Saltar al contenido

Marcha Popular Indignada, 23-24 julio: PUEBLO, LEVÁNTATE POR TU VIDA

22 julio 2011

24J: Oportunidad…

Freeman, Liberación AHORA | Este fin de semana (23 y 24 de julio) confluyen en Madrid una pléyade de marchas populares, realizadas en toda la península ibérica como un nuevo paso dentro del movimiento social denominado 15m, Indignados o Toma la Plaza. El momento culminante llegará en la que se prevé será -nuevamente- una enorme manifestación en la Plaza de Puerta del Sol, el domingo. Semejante reunión masiva, fuertemente reivindicativa y contestataria, es sin duda alguna una PUERTA de oportuidad para la expresión, participación y construcción colectiva de una conciencia social madura, promovida por una mayoría de personas decididas y determinadas a VIVIR (no a sobrevivir) de forma DIGNA e ÍNTEGRA.

Ya sea que en esos días te encuentres en Madrid o en cualquier otra ciudad, puedes obrar -desde tu posición y posibilidades- conforme a lo más genuino y auténtico de tus sentimientos e intenciones. Como sabes, este es un movimiento social muy amplio y heterogéneo, en el que la mayor parte de sus integrantes evita la trampa de las ideologías y los grandes partidos, para mostrar un común denominador, que es la exigencia y reivindicación de lo básico y fundamental en cuanto a democracia y Derechos Humanos.

Entonces, puedes hacer de la calle o de la Plaza (o de Internet) tu tribuna: exprésate, expláyate, manifiéstate, canaliza todo lo que bulle en tu interior de una forma constructiva, positiva; emplea tus recursos internos, tus dones y capacidades para SUMAR al esfuerzo colectivo de LIBERACIÓN. Las movilizaciones de los días 23 y 24 de julio son, en este sentido, una nueva, buena y gran oportunidad para que cada uno de nosotros libre y legitimamente se EXPRESE Y ACTÚE -en la mejor forma que sienta y de modo pacífico- conforme a sus principios, valores e intenciones.

En última instancia no importa qué grupos, individuos e intereses pudieron o puedan estar detrás o en el origen de estos movimimientos, tratando de manipularlos y conducirlos hacia oscuros objetivos, pues UNA MASA CRÍTICA DE PERSONAS CONSCIENTES PUEDE, CON SUS ACTOS CONGRUENTES, MARCAR UNA SENDA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD DIRIGIDA A UN CAMBIO PROFUNDO Y EFECTIVO, LLEVANDO EN VOLANDAS A TODA LA SOCIEDAD A LA LIBERACIÓN.

Sucedió con Gandhi (respecto al pueblo indio); sucedió también con Martin Luther King (respecto al colectivo de raza negra en EEUU). Ellos -por citar dos ejemplos paradigmáticos- empoderaron e inspiraron a millones de personas para que tomaran y ejercieran su propio poder y decidieran, unidos por el bien común, en situaciones y dilemas que los comprometían seriamente.

De ahí que, en realidad, no fueron aquellas dos extraordinarias personas quienes lograron, respectivamente, liberar al pueblo indio del yugo colonial británico, e impulsar decisivamente el reconocimiento efectivo de importantes derechos civiles y libertades públicas para los ciudadanos afroamericanos. FUE TODO UN COLECTIVO FORMADO POR INDIVIDUOS EMPODERADOS, CONSCIENTES DE LO QUE SU DECISIÓN Y SU ACCIÓN CONJUNTA Y PACÍFICA PODÍAN HACER. Y lo hicieron.

Si bien es cierto que actualmente en España no hay una figura aglutinadora o líder discernible que “lleve la batuta” del movimiento (aunque SÍ hay fuertes plataformas, redes y activismo), también lo es que nunca como ahora han estado presentes las circunstancias propicias (difusión de información alternativa y un cierto nivel de consciencia social) para que la gente comprenda que cada quien está llamado a convertirse en líder de sí mismo, asumiendo la responsabilidad por su propia vida y poniendo fin a la imprudente cesión de su poder personal y de su capacidad de decisión a individuos y entidades (corporaciones) que realmente no conoce, y que hoy en día muestran en crudo su verdadero rostro de depredación, codicia y abuso.

Quien quiera ver realmente un líder en quien pueda confiar, que tome un espejo y asuma su responsabilidad. Cuando un número suficiente de personas hace esto (como ya está sucediendo), el sistema opresor establecido tiene los días contados. En MARCHA, pues, que lo que no limpiemos nosotros, lo hará la naturaleza por las bravas (recuperando el equilibrio perdido).

De esto se trata, a mi entender y en mi sentir, la oportunidad que representan estas movilizaciones, y todo el movimiento social de cambio y regeneración que se ha plasmado en España a través de diversos nombres, plataformas y dinámicas. Depende del uso que hagamos de una HERRAMIENTA para que ésta devenga útil y efectiva, o no. Hagamos un buen uso de estos eventos colectivos, proyectemos en nuestro entorno la mejor visión e intención que albergamos (y hemos de REALIZAR) DENTRO DE NOSOTROS.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Dossier y nota de prensa sobre la Marcha Popular Indignada

Por mrt, en #acampadasol

Fotos de la rueda de prensa convocada por participantes en el grupo de coordinación de la MPI el 20 de julio en la Puerta del Sol.

Descarga el dossier de prensa sobre la Marcha Popular Indignada y su llegada a Madrid (PDF)

Nota de Prensa (20 de julio de 2011)
El 15M se moviliza este fin de semana en Madrid para recibir a la Marcha Popular Indignada

  • Más de 500 personas llegarán este fin de semana a Madrid tras un mes recorriendo pueblos de toda España en los que han recogido las preocupaciones y motivos para la indignación de sus habitantes
  • Las 8 rutas serán recibidas por las asambleas de barrios y pueblos de Madrid y llegarán a la Puerta del Sol el sábado 23 a las 21h
  • Entre el 23 y el 25 se organizarán asambleas en las que se pondrán en común las reivindicaciones del 15M y se propondrán estrategias de movilización para el próximo otoño

La Marcha Popular Indignada es una iniciativa de movilización social pacífica que se suma al espíritu constructivo, democrático e inclusivo del Movimiento 15M. Surgió en el encuentro Interacampadas, celebrado el 4 y 5 de junio en Madrid con participantes de las acampadas que existían en ese momento en ciudades de toda España, con el objetivo de continuar las movilizaciones en verano e incluir también a la población rural en el movimiento.

La organización de las marchas está siendo descentralizada y asamblearia, son las personas que vienen caminando quienes se reúnen cada dos días por chat en internet para consensuar todos los detalles de su transcurso. Además, en cada municipio por el que pasan se convoca una asamblea en la que se invita a sus habitantes a exponer sus preocupaciones y propuestas. Los caminantes se suman a estas reivindicaciones, realizan acciones de divulgación y protesta y las traerán a la Puerta del Sol el próximo sábado.

En Madrid, un grupo de trabajo coordina la recepción que preparan las asambleas de los pueblos y barrios de la Comunidad por los que pasan y las comisiones y grupos de trabajo de Acampada Sol. En los parques y espacios públicos donde se les dará la bienvenida el 23 habrá también asambleas y áreas de descanso para compartir experiencias y festejar la llegada con los vecinos. En estos puntos se sumarán las personas que vienen en más de 30 autobuses desde diversos municipios de España para participar en el encuentro. A lo largo de la tarde partirán hacia la Puerta del Sol, donde confluirán todas las rutas a las 21h.

En Sol, las comisiones de Acción, Artes, Teatro y Música preparan actividades lúdicas y las de Legal, Alimentación, Enfermería y Respeto velarán por el bienestar de todas las personas y por que la celebración transcurra con la tranquilidad y la responsabilidad con la que se viene haciendo uso del espacio público desde el 15 de mayo. A partir de las 21h tendrá lugar una asamblea narrativa en la que las personas que han venido caminando contarán sus experiencias y se harán conexiones con otras plazas donde existen movimientos sociales similares (Amsterdam, Atenas, Londres, Tel Aviv y El Cairo). También hasta Sol, incorporado en la Ruta Norte, marchará un grupo de activistas de otros países (por ahora confirmados Rusia, Italia, Grecia, Francia, Inglaterra y la República Saharaui), subrayando el carácter internacional del movimiento.

El domingo 24 se celebrará una asamblea donde se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño y continuarán las marchas con una recorrido desde Atocha hacia Sol. Los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro.

La comisión de Audiovisuales de Sol retransmitirá todos los actos en directo a través de su canal de televisión por internet. A este canal también se irán añadiendo piezas audiovisuales producidas en un set de entrevistas que recogerá opiniones sobre el 15M en la Puerta del Sol. También Ágora Sol Radio ofrecerá una programación especial por internet durante todo el fin de semana y se hará el seguimiento habitual a través de redes sociales. Toda esta información se publicará en http://madrid.tomalaplaza.net.

Desde la Marcha Indignada y las asambleas populares de Madrid se invita a todas las personas a acompañarles en los últimos tramos de recorrido y participar en las actividades reivindicativas y festivas de los próximos días.

Rutas

  • Ruta Norte: salió el 23 de junio desde Bilbao. Se unen caminantes de Navarra y Castilla y León. Hoy se encuentra entre Cercedilla y Manzanares del Real. Será recibida en el Parque Norte (detrás del Hospital de la Paz).
  • Ruta Noroeste: salió el 24 de junio desde Santiago de Compostela. Recoge a caminates de Galicia y Asturias. Hoy está entre Villacastín y San Rafael (Segovia). Será recibida en el Parque del Oeste.
  • Ruta Noreste: salió el día 25 de Barcelona. Hoy se encuentra entre Sacedón y Tendilla (Guadalajara). Será recibida en el Parque de San Blas.
  • Ruta Este: salió el 19 de junio desde Valencia. Hoy está en Getafe. Será recibida en el Puente de Vallecas.
  • Ruta Sur: una parte salió el 25 de junio desde Málaga, recogiendo a caminantes de Cádiz y Granada, y otra el 1 de julio desde Sevilla. Se reúnen mañana en Aranjuez. Será recibida en el Parque del Sur (Plaza Elíptica).
  • Ruta Canaria: marcha alrededor de la isla de Tenerife. El día 23 llega a Santa Cruz.
  • Ruta Oeste: viene en bus desde Extremadura, sale el 22 desde Móstoles. Será recibida en la Casa de Campo.
  • Ruta Sureste: salió de Murcia hace un mes. Hoy está en Arganda del Rey. Se unirá en Vallecas a la Ruta Este.
  • Además, este fin de semana llegan personas en autobuses desde 31 ciudades para sumarse al encuentro en Madrid.

Las rutas partirán el sábado desde los puntos de recepción hasta Sol, donde llegarán a las 21h.

Programa

Sábado 23 en la Puerta del Sol:

  • 19h Artes escénicas y música
  • 21h Llegada de las marchas
  • 21.15 Asamblea narrativa de experiencias de las marchas y conexiones por streaming con activistas desde otras plazas.
  • 24h Grito mudo y teatro mímico (se acaban las actividades ruidosas para respetar el descanso del vecindario)

Domingo 24:

  • 10h I Asamblea Inter-regional de Comisiones y Grupos de Trabajo de Salud/Sanidad, en el callejón de las cadenas (c/ Alcalá semiesquina con Sol)
  • 11h Asamblea de Estrategias para el 15M, en el Parque del Buen Retiro
  • 18.30 Marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol
  • Espacios de encuentro, asambleas temáticas y actividades callejeras

Lunes 25: I Foro Social 15M, en el Parque del Buen Retiro

  • 10h-14.30 Espacios de debate sobre Internacional / Política / Feminismos / Medioambiente
  • 17h-21.30 Espacios de debate sobre Economía / Social / Cultura / Sanidad

Descargar el dossier con más detalle de rutas y actividades en pueblos y barrios de Madrid (PDF)

Más información sobre las rutas: http://marchapopularindignada.wordpress.com
Sobre el recibimiento en Madrid: http://madrid.tomalaplaza.net

Contacto: medios.mpi@gmail.com (A través de este email se facilitarán teléfonos de personas que vienen caminando en las marchas).

Fuente: #acampadasol

Más info:

Programa de la Marcha Popular Indignada del 23 al 25 de julio en Sol y alrededores

Calendario de la Marcha Popular Indignada en pueblos y barrios de Madrid

Ayúdanos a difundir la manifestación del #24J y la bienvenida a la #marchaindignada

También:

David Icke explica ‘Ordo Ab Chao’: cómo el sistema crea el caos para luego ‘ordenarlo’ (guerras, crisis, atentados), La Humanidad tiene que elegir entre Libertad y esclavitud, pero es una decisión personal, LLAMAMIENTO INDIGNADOS, TODOS UNIDOS EL 24J, La industria de la guerra de sexos (”violencia de género”) mueve al año 4.000 millones de euros en España, “Soy víctima de los estrógenos”: La guerra a nuestra fertilidad contada por un bloguero en primera persona

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: