Skip to content

Ágora 02, El Héroe y el Mal. Primera entrega: El Héroe

27 junio 2010

El Ágora Fractal

Ágora 02: El Héroe y el Mal

Descargar archivo: EL ÁGORA FRACTAL. Ágora 02: El Héroe y el Mal

Saludos de nuevo.

Existe algo de singular importancia que quisiera transmitiros lo antes posible, pues se encuentra en la raíz misma de la mayoría de los sufrimientos que afligen el mundo actual. Permitidme, pues, que hable de ello en primer lugar. Me refiero, como indica el título, a la verdadera naturaleza del Mal.

02.1 – EL HÉROE

Parece que no haya nada más que decir sobre estos temas, puesto que todos estamos ya muy familiarizados con las imágenes de héroes esforzados que combaten a los malvados con uñas y dientes. Es un cliché en el mundo del Cine y en innumerables relatos de ficción de todas las épocas. Normalmente el héroe acaba victorioso y merecedor de los favores de la chica guapa, después de sufrir innumerables peripecias que resultan muy entretenidas de ver para el público. También hay veces que no es así, y el pobre héroe acaba hecho unos zorros o se lo cargan del todo los muy malvados, aunque esto no suele resultar tan comercial.

Sin embargo un héroe no es necesariamente alguien que vive una serie de aventuras extraordinarias, más allá de la experiencia común. El verdadero heroísmo consiste en perseverar en lo que sabemos que es correcto, aunque parezca que nos va a perjudicar, y aunque parezca que nadie más hace tal cosa.

http://ramongali.files.wordpress.com/2008/10/solo_ante_el_peligro2.jpg?w=600

Un arquetipo en este sentido es el papel interpretado por Gary Cooper en el western “Solo ante el peligro” (“High Noon”, 1952). En su planteamiento, un sheriff tiene que defender un pequeño pueblo amenazado por unos bandidos. Y aunque los vecinos no se lo merezcan (pues nadie está dispuesto a ayudarle), y aunque tenga más probabilidades de acabar muerto o malherido que de tener éxito, él decide seguir adelante con lo que sabe en su fuero interno que es lo correcto. En este caso, su deber de defender este poblado tan ingrato. Lo que hace al sheriff un héroe no es vivir en el Oeste. De hecho el resto de los personajes también viven en el Oeste, pero no son héroes (ni los bandidos, ni los aldeanos). Lo que diferencia al sheriff del resto es, por supuesto, su determinación de permanecer en la elección correcta pase lo que pase, con o sin ayudas.

Hay quien piensa que una persona admirable está para admirarla, no para que los demás la imitemos ni sigamos su ejemplo. Nada más lejos de la realidad. La divinidad quiere que todos y cada uno de los seres humanos sea un héroe. Y no se trata de irnos todos corriendo a tierras exóticas, a luchar contra piratas o contra los indios tipo Hollywood. Se trata de que cada persona persevere en lo que es correcto todos los días, por muy mala pinta que pueda tener la cosa.

Lo que es correcto o no lo es se lo va a decir su propio corazón, no las leyes humanas (que son relativas, pues cambian de un país a otro), ni tampoco las costumbres sociales al uso (que también son diferentes entre distintas culturas, a través del tiempo y del espacio).

El héroe verdadero hace lo que tiene que hacer desde su verdadero Ser. Y lo hace no sólo una vez, sino de forma continuada todos los días pase lo que pase. Por tanto cualquier persona puede ser un héroe (un oficinista, una ama de casa, etc…), con tal de que así se lo proponga honestamente, y que se mantenga en esta voluntad con toda firmeza.

Continuará

Arturo Rafael Seguí López. El Ágora Fractal © 2010. Liberación AHORA

Documento completo: El Ágora Fractal. Ágora 02: El Héroe y el Mal

En formato de archivo: EL ÁGORA FRACTAL. Ágora 02: El Héroe y el Mal

*************************************

SIGUE Y PARTICIPA EN EL DEBATE ON LINE

Suscríbete a los comentarios de las entradas del Ágora Fractal para recibir en tu e-mail los nuevos comentarios

*************************************

  • EL ÁGORA FRACTAL TAMBIÉN EN FACEBOOK. ¡TE ESPERAMOS!

________________________________________________

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: