Saltar al contenido

¿FMI? NO, GRACIAS. La dignidad del presidente que plantó cara al FMI

15 julio 2011

La dignidad del presidente que plantó cara al FMI

Publicado por Miguel Jara

Me escribe mi amigo Pedro López, profesor de Biblioteconomía en la Universidad Complutense de Madrid que haciendo limpia de papeles (“ya llevo tres o cuatro kilos tirados, aunque debo llegar a los trescientos o cuatrocientos”), encuentra un recorte de periódico de diciembre de 2009. Se trata de un obituario dedicado a Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. ¿A alguién le suena este nombre? Según el obituario, el primer mandatario latinoamericano que plantó cara al Fondo Monetario Internacional. Se hace referencia en el obituario a la biografía “Rodrigo Carazo, con la dignidad en las venas”, en la que se relatan [ahora les copio literalmente del obituario]:

“Las tensas negociaciones que en julio de 1981 mantuvieron el Gobierno de Costa Rica y los enviados del FMI [Fondo Monetario Internacional] empeñados en sus teorías de ajuste a costa de disminuir el gasto público y de subir los impuestos. La receta del FMI era terrible: reducir hospitales, despedir funcionarios, cerrar colegios… La respuesta de Carazo, firme: ‘Usted cumple órdenes y le habla al presidente de Costa Rica como si fuese un subalterno del presidente del FMI, cosa que la dignidad de mi pueblo no me permite aceptarle. Lo único que cerraré será la puerta de este país para usted y para la entidad que usted representa’. Así se gestó la expulsión de Costa Rica de la delegación del Fondo, algo impensable para la época”.

Seguir leyendo el artículo en Miguel Jara

Recientes artículos del autor

Más sobre Costa Rica

EEUU inicia la ocupación militar de Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El gobierno costarricense traiciona a su pueblo

Totalitarismo económico

Lacra bancaria-financiera

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

3 comentarios
  1. miquel àngel permalink
    15 julio 2011 4:45 PM

    Correa de Ecuador también se negó y fue elegido por el pueblo. Nadie se cree lo de la comuniad europea, una comunidad por cierto nada ejemplar entre sus componentes. Y es que es una comunidad economica y no una comunidad de naciones, Aqui está pillada porque priman los intereses economicos por encima del bienestar de las naciones, pero los estados estan endeudados, TAMPOCO HAN SABIDO GESTIONAR LOS RECURSOS, y eso que administran dinero ajeno y los pagamos con dinero publico, segun ellos (los politicos) a los mejores, eso si todos sometidos y sin chistar a los chantajes de la banca, aunque sea perdonando intereses de deuda que previamente los estados (Gobiernos y partidos politicos) han contraido con la banca. Si el estado sabe de la voracidad del sistema financiero porque se endeuda con él?. El ignorante de la calle puede caer en el error de confiar en un banco en que no pide aval para conceder un credito salvo la domiciliación de la nómina, pero la administración ¿porque prefiere pedir crédito antes que subir los impuestos a los que más tienen?. Porque los estados también se han corrompido al estar al servicio del dinero y de los mercados de deuda antes que al servicio de una ciudadania que ha votado para ser gobernada por “los mejores”. Y ahora los mejores son los que quieren salvaguardar el concepto de estado, zona euro, sometidos a los dictados del FMI y corporaciones que manejan energias convencionales. Asi que solo veo una solución, disolver los estados y preparar camino para la instauración y constitución de la europa de las naciones, autoproclamadas por referndums en todos los pueblos y naciones que sientan poseer una identidad diferenciada por lengua, cultura y tradiciones. Y llegar a ser un ejemplo de gobierno multinacional para el mundo gobernado por lo mejor de cada casa, y posteriormente un gobierno mundial formado por los sabios de todas las naciones y pueblos de la tierra, y cuya principal prioridad sea alcanzar el mayor equilibrio entre las desigualdades del mundo y el bien comun sea un valor superior al bien individual.

  2. redrovan permalink
    15 julio 2011 5:04 PM

    Es cierto que la prensa internacional está siempre enmascarando los manejos del Imperio y, por eso, precisamente, el mundo no tuvo una versión más real sobre los rechazos que ha experimentado el Fondo Monetario Internacional, FMI, en Latinoamérica. Debo recordar a nuestros hermanos que la reacción más forntal y decidida en contra de la dictadura de este Organismo, fue protagonizada por el Gobierno del presidente Rafael Correa de Ecuador, quien, a inicios de su mandato, en 2007, denunció las prácticas extorsionadoas del mencionado corporativo mundial y demandó su inmediata salida del Ecuador. Es más, pidió la inmediata salida de su representante y cerró sus oficinas.La actitud del presidente ecuatoriano fue una respuesta a las acciones de intervención estatal que siempre ha propuesto el FMI a los países en vías de desarrollo, con el pretexto de un nuevo préstamo. Es decir, en la práctica, el FMI proponía sus condiciones, ampliamente manipuladoras y dictatoriales para intervenir en la sociopolítica de los países a cuenta de las necesidades de recursos que tenían, o tienen. Este fue el primer llamado de atención al Organismo mundial, que concitó mucha resaca en el interior del mismo y obligó a un replantamiento ee sus metodologías de extorsión. Siguió en esta estela de rechazos el Gobieno argentino, país que en la práctica estaba (y está aún) destruido económicamente por la aplicación de las políticas fondomonetaristas.

    Es un mérito el de Rodrigo Carazo, el haber enfrentado a un verdadero monstruo, de mil cabezas como el FMI, en una época en que el Imperio (detentador del FMI) era casi inexpugnable. Bien vale recordarlo y recordar todo lo concerniente al FMI y sus negras intervenciones en los países.

    Pero más allá de todo este recuento, desde mi punto de vista, es necesario analizar y sacar conclusiones sobre las verdaderas motivaciones del FMI, y el porqué de su existencia. Si bien, para la opinión pública mundial, se creó para “ayudar” a los países a salir de sus respectivas crisis, el mundo entero conoce que esos paliativos del FMI, lo que hicieron a la larga es hundir las economías de esos países. ¿A cuenta de qué?

    Pero el FMI no ha estado solo en este cometido, pues el Banco Mundial, se corporizó para apoyar las estrategias del FMI, y en esa medida cometió una serie de abusos e irregilaridades. Tanto es así que existe una versión de Joseph Stiglitz (no se si esté bien escrito), ex´directivo del Banco Mundial, que denunciaba las carcajadas de los funcionarios de estos organismos cuando se producía una manifestación en contra de algún gobierno por causa de las medidas provocadas por el FMI o el BM. Decían, con sorna y hasta con “orgullo”: “esa una FMI”. No les importaba nada las vidas, ni los entornos, ni la pobreza. Tanto así, que el mismo Stiglitz anotaba que, la malicia llegaba a tales extremos que la extorsión y medidas perversas que asumían los países en contra de su población, ya no se debían a un factor de ahorro y pago de las deuda a estos organismos. “Era maldad”, pura y neta maldad….les divertía el dolor humano…

    • Guticab de Argentina permalink
      15 julio 2011 7:09 PM

      Soy Argentino y vivo en Argentina, para mi el héroe nacional más reciente que tenemos y va a quedar en mis recuerdos es Nestor Kirchnert. Por que no lo nombran a él que es más reciente?. Seguramente que con anterioridad hubo muchos revolucionarios de bien, como el mencionado en este articulo, como no lo viví no puedo aseverar lo dicho por el sr. Jara, pero de las hazañas realizadas por el ex presidente kirch, esto si puedo dar fe de lo ocurrido, que lucho por terminar con la opresión del imperialismo llamado FMI, lograr en nuestro país una economía de crecimiento e independiente y reflotar al país de la miseria y caos, ademas de unir a los presidentes latinoamericanos para ser más poderosos y al estar unidos poner frenos al robo de recursos de un país por intereses externos. Lamentablemente en nuestro país algunos ciudadanos no se dan cuenta de estos logros y la importancia para las vidas futuras, ya que al momento de votar en distintas elecciones ya sean para gobernador, jefes de gobierno, etc, les dan el voto a la oposición QUE RESPONDEN A INTERESES DE UNOS POCOS, SON ANTI PATRIOTAS Y VOLVERÁN A DEJAR ENTRAR AL IMPERIALISMO.Soy Guticab, un ciudadano sin poder, ajeno a intereses partidarios, pero tocado por un sentir de participación y compromiso por lo mejor para el país.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: