumbra a unos políticos y hunde a otros, a conveniencia.

  10. POLITICO CORRUPTO permalink
    17 enero 2013 10:29 AM

    ¡¡¡ SI DICEN QUE DIZAN, MIENTRAS NO HAZAN !!!

Trackbacks

  1. Un año de información libre: Liberación AHORA cumple 1 año
  2. CÓMO ACABAR CON LA CORRUPCIÓN « politicaldescubierto
  3. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: