Saltar al contenido

#spanishrEvolution: Sol se reVela / Basel Ramsis, activista egipcio, opina sobre las movilizaciones en España

28 mayo 2011

Sol se reVela

Clara Luz, Liberación AHORA

(Artículo escrito un día antes del salvaje desalojo parcial de Plaça Catalunya por parte de la policía catalana)
No había pensado nunca en la importancia de la ortografía, la verdad. Qué diferencia tan grande entre reVelarse y reBelarse, ¿verdad? Pues esto es lo que está sucediendo en Sol, punto CERO de la onda expansiva que está llegando a muchos corazones. Y por cierto, que el sistema numérico que empleamos nosotros es árabe y aprovecho para recordar que el CERO lo trajeron ellos (¿ellos?), que en numeración romana no existía este número. Anoche estuve en la asamblea de Sol. Cada vez acudimos más personas allí, es impresionante. Personas de todas las edades y cada cual con “su película”.

 Pero algo habrá que nos mueve a acudir. Algo habrá que nos une a tantas personas y nos pide desde dentro ir, escuchar, participar, estar allí.

 Algo que es común pero se expresa de tantas maneras diferentes como personas nos juntamos allí.

 Claro, se hace un poco pesado, porque para cada punto que se expone se dan seis turnos de palabra intentando que tres sean a favor y tres en contra.

 Magnífica organización asamblearia, bravo de nuevo por estos jóvenes valientes, incansables y honestos.

 Lo que ayer percibí fue que hay dos actitudes bastante diferenciadas ante lo que está sucediendo, que tienen mucha relación además con la edad que tenemos cada cual:

 a)     La de los más jóvenes, muy lúcida, de que se puede vivir de otra manera en este mundo y todo ése entusiasmo y ganas de cambiarlo todo que se tiene con 25 años, tanta energía

b)     La de los que somos mayores que ellos y sabemos por experiencia que todo ese entusiasmo hay que canalizarlo, dosificarlo, dirigirlo hacia objetivos muy concretos y realistas porque si no se diluye y se pierde

 Y ahí estamos, básicamente, en un ambiente de respeto mutuo en que los más jóvenes están dispuestos a aportar su fantástica energía y entusiasmo y sus geniales ideas, y las de los mayores, que compartimos muchas (no todas, al menos yo no) esas ideas y sabemos por la experiencia vivida que todo eso hay que recogerlo y dirigirlo adecuadamente hacia objetivos concretos para que se plasme en un cambio real en nuestra forma de vivir.

 “Un viaje de mil leguas empieza por el primer paso”, Lao Tsé.

El primer paso ya está, ahora vamos a ver cómo seguimos caminando en este camino unidos en nuestras diferencias, como sucedió en los días de apelotonamiento masivo en Sol, todo juntos y disfrutando, manifestando un sentir común, pero dejando que cada persona ocupe su lugar y se mueva dentro de la multitud, que cada cual tenga su espacio y pueda respirar y sentirse bien.

Actas de las asambleas en Sol y actividades

Web de las asambleas en barrios para este sábado

Clara Luz

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Basel Ramsis, activista que participó en la revuelta egipcia, opina sobre las movilizaciones en España

¿Tiene futuro el movimiento 15 de Mayo?

Basel Ramsis:

Es director de cine documental. Participó en las recientes concentraciones en la plaza de Tahrir, arriesgando su vida junto a otros millones de ciudadanos  egipcios. Lleva muchos años viviendo en España y ahora tenemos la suerte de que también está en la puerta del Sol.

El día 25 publicó una nota en Facebook que me ha parecido muy lúcida e interesante y con su permiso, la comparto en Liberación AHORA y Silence Grove.

De nuevo unos comentarios breves sobre el movimiento 15 de Mayo, así como de la protesta en Sol y en el resto de plazas españolas:

https://i1.wp.com/st.ilfattoquotidiano.it/wp-content/themes/ilfatto/thumb/295x0/wp-content/uploads/2011/05/basel-pezzo.jpg

Para empezar, creo que todos sabemos que el movimiento 15 de Mayo, y lo que está pasando desde hace una semana en Sol y en muchas ciudades españolas, no es una revolución ni una revuelta. A pesar de que estos términos nos gusten, a pesar de que muchos de nosotros deseamos que alcance estos niveles, y por supuesto, a pesar de “afiliarnos” en Facebook a la llamada “Spanish Revolution”.

Pero este movimiento importante, renovador y que esta empezando con mucha energía, está entrando como un nuevo jugador, o un nuevo factor clave, dentro del mapa político español. Un movimiento nuevo de protesta que puede crecer, ganar más fuerza, o morirse lenta o rápidamente.

Su crecimiento, desde mi punto de vista, está sujeto a varias tareas sobre las que tenemos que trabajar:

 1 – No abandonar Sol, ni el resto de las plazas, sin una estructura clara de continuación, y sin tener claras las vías de continuación de la protesta. Lo perfecto sería obtener una victoria determinada aunque fuera pequeña.

 2 – El modelo de acampada, en sí mismo no es un modelo que pueda continuar mucho, especialmente porque el Estado y la sociedad pueden convivir con él perfectamente y deja de causar daño o efecto. La experiencia egipcia lo demuestra. La caída de Mubarak no ocurrió solamente por las millones de personas que acudían a Tahrir, sino por la entrada de los trabajadores y de los funcionarios en la batalla política a través de huelgas y ocupaciones de fábricas y ministerios durante los últimos días antes de dicha caída. Eso ocurrió después de que la Plaza Tahrir fuera ya un símbolo de la revolución.

Por lo que creo que es necesario desarrollar nuevas vías de protesta y de presión sobre el sistema. Vías nuevas que puedan acercar a nuevos sectores sociales a este movimiento.

3 – Seguimos con la necesidad de desarrollar lemas y objetivos claros y factibles a corto plazo para este movimiento, así como formalizar un liderazgo claro de este movimiento, lejos de las redes sociales, en las calles. Un liderazgo dinámico que se pueda renovar continuamente. Las asambleas pueden jugar un papel clave.

 4 – Controlar los actos y discursos inútiles, lo siento por llamarlos infantiles. Por ejemplo, esta obsesión por lo que llaman “el lenguaje en la plaza”, el famoso Los/las/y @. Esta no es la batalla principal, sino ver si conseguimos construir un movimiento nuevo de verdad, que sepa vivir y desarrollarse, entonces, este movimiento creará su lenguaje de una forma natural. También controlar nuestras actitudes con aquellos que no están de acuerdo con nosotros y vienen a la plaza para discutir con nosotros. Por último, controlar lo que contamos ante los medios de comunicación. Me llamó la atención ayer un compañero, presentado en TVE como uno de los portavoces del movimiento, diciendo: “Aquí no se habla de política, no es un movimiento político” !!! ¿Qué es entonces? ¿Un campamento de verano? ¿Una macro-fiesta?

¡Vivan nuestras plazas! ¡La calle es nuestra!

Basel Ramsis

Links sobre Basel y video con entrevista en yutube:

3500 millones

El mundo

Periodismo humano

Clara Luz

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Blog personal de Clara Luz

Nota: Por favor, ayúdanos a difundir la información, enviándola a tus amigos, contactos y familiares, indicando autor y enlazando la fuente original, en Liberación AHORA. Muchas gracias por tu coraboración.

MAYO 2011, R-EVOLUCIÓN

MAPA ORGANIZACIÓN “TOMA LA PLAZA”

Organización de la Acampada Sol por zonas funcionales:

https://i0.wp.com/www.tetuanmadrid.com/wp-content/uploads/2011/05/Mapa-organizaci%C3%B3n-toma-la-plaza.jpg

Click en la imagen para ver más grande

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600


5 comentarios
  1. miquel àngel permalink
    28 mayo 2011 3:17 AM

    En los paises arabes han tenido lugar duras revueltas con victimas mortales porque los dirigentes estaban manipulados por las democracias europeas y grupos de poder iniciandose la revolución…. en los paises europeos no hay revueltas sino desobediencia pacifica porque lo legal ha dejado de tener sentido si perjudica siempre a la clase trabajadora y a los disidentes del pensamiento unico, en forma de partido, ideologia, nacionalismo estatal,…La soberania es y será siempre del pueblo si hablamos de democracia, y hay que desactivar leyes que impidan la democracia participativa que es la real. Como? pacificamente, mediante referndums, como en islandia.
    Abrazos Clara, Freeman y todos los que ahupais el movimiento, Ah! y un agradecimiento al mosso que ha proporcionado agua a Mercè cuando tenia prohibido hacerlo.

    • Clara permalink
      28 mayo 2011 11:03 AM

      Gracias Miguel Àngel:

      Evidentemente hay muchas difrencias entre la situación de los países árabes y la de España. Y también muchas similitudes.

      En los países árabes, al menos es la percepción que tengo yo, las víctimas mortaes se deben fundamentalmente a las agresiones de los regímenes a la gente que se manifiesta pacíficamente, que en el caso de Egipto, no han sido dando órdenes al ejército de atacar sino camuflando elementos del sistema para ejecutarlas, parate de las detenciones que se siguen produciendo a día de hoy entre activistas egipcios allí.

      Espero que esté claro que aquí no se está promoviendo ningún tipo de actividad violenta
      por parte de nadie, y por eso puse los links, para que podáis ver qué tipo de persona es y qué defiende.

      Se ha dado la circunstancia de que este señor vive en Marid desde hace muchos años y como ciudadano aquí se siente parte de esto. como yo lo conozco y le voy siguiendo la pista también por facebook, publiqué esta nota suya porque me pareció una reflexión crítica lúcida.

    • 29 mayo 2011 5:49 PM

      Qué bueno lo de ese mosso, mostrando humanidad y sentido COMÚN. Un día muchos de ellos -los que tienen un corazón que siente- se quitarán las armas y los cascos para sentarse junto a la gente de bien.

      Un abrazo Miquel y Clara.

  2. miquel àngel permalink
    28 mayo 2011 7:20 PM

    Dejarme anunciar que las plazas de todas las ciudades de europa serán tomadas mañana domingo.

    feliz viaje

    • 29 mayo 2011 5:51 PM

      Fantástico, hermano. Que esta energía genuina de cambio evolutivo se extienda y triunfe en Paz y Consciencia, en todo el planeta. Y así es y será consumado.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: