Saltar al contenido

«LOS EXPERIMENTOS, CON GASEOSA». Evitemos que los poderosos desaprensivos jueguen y especulen con nuestra salud

10 octubre 2011

Qué riesgos estamos dispuestos a asumir

Publicado por Miguel Jara 

Una pregunta, ¿qué sucedería si hubiera estudios publicados en revistas científicas que concluyen que algo -llámase transgénicos, químicos tóxicos, amianto, contaminación electromagnética, tabaco, etc- no es malo para la salud humana y el medioambiente y otros determinan que lo es? Es la típica polémica que se entabla en cualquier discusión sobre estos asuntos; que no hay consenso científico. Con el tabaco y el amianto ha habido estudios que decían que no nos hacían nada malo. ¿Qué hacemos entonces? ¿esperemos a que aparezca la evidencia científica como un dios surgido de las creencias? Con el ejemplo anterior poco a poco aparecieron otros trabajos científicos que sí relacionaban tabaco y amianto con daños graves en la salud. Ante la duda, los que creo que nos interesan son los análisis o estudios independientes, publicados en revistas científicas, sobre todo los más recientes.

¿Qué hacemos, insisto, nos ponemos conservadores, en el mejor sentido de la palabra y aplicamos el principio de precaución? Éste parece razonable, no comercializar ningún producto ni servicio hasta que su inocuidad -que no hace daño- esté probada. En estos asuntos polémicos en los que no podemos olvidar que existen unos enormes intereses industriales en que la polémica dure ad infinitum porque mientras los negocios no se paran y el dinero sigue fluyendo en la dirección esperada, es curioso que los estudios se multiplican casi hasta probar la capacidad de resistencia de los científicos que lo que en ocasiones tienen es problema para analizar tanta literatura científica publicada sobre un tema concreto. Esto plantea otra pregunta: ¿cuántos indicios, estudios o evidencia es necesaria para que exista una prueba y entonces tomemos medidas como sociedad?

Seguir leyendo el artículo en Miguel Jara

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

Posts recientes en Miguel Jara:

https://liberacionahora.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

2 comentarios
  1. Rafa permalink
    14 octubre 2011 5:07 PM

    Si, todo eso está muy bien y tenéis toda la razón, hay que hacer algo y no quedarse sentaditos en casa. Pero nadie parece dase cuenta que «sus elecciones» están a la vuelta de la esquina y nosotros filosofando, muy bonito pero poco efectivo.
    Pregunto una vez más: Alguien está interesado en una campaña «NO LES VOTEMOS» ni PP ni PSOE ni nacionalistas bisagra (PNV, UPN, Coalición Canaria o CiU)???.
    Mucho me da que planteamientos que les hagan daño de verdad pocos, muy pocos.

    • 20 octubre 2011 5:27 PM

      Hola Rafa, en este blog se postean y se muestran profusa y constantemente (en el panel de Iniciativas Armónicas) medidas y alternativas prácticas, concretas y directas para desarrollar y construir una sociedad más justa, armónica y saludable. En este contexto, y con trabajos tan explícitos como este https://liberacionahora.wordpress.com/2011/03/23/nuestras-%E2%80%9Cdemocracias%E2%80%9D-y-%E2%80%9Celecciones%E2%80%9D-%C2%BFa-que-titere-de-la-elite-corporativa-quieres-votar/ es obvio que no apoyamos a ningún títere político actual, de ninguna ideología.
      No obstante, hay que hacer algo más que no votar a títeres o esperar simplemente a que aparezca un «partido honesto». Esto es insuficiente, cuando el mismo sistema parlamentario es en sí una dictadura encubierta, bloqueando e imposibilitando una genuina y directa democracia, vía asambleas populares. Entiendo que la gente hemos de empoderarnos y construir la sociedad que anhelamos, en vez de seguir esperando y cediendo nuestro poder y soberanía a intermediarios.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.