Saltar al contenido

Crisis versus mutación: No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente

14 junio 2010

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_-xT7MahYMs0/TAiW_bhi5kI/AAAAAAAABQ0/aw4KnXPTU1w/s1600/Mutaci%C3%B3n.jpg

Crisis versus mutación: No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente

Por Emilio Carrillo Benito

Se habla sin parar de crisis y de la crisis. Pero, ¿de verdad estamos ante una crisis?. Se plantean seguidamente algunas reflexiones a propósito de este interrogante:

.

1. Lo que actualmente se llama “crisis”, no es tal. No se trata de una crisis, sino de una mutación histórica del sistema socioeconómico vigente.

No es, por tanto, algo pasajero o cíclico, sino una nueva fase, probablemente muy prolongada, en el devenir del propio sistema.

2. El sistema socioeconómico imperante cuenta, desde su origen hace varios siglos, con varias señas básicas de identidad:

+Mercantilismo.

+Prioridad del valor de cambio y marginación del valor de uso, lo que pone en solfa cualquier verdadera escala de valores.

+Maximización del beneficio como objetivo central.

+No atención a la distribución social de la riqueza (propiedad privada, acumulación del capital,…).

+Despreocupación ecológica (la Naturaleza y el planeta en su conjunto están al servicio del objetivo de maximizar el beneficio).

+Geoestrategia expansionista, incluso mediante confrontaciones bélicas.

+Fomento entre los seres humanos de una visión egocéntrica, del mundo y de su propia vida, encadenada a una mal entendida mentalidad “racionalista” y ajena a cualquier sentido trascendente de la existencia.

+Sometimiento de la ciencia y los adelantos técnicos a los dictados de la maximización del beneficio, la geoestrategia expansionista y la visión egocéntrica.

3. Sobre estas bases, el sistema se ha desarrollado y desplegado en tres grandes fases:

A) Siglos XVII y XVIII:

+Característica básica: mercantil (creación y ampliación de mercados).

+Eje sectorial: comercio.

+Agente hegemónico: comerciante.

+Geoestrategia: conformación de mercados regionales y nacionales.

+Perfil institucional: instituciones predemocráticas.

+Referente territorial: Europa.

+Arquetipo: roedor (ardilla, ratón,…).

B) Con y tras la Revolución Industrial (siglos XIX y XX):

+Característica básica: productivismo (maximización de la producción y la productividad).

+Eje sectorial: industria.

+Agente hegemónico: empresa.

+Geoestrategia: colonialismo y configuración de mercados internacionales.

+Perfil institucional: instituciones democráticas.

+Referente territorial: Europa – Norteamérica.

+Arquetipo: gran mamífero (león, tigre,…).

C) Con y tras la Revolución Tecnológica (siglo XXI):

+Característica básica: especulación cortoplacista (mayor beneficio posible en el menor tiempo posible).

+Eje sectorial: financiero (el dinero ya no es un velo que, como creían los economistas clásicos, cubre la economía, sino que se ha transformado en la esencia de la economía como tal; y los antes “intermediarios” financieros –bancos- han pasado a ser los líderes del sistema, la máxima autoridad ante la que todos los demás resortes económicos y de poder se pliegan).

+Agente hegemónico: banca.

+Geoestrategia: globalización y conformación de mercados globales.

+Perfil institucional: instituciones postdemocráticas (decisiones económicas en función de la “mano invisible” sobre la que escribió Adam Smith en el siglo XVIII; superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de formulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social).

+Referente territorial: Norteamérica-Extremo Oriente.

+Arquetipo: reptil (cocodrilo, lagarto,…).

4. Si se suma todo lo expuesto, así puede definirse el sistema actual, tras la última mutación que ha experimentado:

+Mercantilista.

+Prioridad absoluta del valor de cambio y ausencia de escala de valores y planteamientos éticos.

+Acumulación de la riqueza por una élite transnacional que sigue pautas depredadoras reptilianas (un león ataca si tiene hambre o para defenderse; un cocodrilo ataca siempre, aunque esté saciado y no se le amenace).

+Maximización del beneficio: mayor beneficio posible en el menor tiempo posible, sin atención alguna a la distribución social de la riqueza ni a los impactos a medio y largo plazo (los sentimientos no existen y si alguna vez se expresan emociones son, realmente, “lágrimas de cocodrilo” con las que avanzar en objetivos cortoplacistas).

+Despreocupación ecológica.

+Fomento entre los seres humanos de una visión egocéntrica del mundo y de la propia vida.

+Sometimiento de la ciencia y la tecnología a los objetivos del sistema.

+Característica básica: especulación.

+Eje sectorial: financiero.

+Agente hegemónico: banca internacional.

+Geoestrategia: globalización.

+Perfil institucional: supranacionalismo global y no democrático (los gobiernos “democráticos” reducen su papel a meras marionetas del verdadero poder económico-financiero global, al que quedan sometidos los Estados-Nación -con ellos, los ciudadanos- mediante la bancarrota de las Haciendas Públicas y la acumulación de enormes volúmenes de deuda pública que ese poder se encarga de provocar, alimentar, financiar y refinanciar).

.

5. Este es el nuevo escenario que ha tomando cuerpo a escala global:

Instrumentalmente, utiliza el eje Norteamérica (Estados Unidos) – Extremo Oriente (China) como referente geopolítico y territorial para su afianzamiento y expansión, lo que va unido a la marginación de Europa y el vaciamiento efectivo y premeditado de la Unión Europea, que vivirá un proceso de nítido empobrecimiento y desarticulación del llamado Estado del Bienestar.

No obstante, el sistema carece realmente de preferencias territoriales, salvo las que derivan de sus actuaciones especulativas y cortoplacistas, lo que provocará escenarios cambiantes de política internacional y el uso premeditado y selectivo de las contiendas bélicas, locales y globales, en la dinámica especulación-acumulación.

Los avances tecnológicos quedan al servicio de esa misma dinámica, de modo que su rentabilidad no es ni será la socialmente deseada (energías libres, economía de la abundancia,…), sino la que interesa a la élite dominante (economía de la escasez, sometimiento del complejo científico-tecnológico a los requerimientos de maximización del beneficio y aprovechamiento privativo de los adelantos e innovaciones).

6. ¿Qué hacer?

Antes de plantearse esta cuestión –y sus posibles respuestas- hay que asumir e interiorizar que no estamos ante una crisis, sino en una mutación del sistema dominante que lo ha transformado en absolutamente depredador en torno al eje globalización-especulación. Hasta que individual y socialmente no haya consciencia de esta realidad y de sus impactos directos, sopesar el qué hacer será un ejercicio inútil.

Y, por supuesto, no caer en la trampa de pensar de manera voluntarista que pasado un tiempo, uno o más años, las aguas volverán a su antiguo cauce. Una crisis es reversible; una mutación, no.

Fuente: EL CIELO EN LA TIERRA

_____________________________

MÁS INFORMACIÓN LIBRE:

En Preparémonos para el cambio

John Perkins – Confesiones de un Sicario Económico (Economic Hit Man)

Testimonio revelador de una persona que trabajó como asesino económico (Ec…
El Plasma Marino Isotónico de René Quinton

Reivindicando al gran benefactor y su portentoso hallazgo, silenciados y o…

.

CIENCIA Y ESPIRITU EN MADRID

Enviado por
Pere Ardevol

Goio Iturregui nos da un mensaje e invitación al Ciencia y Espíritu de Madrid, el fin de semana próximo.

Bon dia y gracias por atención.
Pere.
——————————————-

Aúpa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Probablemente estés al corriente del próximo Congreso Ciencia y espíritu, http://www.cienciayespiritu.com por vez primera en Madrid, tras tres convocatorias en Barcelona.

“Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad”. Mahatma Gandhi

Cada vez resulta más  evidente el estar viviendo el cambio que anhelábamos.  Más allá del darnos cuenta de la manipulación interesada, se impone la necesidad de ser cada un@ de nosotr@s mismos el cambio  que tantas veces hemos rogado y otras veces exigido ver en los demás.
En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de participar, escuchar y ver a personas que han perdido el miedo y nutren con su ejemplo el mantener la esperanza como prólogo de primeros hechos de los nuevos tiempos de Luz.
Nuestra energía-conciencia común da forma a la Noosfera.
Con ell@s tendremos la ocasión de conocer el pulso silencioso que les y nos alimenta, que les y nos transforma en fuente de inspiración. La re-conexión con la Unidad.
Por mi parte tras una breve introducción a los nuevos y sorprendentes descubrimientos del Agua, os presentaré a uno de mis maestros, Alberto Pérez Roldán, un ser esclarecido y humilde, un científico del nuevo paradigma. Alguien a quién se escucha con admiración por su personalidad, sus conocimientos, sus investigaciones y sus aplicaciones a la mejora de la vida de las personas en el entorno del Agua.
Cada uno de los ponentes merecen nuestro reconocimiento y apoyo, así como Miguel Celades el organizador, quién fue pionero en lo que recordarás como el proyecto del motor de aire comprimido y después por sus interesantes convocatorias en las que hemos podido comprender el alcance de la exopolítica, el fraude de la Gripe A, la verdadera historia contemporánea, la psico-ecología,…
Una especial mención a Jessica Schab, la niña cristal de www.jessicamystic.ca: “El camino interior”
Fechas:  Días 19 y 20 junio 2010
Lugar:  El evento tendrá lugar en el Colegio San Agustín, en la C/ Padre Damián, 18, detrás del Estadio del Santiago Bernabeu.

Aportación:  El precio de la entrada es para cubrir los gastos de desplazamiento de los ponentes, el alquiler de la sala y los gastos técnicos, por esto es sólo de 50 Euros los dos días y 35 Euros un solo día. Plazas  limitadas hasta agotar el aforo de 675 plazas.

Inscripción: cuando ingreses en la cuenta pón tu nombre y Madre Agua y al llegar en las mesas de recepción en la  entrada, dando tu nombre, te entregarán la acreditación.
Detalle: La organización nos invita a que quienes se inscriban poniendo además de su nombre las palabras Madre Agua, (por ejemplo: María Rodriguez-Madre Agua) tendrán una reducción de 10.-€ si son los dos días y de 5.-€ si es un solo día.
Atención! Para evitar malos entendidos, esto podemos hacerlo lo en las inscripciones que se hayan realizado por adelantado.

 

Goio Iturregui
Instituto Europeo de Investigación Aplicada Moncayo
www.artros1.com.mx
Instituto para el Rescate de la Memoria del Agua
www.lawebdelagua.com
skype: goio9999
móvil: 609316277
2 comentarios
  1. 14 junio 2010 3:40 PM

    Interesante óptica, parecido a lo que vengo sosteniendo hace un tiempo. El régimen en sí mismo, aún funcionando aceitadamente ya comprende, dentro de la indiosincracia humana, una escala de valores y la cronológía de los mismos absolutamente distorsionada.
    Lamentablemante, cuando el sistema impuesto actualmente, sufre convulsiones propias de su enfermiza naturaleza misma, se lleva a unos cuantos inocentes puestos ya sea con medidas antieconómicas, catástrofes provocadas y desastres consentidos (como reza la canción del Nano).
    Esperemos que de una vez por todas nos encontremos ante los estertores de este régimen genocida, y a las puertas de una revolución de la conciencia humana.

    Mientas tanto aguantaremos al pie de un cañon de papel massé. Dios nos bendiga.

    Saludos Freeman!

    • 16 junio 2010 2:12 AM

      Sí señor, comparto tus impresiones y sentimientos, gracias por tu inspirado comentario.

      Un abrazo,
      Freeman

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: