Saltar al contenido

15-M y MÁS ALLÁ. Crónicas desde la Plaza de Puerta del Sol, epicentro de la posible y esperada R-Evolución

20 mayo 2011

15-M y más allá

EDITORIAL

Con las manifestaciones masivas iniciadas el 15 de mayo en toda la península ibérica (y extendiéndose rápidamente allende nuestras fronteras) como telón de fondo, ofrecemos hoy a nuestros lectores el testimonio directo y excepcional de nuestra compañera Clara Luz, autora en el equipo de Liberación AHORA, que está siguiendo muy de cerca -a pie de calle- estos inauditos y extraordinarios acontecimientos que tienen como epicentro la madrileña plaza de Puerta del Sol.

Allí mismo Clara Luz ha tenido la oportunidad de palpar el ambiente y trasmitirnos sus impresiones acerca de lo que está ocurriendo: de la gente, de los eventos, de la organización y de toda la lluvia de ideas, sentimientos y sensaciones que pueden muy bien ser el comienzo o el brote de algo verdaderamente bueno y genuino, respecto al anhelo de tantos millones de personas: construir una sociedad más humanitaria, sensata, justa, donde primen la transparencia, la solidaridad, la paz, la libertad, la equidad y el sentido común.

Por favor, pongamos todos -cada cual donde se encuentre y desde la posición que ocupe- lo mejor de nuestra parte para que esto salga adelante del mejor modo posible, porque quizá no vuelva a presentarse una oportunidad más clara y plausible que esta. Es absolutamente imprescindible que todo se desarrolle pacíficamente, desde el más escrupuloso respeto a la integridad de personas y bienes.

En este sentido, los eventos donde se emplee el legítimo recurso de la desobediencia civil no violenta, han de ser cuidadosamente planeados e impecablemente realizados para que lleguen a ser exitosos y cumplan con su función de CONCIENCIAR a una sociedad que ha permanecido desmasiado tiempo dormida, anestesiada.

Todos aquellos que se conduzcan con algún tipo de violencia, intimidación, coacción o amenaza han de ser claramente señalados y apartados de este movimiento social, en el cual cada uno debe reflejar en sí mismo la misma honestidad, integridad y nobleza que exige, por ejemplo, a la clase política y financiera.

Es fundamental entender que EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO, y puede hacerse global sólo en la medida en que sea un hecho en el plano individual, en un número suficiente de personas (la denominada masa crítica).

Esperamos que cada persona, cada plataforma y cada gremio estén a la altura de este momento que puede cambiar realmente la Historia de este país (y que ya está empezando a inspirar a otras naciones). Y también esperamos que la otra parte -el estado, las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad- sabrá también captar lo decisivo de esta coyuntura, pues un error o un fallo de cálculo en estos momentos, puede ser garrafal e irreversible.

Si es verdad que a ambas partes les interesa el mayor bien común y la resolución de los problemas tan graves que enfrentamos, tendrán que demostrarlo en la práctica, en sus conductas y decisiones, en sus palabras y en sus hechos. El mundo nos observa.

https://i2.wp.com/www.xpress.es/radiocable/fotos/washington-post-15m-gig.jpg

Por eso, para que todo se pueda desarrollar en la forma más provechosa y positiva (y puedan evitarse los consabidos intentos de infiltración y sabotaje), recuperemos lo mejor de aquel espíritu de la transición, que nuestra sociedad experimentó en la segunda mitad de los años setenta, donde facciones aparentemente irreconciliables tuvieron que actuar con el mayor tacto y sentido común, para llegar a un consenso que preservara una convivencia pacífica y viable.

Pese a que los años han demostrado que las soluciones que entonces se adoptaron no fueron sino parches y arreglos defectuosos para “pasar el río” (y que depararon la falsa democracia que padecemos), nos queda la experiencia muy importante de aquel periodo. Y esta vez las cosas tienen que hacerse, de verdad, bien. No queda otra, pues la situación (no sólo española sino también mundial) es crítica, insostenible por los cauces que insensatamente todos -como Humanidad- hemos recorrido durante tanto tiempo.

Este movimiento habrá de continuar incansablemente su actividad y su influencia cada vez más acrecentada en la vida social, política y económica del país, hasta lograr completamente los nobles e ineludibles objetivos fijados. Debe hacerse aún más fuerte y presente después de las elecciones del día 22. Esto no puede ni debe detenerse la próxima semana, ni quedar en agua de borrajas, como aquella otra famosa y recordada revolución del 68, el mayo francés. Ya tenemos que haber aprendido la lección.

Adelante pues; sabemos que se necesitan urgentes reformas que pasan necesariamente, desde el primer momento, por cambios en la Ley Electoral y el ámbito político, económico, financiero e industrial, para hacer efectiva una auténtica democracia donde la población pueda participar y decidir de forma directa en todos aquellos asuntos trascendentes que la comprometen seriamente. Imprescindible será aquí la vía del plebiscito, la consulta popular, el referendum. Apliquémonos a ello con fijeza, serenidad, responsabilidad y entusiasmo.

La soberanía y el poder en democracia pertenecen al pueblo (no a los mercados, corporaciones y partidos políticos), y es al pueblo a donde deben regresar. Entonces sí tendremos algo mucho más cercano a una democracia REAL, abierta, libre y participativa. Y, sin embargo, sólo habremos comenzado el camino.

Pero el camino se comienza con un primer paso bien dado. Consigamos entre todos dar ese primer buen paso, y luego todo será ir caminando desde una base limpia y sólida. JUNTOS PODEMOS.

Freeman, webmaster y autor.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Estamos aprendiendo a funcionar de otra manera

Clara Luz, Liberación AHORA

¿Realmente necesitamos que nos digan qué hacer y cuándo? ¿O estamos ya preparados para funcionar de otra manera?

Un amiga me contó que la noche del martes había unas 500 personas acampadas en Sol. El primer intento de asamblea fue ciertamente caótico … Pero no tanto, a la vista del resultado.

Además me contó que la dificultad era no solo por el número de personas sino porque cada uno iba “con su película”. Esto me gusta, porque significa que no hay una ideología ni un grupo intentando dirigir esto. Que es realmente una iniciativa de personas libres que han decidido asumir la responsabilidad de sus vidas.

Hay varios chiringuitos” improvisados con  plásticos y maderas, distribuidos por la plaza con diferentes funciones: información a prensa, información a ciudadanos, organización de voluntariado, intendencia …

En el puesto de  intendencia preguntamos si podíamos dejarles dinero para que compraran comida o cosas que necesitaran y una de las chicas que estaba allí atendiendo nos contestó: “No cogemos dinero, si queréis traer algo, consultad en internet o ahí (señaló un cartel) las cosas que hacen falta y traéis lo que podais. Para hoy tenemos de todo, esperad a mañana”.

ALGO ESTÁ PASANDO

Y ME GUSTA …


Clara Luz

_____________________________________

De Tahrir a la Puerta del Sol

Clara Luz, Liberación AHORA

(artículo escrito un día antes que el anterior)

PUERTA DEL SOL, KILÓMETRO CERO: un simbólico lugar para tomar el relevo …

Hay jóvenes de todas las edades y condiciones allí. El ambiente es festivo y tranquilo. Nos reparten una hoja explicándonos nuestros derechos si nos detienen: no pueden retenernos más de 72 horas a menos que nos apliquen la ley antiterrorista.

Supongo que si nos hubieran detenido, hoy seríamos terroristas todos.

Pero somos demasiados.

A pesar de que en el metro los paneles que anuncian la llegada del siguiente tren están avisando de que la concentración es ilegal, la gente sigue llegando con aislantes y sacos de dormir.

“Delegación de gobierno nos ha pedido que informemos que la junta electoral no ha autorizado la concentración de las 20h en la Puerta del Sol”.

Los ciudadanos no tenemos derecho a expresar nuestra postura política ante las próximas elecciones, estamos interfiriendo en “su” campaña electoral y quieren que nos callemos y nos quedemos en casa tragando basura.

Pero somos demasiados ya. Ayer más que antesdeayer, y hoy seremos más.

Paz y Amor hermanos.

Hoy posiblemente iré con mi saco y mi aislante yo también. Anoche me dio mucha pena tener que volverme a casa. Había una fiesta preciosa en la Puerta del Sol.  Es la fiesta de la Libertad, porque la Libertad no se puede exigir, solamente se puede celebrar.

Y estamos de fiesta ya, aunque los políticos y otras gentes no quieran o no puedan verlo, estamos de fiesta ya.

Clara Luz

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Blog personal de Clara Luz

Nota: Por favor, ayúdanos a difundir la información, enviándola  a tus amigos, contactos y familiares, indicando o enlazando la fuente original, en Liberación AHORA. Muchas gracias por tu coraboración.

Más info:

Los jóvenes toman las plazas para cambiar el mundo: DEMOCRACIA REAL YA

La Revolución Española colapsa el centro de Madrid

El comprador del dominio “DemocraciaRealYa” se defiende de los ataques de Intereconomía

Prison Planet ya habla de la “revolución española” / Italia también se mueve

41 años esperando… ¡Vivir este Momento! (Crónica de la “Revolución de la Puerta del Sol”)

ESPAÑA, IMAGENES EN DIRECTO DE LAS ACAMPADAS CIUDADANAS EN MADRID Y BARCELONA

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600


8 comentarios
  1. ramon bello cuadros permalink
    20 mayo 2011 8:10 AM

    ¡Adelante hermanos, ADELANTE!

    Sacad vuestras necesidades, aflorad sentimientos, vaciad vuestras contenciones, organizaos y agrupaos en pro de una necesidad, de una idea, de una ilusion y realizadla, manifestadla, creadla, hacerla posible para que toda la poblacion se puda convertir en protagonista de si misma.

    Haced valer vuestros derechos en libertad de forma pacifica y armónica con el respeto mas exquisito.
    Cambiad los partidos politicos y haced que se desintegren, pues no sirven nada mas que para perpetuarse y engordar ellos mismos, son los entes macro amorfos que como vampiros y virus sacan y secan las capacidades, propiedades y energias humanas.

    Derrotadlos en las urnas e integradlos en vuestro conocimiento para que no vuelvan a presentarse jamas.

    Es el momento del cambio y aunque como decial el viejo adagio “cambiadlo todo para que no cambie nada” al menos habremos puesto nuestra aportacion para sentirnos mas liberados aunque no libres.

    Pero perseguid y alcanzad la quimera dentro de vuesto corazon, doblegadla y domesticarla para que os sirva bien pues ese es su deber y proposito, no admitais ningun cambio, solamente cambiad la fisonomia del jardin para que os pueda dar alimentos y frutos para vosotros, no para especular y enriquecer a los dirigentes que esperan la cosecha, no, convertios en dirigentes de vosotros mismos para crear nuevas formas de vida, relacion y conocimiento.

    Un abrazo en vuestros espiritus inconformes.
    Ra.

  2. Raul Ibañez Martinez permalink
    20 mayo 2011 9:41 AM

    Animo jovenes el futuro es vuestro, estais demostrando tener sangre, que estais vivos, reclamando lo vuestro, lo que os robaron.
    Yo a vuestro lado contra los que nos convidaron al banquete que ahora nos hacen pagar. Los que los invitaron a estirar más el brazo que la manga.
    A vuestro lado también contra la corrupción política -connivencias, cohechos, malversaciones…-, los privilegios,denominacones a dedo y demás prevendas. Contra la leyes electorales -listas cerradas, mesas electorales…-
    Mi enhorabuena, seguid desabrochando vuestro cerebro con la misma fracuencia que vuestras braguetas.
    Con vosotros hombro con hombro, mientras vuestras reivindicaciones sean pacíficas.
    Un abrazo para tod@s.

    • 20 mayo 2011 8:43 PM

      Eh que no son solamente jóvenes que hay personas de todas las edades participando en esto y algunos no tan jóvenes acampados también !!! Esto es cosa de tod@s !!!

      Clara

    • Raul Ibañez Martinez permalink
      21 mayo 2011 7:09 AM

      Mi pelo es blanco, en el mayo francés del 68 era negro como corresponde a los 18 años.

  3. 20 mayo 2011 4:04 PM

    Desde aqui, Colombia les deseo lo mejor, cuenten con mi apoyo desde mi corazón, son un ejemplo para el resto del mundo y que ojala sea contagioso.

    Myriam

  4. Wallie permalink
    20 mayo 2011 11:18 PM

    Hay energía que ha sido liberada en la Puerta del Sol desde hace unos años, disponible para el despertar. Aquellos que estéis allí podéis conectar con ella. Está en el km 0. Desde ahí salen lineas energéticas siguiendo todos los caminos y carreteras del país formando una red. Aprovechadla energéticamente para la mejor siembra que podáis hacer!

    Desde fuera de España, todo mi amor con los manifestantes que buscan transformar lo que lleva siglos aplastando injusta e innecesariamente a las personas!…
    ánimo y adelante!

    Abrazos
    Wallie

  5. Raul Ibañez Martinez permalink
    21 mayo 2011 6:53 AM

    15M, un bello poema sobre la democracia al que millones -cada vez más – personas le ponen “epodo”.
    Sigamos poniendo música a la democracia.

  6. joseblnco permalink
    23 mayo 2011 11:04 PM

    Sera que un fantasma recorre Europa, es simplemente una artimaña del imperio para evitar una revuelta popular o revolución en España, por lo que se ve desde Venezuela simple mente son un grupo de personas siguiendo un libreto creado por y puesto es marcha en otros países por grupos que se denominaron La Sociedad Civil, ese es el caso especifico de Venezuela busquen en Internet 113 pasos para un golpe suave, claro que en España no van a dar un golpe de estado pero si van a un giro mas al neo liberalismo, El Camino esta marcado para ustedes, traten de cambiarlo, pidan la cabeza de la monarquía construyan un verdadero estado de derecho y delen una patada por el culo a los partidos tradicionales y conformen ustedes uno, con valores como el amor por todos y todo, internacionalista, solidario y ecológico, humano, es mejor decir simplemente socialista. estamos vigilantes de ustedes esperamos que hagan revolución, Que VIVA LA REPÚBLICA, HORROR A LA MONARQUÍA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: