Skip to content

CASO DODOT. Pegar a un niño no es un “recurso educativo”, sino la evidencia del FRACASO del adulto como educador

7 febrero 2011

Pegar a un niño, acto de ignorancia y fracaso, debe ser superado

Freeman, Liberación AHORA | En la web de la marca de pañales Dodot, una de las más grandes corporaciones del ramo, apareció un polémico artículo firmado por una tal Dra. Suzanne Dixon, donde -como veremos en el post que reproducimos a continuación- el acto de pegar se asumía como un recurso educativo, siendo “una de las formas de aplicar castigo físico a los niños”. Además, se recomendaban pautas acerca de cómo pegar a los niños de más de 2 años, “con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas”, consensuándolo -eso sí- con la niñera y el resto de la familia.

Pues bien, la debida y correctiva reacción del sector de la sociedad más consciente no se ha hecho esperar, y Dodot se ha visto obligada a retirar dicho artículo, sustituyéndolo por una declaración oficial en la que piden disculpas por su error.  Pero sentimos que, si bien es un primer e incondicional paso, no es suficiente (tanto para esta como para otras corporaciones, y para la sociedad entera).

Hay que acabar con la tibieza en este tema, no se puede hacer la vista gorda con ese tipo de enfoques y manifestaciones que siguen amparando, de un modo u otro, el paradigma de la ignorancia y la violencia (derivada de aquélla).

Es preciso promover y publicitar desde todas las instancias los métodos y herramientas educacionales más armónicos, inteligentes y saludables que ya existen (ver siguiente artículo) y son practicados por aquellos padres, asociaciones y centros que  desean, encuentran y aplican la mejor educación para sus hijos, desde la responsabilidad, la madurez y el sentido común. Por ello, la educación es tanto para los hijos como para los padres, que han de superar los arcaicos y contraproducentes métodos que han sido una costumbre apenas cuestionada hasta nuestros días.

La rectificación de Dodot -aunque deben ir más allá- es muestra de cómo la sociedad consciente puede alertar, interceptar y corregir los errores y desmanes de las corporaciones (y de las instituciones). Es cuestión de tiempo que la masa crítica de personas conscientes haga inviable la pervivencia del sistema actual.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Dodot aconseja sobre cómo pegar a los niños en su web y la red le obliga a rectificar

Por Can-Men, en El blog Alternativo

“No es recomendable pegar a bebés ni a niños menores de 2 años, ya que el riesgo de causar heridas y de que el castigo se intensifique es mayor para este grupo de edad”

“SI CREES QUE DEBES PEGAR A UN NIÑO para que se comporte, al menos reserva ese castigo para las situaciones en que deseas lograr un impacto inmediato en él y mostrarle que esa conducta no sólo está prohibida, sino que también es peligrosa. Un ejemplo sería que el niño corra hacia una calle o encienda una cocina”

“Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados”
Dra Suzanne Dixon en la web de Dodot

—–

“Los padres creen tener el derecho a pegar cuando ellos deberían ser los últimos en hacerlo. Hay que convencerles de que es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, de que no puedo permitir con mi hijo cosas que nunca permitiría conmigo”
Pepa Horno
(especialista en violencia contra los niños de Save The Children)

Internet y los usuarios concienciados sobre numerosos temas relacionados con la ecología y el trato respetuoso a todos los seres vivos del planeta, sean animales, niños o adultos discriminados, cada vez tienen más poder de denuncia, convocatoria y eficacia en sus reclamaciones.

El año pasado fue Nestlé quien tuvo que cambiar su política con el aceite de palma insostenible para la selva y los organgutanes tras una campaña internacional de Greenpeace contra el Kit Kat y hoy ha sido la marca de pañales Dodot quien ha tenido que retirar de su web en español un artículo haciendo clara apología del castigo físico a los niños firmado por la pediatra estadounidense Suzanne Dixon y recomendando pautas como pegar solo a niños de más de 2 años, con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño y consensuándolo con la niñera.

Aunque el artículo ya ha sido retirado, podeís leerlo integramente en las capturas de pantalla al final de este artículo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Ha surgido el grupo de facebook “Me indigna que Dodot anime a pegar a los niños“, numerosos blogs han denunciado el tema, usuarios se han quejado directamente a Dodot y se han interpuesto denuncias en El Defensor del Menor.

Aunque en un primer momento Dodot ha actuado como Poncio Pilatos amparándose en que son opiniones de la doctora y que ellos muestran diferentes tendencias educativas, finalmente han eliminado el articulo y lo han sustituido por esta declaración oficial:

Querid@s usuari@s,

Gracias a tod@s por habernos ayudado a darnos cuenta del error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Os reiteramos nuestras disculpas y tomaremos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.

Respondiendo a vuestras peticiones, declaramos que, por supuesto, Dodot no apoya de ninguna manera el maltrato infantil, nos apena profundamente haber podido sembrar dudas al respecto.

Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.

Muchas gracias a tod@s por ayudarnos a crecer junto a vosotr@s.

Suponemos que su gabinete de prensa se habrá percatado que en España pegar a los niños es delito, con método o sin él, y que su falta de escrúpulos y de postura firme ante este tema podría causarles problemas.

No en vano, el Ministerio de Educación español lanzó la campaña TUS MANOS SON PARA PROTEGER contra el castigo físico infantil en el 2008 y el artículo era demasiado políticamente incorrecto e inconveniente para su imagen.

De todas formas, el texto era una traducción de la versión inglesa que sigue colgado en la web de Pampers, la casa madre en EEUU, país donde cerca del 80% de los niños en edad preescolar siguen recibiendo castigos corporales.

Y no es el único lugar donde la violencia infantil campa a sus anchas porque menos de 30 países el mundo prohiben pegar a los niños. En América del Sur solo Uruguay, Venezuela y Costa Rica prohíben toda forma de castigo a menores de 18 años.

Aunque la sociedad aun tartamudea ante este comportamiento y se permite debates adultocentristas sobre la conveniencia del cachete a tiempo, Save the children, organización en defensa de la infancia, lo rechaza y advierte con contundencia sobre los peligros de pegar a los niños, poco o mucho, por su bien o por el del planeta. Y ha llevado a cabo proyectos de sensibilización social al respecto como “CORREGIR NO ES PEGAR“.

Aunque la Dra. Dixon asegura que no existen estudios que demuestren a largo plazo los efectos negativos de pegar a los niños, esto es falso. Que se lo pregunten a Alice Miller, Laura Gutman, Casilda Rodrigáñez y otros muchos autores de todo el mundo.

“La idea de inflingir sufrimiento a quien no puede defenderse forma parte de nuestra cultura ancestral, pero está científicamanente demostrado que golpear a los niños tan solo aporta miedo, violencia, humillación y sentimintos de culpa, ya que el niño se siente responsable de la crueldad paterna”
Alice Miller

“Utilizar la violencia con los niños cuando tenemos el poder no solo no resuelve los problemas sino que compromete el futuro de todos (…) Creer que pegar a un niño va a prevenir problemas futuros muestra la ignorancia y estupidez de muchos de nosotros. El miedo, la humillación, la impotencia y la ira que despiertan las acciones injustas nunca han dado resultados positivos”
Laura Gutman

Los castigos físicos demuestran el fracaso de los adultos para solventar conflictos, insensibilizan a los niños ante el dolor ajeno, incitan a la rabia y la venganza, provocan temor, crean asociaciones de amor-violencia, son un mal recurso educativo que sirve principalmente para que los padres descarguen su cólera, y perpetuan la violencia ya que los niños aprenden con el ejemplo.

Y además de que pegar a los niños no sirve y es contraproducente, repito, es ILEGAL en España.

Recomiendo al gabinete de comunicación, marketing y relaciones públicas de Dodot que analicen con rigor este asunto. Los padres actuales ya no somos ni sumisos ni ignorantes, cada vez estamos más informados, cuestionamos a las figuras de autoridad con evidencias científicas y conciencia en la mano y preferimos educar, o al menos intentarlo, a nuestros hijos en el respeto.

Si Dodot vende una imagen de preocouparse por el bienestar infantil, no debería mantener una postura de TIBIEZA ante el sufrimiento emocional de los niños, y lo hace aunque haya eliminado 1 artículo de violencia explícita.

En el resto de su web, especialmente en temas de sueño, sigue una clara tendencia adiestradora. En uno de sus artículos se puede leer que vomitar de tanto llorar no le hace daño al bebé y nos recomienda que “no lo cojas en brazos, no lo alimentes, no le hables, no lo mezas ni le hagas reír”. Y ¿para qué tenemos hijos entonces si no podemos atenderlos y consolarlos cuando más nos necesitan?

Señores de Dodot, les aconsejo que se tomen mucho más en serio estos temas y les sugiero la lectura de los siguientes autores: Alice Miller, Laura Gutman especialmente “Crianza, violencias invisibles y adicciones“, “Creciendo como padres y madres” de Save The Children (está en pdf) y cualquier libro de crianza positiva (en esta web encontrarán muchos) como los siguientes:

Por tanto, la época del “todo vale” en la crianza se ha acabado.

La educación canina positiva respeta a los perros y rechaza los castigos, las intimidaciones y los golpes. ¿Acaso son menos nuestros niños que los perros?

“Yo no aspiro a que nadie grite a sus hijos o no les peguen jamás. Aspiro de que pase de considerar que es su derecho como padre o madre e incluso su obligación educativa a entender que ES UN ERROR. Todos en un determinado momento (yo la primera con mi hijo) perdemos el control, los nervios, pero lo que no podemos hacer es justificarlo como algo bueno, sino como una falta de herramientas en ese momento para manejar la situación”
Pepa Horno
(especialista en violencia contra los niños de Save The Children)

Rechazo en facebook: Me indigna que Dodot anime a pegar a los niños
Envío de quejas a Dodot: contactar_dodot@dodot.com
Artículos sobre el suceso Dodot: Amor Maternal, Tenemos Tetas, Bebés y más 1 y 2

En El Blog Alternativo: Creciendo como padres y madres, guía online de Save The Children
En El Blog Alternativo: Artículos sobre Laura Gutman
En El Blog Alternativo: Artículos sobre maltrato infantil

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CACHETES Y CASTIGOS

(Pinchar las imágenes 2 veces para ampliarla)

Fuente: El Blog Alternativo

_______________________________

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 7 febrero 2011 10:31 AM

    Es evidente que el castigo físico (sobre todo con la dureza con la que se suele aplicar cuando se hace y que muchos hemos sufrido) está totalmente fuera de lugar. A mi, como a muchos de mi generación, nos han dado en el culo, nos han tirado de las patillas, nos hemos llevado unas cuantas “ostias” y que decir de las tobas… Y mira, sinceramente al menos muchos de nosotros no hemos salido mal del todo, pero claro, depende del individuo. Yo si tengo que arriesgar el hecho de que un niño salga bien o mal en el futuro, me lo pienso dos veces. Ya no es que no se tenga que pegar a un niño: no hay que ser violentos con ningún ser vivo como norma general, excepto en la auto-defensa y tal vez la protección de otros, pero en cualquier caso, hemos llegado a comprender, no sin razón, que castigar físicamente a niños es un sinsentido: ellos no lo entienden y después lo exteriorizan. No se consigue, en general, un efecto cualitativo real. Lo que sí creo que entienden, después de algo malo y que ellos saben que ha sido malo (no son tontos, tenemos que dejar de considerarlos así), es el ligero aviso (en forma de un leve roce o contacto con la palma de la mano, sin fuerza) de que lo que han hecho está mal (y en casos muy extremos en los que el niño, como dirían los frikis, pasa a modo “Berserk” y ya no es que no te haga caso, sino que directamente ha desconectado de la realidad, cosa que cualquiera que tenga niños o contacto continuado con ellos ha vivido). No es un castigo físico y el niño comprende perfectamente que le estás dando un toque de atención. De hecho, es exactamente la misma cuestión que con los animales de compañía: cuando están nerviosos y no responden a las órdenes de voz, un pequeño golpe en el trasero o en los morros los suele calmar, al menos para que te de tiempo a controlarlos en el momento. Por lo que he podido ver eso funciona en la mayoría de las ocasiones sin recurrir a hacer daño (a él físicamente, y a ti moralmente). Y luego está lo de mandarles al cuarto castigados, pero creo que no estamos hablando de eso… 🙂 En cualquier caso, no, desde luego que no, el castigo físico donde media dolor no está justificado de ninguna manera, pero tanto en niños como en cualquier otro ser vivo. Saludos.

    • 8 febrero 2011 2:22 AM

      Hola Lainon, gracias por compartirnos tus interesantes comentarios e impresiones. Sobre este tema, me identifico mucho con las palabras de Pepa Horno:

      “Yo no aspiro a que nadie grite a sus hijos o no les peguen jamás. Aspiro de que pase de considerar que es su derecho como padre o madre e incluso su obligación educativa a entender que ES UN ERROR. Todos en un determinado momento (yo la primera con mi hijo) perdemos el control, los nervios, pero lo que no podemos hacer es justificarlo como algo bueno, sino como una falta de herramientas en ese momento para manejar la situación”
      Pepa Horno
      (especialista en violencia contra los niños de Save The Children)

      Saludos.

  2. 8 febrero 2011 1:20 AM

    Gracias Freeman por hacerte eco de esta batalla ganada gracias al poder de las madres y padres conscientes.

    Noto con frecuencia que mucha gente es muy alternativa-de nuevo paradigma en temas como alimentación, medicina, meditación, conocimiento de información libre, … pero en crianza se quedan con teorías autoritarias de otros siglos.

    Y muchos autores explican muy bien q cuando realmente nos corta las alas el sistema es en los primeros años de vida y es ahí donde más hay q trabajar pq esos niños libres ya no comulgarán con lo q no sea lo correcto, y no necesitarán leer los blogs como el tuyo y mio pq ya sabrán estas cosas…

    Saludos optimistas

    • 8 febrero 2011 2:28 AM

      Y gracias a ti Can-Men, por tu rapidez y resolución en captar y exponer estas noticias que sí son muy importantes, como tú bien explicas, para el colectivo. Todo se estructura ciertamente en la mente del niño durante los primeros 7 años; esta es por tanto una cuestión peliaguda. Seguiremos laborando para la concienciación de este y el resto de los temas clave de la información libre.

      Salud y Paz.

  3. 8 febrero 2011 9:40 AM

    Aunque lo que voy a decir suene a contradictorio, es una forma de pensar más bien espiritual. Creo que debemos respetar el libre albedrío, y dado que nadie nacemos sabiendo nada, no podemos saber, ni creo que tengamos el derecho a saber, cuando alguien está haciendo o no bien en una situación concreta. Esto lo digo por esa frase de “Aspiro de que pase de considerar que es su derecho como padre o madre e incluso su obligación educativa a entender que ES UN ERROR”. Es decir, ¿cómo podemos considerar que alguien entienda que es un error cuando esa persona ha sido o es educada en todo lo contrario. Coincido con MMar en que somos condicionados programativamente desde la niñez, porque esa es la forma más eficiente de lograr resultados a largo plazo (después es más difícil influir de una manera decisiva). Tenemos que ser responsables con las afirmaciones porque son opiniones que volcamos y que influyen en los demás (no es una crítica a Freeman, por supuesto, si no a la persona que ha volcado ese pensamiento). Es como si alguien que no ha pilotado un avión nunca estuviera obligado a saber hacerlo en un accidente aéreo. Igual que no tiene sentido una cosa no la tiene la otra. Nosotros podemos ser más o menos conscientes porque muchos de los que podemos leer estos blogs hemos despertado en mayor o menor medida, pero el resto de la gente no tiene ni de lejos el alcance mental nuestro. Si queremos que la idea de la no violencia contra los niños cuaje, primero debemos conseguir que cuaje la idea de la no violencia contra cualquier ser vivo, condición sine qua non podemos construir un mundo en paz incondicional y permanente. Si empezamos a obligar a la gente a hacer cosas cuando ni ellas mismas entienden porqué, estaremos haciendo lo mismo que el sistema. Nos volveremos como ellos. Saludos.

    • 9 febrero 2011 12:28 AM

      Hola Lainon, estimo que no hay contradicción entre tus atinadas reflexiones y el espíritu y el tenor literal de la frase de Pepa Horno, por cuanto ella deja clara su intención de que aspira (no obliga) a que los padres o educadores entiendan (por propia madurez, discernimiento y comprensión, según se desprende del espíritu y letra de la frase) que tales conductas son un error. Todo lo cual cuadra muy bien o se corresponde con el mensaje que esta persona promueve, en sus actos y declaraciones. Saludos.

  4. purapresencia permalink
    9 febrero 2011 11:52 AM

    Gracias Freeman y Can-Men (Blog Alternativo) por la noticia y la visión sobre este asunto tan crucial para la supervivencia de nuestra especie de un modo libre y no-traumatizado…
    Bendiciones
    Wallie

    • 10 febrero 2011 1:32 AM

      Muchas bendiciones y gracias por señalar la verdadera importancia de estos asuntos de la educación.

      Salud y Paz, Freeman

  5. Rigel Delgado permalink
    13 febrero 2011 1:28 AM

    hola freeman!!! un saludo muy cordial para tí y todos los que te leen…

    ando como muchos, en la búsqueda de la verdad, de la evolución, de los cambios necesarios para nuestro mundo. me encantó tu comentario al inicio de este post que dice “Es cuestión de tiempo que la masa crítica de personas conscientes haga inviable la pervivencia del sistema actual.”.

    me alegra mucho saber que cada vez somos más los que deseamos un cambio, los que estamos despertando en la consciencia, los que nos damos cuenta que este sistema actual sólo ha dado errores y traído consecuencias negativas. es hora de cambiar este sistema, en todo sentido; económico, porque mientras muy pocos cada vez tienen más, muchísimos cada vez tienen menos; social, porque las prioridades desde las familiares hasta las nacionales están volteadas, y los frutos que ha dado son la muestra de que las cosas no están funcionando, y como el tema en cuestión es el maltrato infantil, está demostrado que el aumento de la delincuencia y de los problemas psicológicos de la población tienen principalmente su raíz en la infancia, desde el mismo momento en que dejamos a un niño de pocos meses en manos de extraños (por muy expertos que sean), bien sea por necesidad de salir a trabajar o por gusto, ya estamos volteando nuestra escala de prioridades y sembrando temor, desconfianza, inseguridad, en los niños, que de adultos seguirán la cadena con sus hijos.

    es hora de un cambio radical y profundo y lo ideal sería un despertar positivo, tranquilo, de amor y de entendimiento. porque querramos o no, el mundo necesita un cambio y lo va a dar, por las buenas para nosotros o por las malas.

    te felicito por el blog y los artículos, y gracias por compartir un rayo de luz en medio de tanta oscuridad.

    un abrazo fuerte y te aúpo a que sigas tu hermosa labor!!!

    • 14 febrero 2011 1:41 AM

      Hola estimado Rigel, muchas gracias por tu cálido apoyo y tu entusiasmo, que sin duda ayuda mucho y es el mejor estado anímico posible para que todo progrese de manera más armónica y suave. Tus reflexiones son muy lúcidas y atinadas. En verdad que este proceso es imparable, porque es la propia Naturaleza la que lo impulsa, en función de sus propios y enormes ciclos.

      Nuevamente gracias, porque es cierto que a veces me hace mucha falta sentir el aliento de mis afines. Precisamente estaba en un momento de esos.

      Un fuerte abrazo y vamos todos adelante que ya queda menos,
      Freeman

  6. Rigel Delgado permalink
    14 febrero 2011 2:39 AM

    yo también siento muchas veces que decaigo, que no se que hacer, que toda va muy lento, a veces me entra una desesperación porque el cambio no se termina de dar, pero como tu dices, ya queda menos, y son estos blogs, sus artículos, los que me hacen levantar el ánimo, los que me devuelven el aliento, porque se que somos bastantes los que estamos en el mismo camino y me muestran una salida a tanto “desastre” que veo en el mundo. yo siento a veces que no aguanto más porque me ha tocado vivir en medio de mucho egoísmo (sin ánimos de ser la víctima) y quisiera que toda esa gente que me rodea despertara, se diera cuenta que la vida es otra cosa, no la lucha por ser el más fuerte y tener más que los demás…

    ese entusiasmo que me notas me lo dan ustedes con sus rayos de luz en medio de la oscuridad… no decaigas, no dejes de compartir tus conocimientos, tus pensamientos, tus emociones, porque así como quienes te leemos te damos ánimo cuando lo necesitas, tu también nos animas a nosotros, es una retroalimentación necesaria para todos.

    nuevamente gracias y te envío un fuerte y cálido abrazo!!!

    p.d. soy estimadA jajaja mi nombre es unisex pero soy una mujer…

    • 16 febrero 2011 4:38 AM

      Hola queridA Rigel, jejejejeje. Muy bonito nombre por cierto, de una gran estrella de nuestro universo.

      Es hermoso y grande lo que me compartes, es magnífica esta retroalimentación, este apoyo y acompañamiento mutuo entre quienes vibramos en sintonía, en nuestras almas y corazones. Con todo ello, sólo puedo decir que juntos somos invencibles, y que dentro de cada uno de nosotros está además Toda la Fuerza e Inspiración que podamos necesitar para salir airosos de cualquier prueba y reconectarnos con todo y todos, a la Vida, en todo su esplendor.

      Un abrazo grande y cálido, Rigel.
      Freeman

  7. Rigel Delgado permalink
    17 febrero 2011 6:47 AM

    Gracias!!! Si, mi nombre es de una hermosa y brillante estrella 🙂
    Gracias por tus palabras y bueno, por aquí seguiré nutriéndome con tus posts… segiremos en contacto! Un abrazo fuerte!!!

    • 18 febrero 2011 2:01 AM

      😀
      Un abrazo, brillante estrella del nuevo Día!

    • Rigel Delgado permalink
      18 febrero 2011 2:55 AM

      🙂

  8. 12 marzo 2011 12:03 PM

    Respeto mucho las opiniones de todos y las comparto en la mayoria de las veces, pero como todo tiene exepciones, las expondre con un proverbio venezolano. ” un ejemplo vale mas que mil palabras-un palo a tiempo resuelve muchos problemas”.
    Pero ojo, solo hasta los siete años tenemos influencia en nuestros hijos, luego de esa edad todo corre por cuenta de ellos y nosotros solo somos material de consulta y en el caso de los niños indigos la edad se acorta entre tres y cinco años.
    Saludos y mis respetos a todos.

    • 13 marzo 2011 4:45 AM

      Hola Jesús, gracias por comentar. Es cierto que todo tiene excepciones. Y es cierto que después de haber fracasado como educadores en un momento determinado, unos padres o tutores no encuentren otro remedio que dar “un palo a tiempo” para resover algunos problemas (y crear así algunos otros más), ya que no llegaron a tiempo o no tomaron el tiempo ni el interés de hacer las cosas mejor. Es una pena que en nuestras sociedades los padres no reciban educación acerca de cómo educar a sus hijos empleando los mejores recursos pedagógicos y psicológicos. Yo soy adulto índigo y como comprenderás deseo poner patas arriba todo el sistema educativo, incluídos los viejos clichés como lo del “palo a tiempo”. Estoy convencido, amigo Jesús, que si te dan a elegir entre aprender a educar sin gritos ni golpes o acudir a lo del palo, te quedas con la primera opción. Yo comprendo que a veces se elija la segunda opción, pero no la justifico, porque se trata de la manifestación de un fracaso educacional que hay que resolver.
      Un cordial saludo.

    • María permalink
      4 mayo 2012 7:01 AM

      Jesús no sé si leerás esto porque ha pasado mucho tiempo desde que dejaste tu comentario, pero no puedo evitar responderte.
      Un palo o un golpe nunca resuelve nada, jamás, no existe “el golpe a tiempo” ni “el golpe bien dado”, y me parece increíble que hoy en día aún haya gente que prefiera la fuerza bruta antes que la razón, refranes como el que tú has citado habría que desterrarlos para siempre, pues solo sirven para tratar de justificar un acto que es injustificable.
      ¿Y cómo dices que después de los 7 años todo corre a cuenta del niño? Los niños aún necesitan a los padres después de los 7 años, y de los 8, los 9, los 10….
      En fin…., me da mucha pena que aún haya gente que piense así, y espero que la sociedad se vaya haciendo más consciente y dejando de permitir estás practicas, dañinas, inmorales y degradantes, tanto para el niño, como para los padres, como para la toda la sociedad.
      Saludos

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: