Saltar al contenido

STOP DESAHUCIOS. Cuando la dignidad humana logra prevalecer sobre las leyes corruptas de un sistema inhumano

15 diciembre 2010

https://i0.wp.com/ods.cs-seco.org/IMG/arton210.jpg

Manifiesto

CONTRA EL FRAUDE HIPOTECARIO, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

Manifestación

El pasado domingo 22 de febrero se constituyó en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Dicha Plataforma denuncia que:

  1. Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .
  2. La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.
  3. Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

No negamos nuestra parte de responsabilidad al haber firmado un contrato que a día de hoy no podemos mantener, a pesar de las condiciones fraudulentas en que se pactaron muchas de estas hipotecas. Sin embargo hasta ahora el índice de morosidad de las familias ha permanecido increíblemente bajo. A diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido. Ahora que ya no pueden hacerlo, la respuesta de las entidades crediticias ha sido intentar renegociar a favor de la entidad o el recurso fulminante a la ejecución hipotecaria. Con un agravante: dada la “desavalorización” sufrida por los pisos, es posible que quien los pierda siga debiendo dinero a la entidad que astutamente lo endeudó.

Además de este cúmulo de irregularidades y despropósitos, no debemos olvidar la responsabilidad de las distintas administraciones públicas que han desarrollado una legislación que solo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura y que en la práctica ha significado el sobreendeudamiento de las familias, marginando otras formas de acceso a la vivienda como el alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la inestabilidad e inseguridad de los inquilinos ante una ley de arrendamientos urbanos que defiende los intereses del propietario, la desregulación del mercado hipotecario que permite hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción sobre el crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda.

Además los bancos, junto a inmobiliarias, administraciones y medios de comunicación, durante muchos años repitieron que alquilar era tirar el dinero, que era mucho mejor comprar y que los precios de los pisos nunca bajarían. Bajo estas condiciones, inmobiliarias, bancos y cajas aprovecharon ese contexto objetivo y dedicaron todo su aparato propagandístico a incentivar la compra y el sobreendeudamiento.

Por todo ello la asamblea de afectados por la hipoteca exige soluciones. Soluciones que son justas, posibles y que ya que se están aplicando en otros lugares:

a) Parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución. En cualquier caso garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional: un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable.

b) Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Es un abuso bancario que estén expulsando a la gente de sus casas y encima les exijan el pago de 20, 50 o incluso 100 mil euros.

c) Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que la administración fuerce a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas haciendo que los bancos renuncien a un porcentaje significativo de la deuda hipotecaria para que, a continuación, la administración compre la vivienda a precio de vivienda protegida de régimen general y el antiguo propietario pueda permanecer en ella como inquilino de vivienda protegida, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiario de la misma. Así no sólo se ayudaría a las familias hipotecadas, sino que ganaría toda la sociedad al aumentar el parque de vivienda pública en alquiler. Una versión de esta medida se está aplicando ya en el País Vasco, por lo que se trataría de extenderlo al resto de comunidades autónomas.

d) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la ciudadanía ha sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado para poder establecer las responsabilidades de entidades empresariales, bancarias, así como de las instituciones públicas. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.

e) Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras. En el caso del mercado hipotecario, establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

Invitamos a las personas afectadas a sumarse a esta Plataforma: la unión es la mejor manera que tenemos ahora para vencer el miedo, las amenazas y los abusos de los bancos.

También invitamos a entidades y colectivos sociales a apoyar este manifiesto, porque es una tarea de toda la sociedad el forzar un cambio de modelo: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

Asímismo, invitamos a las administraciones a establecer un diálogo para avanzar en la aplicación de estas medidas. Mientras éstas no se apliquen, anunciamos que iniciaremos movilizaciones y las acciones necesarias para hacer respetar nuestros derechos.

Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com Teléfono: 677662756

Fuente: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Más info:

ESPAÑA: LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA IMPIDE OTRO DESHAUCIO. METAMOS A LOS BANQUEROS A LA CARCEL

En Despertares

Plataforma de Afectados por la hipoteca impide un nuevo desahucio

En Trinity a Tierra

http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2010/03/adhesiu-estebancoengana.jpg

http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2010/11/stop-desahucioscasa-5-3-e1290876216325.jpg?w=150&h=125

Más información libre

Comparto un gran artículo de opinión sobre lo de los controladores aéreos.
http://pablolopiz.blogspot.com/2010/12/estado-de-alarma.html

Por Pablo Lópiz Cantó, doctor en Filosofía.

Salud!

Pere Ardevol.

3 comentarios
  1. Marc Antoni Espona Camps permalink
    4 diciembre 2011 10:51 AM

    LOS DESAHUCIOS UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DE LA DIGNIDAD HUMANA.
    Articulo de Marco Antonio Espona Camps (Ripoll).

    Yo quiero expresar con todo conocimiento y de corazón que el escrito sirva de reflexión para todas aquellas personas las cuales tienen posibilidades reales en intervenir, y solucionar lo que a continuación redactaré. Esto lo digo porque se puede malinterpretar la crítica expresada. Mi intención no va más allá de aportar mi grano de arena en solucionar un tema gravísimo, en nuestra sociedad en la actualidad, y desde que tengo uso de razón.

    Me pregunto qué es más fácil el desahucio o por el contrario, aportar la ayuda necesaria dentro lo razonable para que esto no ocurra por parte de la administración pública. Yo personalmente lo tengo muy claro y asumido los pasos que a mi entender se tendrían que gestionar y realizar. Esto también se tiene que poder realizar dentro del marco legal si la constitución lo permite.

    La mayoría de las personas que son desahuciadas sin contemplar si tienen familiares a su cargo, estas los son por no disponer de recursos económicos tanto por el impago de una hipoteca como por impago de alquiler. Estas personas el 99% no lo afrontan de forma voluntaria ni sistemática. Simplemente por haberse quedado sin empleo, con la consecuencia de no disponer de los recursos económicos necesarios, para afrontar unas de las leyes que la constitución contempla, pero en la realidad no se aplica.

    La ley en cuestión dicta lo siguiente. Todo ciudadano de este país tiene el derecho a una vivienda digna sin discriminación. Eso mismo también pasa con el derecho a tener un trabajo digno. Me pregunto lo siguiente ¿qué es más importante de parte del gobierno? ¿El derecho que contempla la constitución a tener un trabajo, una vivienda digna y aplicarlo, o los intereses económicos de los particulares? los cuales la gran mayoría no les altera su estatus social, de una manera inminente por la falta del cobro de estas familias o personas.

    Si paramos atención antes de que ocurra este problema estas familias agotan todas las prestaciones posibles las cuales han podido acogerse y disponer. La prestación del subsidio y las ayudas que se les pueden ofrecer una vez acabado dicha prestación. ¿No es más fácil que mientras cobran el subsidio estas personas aporten trabajos reales para las mejoras que se tienen de realizar en la sociedad, las cuales son muchas y al mismo tiempo formarse en un oficio? ¿No es más fácil el dinero que se les ofrece aportarlo a empresas para que estas le den un puesto de trabajo, y con el dinero que les aporta el subsidio pagar una parte del salario? El resto sea la misma empresa la cual a de aportar la parte proporcional que falta y le corresponde.

    Me parece que este sistema damos ayuda en ambas partes tanto para el trabajador que se queda sin trabajo como para una empresa el contratar a una persona. Eso no quiero decir que sería definitivo y para siempre. El estado tendría que tener un departamento para regular todo el organigrama, y suspenderlo cuando el caso ya no es necesario, según evolución del desempleado y la empresa. Esta parte se necesita un estudio y reflexión muy meditada, pera a la vez con firmeza i decisión en el caso que mi propuesta sea la adecuada.

    El segundo punto es el siguiente. Cuando pasa una catástrofe humanitaria en cualquier parte del mundo, los estados aportan ayudas humanitarias para aplacar en la mayor medida el problema. ¿Es que una persona o familia desahuciada no es una catástrofe humanitaria? Más aún cuando esta persona o familia son súbditos de tu propio país. Esta muy bien y creo que es un orgullo que tu país reaccione cuando en cualquier parte del mundo sea producido una catástrofe.

    Pero si tenemos que priorizar, nuestros súbditos son los primeros en obtener estas ayudas, mas cuando estos son los afectados. Con esto que es lo que quiero dar a entender. Es muy sencillo. Las ayudas humanitarias que realizamos en países extranjeros estas se tienen que realizar antes en el propio si la situación lo requiere. No hace falta valorar si la situación de estos desahuciados está en disposición de estas ayudas. No solo como imagen de país y sociedad sino por dignidad humana. De bien seguro que frente la sociedad y opinión pública no encontrara un solo rechazo a mi propuesta. Todo lo contrario. No sé si me habré expresado con claridad para dar a entender mis planteamientos. Si lo he logrado no podemos perder un solo instante, en llevarlo a todas las instancias que las puedan desarrollar lo antes posible.

Trackbacks

  1. STOP DESAHUCIOS. Cuando la dignidad humana logra prevalecer sobre las leyes corruptas de un sistema inhumano | multibancos.es
  2. Los bancos ganan 11000 millones de euros en 2010 mientras millones de personas en España no tienen donde vivir

Los comentarios están cerrados.