Skip to content

Descanse en Paz, Amy Winehouse (1983-2011), cantante genial y -por encima de todo- PERSONA

28 julio 2011

Nueva mártir del rock ingresa en el “Club de los 27”, víctima de sí misma y de la programación mental inducida por una sociedad profundamente enferma.

Descansa en Paz, Amy Winehouse.

Freeman, Liberación AHORA | No recuerdo exactamente cuándo, pero fue ya tiempo después de que Amy Winehouse había alcanzado la cima de su carrera. Yo, curioso e intrigado, quería saber de primera mano si realmente aquella chica mona y displicente -rodeada de polémica-, cantaba tan bien, y si su música sonaba tan especial como se decía. Así que busqué en YouTube una de aquellas canciones que tan buena fama y crítica tenían, You know i’m not good (“Sabes que no soy buena”). Visioné y escuché el videoclip original de la misma… y quedé fascinado.

Era cierto; de la afortunada combinación de ritmos actuales y del soul más auténtico -con sonoridades artesanales propias de su época de máximo esplendor-, amén de otros estilos como el jazz, R&B, R&R y ska, surgía una voz increiblemente bien modulada, sugestiva, cálida y llena de matices, que me recordó inmediatamente al estilo inconfundible de las grandes cantantes de aquellos géneros, y cuyas inflexiones, giros y detalles incluso me llevaron más atrás en el tiempo, hasta la mismísima Billie Holiday (mítica cantante de jazz, quien igualmente tuvo una vida trágica, inmersa en adicciones).

Entonces supe que Amy Winehouse -maestra del contralto, así como gran compositora y letrista- era (es y seguirá siendo) un fenómeno musical por derecho propio, por puro oído musical, intuición, talento natural y genio; sólo tenías que oírla unos segundos para darte cuenta, si tienes la suficiente sensibilidad y amor por la música. Además, pese a su corta discografía (tres álbumes) no sólo tenía una canción “buena”, sino un buen mazo de ellas, entra las que figuran temas tan emblemáticos como Back to black o Rehab (esta última retrata su relación con las drogas y la desolación interior detrás de ellas).

Cuando me enteré de la muerte de Amy -algo sorpresivo pero no inesperado- sentí al instante tristeza y compasión hacia ella, y oré por la paz de su alma. Sé que vuelve al Hogar y tendrá la paz y la realización que tanto la faltaron en su vida física.

Considero que si una persona tiene corazón, sensibilidad y empatía -y si además ha vivido de algún modo estados anímicos similares a los que ella vivió- siente naturalmente cercanía y conmiseración por el ser humano que fue Amy Winehouse, y se le encoge el corazón y también siente rabia cuando lee comentarios o notas mediáticas de gélida condena, incomprensión 0 desprecio hacia ella, proferidos por bestias, más que por personas.

Aquellos que esto hacen, “hacer leña del árbol caído”, sí que son verdaderamente patéticos y miserables, e ignoran que por ello acumulan papeletas para que la vida los lleve a vivir aquellas situaciones y estados que tan severa y neciamente juzgan, en personas atormentadas (y a la par geniales) como Amy, quien con su trágica muerte se ha sumado al Club de los grandes artistas del rock que murieron a los 27 años, como aquellos de finales de los 60 y principios de los 70: Brian Jones, Janice Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison (también se le podría llamar “Club de la J”); un grupo de estrellas fugaces al que igualmente se unieron leyendas más recientes en nuestra memoria (por ejemplo, Kurt Cobain).

Hoy escuché por vez primera la canción Rehab (Rehabilitación), donde además de saborear los genuinos matices soul de su voz, de la batería y otros instrumentos (una gozada para mis oídos, escuchar sonidos tan artesanales), pude atisbar mejor cómo respiraba y sentía el alma de Amy Winehouse. La letra es todo un corolario de los amargos frutos que la programación mental de la civilización actual deja en las vidas de las personas: desolación, vacío, desesperanza, abandono, autonegación…

Sí que Amy fue responsable de sus decisiones vitales, por supuesto, sobre todo desde que dejó de ser una niña (al menos, biológicamente); pero sería completamente injusto negar la corresponsabilidad del nocivo y desnaturalizado entorno (sistema socioeconómico, estado, instituciones, sin olvidar la parte que corresponde a la familia, los amantes, los interesados, los músicos y empresarios, etc) en el que anduvo sobreviviendo lujosamente. Pues ni el dinero, ni la fama ni las riquezas dan paz ni felicidad, sobre todo cuando hay grandes heridas sangrantes en el interior de una persona.

Sin embargo, muchos seguirán llenándose los bolsillos a su costa, muchos seguirán despreciándola, muchos continuarán criticando en ella los aspectos oscuros y las vergüenzas que rehusan reconocer y ver en sí mismos. Y todo ello no hará sino confirmar aún más el hecho de que esta sociedad y sistema (hoy moribundos) están más enfermos de lo que Amy estaba.

Descansa al fin, Amy, muchos te queremos y no nos eres ajena; eres parte de nosotros.

Gracias de corazón, por tu legado artístico y por las lecciones que tu vida nos señala.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Más info:

A continuación, les invitamos a leer un magnífico artículo que hace justicia a Amy Winehouse, y nos anima a reflexionar sobre su vida y sobre lo que representa su muerte. Está escrito por Karolus, excelente autor en el equipo de El Blog Alternativo, y cuyos textos tienen la profundidad, sabiduría, humanidad y sensibilidad que sólo pueden hallarse en los mejores medios de información libre.

Y debajo del link del citado artículo, ofrecemos el video de una preciosa versión (con subtítulos en castellano) que Amy Winehouse hizo del viejo tema de las Shirelles, “Will you still love me tomorrow”, donde podemos contemplar una selección de imágenes de la artista.

Amy Winehouse y el Club de los 27

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

8 comentarios leave one →
  1. 28 julio 2011 5:55 AM

    Qué precioso lo que escribiste Freeman sobre el Alma de Amy y cómo la sociedad se empecina en darle la vuelta a las cosas para que sólo veamos un lado de la ecuación, aquella en la que la persona es la única responsable de su sanidad espiritu-fisico-mental.psico-emocional…llamándose Wine house, es decir habiendo aterrizado en una sociedad del vino, de la embriaguez y la negación, uno podría concluir cínicamente que su nombre señala con el dedo acusador no sólo a sus propias decisiones sino al caldo de cultivo desde dónde emergió esta mujer, desde donde emergimos todos nosotros. Los que seguimos por aquí, no nos queda otra: seguir secando el río de la negación y si es cantando a ritmo de soul, mejor que mejor.
    Un besito
    Wallie

  2. 28 julio 2011 9:22 AM

    Gracias Freeman, a mí Amy me parece un monstruo (en la sexta acepción: persona de extraordinarias cualidades para desempeñar una función determinada) y me encanta escucharla. He disfrutado mucho con todos los videos que has linkado.

    Billy Holliday es otra de las grandes, sí …🙂 y ya puestos a repasar grandes monstruos de la voz, otra de mis favoritas es Edith Piaf.

    Todas con vidas complicadas y grandes adicciones. Creo que este mundo se hace un poco cuesta arriba para las personas que no están dispuestas a vivir a medio gas.

    Espero que Amy vea también la foto de Piedra y vaya hacia donde señala su dedo …🙂

  3. 30 julio 2011 1:34 PM

    Hola Freeman.
    Genial post, como no podía ser de otra manera, dando una vuelta de tuerca más a la psicología de estos personajes que, desgraciadamente, han acabado mal.
    Y agradecerte infinitamente tu mención a El Blog Alternativo, y en concreto a mi trabajo. Francamente me siento abrumado y sobrepasado por tales elogios. Tu consideración llega en un momento ideal para mí, y creo que también para el equipo del blog.
    Gracias, y por nuestra parte, trasmitirte que sentimos muy profundamente que caminamos juntos en la labor de intentar aportar algo que ayude al gran cambio que lentamente se está produciendo en el mundo.
    Un Saludo!

  4. 1 agosto 2011 3:01 AM

    Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios al post.

    purapresencially (jejejje, siempre me sorprendes con una nueva variación del nombre): qué bueno que citaste el apellido de Amy (Winehouse: Casa del Vino, creo que es), tan significativo (muuucho), yo me decía que tenía que haber comentado esto en el post, pero sincrónicamente lo has hecho tú bajo el mismo, jejejjejee.

    Clara Luz y los 88 (jejejejee): sí, así es, un mostruo de cantante. Esto me recordó a un sketch de Martes y Trece, donde Josema entrevista a Millán (que hace de cantante folklórica) y le dice: “eres un mostruo… eres un mostruo de fea, cabrona”, jajjajajjajaa.
    Edith Piaf, Billie Holiday, Aretha Franklin, etc, grandes voces, muy intensas vidas y un legado musical maravilloso. Espero que Amy ya esté donde señala el dedo de la foto de Piedra.. en la Luz.

    Karolus: eres muy amable, me alegra mucho que mis palabras te llegaron en un momento oportuno, me siento igualmente agradecido a ti y nuestros amigos del Blog Alternativo, es reconfortante y motivador percibir esa sintonía entre nosotros, compartiendo esta labor en este tiempo decisivo. Adelante amigo, sigue brillando como tú sabes, pues el mundo necesita más luz ahora que nunca.

    Un abrazo a tod@s.

  5. jonatan permalink
    2 agosto 2011 1:18 AM

    es muy lindo lo que escribiste…

    bueno yo no era fan de amy pero cuando veia alguno de sus videos x tv no podia cambiar de canal…. ahora tras su muerte tuve necesidad de saber mas de ella y la he ido re descubriendo y a la vez enamorando de ella…. al ver la pasión q pone arriba del escenario es imposible evitar q su voz me llegue al alma….
    sueño e imagino con la idea de haber tenido la oportunidad de ser alguien cercano a ella y haberla ayudado a que fuera otro su destino….

    en fin, ella ahora esta tambien en mis oraciones y le pido a Dios q este completamente e infinitamente feliz..

    • 8 agosto 2011 5:09 AM

      Gracias por tu comentario Jonatan, se nota que eres una persona compasiva y con sensibilidad, enhorabuena. Un cordial saludo.

  6. olga permalink
    15 noviembre 2012 8:01 AM

    aca en mi pais no era muy conocida,pero salio un programa llamado yo soy en donde una chica llamada any rodriguez se presento interpretando sus magnificos temas ahora estoy enganchada con esta maravillosa chica es decir amy winehouse por su espectacular voz y su carisma……ella ahora esta en mi corazon escucho su musica todos los dias y he comprado todos sus videos….desde donde este espero q te encuentres mejor…..

  7. maria magdalena sotelo gomez permalink
    20 noviembre 2013 10:31 PM

    Hola saludos: Muy triste lo de amy, pero se dice que amy fuè preparada o mas bien vendida a los iluminati y tratada como malkutra, se nego a seguir con ellos y fuè “bajada del tren de la vida” como dicen ellos, amy fuè asesinada, hay muchas fotos de ella desde niña en que lleva puestos simbolos masones entre ellos un buho posado en su hombro izquierdo a la edad de cinco años? No niego que amy cargaba muchos problemas desde la separaciòn de sus padres, la falta de dinero, la muerte de su adorada abuela, su nefasto marido, y tanta rapiña y seres envidiosos que conforman la industrìa musical, de ese gran talento que Dios le dìo, y que realmente no tubo a nadie cerca que realmente la protejiera de tanta maldad y mala vibra que se movìa a su alrededor, desgraciadamente les siguio el juego hasta acabar con ella, se le extraña, dicen por ahì que cuando nacemos Dios rompe el molde, y como Amy ya no habrà otra, Dios la tenga en su Luz.

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: