Skip to content

Ágora 01, novena entrega: El enfoque pragmático

13 junio 2010
by

https://i1.wp.com/conductoresonline.com/wp-content/uploads/2008/09/herramientas.jpg

01.4.6 El enfoque pragmático

En el pragmatismo se juzga la bondad o el valor de algo de acuerdo al éxito que tenga en su aplicación práctica. Es decir, se busca ante todo la utilidad que pueda aportarnos ese algo. Si me sirve o me ayuda a mí en este momento, lo considero un bien y lo empleo provisionalmente hasta que pueda sustituirlo por otra cosa.

Quisiera ilustrar este principio con una experiencia personal. Hace algunos años estuve a punto de perder una pierna como consecuencia de un accidente estúpido. Los huesos quedaron astillados en fragmentos muy pequeños, y se había perdido todo tipo de substancia (piel, musculatura, vasos sanguíneos y nervios). Así que los médicos no albergaban esperanzas razonables de que algún día yo pudiera volver a andar con normalidad.

Al principio yo fui el único que estaba convencido de que no pasaba nada, que todo aquello era para bien, y que sin duda lo superaría con éxito. Menos mal que poco a poco otras personas se fueron contagiando también de esta confianza y esta determinación de luchar. El mérito de lo que vino después no es sólo mío, sino que fue un trabajo en equipo. Colaboraron muchas personas a las que nunca podré agradecer sus esfuerzos lo suficiente.

El caso es que los primeros días tras aquel politraumatismo no me podía mover de la cama del hospital. Mi objetivo último era volver a andar, no pasarme el día echado en la cama. Pero aceptar la cama temporalmente me permitió pasar después a desplazarme de aquí para allá usando una silla de ruedas. Yo tampoco quería una silla de ruedas para siempre, pero me permitió pasar más adelante a andar penosamente con la ayuda de dos muletas. Por supuesto, mi objetivo último tampoco era andar con las dichosas muletas, pero el utilizarlas me permitió gradualmente empezar a usar solamente una de las dos muletas, y más adelante un simple bastón de mano. Y aunque yo tampoco quería la ayuda de un bastón de mano para toda la vida, llegó al fin el ansiado día en que empecé a andar por mí mismo sin necesidad de nada más, un par de años de lucha después de aquel accidente.

Si yo me hubiera centrado en mi objetivo de andar por mí mismo y hubiera rechazado cualquier otra posibilidad (como la cama, la silla de ruedas, las muletas y el bastón), no habría podido llegar demasiado lejos. En cambio aceptando provisionalmente como un bien cada una de estas cosas que no me gustaban, pude conseguir finalmente alcanzar mi objetivo verdadero. Su valor, para mí, consistía en que eran útiles en su momento porque con su ayuda me acercaba más a mis fines.

El enfoque de esta obra es ante todo pragmático. Por tanto:

  • No explicaremos las ideas por deleitarnos en su estética intrínseca, ni por el puro amor a la sabiduría, sino por su utilidad relativa aplicada a la consecución de los fines concretos declarados más arriba.
  • Aceptaremos utilizar herramientas provisionales siempre que nos sean de ayuda para avanzar en nuestro camino. Hasta que podamos sustituirlas por otras herramientas más adecuadas, o hasta que ya no necesitemos utilizar ninguna otra herramienta en absoluto.
  • Aceptar la realidad que vivimos en este momento no es conformismo o derrotismo. Es la estrategia que nos permite trascender y mejorar tal realidad. El rechazo a la situación no suele ser de ayuda, sólo el Amor lo es.

Continuará

Arturo Rafael Seguí López. El Ágora Fractal © 2010. Liberación AHORA

Documento completo: El Ágora Fractal. Ágora 01: Introducción. Un puzzle

En formato de archivo: EL ÁGORA FRACTAL. Ágora 01: Introducción. Un Puzzle.

____________________________________________________________________

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: