Saltar al contenido

¡INDIGNAOS, COÑO! Dos magníficos ancianos dan una lección de integridad a millones de jóvenes y adultos alienados

4 abril 2011

INDIGNAOS: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica

Publicado por Can-Men

“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

“No hay que ser indiferentes, HAY QUE COMPROMETERSE, convertirse en una resistencia pacífica. Participar en la vida política o encontrar movimientos de resistencia. Ahora tenéis Google y, en un click, podéis saber quién se compromete con la ecología, contra la pobreza”
Stéphane Hessel

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA DE LOS MERCADOS. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera”
José Luis Sampedro

Indignémonos porque tenemos sobrados motivos, e indignarse no tiene porqué ser resucitar el espíritu de la guillonita ni ningún movimiento violento, pero sí decir BASTA y dar un golpe de seco en la mesa que demuestre que la sociedad está harta del rumbo marcado por las corporaciones y el mercado, de la sumisión política a un Poder cada vez menos oculto y de la anestesia general bajo el opio del consumo y el miedo.

Quien está arengando a los jóvenes a las nuevas barricadas de la indignación es un hombre de 93 años cuya obra “¡Indignez vous!” es el fenómeno editorial del año en Francia porque de una tirada inicial de 8.000 ejemplares está alcanzando los 3 millones de copias y ya ha sido traducido en 22 países.

Stéphane Hessel (Berlin, 1917) sufrió la segunda guerra mundial, pasó por varios campos de concentración y destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis. Posteriormente fue diplomático, trabajó en la ONU y formó parte, en 1948, del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y ahora nonagenario y con un panfleto de 65 páginas al precio de una cerveza (el libro vale 3 euros en Francia y 5 en España) está sacudiendo miles de conciencias. Su discurso contundente refleja muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que ven cómo los culpables se rien de ellos a cara y que la calidad de vida y las conquistas sociales y derechos laborales se reducen día a día.

“¡Indignaos!” invita a gritar, a sacar la rabia y a utilizarla constructivamente, a buscar otras formas de organización a implicarse como colectivos, y se dirige especialmente a los jóvenes que se están jugando algo tan básico como la libertad.

La edición española está prologada por el escritor, también veterano y crítico con el Sistema, José Luis Sampedro.

Este es el prólogo íntegro y aquí reproducimos unos párrafos de  Sampedro y varios textos de Hessel.

Se está acabando la época de quedarse calladito detras de la barrera…

PRÓLOGO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

“Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia”

(…)

“Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

(…)

“¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad”

(…)

“¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!”

TEXTOS DE HESSEL

(Foto El País)

“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.

(…)

“Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día”

(…)

“Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado”

(…)

“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”

(…)

“Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de LA PROPIA RESPONSABILIDAD COMO PERSONA”

(…)

“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable”.

Venta online de Indignaos

Han hablado sobre este libro:

En El Blog Alternativo: ¿Por qué seguimos “quieto todo el mundo”?
En El Blog Alternativo: Algo está ocurriendo en el mundo y tiene que ver conmigo
En El Blog Alternativo: La transformación interior, el cambio decisivo para el cambio global

EL CONTRATO: ¿ACEPTAS EL MUNDO TAL COMO ESTÁ? resumido aquí

LA RABIA DEL PUEBLO, de Keny Arkana

Fuente: El Blog Alternativo

https://i0.wp.com/www.pitodoble.com/imagenes/2009/08/gato_shrek.jpg

Prométeme porfis que te indignarás, aunque sólo sea un poquillo… Venga, sí…

Participa activamente en la construcción de una sociedad más armónica y humana. Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo, como recomendaba Gandhi. Canaliza y quema tu furia y tu enojo en modos positivos, mediante actividades constructivas. Esa es verdadera alquimia interior, para el bien de todos y de uno mismo. La respuesta auténtica y resolutiva vendrá siempre a través de la Consciencia, la Paz, el Amor.

Deja que tu luz y la luz de todos brille sin reservas, y la oscuridad del sistema mundial de esclavitud se disipará por sí misma. Perservera en lo bueno y actúa en positivo, construyendo la alternativa cada día, junto a todos los que despiertan de la hipnosis colectiva. No cedas a la tentación de la violencia y el miedo, donde ellos siempre tratan de llevar a la gente, para reducirla y controlarla mejor. Sin nuestro consentimiento y sin confrontación alguna, ellos están acabados.

Confía, sé parte del Gran Cambio, JUNTOS PODEMOS.

Salud, Fuerza y Paz,

Freeman

_________________________________________________________________________ https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 4 abril 2011 10:41 PM

    Por fin esto comienza a moverse a nivel de masas.
    Hemos tardado, en parte debido a algunos mensajes erróneos de la propia Nueva Era, como el del perdón prematuro. Es cierto que un síntoma de haber trascendido es la capacidad de perdonar a los demás, pero esto no funciona a la inversa: no es posible perdonar para trascender.

    El primer requisito para trascender, para evolucionar, es precisamente cobrar conciencia del daño que nos han hecho de niños. Por eso el mensaje, contundente y claro, de Alice Miller siempre fue: “¡Indignaos antes de perdonar!”. Descubrir el horror de los abusos, de la desatención, de los errores de nuestros padres ha de llevar primero al dolor original, con la consiguiente indignación lógica, y a las lágrimas sanadoras que nacen de sentir ese desgarro primigenio. Después, cuando el alma ha llorado todo lo que padres y sociedad le habían instado a reprimir, sólo después de las lágrimas y de la indignación, puede darse el perdón genuino, ese que comprende que los padres fueron a su vez humillados en sus infancias y que simplemente hicieron lo que pudieron.

    Ahora, desde la Nueva Era más superficial, se insta a “perdonar” a padres, empresarios, dictadores, ladrones y a ese vecino que te hace la vida imposible. Pero ese perdón es falso, pues se ha saltado ese paso primordial que es la indignación, esa que nace de dejar que todo nuestro ser se impregne de la verdadera magnitud de lo que toda esa gente (y nosotros mismos) estamos haciendo en contra del planeta, en contra de los valores espirituales, en contra de nuestros niños.

    ¡Tenía que ser un anciano! Los jóvenes se encuentran adormilados ante las lucecitas de colores con las que el sistema los mantiene embobados, o ante esos sermones de falso “amor instantáneo” que esa panda de pseudo-gurús instala en sus cerebros.

    Por eso tenía que ser un anciano, un tipo que ha sufrido de verdad, el que nos recuerde que el amor sólo vendrá después de la indignación justa. Nos espera un mundo nuevo, sí, pero sólo después de cobrar cabal conciencia de todo el terror en el que nos movemos, en el que hemos sido criados, y en el que determinadas mentes pretenden que sea nuestro futuro.

    Por eso digo, ¡gracias Alice Miller, gracias Sthéphane Hessel!
    Dejemos de tapar nuestras heridas.
    Dejemos que sangren para ver qué nos hicieron, qué nos están haciendo, qué estamos haciendo nosotros mismos.
    Que el dolor de verdad invada nuestro corazón, porque sólo del corazón ha de surgir la verdadera indignación, esa que lleva a la única transformación posible, la transformación de nuestra alma. Entonces, transformar el mundo será una simple consecuencia de la verdadera trascendencia.

  2. Raul Ibañez Martinez permalink
    10 abril 2011 10:11 PM

    A LOS ERUDITOS:
    A los puristas, a los de la Real Academia de la Lengua, a los malvados -perdón-, a los bandidos -otra vez perdón-, quiero decir a los banqueros, tengo el deber de aclararles que “ORGÍA” se escribe sin hache.
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “hum”+vocal. Ej: Humano, humo…
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “ue”, “ ui “, “ ia “, “ ie “ y sus derivados…
    En los comentarios que envié titulados” HABLAR DE DIOS “ e ” INDIGNAOS “, escribí orgía con “h”, no en todos los casos, les explico: Me refería a un tipo de orgía que por su propia especificidad hacía necesario el uso de la “h”, a la horgía hipotecaria – permítanme la licencia a futuro de seguir usando la “h” cuando me refiera a la horgía que practica la banca, en connivencia con el gobierno, refocilándose, cual piara, en el cieno de las pocilgas al aplicar la Normativa Hipotecaria -, resumiendo: Horgía = Orgía hipotecaria.

  3. 11 abril 2011 10:49 PM

    Han entrevistado a Hessel en INFORME SEMANAL¡¡¡¡ y a más disidentes

    Freeman, ¿cómo serás tu a los 94 años? Como Gandalf??? 🙂

    Saludos

    • 12 abril 2011 3:55 AM

      Jejejejeje, sí, vi un poco de aquel reportaje, es sorprendente que lo pusieran, si bien se hacía en un tono light, sin ir más allá del “cabreo”.

      Como Gandalf no, como Aragooorrrnnnn, ajjajajajjaaa 😀 😀 😀

      Mis 94 años serán juveniles o no serán. Para entonces ya imagino que habremos dominado el tema de la edad, jejjeee. Si Matusalén lo hizo, nosotros no somos menos, jajajaa.

      Saludos saludables

    • miquel àngel permalink
      15 abril 2011 11:07 PM

      Querido Ghunter, dices “Que el dolor de verdad invada nuestro corazón, porque sólo del corazón ha de surgir la verdadera indignación, esa que lleva a la única transformación posible, la transformación de nuestra alma”. Hoy estoy indignado, un poco más y no se hasta cuando puedo seguir indignandome sin hacer nada para evitar seguir que crezca mi indignación. La noticia de hoy es que telefonica despide al 20% de la plantilla y pagará 450 millones con dinero, bonus y acciones a los despedidos cualificados y el gobierno se limita a decir que no le gusta en lugar de crear una ley que se considere delito como hacia el PP cuando gobernaba.
      Me encanta leerte, he disfrutado mucho Ghunter, ahora no creo que mi alma pueda transformarse, sino mi puta cabeza y la escala de valores que defiende. Pero puedo imaginar una corriente internautica que haga un gesto a telefonica y a los bancos para que dejen de humillarnos al dar a conocer sus execrables maniobras jactandose de que nadie puede evitar lo que el poder de multinacionales y el financiero son capaces de hacer. La opinión publica se hace eco pero otra noticia (hay un monton desde la ultima conjunción de Urano con Jupiter) pisa la anterior y seguimos aguantando. Es esta sensación de que por el morro se estan riendo de unos derechos que conquistarlos habia significado siglos y siglos de sacrificios para poder vivir dignamente y ahora parece ser que no hay politico ni leader que los frene para asi bajar la cuota de indignación. Si nuestros politicos no pueden garantizar nuestros derechos desde la ética más básica entonces pa que sirve esta democracia?. Es absurdo ir a votar una lista cerrada, ¿acaso será inutil tambien cuando sean con nombre y apellidos?. A más endeudamiento con los bancos más pillados están y menos poder hay.
      Un abrazo a ti freeman y a ti Ghunter , un placer leeros a los dos.
      miquel angel

    • 18 abril 2011 2:03 AM

      Un abrazo Miquel. Una manera bastante efectiva de canalizar positivamente esa indignación es -lo sé por experiencia- llevar un blog de información libre. Cómo se queda uno muchas veces, cuando dice y expone y muestra las cosas como son, y llama a cada cosa por su nombre. 😀

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: