Saltar al contenido

LA ÚLTIMA CRISIS. Razones que explican la agonía del capitalismo, según Leonardo Boff

20 julio 2011

¿Crisis Terminal del Capitalismo? Leonardo Boff

En Preparémonos para el Cambio

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sustentan esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía el mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
El propio aspecto del capital que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

Información recibida por gentileza de Silvia Álvarez

Fuente: Preparémonos para el Cambio

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

4 comentarios
  1. Ra. permalink
    20 julio 2011 8:58 AM

    ¡Pena, pena, pena, verdadera pena deberíamos manifestar en nuestros sentimientos!

    Sabemos, conocemos, entendemos y lo mas revelador es… ¡que sentimos que esta sociedad no esta formada ni realizada inicialmente bajo el fundamente o cimiento de ninguna estructura económica, ni manifiestamente religiosa, y por supuestamente mucho menos política!

    Hemos sido los humanos que al agruparnos en busca de calor, compañía, abrigo, resguardo y protección grupal, hemos favorecido la aparición de oportunistas que han querido (arrimando siempre el ascua a su sardina) dirigir el cotarro, imponer sus dictados y manipular toda producción, desde el fuego inicial a la obligada producción humana actual y por consecuencia todas sus posesiones materiales, o espirituales. De donde los Chamanes ya se constituyeron en Sacerdotes y Guardianes de los miedos ancestrales del humano inicial al humano actual y valiéndonos de los paralelismos actuales que correspondan.

    El destino de cualquier ser grupal o individualmente animado (con Alma). Ya pueda ser contemplado desde el elemento vibratorio mas pequeño al mas complejo.
    Desde aquel ser humano inicial (Lucy, por decir algo) al actual encarnado en la figura del homo sapiens-sapiens…
    Es evolucionar hacia los confines de su humanidad, de su espiritualidad y de su vibración en Alma.

    Ya esta bien que mientras no se despegue de sus homónimos por saberse libre, se mantenga cohesionado con la misma fuerza que mantiene toda esta uniformada sociedad, ¡pero primero conoce, entiende, comprende, se inteligente y acepta que aún no te puedes liberar, por lo que debes de trabajar para ti y para el grupo de vibraciones simpáticas, con la esperanza de liberar primero el pensamiento y no primero el cuerpo y los deseos, pues si no es así nunca serás libre!

    Mientras constelaciones de tintas multicolor, informaciones desde el más recóndito hueco, retruenan el éter pregonando, anunciando, confirmando y haciéndonos creer durante miles de generaciones, que la misión del ser humano es procrear y mantener una familia nuclear, (ganado) para que (La Gran Corporación Globalizadora, Los Ganaderos Internacionales, Nacionales, Autonómicos (también) los Regionales, aumenten su patrimonio, nos exploten, nos opriman, nos esclavicen, nos manipulen y nos vapuleen a su capricho.

    Ya es bueno que para apreciar la salud el ser humano sea dotado de su antónimo (enfermedad) pero… ¿hasta cuando quieres estar enfermo?.

    Me dejo de comentarios y paso a ofrecerte soluciones.

    La solución a todas tus opresiones, empiezan por no sentirte oprimido, ni manipulado, pero acepta íntimamente que si por razones de bienestar, comodidad, compañía o simple sustento, aceptas el juego, también has de conocer que la (LIBERACIÓN) viene de la mano del desapego y la individualidad manifestada solamente en tu convencimiento, de la cual puedes gozar solo e íntimamente.

    Mis disculpas a aquellas almas que solo ven lo que están convencidos de ver, solo afirmarles que indudablemente hay más, mucho más, cuando doblen la esquina de sus convencimientos y hagan uso de su imaginación.

    Ramón Bello Cuadros (Ra.) 19/07/2011 – 08:55h

  2. Pierdadeagua permalink
    20 julio 2011 9:04 AM

    Gracias Silvia, y Freeman. Trabajare mas mi parcela en forma de huerto, por que a este paso o nos reinventamos o buscamos la manera de ser autosuficientes, ¿Creéis que podría pagar la hipoteca con lechugas, tomates…? Jjj
    Namaste

  3. miquel àngel permalink
    21 julio 2011 6:04 PM

    Los que tienen más no estan dispuestos a modificar las condiciones del mercado porque es de esa manera que les va bien. Tod@s queremos conservar lo que tenemos, aunque sea un “pedrusco”, el ciudadano occidental está cada vez más “educado” a tener miedo del futuro, a desconfiar de que el universo siempre nos da lo que pedimos desde la gratitud de reconocer lo positivo de nuestras vidas. Nos hacemos vasallos de las aseguradoras, nos obligan a tener una c.c en un banco con coste de mantenimiento, cosa que antes no sucedia porque poner el dinero en circulación es multiplicarlo hasta por 5 en el limite de sus posibles transacciones. Con esta rentabilidad la agencia podia cubrir de sobras los costes de una libreta abierta con la comunicación de los movimientos cada 15 dias. Ayer lei que desde Bruselas se acusaba a la banca española de ser la más cara de europa en el mantenimiento de una libreta o cuenta corriente. Recordad que la banca española es la más ambiciosa y usurera de europa, Con el tratado de Mastrich tuvo que reducir el precio al que prestaba dinero del 17% al 5% de ahi surgió el boom inmobiliario ya que significó pagar menos por lo mismo. El miedo y las decisiones que se tomen desde el miedo es la perdición humana ya que somos dioses en co-creación con el universo y nos consideramos seres manipulables por no haber desarrollado la convicción de tales creencias, más utiles que las que indican “no puedo cambiar” . Reorientación de la visión – meditación y autoconocimiento – Acción en la dirección de estar bien, de hacer lo que más apetece si no hay necesidades a cubrir. Vivir el presente, el aqui y el ahora para gozar el no hacer nada, o bien leer, escribir, cantar, sentirme bien conmigo mismo y agradecer (contentarme) lo que esté sucediendo para bien de mi existencia y evolución.
    abrazos Ra, Freeman, Piedradeagua

  4. 26 julio 2011 4:03 AM

    Un saludo queridos amigos, gracias por enriquecer este espacio con vuestras aportaciones, siempre interesantes y sustanciosas. Abrazote grandeeee.

    PD: “¿Creéis que podría pagar la hipoteca con lechugas, tomates…?Jjj”
    Jejejejeje, la hipoteca que la paguen los estafadores que la ofrecen y el sistema criminal que la fuerza.
    Viva la revolución de las lechugas, jejejejjeee.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: