Skip to content

Visitadores médicos: “entre la espada y la pared”

13 septiembre 2011

Una profesión en el punto de mira

Publicado por Miguel Jara
Publica hoy El País [9 de septiembre] un reportaje titulado Lo que queda de los visitadores médicos. En él se mantiene la tesis de que los recortes del Estado al gasto farmacéutico incrementará el número de visitadores médicos en la lista del paro. He consultado con alguno de estos profesionales de los que han participado en mi libro Laboratorio de médicos, que profundiza en el asunto a modo de relato, y estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos. El déficit público, que obligará a los médicos a la receta de genéricos y a los farmacéuticos a dispensar el del menor precio, amortizará una gran parte de los puestos de trabajo de los visitadores médicos.
Las propias fuerzas del binomio Estado-Mercado están arrastando fuera del escenario sanitario a una profesión que nunca ha ocupado una posición relevante en el mismo porque a los laboratorios les ha interesado utilizar a los informadores técnicos sanitarios como vendedores agresivos o gestores de recursos en lugar de difusores de ciencia. El visitador es la célula de la fuerza de ventas de las empresas farmacéuticas, que en estrecha relación con el departamento de Marketing, tiene como objetivo influir en la capacidad de receta de los médicos a través de recursos de diversa índole. Cobra por ello, aunque en su contrato figure “informador técnico sanitario” o “visitador médico”.
Seguir leyendo el artículo en Miguel Jara

Recientemente, en Miguel Jara:

Más información libre sobre SALUD en:

  • Web de la revista Discovery DSalud

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: