Skip to content

CICLOS PLANETARIOS. Una visión de los grandes cambios en curso, desde el enfoque astrológico

13 julio 2011

“La humanidad del siglo XXI está ante el reto de aceptar los fenómenos de sincronicidad (C.J Jung) y analogía de eventos celestes y terrestres: tránsitos, ciclos planetarios, como experiencias internas y externas de una causa más alejada aún de nuestra conciencia.

La humanidad puede sintonizar con el Universo y reconocer al menos que es materia-energia en expansión y contracción cósmica y pulsante, vivo como la Tierra; o seguir imponiendo el control y la idea de inconsciencia, sin alma, sin vida, reducida a pura contingencia y acabar por convertir al planeta Tierra en un gran vertedero”.

“Decidir fluir con los ciclos planetarios es un acto de responsabilidad después de aceptar su inexorabilidad. Aquí radica el ejercicio de la libertad humana y que se concreta en descubrir el significado del arquetipo y el tipo de relación que guarda el hombre con el cosmos”.

“El ingreso del ciclo de conjunciones en el elemento aire 800 años después de que sucediera por última vez, anuncia el ingreso definitivo de la humanidad en la era de Acuario. Es lícito suponer que este ciclo sea siempre el detonante para la instauración en pleno derecho del mensaje que ofrece cada una de las doce eras a la humanidad (…)”.

“Las eras conforman el ciclo de precesión (en retroceso) de los equinoccios respecto a las estrellas fijas (zodiaco) al que Platón, conocedor del tercer movimiento de la Tierra después de la rotación y traslación, denominó “gran año” de 26.000 años de duración”.

Miquel Ángel

Johannes Kepler (1600), conocedor de los ciclos planetarios, se preguntaba como sería el mundo durante los siguientes 200 años si las conjunciones de los más grandes planetas Júpiter y Saturno (el ciclo planetario más largo hasta entonces conocido) dejaban de producirse en signos de agua como había estado ocurriendo hasta entonces, para hacerlo en signos de fuego.

Hoy estamos a menos de 10 años de un evento extraordinario. En diciembre de 2020 se producirá por primera vez después de 600 años la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario, inaugurando un nuevo ciclo de ciclos en aire. Ese ciclo de 200 años de Jupiter-Saturno en el elemento aire anuncia el advenimiento y la materialización de una era dorada, por coincidir con el paso del punto vernal de Piscis a Acuario.

Se invita a reflexionar sobre el evento y a considerar diversas formas de dar la bienvenida al nuevo conocimiento cuyos horizontes intelectuales y cosmológicos aspiran a una visión y dimensión superiores.

(Ciclos Planetarios, sinopsis)

CICLOS PLANETARIOS

La humanidad del siglo XXI está ante el reto de aceptar los fenómenos de sincronicidad (C.J Jung) y analogia de eventos celestes y terrestres: tránsitos, ciclos planetarios, como experiencias internas y externas de una causa más alejada aún de nuestra conciencia. La humanidad puede sintonizar con el Universo y reconocer al menos que es materia-energia en expansión y contracción cósmica y pulsante, vivo como la Tierra; o seguir imponiendo el control y la idea de inconsciencia, sin alma, sin vida, reducida a pura contingencia y acabar por convertir al planeta Tierra en un gran vertedero.

Sincronicidad es la simultaneidad de dos o más eventos en el tiempo sin relación causal aparente.

Analogía significa que el universo que observo y en el que me siento incluído es reflejo, a escala cósmica, de lo que soy en mi interior (reflejo o espejo de fuerzas planetarias que se constelan en la psique humana). Aceptar esa ley de semejanza y reconocer la co-rresponsabilidad con el cielo nos abre una dimensión desconocida que, no solo abraza los fundamentos de la física (mecánica cuántica), sino que predispone a la humanidad a vivir dentro del Universo de universos (sistemas) en gran armonía.

Eso es posible si el ser humano respeta y sigue los ritmos naturales de la madre Tierra y reconoce los momentos críticos, fases de los ciclos planetarios, como imágenes reflejadas del alma (estado de ánimo) de la humanidad o anima mundi y de sí mismo, por formar parte de ella.

Si ciclos, planetas y sus relaciones representan símbolos arquetípicos de la dinámica existencial del ser humano universal, mitos sobre dioses y héroes que han conmovido desde siempre a la humanidad, acaso sea oportuno orientarse al significado universal del arquetipo combinado que representa el inicio de un ciclo de dos planetas y del significado de las fases de máxima tensión (cuadratura) y máxima oposición al espíritu en el cual se inició el ciclo. El conocimiento de los ciclos, como el que tiene el campesino de las estaciones y lunas, deviene la inmensa experiencia de ser cuidado por el Universo y de gozar tanto de la co-creación como de la madre naturaleza.

El nuevo grado de libertad que puede hacer uso la humanidad del s.XXI es recoger el legado más valioso de su civilización (incluido el de la era de Aries) y ponerlo a disposición del mundo entero, y esto ya se está haciendo al existir “la red” (internet) que nos conecta con todo y con todos. El conocimiento de las co-relaciones de los ciclos y el tipo de acontecimientos en la conciencia y en la historia de la humanidad, a partir del significado de las combinaciones de dos o más arquetipos, otorga una nueva dimensión en la comprensión de su evolución. Ser conscientes de estos ciclos y orientarnos al tipo de mensaje arquetípico que subyace en ellos significa poder o llegar a ser co-creadores con el Universo.

Decidir fluir con los ciclos planetarios es un acto de responsabilidad después de aceptar su inexorabilidad. Aquí radica el ejercicio de la libertad humana y que se concreta en descubrir el significado del arquetipo y el tipo de relación que guarda el hombre con el cosmos. A medida que destaque aquello que observo arriba en el cielo y lo relacione con lo que sucede en la tierra, aquello que pasa en mi interior y en mi exterior, porque no me deja indiferente, y decido hacerme preguntas sobre el mensaje y la co-respondencia astral, estaré en la mejor disposición para sintonizar con el universo y comprender mejor el cosmos y sus designios.

Si hago síntesis de los arquetipos planetarios que entran en relación y los remito a mi interior, no solo pulso con el Universo al reconocerlo, sino que puedo hacer entrega a la sociedad de una expresión creadora de aquellos símbolos cuyos arquetipos se anuncian en el cielo y resuenan en mi carta natal. Todo ello no es más que otro acto de puro libre albedrío como es el regresar y sintonizar con los ciclos naturales y patrones del universo.

El ritmo del desarrollo individual (y psicológico) debería armonizar con los ritmos de los ciclos planetarios, los cuales no revelan hechos concretos, más bien indican qué tipos de experiencia deben atraer la atención al yo para una mayor realización en la vida. A diferencia de los tránsitos que devienen indicadores simbólicos de la activación de algo en nuestro interior que exige reconocimiento y espacio en nuestra vida, en especial si antes fue sofocado.

Ciclos planetarios en la actualidad

Se evidencia que las fases de un ciclo planetario particular coinciden con periodos en que el complejo arquetípico correspondiente se manifiesta de manera clara, definida y fácil de distinguir, esto significa que según la fase expresará su significado y su esencia en la psique colectiva con concentración de eventos/sucesos arquetípicamente apropiados y aunque el aspecto termine, ese mismo impulso continuará activo. Cada vez que dos planetas hacen conjunción se produce una activación del complejo arquetípico asociado con fenómenos políticos y culturales claramente relacionados con periodos anteriores de ese mismo ciclo. La nueva activación indica que todo lo desplegado desde el inicio de ciclo (última conjunción) ha sido absorbido y con el ingreso del nuevo ciclo (y signo) se instala la promesa de integrar una versión más de ese símbolo arquetípico.

Actualmente estamos bajo un potente reflejo del elemento TIERRA a raíz de los ciclos de Urano-Neptuno en Capricornio de 170 años, de Urano–Plutón en Virgo de 127 años, de Saturno-Neptuno en Capricornio de 36 años y aún de Júpiter-Saturno en Tauro de 20 años desde 2000. Así que la humanidad está inmersa en uno de los periodos más terrenales de los últimos siglos y no será hasta 2020-21 que se iniciará un nuevo ciclo de ciclos de Júpiter-Saturno y cuyas conjunciones se producirán en signos de AIRE en lugar de hacerlo en TIERRA.

Esos ciclos de Urano, iniciados en Tierra, prometen cambios radicales en valores, conceptos y procesos en relación a lo material, la realización, el trabajo y la productividad de la era industrial (últimos 200 años). Esa nueva visión está proliferando sobretodo desde la última conjunción con Neptuno (Capricornio) en 1992/93.

La cuadratura Urano-Plutón de 2012-20 indicará no solo un importante avance y desarrollo de los impulsos culturales y dinámicas arquetípicas que surgieron en los años 60-70, sino que surgirán tensiones con el orden establecido. El ciclo Júpiter-Urano (14 años) por ser el ciclo de menor duración de los ciclos sociales suele ser el más intenso (al menos durante 14 meses), cuyos “efectos” estamos notando, especialmente desde la última conjunción en Piscis en Diciembre de 2010, durante un eclipse lunar.

Júpiter-Urano presenta la configuración cíclica más rica en el registro cultural e histórico humano. Júpiter magnifica y aporta cualidad de expansión y de elevación a los significados de Urano, garantizando el éxito por hacerlo fructificar, mediando en favor del crecimiento, la realización y enriquecimiento. Son periodos de hallazgos y descubrimientos, de elevación cultural y revolución, revueltas populares de expansión inesperada, irrupción de movimientos populares con gran impulso de la creatividad y el cambio radical.

Así que la presente década va a ser especialmente uraniana. En la primera mitad las actitudes de rebeldía y del resto de significados de Urano serán activados por la expansión de Júpiter, y en la segunda mitad de la década por la fuerza de destrucción y posterior reconstrucción y generación de Plutón. En seis meses de 2011 se ha desencadenado la primavera árabe, el movimiento 15 M en Europa y se han descubierto nuevos tratamientos para diversos cáncer, además de aparecer el I cloud…

El ciclo de los grandes planetas

La conjunción de Saturno y Júpiter se produce cada 20 años. Los ciclos de los gigantes Júpiter y Saturno simbolizan periodos de expansión y contracción sociales de la historia. Algo viejo y gastado es destronado y a la vez irrumpe una energía nueva sin que pueda evitarse un ligero caos justo antes de que ese algo nuevo y joven emerja.

El aspecto de cuadratura (partil en 2014) es una relación difícil si se pretende lograr que armonicen los intereses que ambos planetas defienden, pero es precisamente en el inicio de un ciclo, cuando la conjunción se produce, que surge la posibilidad de obtener resultados concretos y visibles de la resolución de tal interacción o relación astral respecto al signo y elemento con que se inició la etapa precedente.

La duración del ciclo Júpiter-Saturno a lo largo del Zodiaco es de 800 años, pues se contabilizan hasta 10 conjunciones consecutivas antes de que se produzcan en el elemento siguiente (orden de la rueda del Zodiaco) hasta completar los cuatro elementos. Han de transcurrir 200 años para que las conjunciones dejen de producirse en un mismo elemento y hacerlo en el siguiente. De modo que, en sincronía con las conjunciones y por analogía, cada 200 años la visión del yo consigo mismo y en relación con la sociedad en la que vive pasa por cambios profundos y todo ello se traduce inevitablemente en radicales y poderosos cambios generacionales.

En ocasiones la humanidad entera, se ve abocada a una gran transformación, atravesando una situación en que la única salida es el cambio de paradigma. Por supuesto tales cambios se relacionan con el ingreso de la conjunción de estos planetas al nuevo elemento (ciclo de 200 años), pero en esta ocasión la conjunción de Júpiter con Saturno es especialmente significativa por ser inminente el cambio de era al pasar el punto Vernal del signo de los Peces al signo del Aguador, un cambio que sucede solo una vez cada 26000 años con tal fuerza y vigor. Así que cabe esperar un persistente e intenso proceso transformativo cuyo periodo de transición ocupará la mayor parte del siglo XXI, siendo por ello, el siglo más singular del ciclo de las eras.

La ultima conjunción entre estos dos planetas se produjo en 2000 en el signo terrestre de Tauro y aunque la próxima conjunción será aplicativa durante 2020 en Capricornio, no será partil (exacta) hasta 20 de Diciembre de ese mismo año entre 0º y 1º de Acuario. Lo extraordinario de esa conjunción es que sucede por primera vez después de 600 años de no hacerlo en un signo de aire. Nos damos cuenta de que hace algo más de 400 años Europa se preparaba para el colosal y fructífero advenimiento de lo que acabó por denominarse renacimiento.

Es a partir de 1800 en que tales conjunciones se han venido produciendo exclusivamente en signos de tierra (excepto en 1980 a 1º Libra) que dio lugar a la ilustración, la química de Lavoisier, la metalurgia, larevolución tecnológica y el desarrollo de lo que hoy día se conoce como era industrial, la cual ha generado el materialismo del mundo moderno.

Cuando el ciclo de conjunciones deje de producirse en signos de tierra y se haga en signos de aire, para entonces el mundo estará preparado para recibir el nuevo paradigma de conocimiento, de libertad, de paz y justicia, atributos de aire. Y eso porque la humanidad ya habrá empezado a despojarse de los valores que han marcado los últimos siglos como el poder sobre la materia, el dinero, las posesiones, el egoísmo, el consumo compulsivo y desenfrenado, la productividad intensiva, la obsolescencia programada, degradando el significado del servicio y del trabajo, y elevando la competitividad por encima del derecho laboral y familiar, todo ello a causa del miedo que embarga a la humanidad, una inseguridad sobrevenida del ego por su incapacidad de recibir luz del entendimiento y de albergar sabiduría mental y espiritual.

El ingreso del ciclo de conjunciones en el elemento aire 800 años después de que sucediera por última vez, anuncia el ingreso definitivo de la humanidad en la era de Acuario. Es lícito suponer que este ciclo sea siempre el detonante para la instauración en pleno derecho del mensaje que ofrece cada una de las doce eras a la humanidad (a través de un avatar: Jesús al inicio de la era de Piscis). Las eras conforman el ciclo de precesión (en retroceso) de los equinoccios respecto a las estrellas fijas (zodiaco) al que Platón, conocedor del tercer movimiento de la Tierra después de la rotación y traslación, denominó “gran año” de 26.000 años de duración.

Así que hace más de 4000 años las estrellas fijas que decoraban el fondo del cielo del Sol en un 20 de marzo (punto vernal) ocupaban la constelación de Aries, sin embargo a causa de esa precesión hace 2000 años el cielo que podían ver los astrólogos el primer día de primavera detrás del Sol era Piscis. Pues bien, ahora es necesario conocer qué constelación estará detrás del Sol el 20 de Marzo de 2021, en el que cabe esperar una declinación del Sol próxima a 1º de acuario. Si no es así, lo que se puede asegurar con certeza es que antes de 2200 (fin del periodo de conjunciones de Júpiter-Saturno en signos de aire), la constelación detrás del Sol ese día será Acuario y para entonces las promesas y atributos del aguador estarán instalados en la conciencia de la humanidad.

De todos modos, sea Piscis o Acuario esa constelación en el equinoccio de primavera de 2021 en realidad no importa, la buena noticia es el privilegio de ser testigos de uno de los siglos más exquisitos de los 260 que forman el periodo de precesión de equinoccios, el gran ciclo de las eras. Actualmente, dentro del proceso evolutivo que simboliza el “año de las doce eras”, la humanidad está a 10 años de ocupar y por 200 años más este punto de inflexión del gran ciclo (un periodo de cambios muy rápidos), el único “momento” del ciclo en que el proceso evolutivo de la humanidad pasa de la era oscura de Piscis a la más luminosa del Zodiaco la era de Acuario. Eso significa un cambio de paradigma radical, necesario y asumible si toda la humanidad apuesta por lo desconocido. Para ello debe y necesita soltar todo lo que signifique lastre que le impida ocupar un estado de “menor densidad y de mayor expansión.

Así que el siglo XXI es y será el periodo de transformación más contundente que podamos imaginar ya que se producen simultáneamente en el tiempo dos transiciones: la debida al cambio deelemento de las conjunciones de Júpiter y Saturno al pasar de signos de tierra a signos de aire (en acuario).y la transición del punto vernal (longitud del Sol en el equinoccio de primavera)del signo de Piscis al de Acuario. Esta “co-incidencia” en el tiempo, este doble ingreso en acuario en ciclos distintos va a generar resonancia e inevitablemente promete cambios de estado en los seres humanos y por extensión transformaciones en todas las sociedades y naciones del mundo.

Simbólicamente, cuando las conjunciones de Júpiter y Saturno pasan de sólido (signos tierra) a gas (signos aire) piden transformación o cambio de estado, al igual que sucederá con el paso del punto vernal del signo de agua de Piscisa otro de aire de Acuario, del hombre arquetípico del Pez (que se mueve en aguas instintivas y sensitivas de la vida y se redime por la fe) al Aguador (Ser que se libera de su animalidad y se redime por la luz del conocimiento).

En simbología astrológica Acuario corresponde a la etapa de mayor libertad que el ser humano puede alcanzar y expresar, es pues el nivel más alto de HOMBRE, un ser de luz más consciente (de su divinidad que de su animalidad), más libre, sabio, solidario y profundamente amoroso, un ser dispuesto a aceptar y a asumir lo que ha de acontecer en los próximos dos mil años, esto es, aceptar la responsabilidad y el derecho de ser heredero legítimo de la era dorada, regalo divino por haber conquistado (de nuevo) el cielo en la tierra. ¿Que tal VIVIR LA HUMANIDAD FELIZMENTE POR 2000 AÑOS?

Para concluir, estamos a menos de 10 años de que se produzca la reunión de Júpiter-Saturno en Acuario, inaugurando un nuevo ciclo de ciclos de 200 años en aire, antesala y promesa del advenimiento de la era dorada, la era de Acuario. Pero también se ha de advertir que once meses antes se habrá iniciado un nuevo ciclo de Saturno y Plutón en el signo más poderoso de Tierra, Capricornio. Si domina Plutón es destrucción para construir después, significa que lo que ha estado oculto saldrá a la superficie. Llegados a un punto se acaba antes derrumbando un edificio y construir uno nuevo que intentar conservar las columnas y los cimientos que sostienen un edificio enfermo por falta de luz, por sus materiales desgastados y conceptualmente obsoleto, sin posibilidad de ser un edificio inteligente, eficiente energeticamente, bien orientado y armónico.

Pero si dominara Saturno por iniciarse el ciclo en su domicilio, según R. Tarnas, las conjunciones de Saturno-Plutón coinciden con periodos desafiantes, marcados por la contracción: épocas de crisis/conflicto internacional, reacciones conservadoras, impulsos totalitarios, violencia y opresión organizadas. Plutón intensifica in extremis y a gran escala (transmite fuerza arrolladora y poder de convicción) la autoridad, la seguridad, la fiabilidad, la tradición establecida, el statu quo, y todo aquello que sostiene el orden y el sistema de Saturno.

Estos periodos de 3-4 años suelen ir acompañados de una atmósfera de gravedad, una extendida sensación de fin de la inocencia, aunque por otro lado conlleva el despliegue de la determinación colectiva, el coraje y el espíritu de sacrificio. De modo que es posible la instauración de un nuevo orden mundial que recorte muchos de los derechos conquistados.

Depende de ti, de mi y de todos los seres conscientes de la tierra ser ejemplos del significado del arquetipo de acuario, de ser portadores de su mensaje y darle concreción mediante la creatividad y la disciplina de la escucha del maestro interior que estará al alcance de cualquiera que decida sintonizar con él, por estar Saturno en domicilio. Puedo imaginar dos situaciones, la victoria del sistema de poder imperante, la banca y el dinero, o la instauración de un gobierno mundial formado por los sabios de todas las naciones.

Miquel Ángel*, Junio 2011

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

*Miquel Ángel es comentarista habitual y colaborador de Liberación AHORA

Artículos relacionados:

Respiración Cósmica

INFORME: Gran Cruz Cósmica, a partir del 21 de junio. “Los pueblos y las naciones tendrán que hacer elecciones. Y cada uno de nosotros también. Al cabo de los próximos 3 meses no seremos los mismos”. Por Ana María Frallicciardi

“LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: el cambio decisivo que provoca el Cambio Global”. Descubre las claves fundamentales de este tiempo crucial para la Humanidad y nuestro planeta

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. miquel àngel permalink
    13 julio 2011 8:58 PM

    Aún estaba deleitandome por segunda vez con el reset de Suzanne Powell cuando he descubierto a dia de hoy el post de ciclos planetarios. Muchas gracias querido Freeman por editar el texto con el amor en que haces esas cosas.
    A Suzanne la habia visto con anterioridad pero ha sido ahora que me ha conmovido. Algunas creencias obsoletas todavia me hacen cometer actos “inconscientes” cuyos resultados no son deseados. Fortalecer la creencia de la abundancia natural y cosmica por encima de la escasez evitará fijarme más en lo que “no funciona” que en lo que deberia estar agradecido, por ser testigo de mi abundancia no solo para cubrir mis necesidades, sino por hacer entrega a los demás de aquello que más valoro en mi propio camino de autodescubrimiento.
    Un grandisimo abrazo
    miquel angel

  2. 14 julio 2011 9:03 AM

    Miqel muchisimas gracias por compartir con nosotros los resultados de tus reflexiones e investigaciones sobre las influencias planetarias en la psique humana y las influencias de la psique humana en los planetas, en este caso el que habitamos…
    Como dices en el texto, esperemos que podamos ir reflejando la Luz que somos en cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos y actos para así ir acercándonos a vivir en la congruencia de quien se sabe y se recuerda ser Si Mismo en toda su gloria.
    Que podamos verlo y vivirlo todos para celebrarlo juntos y que juntos, mitiguemos las acciones de quienes han decidido impedir que seamos nosotros mismos…

    Un abrazo
    Wallie

    • 29 julio 2016 7:18 PM

      El verdadero descubridor de 7 Periodos planetarios formados durante el ciclo completo de jupiter y saturno que nos ayudan a predecir acontecimientos soy yo….Angel Miñambres

      Le invito a que visite mi web…

      Un saludo

  3. 14 julio 2011 10:14 AM

    Qué bueno Freeman !!! Yo recomiendo mucho leer el artículo de la Respiración Cósmica de Miquel, me encantó también, es mi favorito de hecho.

    Por cierto Miquel, que algún día podrías hacernos un regalito contándonos más de este fascinante Kepler … (qué morro tengo).

    Gracias a los dos, sois unos ciber-cracks

    Clara

    • miquel àngel permalink
      14 julio 2011 9:47 PM

      Kepler halló la tercera ley cuando buscaba una posición armónica entre todos los planetas como la que presenta Jupiter y Saturno respecto a la relación que existe entre dos solidos consecutivos de platón (dodecaedro, icosaedro creo). Para mi eso es geometria sagrada porque está presente en la naturaleza , en la cristalografia y Kepler buscaba también la perfección y el orden en el cielo… y sufrió mucho cuando tuvo que admitir que no lo era y asi poder incluir a marte en sus calculos por ser el planeta que presentaba mayor excentricidad en su elipsidad. Pero la tercera ley, la que usó Newton 100 años más tarde para enunciar la ley de gravitación universal, Kepler la pudo enunciar cuando reajustó las iregularidades (también) de la armonia perfecta (en el espacio) muy en relación con la armonia musical y/o acústica, y es la ley que permite saber la distancia a que esta un planeta del sol sabiendo su periodo de revolución (traslación) y esto ocurre sin excepción con cada planeta encontrado hasta la fecha. Se cumple siempre, por eso digo yo, Kepler no es el padre de la astronomia?, no usó a conciencia el metodo cientifico ensayo-error?, porque si es así y no hay otro antes no es el padre de la ciencia?. “Perdoneu, però algu ho havia de dir”.
      Un gran abrazo a tod@s. Clara ya queda menos

  4. 15 julio 2011 10:17 AM

    🙂 Miquel, no queda ná !!!

    Gracias por la explicación sobre Kepler, un auténtico monstruo, en la sexta acepción.

    Su proceso de buscar un orden perfecto de las órbitas planetarias es todo un proceso vital fascinante. Su trabajo con los sólidos platónicos (?) es también fascinante … Era un científico de pies a acebza y también un místico, este Kepler, y muy buen astrólogo por lo visto. Algún día habrá que dedicarle un post.

    Petons para tod@s

    • Pierdadeagua permalink
      19 julio 2011 9:38 AM

      Gracias Miguel, Freeman.
      Me ha gustado mucho saber algo más, aunque reconozco que lo tendré que re-leer.
      Si no es molestia, te pediría que me contaras algo sobre las Pléyades, bueno, algo o todo. Tengo un interés especial, personal y familiar, y me gustaría saber para estar preparado , jjj si es que se puede, jjj

      Muchas gracias hermanos. Namasté.

    • miquel àngel permalink
      21 julio 2011 4:49 PM

      Hola Piedradeagua
      No soy asiduo de los blogs y libros que hablan de los pleyadianos, solo sé que es un cumulo de galaxias situadas en la constelación de Tauro (división del zodiaco) donde se produce la mayor actividad radioactiva del universo conocido. En una serie posterior a Cosmos de Carl Sagan que se publicó en forma de videos, pero no recuerdo su nombre habian descubierto que las pleyades es un nido de estrellas en el sentido que se producen fusiones de galaxias (colisiones dirian los astronomos). Yo imagino galaxias macho y hembra fusionandose para dar lugar al nacimiento de estrellas, algo parecido a lo que sucede con los animales terrestres a escala galactica.
      Namasté

  5. 18 julio 2011 1:28 AM

    Miquel, Wallie, Clara, celebro que la entrada os haya gustado y resonado como a mí, gracias querid@s compañer@s por vuestros estimulantes e interesantes comentarios, que siempre aportan mucho a los temas que tratamos.

    Y no queda ná, jejejejejjejee.

    Abrazotes,
    Freeman

  6. miquel àngel permalink
    21 julio 2011 5:25 PM

    Hola Clara, Freeman y los que estais ahi.
    Supongo que estas a punto para ir a torronteras. Yo también pienso en ello. Me pones un interrogante en los los solidos platónicos, tal vez quise decir pitagóricos. De eso trata gran parte del fragmento que el tercer episodio de la serie COSMOS dedica a la vida de Johannes Kepler. He tratado de enviarlo en algunas ocasiones, como a la organización del congreso de astrologia que se celebro el pasado 11 de Junio y no ha podido ser. En el pen tengo grabados los cinco primeros episodios. Si quieres puedo llevarlo para que puedas copiarlo y ahi ves la pretensión que tenia Kepler de hacer cuadrar la relación de distancias que presentan los planetas al Sol con la relación que presentan en volumen los ortoedros consecutivos o solidos pitagóricos, del tetraedro al cubo y a sí sucesivamente hasta el icosaedro. La relación entre Marte y Venus se le resistia por la excesiva excentricidad de la orbita de marte, pero como no tenia conocimiento de los asteroides no sabemos si antes de ellos habia un planeta que ocupaba y describia una orbita tal que se aproximara todavia más a una posición más armónica como sucede en la naturaleza (el nº fi de la sucesión de Fibonnaci) y que se ajusta muy bien a la distribución frecuencial de los sonidos de una escala musical. Esta es mi pregunta. El no pudo justificar la imperfección del cielo cosa que ahora si se podria gracias a Galileo (contemporáneo) y su telescopio al descubrir los asteroides y las lunas de Jupiter. En la actualidad la ciencia tiende a descubrir leyes por casualidad, pero donde ha llevado a la ciencia hasta cotas insospechadas (tegnologia punta) son los que forjaron los principios buscando la armonia del cielo, y eso ha pasado en física, quimica, biologia, y quien sabe que disciplinas no se dice para apropiarse del saber ancestral de la humanidad. Construir un acelerador de partículas (CERN) y crear materia es un sueño humano infantil que se encargan los grandes inversionistas en desviar la atención puesto que hay tecnologia para transmutar metales en oro y no lo hacen. Los alquimistas no eran tan soberbios como los que hacen uso de esas tecnologias, sabian que para obtener oro debian de renunciar a cierto grado de materia. Es de locos lo que está pasando.
    Un abrazo a tod@s

    • 21 julio 2011 10:50 PM

      Hola Miquel y resto de contertulianos … Sí, he visto esos capítulos de cosmos que dices (aunque Carl Sagan, tengo que decirlo, no es santo de mi devoción hoy en día, pero la serie estaba muy bien).

      La interrogación la puse porque algunos los llaman platónicos y otros pitagóricos y hay gente que dice que en realidad los griegos lo aprendieron de los egipcios. En cualquier caso, he estado estudiando algo sobre ellos y son realmente interesantes, estos sólidos regulares o perfectos. en la antigúedad relacionaban cada uno de ellos con un elemento y sé que Kepler también anduvo pensando en esto.

      Esto que dices que la ciencia tiende a descubrir leyes por casualidad, la verdad, no lo tengo tan claro. Siempre me ha parecido que las ideas geniales salen de un proceso mental intuitivo, de mentes que “ven” las cosas, no de procesos racionales complejos.

      Gracias por tu ampliación de comentario.

      Clara

  7. miquel àngel permalink
    22 julio 2011 8:07 PM

    La fisión nuclear del uranio se descubrió intentando hacer aumentar su numero atómico bombardeando neutrones y en lugar de pasar al que seria después el Neptunio, se dividió el atomo de uranio en dos, perdiendo masa y liberando gran cantidad de energia. A partir de entonces la ciencia para mi ha perdido gran credito del que le tenia al conocer un poco la historia de los grandes hombres y mujeres que han contribuido al saber científico de nuestro tiempo. Hoy en dia los que ofrecen recursos para hacer investigación es para probar que se cumple una propiedad aunque ello no apunte a un fin concreto, es después cuando en ese camino sin sentido descubren nuevos materiales y posibles servicios a una comunidad que no los necesita pero que al ser consumista de lo nuevo le va creando mayor dependencia. El capitalismo se sustenta en el consumo y hara todo lo necesario para que sigamos consumiendo. El sistema necesita que exista el cáncer para poder mantener el estatuquo de todos los que viven de eso. Las lineas de investigación se desvian adrede hacia campos ya investigados o por investigar de aquellas que han llegado a un resultado significativo y que solo por eso las instituciones de un pais deberia apoyar aunque a las multinacionales farmaceuticas no les guste como el caso del Dr Hammer y el cáncer que Freeman colgó hace poco en el blog. Es como aquello de dejar de fabricar NYLON de 1ª generación porque las medias jamás tenian carreras, o las lámparas de larga duración que la URSS usó hasta 1989. No comprendo porque se gasta tanto en investigación inutil y tan poco en lo que significaria alcanzar un mundo de energia libre, de automoviles de agua, y tantos inventos de genios como Tesla que se han ido a la papelera para no perjudicar en este caso a las electricas con todos los intereses que hay detras de ellas. Un abrazo Clara

    • 28 julio 2011 10:24 AM

      Miquel, está claro que la mayor parte de la investigación llamada científica está al servicio de los intereses del mercado, o de ninguno, como por ejemplo en el ámbito académico donde se exigen resultados y hay una presión muy fuerte por publicar y muchas veces, demasiadas, estamos investigando sobre cosas que no valen para nada sino para obtener puntuaciones para acceder a subidas de sueldo o mejores puestos de trabajo.

      Sin embargo existen personas que fuera del ámbito académico siguen líneas de investigación muy interesantes (a ver si encuentro a un físico del que me habló Agustín que era un tipo brillante y se lo rifaban en las universidades de EE UU y el tipo se compró una granja, se retiró allí y lleva creo 40 años pensando por su cuenta y dce que no hace falta el tiempo para explicar la física, ya te lo busco).

      Incluso dentro del ámbito académico hay personas que están tomando conciencia del hecho de que recibimos un sueldo del estado (es decir, del dinero que pagamos todos en forma de impuestos) y que deberíamos poner nuestro conocimiento y tiempo al servicio de esa misma sociedad que nos está fninaciando. Y esto es alentador, aunque sean tímidos brotes, aquí están. Yo los estoy viendo nacer delante de mis narcies y me da mucha alegría.

      Un abrazo

  8. miquel àngel permalink
    28 julio 2011 5:56 PM

    Hola Freeman, Clara y los que esteis, después de leer el foro de clara luz he descubierto un video de un profesor de fisica sobre el viejo y nuevo paradigma cientifico. Es superpedagógico para no decir que es un artista de la comunicación y un maestro. Al finalizar la visualiización me he acordado de Gay y Lussac que llegaron a una misma ley por vias de experimentación distintas lo que permitio unirlas para poder enunciar la ley de gases perfectos, esto a lo largo de la historia de la ciencia ha sucedido demasiadas veces para atribuirlo al azar. Recuerdo un experimento de un biologo que logró cambiar la conducta de unos monos ante una situación determinada para después descubrir que esa misma especie de monos en otro lugar del mundo habia modificado la conducta sin haber intervenido el ser humano. En fin temas para reflexionar. Y aqui va el video. Nos vemos.

    • 1 agosto 2011 3:07 AM

      Hola Miquel y contertulios 😀 , qué bueno, creo que haces referencia al experimento y a la teoría del Centésimo Mono, que supone una corroboración de la teoría de los Campos Morfogenéticos del biólogo Rupert Sheldrake. No cabe duda de que los científicos y maestros del Nuevo Paradigma están mostrándose cada vez más y mejor. Muchas gracias por tan interesante video.
      Abrazo.

  9. Juan permalink
    1 agosto 2011 11:34 AM

    Muy comentario. Os paso un enlace para ver bien la lluvia de estrellas

  10. miquel àngel permalink
    12 agosto 2011 4:59 PM

    La revuelta social que se ha desencadenado en Gran Bretaña en los ultimos dias me hace pensar en la cuadratura perfecta de Urano-Plutón que se producirá en 2012 y como es de suponer el orbe de su manifestación puede muy bien acaecer varios meses antes por ser un ciclo lento cuya conjunción o incio de ciclo se produjo en los años 60-70 con la revolución contracultural ante la guerra del Vietnam, el mayo del 68 y la primavera de Praga. Este ciclo, a diferencia del que estamos ahora mismo metidos de Urano-Jupiter no provee una revolución pacífica que se extiende por el mundo (primavera arabe, 15 M,…) sino que indica tensión, confrontación y destrucción de los pilares del materialismo, fundamento del consumismo actual. Es curioso que tales sucesos tengan lugar en la sociedad en la que se inició la era industrial allá por 1800 (inicio de conjunciones de Jupiter y saturno en signos de tierra). El motivo principal que segun las agencias de información ha impulsado el saqueo masivo de tiendas e incendio de almacenes como el de Sony viene desde 1980 cuando la Thatcher decidió cerrar minas y gran parte de la industria metalurgica subvencionada por el estado por considerar que habian dejado de ser rentables sin propiciar la rehabilitación de aquellos trabajadores que habian dedicado su vida a tales menesteres. Hasta hoy, aquellos trabajadores y generaciones siguientes acabaron condenados a recibir subsidios del estado sin perspectivas de entrar en el mercado laboral que demanda nuevas actividades industriales. Parece que los recortes sociales que ha impulsado Cameron para mejorar el deficit presupuestario de la crisis actual ha puesto en pie de guerra a los desfavorecidos, aquellos que se les niega toda capacidad consumista por carecer de recursos y que por desgracia tal cultura británica está vinculada a su identidad como personas.

    • 13 agosto 2011 3:30 AM

      Sumamente interesante lo que comentas querido Miquel, y muy sabio lo que expresas en las últimas dos líneas. Cuando impera el “tanto tienes, tanto vales” la miseria es por partida doble.
      Un abrazo, ya queda menos para el nuevo día.

Trackbacks

  1. Miquel, los ciclos planetarios, Kepler y la respiración cósmica « Silence Grove
  2. ¿QUÉ ES MONTSERRAT? Octavi Piulats expone acerca de la emblemática montaña catalana. Un video de Alish « Liberación AHORA
  3. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  4. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  5. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA
  6. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: