Skip to content

MOBBING: canallas y desalmados tirando a degüello para medrar o sobrevivir en la jungla laboral

20 agosto 2011

Mobbing, el acoso en el trabajo, ¿plaga social? 

En El Blog Alternativo

“Sería interesante investigar si la crisis económica que estamos sufriendo ha contribuido a que se legitimen muchas prácticas de dudosa ética moral en los centros de trabajo. En los últimos años, las condiciones laborales se han vuelto más precarias, y esto conlleva a que muchos de nosotros vivamos en «MODUS SUPERVIVENCIA»”

“(…) Por otro lado, debemos cuestionar las creencias que tenemos relacionadas con el trabajo. El trabajo no implica sufrir vejaciones a cambio de un salario a final de mes. El trabajo es un medio que nos sirve para sobrevivir y para desarrollarnos como personas y poner en marcha nuestros talentos”
Mercedes Valladares y Cristina Fuentes

Al trabajo se puede ir a hacer amigos, o lo contrario… El acoso laboral y otras situaciones tóxicas están a la orden del día pero se pueden detectar, solucionar y sobre todo, corregir. Y esto pasa por el desarrollo personal de cada persona y también por la transformación de nuestro concepto y modelo de trabajo.

Mercedes Valladares y Cristina Fuentes son dos profesionales, psicóloga y abogada respectivamente, especializadas en estos temas, que tratan de concienciar a la sociedad sobre la problemática del acoso laboral y ofrecen herramientas para prevenirlo y actuar. Y en este artículo nos ofrecen datos para que todos reflexionemos sobre las condiciones actuales de trabajo y nuestra actitud:

Aunque hacemos referencia en el título al término acoso laboral, lo cierto es que la palabra que se usa para definirlo más frecuentemente en los manuales es mobbing. Por desgracia, en la actualidad dicho término se está haciendo más familiar en nuestra sociedad debido al aumento de comportamientos que van en contra del respeto de los derechos fundamentales como la libertad, la dignidad, la igualdad. En otras palabras, de los derechos que defienden al ser humano en su esencia.

Según Heinz Leymann el mobbing: «es una serie de conductas de violencia psicológica extrema dirigida contra un trabajador en el lugar de trabajo, generalmente, por un grupo de personas o una única persona que tiene por objetivo dañar la integridad psicológica, la reputación personal y laboral de la víctima…». Se podría calificar como una guerra psicológica.

Sería interesante investigar si la crisis económica que estamos sufriendo ha contribuido a que se legitimen muchas prácticas de dudosa ética moral en los centros de trabajo. En los últimos años, las condiciones laborales se han vuelto más precarias, y esto conlleva a que muchos de nosotros vivamos en «modus supervivencia».

Si nos remitimos a la teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow muchos de nosotros estamos en la base de su pirámide dado que, las oportunidades que nos brinda el mercado laboral solo nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas, es decir, pagar la hipoteca y satisfacer otras necesidades como la alimentación. Si nos remitimos al sistema de Chakras que explica los centros energéticos de nuestro cuerpo nos encontramos dentro de los tres primeros habida cuenta de que, tenemos que pelear para poder sobrevivir y tener cierta seguridad.

En algunos casos, la imposibilidad de satisfacer nuestras necesidades más elementales y el miedo a perder nuestra estabilidad laboral nos lleva a perder nuestros valores morales y a comportarnos de forma poco ética para defender nuestros puestos de trabajo. Nos podemos ver reflejados en algunos programas de televisión donde «todo vale» y trasladar estos comportamientos al mundo laboral. Aplicando la segunda Ley de Hermes Trimegisto (el Kybalion), «como es arriba es abajo», los trabajos son un reflejo a pequeña escala de la sociedad.

El hecho de que en algunos trabajos las jornadas sobrepasen las horas estipuladas por la ley contribuye a que muchos de nosotros no podamos disfrutar de nuestro tiempo libre y esto tiene como consecuencia la falta de una vida emocional plena.

Para superar los abusos laborales es preciso que en primer lugar, reconozcamos nuestra situación escuchándonos a nosotros mismos. Vivimos separados de nuestros sentimientos y de las necesidades que éstos encubren. Si no somos conscientes de que nuestros derechos están siendo vulnerados seremos incapaces de defenderlos.

Por otro lado, debemos cuestionar las creencias que tenemos relacionadas con el trabajo. El trabajo no implica sufrir vejaciones a cambio de un salario a final de mes. El trabajo es un medio que nos sirve para sobrevivir y para desarrollarnos como personas y poner en marcha nuestros talentos.

Somos seres humanos con derecho a evolucionar y a prosperar. No podemos mantenernos toda la vida como «meros sobrevivientes». Como sociedad debemos luchar por el reconocimiento de nuestros derechos para descubrir nuestras necesidades, hacer peticiones precisas, poner límites y en última instancia acudir a los tribunales de justicia.

Es legítimo ascender algunos niveles de la pirámide de Maslow y cubrir otras necesidades como la del reconocimiento. Es decir, sentirnos apreciados por nuestra familia y nuestros amigos, destacar en las actividades que nos gustan, autovalorarnos, respetarnos y tener vida propia.

En definitiva, para prevenir una situación de Mobbing, debemos valorar todas estas reflexiones y evaluar la posibilidad de obtener ayuda profesional desde el primer momento en que notemos que nuestros derechos están siendo vulnerados a través de estas actitudes perjudiciales. Aboguemos por el uso de un lenguaje asertivo sin recurrir a la violencia como mecanismo de solución de estos conflictos.

Para más información sobre www.prevencionmobbing.es

Mercedes Valladares y Cristina Fuentes

En El Blog Alternativo: Cinismo y pasividad en la empresa
En El Blog Alternativo: Los directivos españoles suspenden en liderazgo
En El Blog Alternativo: ¿Buscas un líder? Mira en el espejo
En El Blog Alternativo: “La motivación del palo y la zanahoria ya no funciona“. Vídeo y entrevista a Daniel H. Pink
En El Blog Alternativo: ¿Todavía no ha cambiado de paradigma? Edward Bono

Fuente: El Blog Alternativo

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: