Skip to content

Dossier: medidas preventivas ante una emergencia global

9 agosto 2011

En este dossier:

1. Plan de emergencia

2. Mochila de emergencia

3. Mensaje especial (junio 2011) de Charles Bolden, Administrador de la NASA: Preparación personal/familiar para una situación de emergencia

4. Relación de enlaces recomendados

Compilado y presentado por Freeman

1. Plan de emergencia

Publicado por Canal Crisis

Se prevé que la actual crisis traiga, además, problemas de seguridad y otros posibles no relacionados con la crisis financiera que nos podrían afectar, como -por ejemplo- los producidos por alteraciones solares o el debilitamiento del campo magnético de la tierra, que  hace posible que se planteen momentos de gran tensión como consecuencia de cortes eléctricos, lo suficientemente importantes para que tengamos que estar preparados y evitar correr riesgos innecesarios en periodos de máxima tensión.

No hay que olvidar que la electricidad, la energía, es la base de nuestra civilización y sin ella todo quedaría parado en un periodo muy corto de tiempo.

Estemos pues preparados para responder con rapidez y seguridad ante cualquier emergencia que suceda en nuestro entorno ya que nuestra vida y la de nuestra  familia, en momentos críticos, puede depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia.

En este sentido, es muy importante:

    * Preparar un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.
* Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar la vivienda.
* Tener preparado un Módulo de supervivencia, un acopio de artículos de primera necesidad en el  hogar que  permita subsistir al menos durante el tiempo previsible de la emergencia los más amplio posible y si se puede con un mínimo de 15 días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales y energías básicas (electricidad).

Un Plan de Emergencia permite que, si sucede un desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse en caso de emergencia por lo que los pasos a seguir son:

    * Elegir  puntos  de encuentro para, en caso de desastre, tener referencia de donde encontrase por lo que es necesario seleccionar dos puntos:

El primero, en un lugar cercano al domicilio de referencia para los momentos iniciales, y un segundo lugar más lejano, que debe ser un punto con fácil acceso, conocido por todos, que se considere fuera de tensiones y al que todos puedan acceder lo más fácilmente posible.

* Asegurarse de que todos los miembros del hogar conocen la situación de las llaves de paso de luz, agua y gas de su casa.
    * Identifique todas las posibles rutas de acceso y salida de su casa y barrio.
    * Elija un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad para utilizarlo como contacto de referencia en caso de separación o caída/saturación de las redes de comunicaciones.
    * Plantee las diferentes necesidades que podrían afectar a cada uno de los miembros del grupo familiar, especialmente mayores, enfermos y discapacitados.
    * Asegúrese de que todos los miembros de la familia tengan preparada, y en un sitio específico conocido, su Mochila de emergencia.
    * Asegúrese de que su Módulo de emergencia se encuentra abastecido correctamente.
    * Practique periódicamente el plan de forma divertida sobre todo con los niños.

Cómo preparase antes de las contingencias

Es muy importante hablar  en conversaciones ordenadas o mediante juegos con menores/familiares/amigos sobre: ¿Qué emergencia puede o podría ocurrir dada la situación actual  tanto en  casa, como en el colegio, en el trabajo, como consecuencia de la situación actual?, y  comentar las posibilidades y las distintas necesidades que puedan surgir. Es importante plantear no solamente situaciones en las que tengamos que abandonar nuestro domicilio, sino también situaciones en las que durante un periodo de tiempo de revueltas sociales, por seguridad nuestra, debamos mantener la cabeza fría y no abandonar nuestro domicilio hasta que la inseguridad o el peligro pasen. Es decir estaríamos hablando de:

Inseguridad ciudadana, cortes de carreteras por situaciones extremas. Inundaciones, tormentas, apagones o cortes eléctricos, explosiones de gas, derrumbes, incendios, olas de calor, olas de frío, quedar atrapado en un túnel, en un ascensor.

El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que podría pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a emergencias en situaciones complejas.

Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico, actuar de forma segura en caso necesario y tomar decisiones que afecten a nuestro futuro de una forma coherente, porque no siempre es el tiempo de huir, a veces nuestra seguridad puede depender de nuestra prudencia y capacidad de espera al momento adecuado.

Fuente: Canal Crisis

2. Mochila de emergencia

Publicado por Canal Crisis

En caso de evacuación de nuestro lugar de residencia, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.

Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos).

¿Qué debemos poner dentro de la mochila?

  1. En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia).
  2. Una botella de agua de 1,5 litros.
  3. Latas de conserva para varios días con abrelatas.
  4. Linterna con pilas de repuesto, unidas con cinta adhesiva; preferiblemente de LED por su bajo consumo.
  5. Navaja, a ser posible multiusos.
  6. Radio pequeña de pilas (Multi-banda AM FM LW MW SW Radio), y si es posible recargable (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
  7. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  8. Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), un par de calzado cómodo (deportiva o similar) y un impermeable ligero.
  9. Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
  10. Botiquín con: Paracetamol, antibióticos, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un juego de llaves de la vivienda y del coche.
  11. Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
  12. Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual.
  13. Walkie Talkies con pilas, para mantener la comunicación entre los miembros del grupo en caso de caer la red telefónica.
  14. Mapas de la ciudad y de la región.
  15. Chubasquero.
  16. Mantas térmicas de supervivencia.

Fuente: Canal Crisis

También, en la misma web:

3. Mensaje especial (junio 2011) de Charles Bolden, Administrador de la NASA: Preparación personal/familiar para una situación de emergencia

Fuente original: web de la NASA.  Fuente del video traducido:  YouTube, Canal No Traiciones.

Nota: para ver el video (y su traducción) en mayor tamaño, hacer clic en el icono YouTube, en la barra inferior del video, a la derecha.

4. Enlaces recomendados

A) Información detallada:

Fuente: Prepárate Madrid

Fuente: archivo PDF on line

Fuente: Lo Que Podemos Hacer

B) Posibles emergencias:

Fuente: Liberación AHORA

C) Cuestiones esenciales de fondo:

Fuente: El Blog Alternativo

Fuente: L¡beración AHORA

Fuente: Liberación AHORA

Fuente: Preparémonos para el Cambio

Fin del dossier

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

16 comentarios leave one →
  1. Pilar S permalink
    10 agosto 2011 2:07 AM

    Hola, este kit de supervivencia me recuerda al que se recomendaba tener allá en los 60-70 cuando la guerra fría, y la gente se hacían sus bunkers caseros bajo tierra para casos de emergencia nuclear por si apretaban el famoso botón rojo. solo que actualizado
    ¡¡Uff que mayor soy!!
    Tendremos en cuenta las recomendaciones. Gracias Freeman y saludos.

    • 10 agosto 2011 2:31 AM

      Hola Pilar, no es extraño lo que comentas, ya que en la crisis de los misiles (soviéticos) en Cuba en 1962 (apuntando a EEUU), estuvo a punto de “liarse parda”. Imagino que no se lió porque estaba Kennedy, que no cedió ante las presiones del complejo militar-industrial estadounidense (lo que a la postre le costaría la vida). En fin, yo no había nacido, pero parece que lo que se perfila ahora “va en serio”… son demasiadas variables a la vez…

      Sólo espero que, si ocurre algo de ello, el ínterin de desabastecimiento no dure más de una semana…
      En cualquier caso, como sabemos, todo esto va mucho más allá de lo geológico. La diferencia la va a hacer el interior de cada uno.
      Salud, Fuerza y Paz.

      Saludos

  2. Clara permalink
    10 agosto 2011 12:12 PM

    Hola a todos, a mi el mensaje de la NASA me suena más a escenificación viral para que todos los que andamos pendientes de ellos nos llevemos las manos a la cabeza y entremos en PÁNICO, que a que los buenos de la NASA se preocupan por el bienestar de sus queridos empleados. A mi todo esto del Elenin me empieza a sonar demasiado a Blue Beam….. no digo que no me esté preparando una mochila, porque si los suministros petan me va a dar igual que el caos sea “natural” o provocado, pero siempre mantendría un resquicio de duda durante todo el proceso. A no ser que empiecen a desplazarse las placas tectónicas, claro, porque que yo sepa (y probablemente no sé nada) aún no tienen la capacidad para hacerlo. En fin, yo os diría (y procuro decírmelo a mi misma cada día) que no caigáis en el PÁNICO que es su alimento.
    Un saludo a todos.

  3. 13 agosto 2011 3:08 AM

    Hola Clara, gracias por tu comentario.

    El propósito del post se resume en estas líneas, extractadas del mismo:

    El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que podría pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a emergencias en situaciones complejas.
    Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico, actuar de forma segura en caso necesario y tomar decisiones que afecten a nuestro futuro de una forma coherente (…).

    Por lo demás, en Liberación AHORA dejamos que el lector aplique su discernimiento y decida por sí mismo, acerca de la información presentada.

    Con respecto a la NASA, cierto que esta organización hace siempre un doble (o triple o cuádruple) juego, como apéndice científico del poder establecido.
    En el caso del video de Charles Bolden (Administrador de la NASA), es preciso aclarar que, aparte de ser una alocución distendida y mesurada, no menciona en ningún momento el asunto del Elenin (ni tampoco hace referencia a tormentas solares).
    Quiero decir, si hubiesen querido meter miedo realmente, no hubiesen hecho un video como ese, dirigido únicamente a los empleados de la NASA y sus familias, y publicado además sólo en una web científica que la mayoría del pueblo estadounidense ignora.
    Estas y otras cuestiones (como la posición oficial respecto al Elenin, considerándolo un mero cometa, sin relación alguna -por sus alineamientos- con los terremotos de Chile y Japón), indican -en mi opinión- claramente que se quiere silenciar y descalificar ante la opinión pública cualquier disidencia (y legítima atención ante una posible emergencia) sobre este tema. Y de hecho, eso es lo que hacen los astrobiólogos de la NASA en la web, respondiendo a las preguntas de ciudadanos inquietos (ver el post sobre Elenin, columna derecha del blog).
    En suma, en esta concreta cuestión, la NASA juega al “aquí no pasa absolutamente nada”. Lo cual, en sí mismo -viniendo de quien viene- es motivo para el cuestionamiento y la indagación.

    Por otra lado, si bien es cierto que existen armas y acciones de manipulación del clima, disfrazados de proyectos inocuos (como HAARP), no lo es menos que el planeta se halla en un periodo de gran inestabilidad, cambios y movimientos a muchos niveles, lo cual obedece más a razones cósmicas (actividad solar alterada y extraordinaria, lugar de la galaxia donde nos encontramos ahora, etc), que a la propia actividad del hombre, que lo que sí ha hecho es agrandar y agravar mucho los problemas.
    Sencillamente, no podemos ignorar lo sucedido recientemente en Japón (2011), Chile (2010) e Indonesia (2004).

    En definitiva, se están dando muchas circunstancias que probablemente significarán cambios geológicos de envergadura, por lo cual la prudencia aconseja prepararse para ello lo mejor posible. Y desde aquí deseamos que tal preparación se realice con tiempo y serenidad; y ojalá que con una población mayoritariamente informada de estos asuntos.

    Saludos.

  4. PAZ permalink
    13 abril 2012 1:09 AM

    Hola, he llegado por casualidad a este blog de link a link, tras leer las declaraciones del FMI sobre el caos financiero que va a suponer la longevidad de los ciudadanos y las medidas que comienzan a plantear, es decir nuevas ataduras para tenernos bien cogidos. Precisamente, hoy mismo, hablábamos sobre familias americanas que viven obsesionadas con el fin del mundo, cosa que me imaginaba al estilo de los Simpsons y su búnker en el jardín; bromeábamos y parodiábamos al respecto, pero sin duda es una idea remota en nuestra mente que podría considerarse como surrealista. Surrealista y de ciencia ficción me ha parecido mi realidad cuando he leído el artículo sobre el FMI. Concretamente, en España, en donde vivo,estamos viviendo un proceso aceleradísimo de distopía… ¿Qué vendrá tras la posible expropiación de YPF a Repsol? Evento importante para el devenir de las siguientes ¿medidas?

    Saludos.

  5. 15 enero 2016 3:50 PM

    saludos para todos en cuanto al tema todas las personas debemos investigar mas para saber de donde viene el problemas y descubrir posibles soluciones y no caer en pánico social y grupal . ya que el conocimiento es poder. grasias

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. CAMBIOS GEOLÓGICOS, en Primera Plana. RT News se hace eco de las teorías disidentes acerca del Cometa Elenin « Liberación AHORA
  3. EL MUNDO ANTE GRANDES CAMBIOS. “Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”: slogan de la Administración Obama, que declaró septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres « Liberación AH
  4. EL MUNDO ANTE GRANDES CAMBIOS. “Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”: slogan de la Administración Obama, que declaró septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres « Liberación AH
  5. EL MUNDO ANTE GRANDES CAMBIOS. “Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”: slogan de la Administración Obama, que declaró septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres « Liberación AH
  6. EL MUNDO ANTE GRANDES CAMBIOS. “Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”: slogan de la Administración Obama, que declaró septiembre como “mes de preparación nacional” para la prevención de desastres « Liberación AH
  7. EL DÍA EN QUE EL SOL “MUEVA FICHA”. ¿Está la sociedad preparada para afrontar y reducir los efectos de una probable gran tormenta solar? No, padre. « Liberación AHORA
  8. AVISADOS. La Comisión Europea advierte del alto riesgo de un evento tecnológico catastrófico por Tormenta Solar, y urge a tomar amplias medidas de emergencia « Liberación AHORA
  9. El científico Dieter Broers afirma que las tormentas solares podrían inducir un cambio masivo de conciencia « Liberación AHORA
  10. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: