Skip to content

Ágora 01, séptima entrega: Acerca de los ejemplos

26 mayo 2010

https://i0.wp.com/www.asesoriaabadia.com/alagon1.gif

01.4.4 Acerca de los ejemplos

El tema de esta serie de escritos es poco usual, pues trata de culturas (divinas, universales y humanas) muy dispares entre sí. El entendimiento humano normalmente no tiene una percepción clara de todas ellas, ni puede comprender bien a las Grandes Inteligencias, puesto que éstas no piensan como los seres humanos. Veremos todo ello en detalle poco a poco.

Para poder explicar a la mente aquello que no percibe ni entiende, acudo continuamente al empleo de ejemplos. En realidad estos ejemplos son deformaciones, caricaturas que exageran un rasgo (como las orejas o la nariz de una persona), y a la vez empequeñecen u ocultan el resto de rasgos. La intención no es mentir ni engañar a nadie, sino ilustrar una idea que resulta extraña a la mente con una imagen esquemática que ayude a su entendimiento.

Pensemos en nuestros mapas de carreteras. Los usamos porque son útiles para representar un viaje, pero sabemos que no son la realidad misma. El trazado de las carreteras es demasiado grueso para estar a escala, y tiene unos colores arbitrarios que no reflejan con fidelidad el tono gris del asfalto. Una mancha desleída a un lado simboliza una montaña, pero no tiene la forma de la montaña real. Por supuesto, se trata de esquemas útiles para nuestro entendimiento relativo (dónde queda cada ciudad, qué alternativas hay para llegar a ella, etc…). Pero no son la realidad misma. Si miramos un mapa de carreteras no es como si ya hubiéramos hecho el viaje. Un esquema, por muy bien hecho que esté, nunca puede reemplazar a la riqueza de percepciones y experiencias que acompañan al viaje real.

De igual forma, la lectura de estos ejemplos nos da esquemas o caricaturas. Nunca se podrán comparar a la Vida misma. La Vida se vive y se disfruta, no es algo que nos pueda contar nadie. Mis pobres palabras nunca podrán aproximarse a reflejar la verdadera gloria del Ser, ni del Universo, ni de la Humanidad.

Como en el dicho budista “sólo un necio se queda mirando el dedo que señala la Luna”, estos escritos señalan en la dirección correcta pero no son importantes ni deben confundirse con la realidad misma, que es incomparablemente más rica, compleja, hermosa y sublime. No te limites a oírme hablar a mí de la Luna o las estrellas. Sal fuera una noche y mira al cielo.

Continuará

Arturo Rafael Seguí López. El Ágora Fractal © 2010. Liberación AHORA

Documento completo: El Ágora Fractal. Ágora 01: Introducción. Un puzzle

En formato de archivo: EL ÁGORA FRACTAL. Ágora 01: Introducción. Un Puzzle.

_____________________________________________________________________

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: