Skip to content

CONSULTA POPULAR VINCULANTE, SÍ. Practicada asiduamente en Suiza, neutraliza decisiones gubernamentales tomadas de espaldas al pueblo

29 junio 2011

SUIZA nos da lecciones de DEMOCRACIA DIRECTA

Escrito por  Josep Pàmies

https://i0.wp.com/theblacksphere.net/wp-content/uploads/statue-of-liberty-crying3151.jpg

Cuando hace dos años me encontré en Bilbao con un compañero de Slow Food  Suiza, en aquellos momentos presidente de este movimiento en su País, me aseguró que si Suiza no formaba parte aún de Europa , no era por no renunciar al secreto bancario , era por algo mas importante.

La condición que imponian a Suiza para incorporarse a la Unión Europea era que previamente  tenían  que renunciar a las Consultas Populares Vinculantes.

En este enlace podeis ver como Suiza es el Estado del mundo donde mas participa su pueblo:

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di.htm

A la mafia política europea no le importa el fraude fiscal,  porque esta mafia pervive  especulando y teniendo fortunas no solo en Suiza, sino también en estos otros paraísos fiscales europeos: Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Vaticano, Malta, Chipre, Gibraltar, Andorra, Isla de Man, Jersey, Guernesey, Sark, Aldemey.

Lo único que le preocupa a nuestra querida Europa, es que los ciudadanos no tengan aceso a la democracia directa.

Y Suiza seguramente no cederá a estas presiones , porque el pueblo suizo tiene muy arraigada esta profunda tradición democrática.

Suiza tiene 7 millones de habitantes , mas o menos como Catalunya y con solo la firma de 100.000 ciudadanos, ellos mismos tienen derecho a convocar  un Referéndum  cuyo resultado será vinculante para Gobierno y demás istituciones .

Así lo han hecho en mas de 300 ocasiones, cuando los políticos profesionales legislan o gobiernan de espaldas al pueblo suizo.

Una de las últimas fue cuando el Parlamento no prohibió el cultivo de transgénicos en su País. El pueblo indignado planteó una Consulta Popular, ganandola  por un resultado inverso al que habían perdido en discusión parlamentaria.

Recordareis lo que hizo el Parlamento Catalán con la Iniciativa Legislativa Popular en contra de los transgénicos , que con 106.000 firmas  de apoyo , tuvieron la osadía de aliarse PSC-PSOE , PP y CiU para evitar el debate parlamentario en un tema de tanto interés para la sociedad catalana.

Unas semanas mas tarde , en cambio, autorizaron  el debate de la Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros, porque era un tema folclórico , donde  no se discutía ni la salud de las personas ni la dependencia vil de nuestras Instituciones , de las multinacionales farmacéuticas propietarias de las  semillas transgénicas

En Suiza, España y el resto de Europa la mayoría de la clase política esta para  servir a los grandes intereses económicos , pero al menos en Suiza tienen un mecanismo de participación que corrige los excesos de esta mayoría corrupta.

Me animé a hacer este articulo, cuando  leí las declaraciones de Felipe González (Ex Presidente del Gobierno), desprestigiando la democracia directa que propone el movimiento 15M , como si el ejemplo californiano fuera el que inspira al movimiento de los Indignados.

En este enlace pueden ver como un político evoluciona en su ideología, a partir del momento que toca poder y en cambio otros se mantienen fieles a sus principios.

http://joseppamies.wordpress.com/2011/06/26/la-democracia-directa-de-felipe-gonzalez/

Creo que de ahora en adelante uno de los objetivo de la ciudadanía, tendría que ser el de  conseguir el derecho a convocar desde el pueblo,  Referéndums Vinculantes al estilo Suizo , para corregir los desmanes de tanto político corrupto y  votar solo a partidos o plataformas que defiendan esta opción.

El movimiento de los indignados no puede exponerse a perderse en decenas de nobles propuestas. Todas ellas  se conseguirán mucho mas fácilmente si el pueblo puede legislar directamente desde las Consultas Populares Vinculantes. Centrar los esfuerzos en este tema, creo que es vital.

Fuente: Josep Pàmies Blog

Artículos recientes en el blog de Josep Pàmies:

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/11/josep-pamies.jpg?w=600

Artículos sobre Josep Pàmies en Liberación AHORA

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. miquel àngel permalink
    29 junio 2011 5:56 PM

    La condición que imponian a Suiza para incorporarse a la Unión Europea era que previamente tenían que renunciar a las Consultas Populares Vinculantes.

    Querido Freeman, aqui me pierdo, cuando se constituyó la UE ¿no era el resultado del mercado común?. O es que la U.E nace en el 2000 con el euro? Sea Mastrich o constitución española quien contempla tal renuncia antidemocrática aun estoy esperando ser informado.

    • 7 julio 2011 2:32 AM

      Hola querido Miguel Ángel, tanto monta monta tanto España como la UE a la hora de cercenar la democracia. Ya desde 1978 tenemos en la CE el siguiente artículo:

      1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
      2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
      3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

      Consultivo, es decir, no vinculante. Así que en España ya cumplíamos los requisitos antidemocráticos de esta Estafa llamada Unión Europea.
      Menos mal que está llegando un señor llamado Nibiru… ese lo va a dejar todo como una patena. Ese sí que es el MINISTRO de la LIMPIEZA.

      Un abrazo

    • 7 julio 2011 2:32 AM

      Hola querido Miguel Ángel, tanto monta monta tanto España como la UE a la hora de cercenar la democracia. Ya desde 1978 tenemos en la CE el siguiente artículo:

      1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
      2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
      3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

      Consultivo, es decir, no vinculante. Así que en España ya cumplíamos los requisitos antidemocráticos de esta Estafa llamada Unión Europea.
      Menos mal que está llegando un señor llamado Nibiru… ese lo va a dejar todo como una patena. Ese sí que es el MINISTRO de la LIMPIEZA.

      Un abrazo

  2. miquel àngel permalink
    18 enero 2012 4:01 AM

    desde que entramos en 2012 oigo voces que resuenan en mi interior que está proximo el dia en que durante tres dias y tres noches no lucirá el sol, la luna ni las estrellas. Solo es posible ese evento natural si un gran planeta venido de no se donde pasa entre el sol y la tierra (quien sabe si cada 13000 años) y cuya sombra ocupa todo el cielo y cuya velocidad sea tal que tarde 3 dias y tres noches en producirse el “eclipse”. ¿Te imaginas que puede suceder a personas del mundo que no tengan conocimiento de este hecho porque los de siempre lo han ocultado a la inmensa poblacion mundial?. Menuda selección natural habria. La mayoria de los que no se sienten puros de corazón les asaltaria todos los miedos y terrores que ocultan en su interior y creidos de que el mundo se acaba, pues la temperatura bajaria drásticamente, muchos optarian por el suicidio o se volverian locos.
    Después, cuando se restableciera la normalidad está clarisimo que los supervivientes no estarian dispuestos a seguir sosteniendo este sistema corrupto que en lugar de informar para proteger lo unico que se descubrirá es como algunos “privilegiados” se han escondido en bunkers o refugios atómicos bajo tierra. Sin embargo, la seguridad no se halla bajo tierra sino más bien por encima de los 100 m de altitud ya que el campo gravitatorio del supuesto Nibiru provocaria tal marea alta que anegaria todas las poblaciones costeras del planeta. Espero que este planeta no se le ocurra visitarnos ya que no me siento preparado todavia para experimentar en mis carnes tamaña calamidad.

    Abrazos, querido Freeman, que los dioses que llevamos dentro nos acompañen en esa época de tribulación, y de advenimiento de una transformación total de la humanidad.

    • 22 enero 2012 4:09 AM

      Querido Miquel, nadie sabe exactemente qué, cuándo y cómo sucederá lo que tenga que suceder. Lo que sí está clarísimo es que esta civilización está abocada a desaparecer (que no la Humanidad ni el planeta). Mantengámonos unidos y centrados en el corazón, es mi deseo. Amanezcamos como la familia humana que en esencia somos.

      Abrazo,
      Freeman

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: