Skip to content

LA MARIPOSA ASESINA. Teoría del Caos: la imposición de una filosofía y una ciencia erróneas e interesadas

20 mayo 2010

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_i58oJFE1Ygk/RyuGvZJVk5I/AAAAAAAAABs/05kvDO_VM_0/s1600/MariposaNegra.jpg

El Efecto mariposa

El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3.

Su nombre proviene de las frases: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”[cita requerida] o “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo” así como también “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.

En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho llevándola más lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café.

Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica. Y sucedió lo inesperado. Había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.

El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (véase Horizonte de predicciones).

Wikipedia

https://i2.wp.com/3.bp.blogspot.com/_2udGjc324ec/SOWsDSKq37I/AAAAAAAAAqE/yXqZBHaSN5w/s400/Copia+de+mariposa+de+la+muerte.bmphttps://i0.wp.com/1.bp.blogspot.com/__c21IE-FeKs/SIOc0Ez7QRI/AAAAAAAAAHE/NgO5s-UW-3I/s320/EFECTO_MARIPOSA%5B1%5D.JPG

La teoría del Caos es una filosofía que nace para impedir el avance de la ciencia y tratar de nublar la visión global de la transdisciplinariedad científica.

Posted on 13 Mayo 2010 by starviewer

No es ciencia lo que desde algunas instituciones nos está llegando. No todos los científicos ni las instituciones compartimos la teoría del caos.

No olvidemos que las instituciones están compuestas por personas, y son éstas las que deciden qué divulgar o no.

Como corriente filosófica, la teoría del caos parte de la base de una premisa que saca de contexto la lógica positiva. Por así decirlo, es un auténtico agujero negro en el pensamiento humano.

Si vamos a la wikipedia a ver el concepto:

El paradigma de la teoría del caos se basa en el efecto mariposa: El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.

El problema reside en el argumento de partida:

1º.-El hecho de la negación “a priori” del concepto de orden, implica la visión parcial de un concepto de caos dentro de un orden mucho más amplio que el caos que se estudia.

Si tomamos como referencia los fractales vemos claramente un ejemplo:

Los fractales, no implican caos, sino precísamente orden dentro de una visión mucho más global e hipergeométrica coherente con la lógica de un Universo Inteligente.

La premisa de partida en el ejemplo propuesto contiene un fallo básico en el razonamiento: Basa toda la teoría en un sofisma. Un sofisma consiste en elaborar un modelo teórico partiendo de una premisa falsa en la que posteriormente se apoya el resto del planteamiento de un modelo, en este caso filosófico.

Veamos con detalle la base del razonamiento de la teoría del caos:

“Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.”

a).- Premisa inicial:

“Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico”. Estamos presumiendo sin base alguna que un sistema es caótico, sacándolo del contexto en el que se desenvuelve. Dado que esta premisa es falsa, el resto del razonamiento lleva a conclusiones igualmente falsas.

b).-Segunda premisa:

“la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.” Premisa verdadera, lo es con independencia de la premisa inicial: No es determinante del resultado de la primera premisa.

c).-Consecuencia:

“Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.” Premisa verdadera, lo es con independencia de la primera premisa, pero es consecuencia necesaria de la segunda.

Si quitáramos la primera premisa, el resultado sería exactamente identico en el razonamiento, lo que excluye el caos como causa del efecto mariposa.

En otros términos, el hecho de que de forma aislada, determinados efectos no puedan predecirse por la razón humana, no implica que el Universo necesariamente sea caótico, sino que como seres humanos no somos los artífices de la existencia de éste, más bien una de sus consecuencias de la que formamos parte.

El efecto mariposa no demuestra el caos, sino precisamente, que los hechos aislados forman parte de un todo eficiente, inteligente y armónico del que formamos parte y en el que podemos intervenir una vez que conocemos las reglas del juego.

Y, para conocer esas reglas, primero debemos asumir con humildad que no somos el centro del Universo, sino más bien una de sus múltiples e innumerables consecuencias.

La teoría de supercuerdas, en mi modesta opinión, es mucho más sólida desde el punto de vista filosófico y científico que la teoría del caos, pues no parte de negaciones caóticas sino de alternativas múltiples sucesivas en las que el Universo como Inteligencia interviene. La transmultiversalidad y transdisciplinariedad científica, prueba, que no hay tal caos, sino un modelo tan increíblemente perfecto que escapa a nuestra comprensión racional cuando intentamos aislar los campos del conocimiento del todo.

Como dijo Albert Einstein:

Raffiniert ist der Herr Gott, aber boshaft ist er nicht”

“Dios es sutil, no malicioso”.

Precísamente por esta razón, ante la realidad servilleta, cada científico decide cómo debe doblarla, sin que en absoluto implique imponer su criterio o método a los demás.  Ese juego de Hipótesis-Antítesis=Síntesis, es el que enriquece el conocimiento humano.

Aludiendo de nuevo a Albert Einstein:

“Si puede imaginarse es que puede hacerse”. Soy de la opinión de Einstein, no hay tal caos, excepto en las mentes de aquellos que han renunciado a crear.

Autor: Rafael López-Guerrero. Para StarViewerTeam International 2010.

______________________________________________________________

Y LA TEORÍA UNIFICADA DEL TODO: ORDEN, ARMONÍA, SENTIDO, BELLEZA, CONSCIENCIA, PERFECCIÓN…

_____________________________________________________________

En Preparémonos para el cambio

Recuerdos de la Atlántida (1ª Parte)

Mis recuerdos atlantes comienzan conscientemente a partir de que un día al…
David Icke ¿Que Pasa en Nuestro Mundo?

Cada era, cada generación, tiene suposiciones incorporadas. Que el mundo e…
Daniel Gallucci – Experiencias (4ª Parte)

Leer antes (1ª Parte…) (2ª Parte…) (3ª Parte…)En 1996, a l…
_____________________________________________________________

España quebró el pasado 7 de mayo…

En Nuevarea

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Luis permalink
    1 mayo 2012 5:46 AM

    En verdad tu juicio es muy apresurado. Sería conveniente que antes de rechazar esta postura la de “la teoría del caos” aprecieran otras maneras de comprendela. Pero para eso es importante comprender su origen y su función en el conocimiento. Una simple perspectiva diferente es para reducir el ferreo absolutismo de las ciencias físicas y frenar la ingenuidad sobre las posibilidades de lo que es posible conocer y su utilitariedad.

    • 1 mayo 2012 9:31 PM

      Lo cierto es que la Teoría del Caos, al igual que el Darwinismo, son instrumentalizados por la ciencia oficial para enfocar a la sociedad en un determinado modo de concebir la vida. Un modo -egoista, elitista, despiadado, despótico- que, por supuesto, pertenece y está al servicio de la élite de poderosos que explotan, expolian y someten a la Humanidad y al planeta; y que, por supuesto, debido a su influencia y poder, controlan y deciden lo que ha de favorecerse o no, tanto en ciencia como en economía, política, medicina y demás áreas.

      Esto es lo que cantan los HECHOS. Y desde aquí, obviamente lo repudiamos y denunciamos con toda claridad.

  2. Roberto permalink
    2 agosto 2015 6:00 AM

    Me parece que la teoria del caos es una justificacion para nuestra pobre inteligencia y capacidad de predicion. Es cierto un sistema complejo, a la fecha, es imposible de predecir para el ser humano cual sera su evolucion. No por que sea caotico, si no que simplemente es demasiado complejo para el ser humano. Sigue leyes fisicas definidas, pero es ser humano no conoce todas esas leyes. Y desconoce tambien cuales son las variables iniciales a tomar en cuenta. Caos es un sinonimo de ignorancia.

Trackbacks

  1. CAEN LOS VELOS. EL FIN DEL SISTEMA ACTUAL « DESPERTARES
  2. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  3. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: