Skip to content

Seis preguntas fatales para la Banca

31 octubre 2011

Banca tradicional: cero patatero

Freeman, Liberación AHORA | Por mucho que los bancos tradicionales superen -de momento- los “tests de stress” de las autoridades financieras, y por más que obtengan (también de momento) una nota más o menos alta por parte de las taumatúrgicas agencias de calificación, hay unas asignaturas básicas -que trascienden lo económico- donde la banca suspende absolutamente año tras año, sin paliativos: ética, limpieza, transparencia y sentido común.

Estos pésimos resultados (de “cero patatero”) en materias tan fundamentales como éstas, convierten al banco tradicional en el ejemplo paradigmático (junto a la reputada industria farmacéutica) de corporación corrupta, nefasta, vil, criminal y aberrante.

Pero los ciudadanos, cada día más conscientes y en mayor número, están comprendiendo lo que dichas entidades son y representan. Es por ello que otras opciones o alternativas más aptas y razonables (tales como Triodos o Fiare) están recibiendo a muchos de los desertores de la banca tradicional, sumida no sólo en la presente crisis (siendo además principal coautora de ella), sino también en un profundo descrédito e impopularidad.

De lo que no cabe duda es de que la sociedad comienza a dar la espalda a los hierofantes financieros del Sistema, a los ignominiosos bancos -y banqueros- de siempre.

Y esto ya no lo puede remediar ningún nuevo -indecente y fraudulento- rescate bancario (con el dinero de los ciudadanos), por parte de las corruptas “autoridades” políticas y económicas. Yipi Yae Yi, hijos de puta.

6 preguntas sencillas que tu banco debería responderte

Por Laura Sancho / Canalsolidari0.org
No pedimos nunca a nuestra entidad bancaria que nos explique en qué invierte los ahorros que les confiamos ¿De dónde sale el beneficio que sacamos? ¿Y sus ingresos? ¿La ciudadanía tenemos alguna responsabilidad? ¿Existen alternativas? ¿Se lo quieres preguntar? Sigue leyendo.
6 preguntas sencillas que tu banco debería responderteLa imagen es de aresauburn en Flickr
La crisis económica ha desenmascarado la actividad especulativa de la banca en todo el mundo. Los bancos convencionales dan préstamos o forman parte de empresas con el objetivo de conseguir una máxima rentabilidad con nuestro dinero. Pregunta:

1.- ¿Con mis ahorros se financia la guerra?
14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Este es el punto de partida del informe Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas que destaca también que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata a Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles.

2.- ¿Con mi dinero se especula con el hambre y la vida de las personas?
Catalunya Caixa ha lanzado un nuevo depósito financiero llamado 100% natural. Herramientas financieras como ésta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento del precio de los alimentos, un incremento que tiene consecuencias para los consumidores/as de todo el planeta, pero de manera especial empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de las sociedades.

La especulación alimentaria ha sido identificada como una de las causas más importantes de la crisis alimentaria actual por entidades como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la FAO o UNICEF.

3.- ¿Si eres caja y te conviertes en banco, seguirás haciendo obra social?
Difícil de responder. Lo que sí sabemos es que actualmente las cajas de ahorros dirigen hasta un 50% de sus beneficios anuales hacia la obra social, aunque durante los últimos años se ha situado en un 20% ya que se ha ido reduciendo debido a la crisis.

Según Fiare, si las cajas se convertien en bancos, su obra social pasará probablemente a manos de una fundación, al igual que las que ya tienen los bancos comerciales, con las consecuencias que ello puede tener a la hora de priorizar proyectos y otorgar subvenciones.

4.- ¿Qué haces con mis fondos de pensiones?
En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que se benefician de las fluctuaciones de los precios para obetener lucro.

El especulador colectivo más grande del mundo, según el economista Arcadi Oliveres, se llama de nombre Fondo y de apellido Pensiones. Para especular se necesita un fondo de dinero estable, y eso es lo que se consigue con la cantidad de dinero que mucha gente abona mensualmente y que no podrá tocar hasta que se jubile, los bancos saben que pueden contar con este dinero durante años para poder jugar a la compra-venta especulativa, aunque ello implique destruir el medio ambiente, aparte de lo que ya hemos comentado anteriormente.

5.- ¿Qué me podría pasar si no puedo seguir pagando mi hipoteca?
Entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en España. Hay muchas familias que no pueden pagar la hipoteca o están a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, de manera que pueden ser desahuciadas en breve. La regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de quedar en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores.

Según STOP deshaucios, fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas aunque muchas personas no eran sujetos de crédito y tenían unos ingresos bajos: sobrevalorando la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída.

6. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que sólo inviertes mi dinero en proyectos sostenibles para el medio ambiente y las personas?
Pídele, insístele o ábrete una cuenta en la banca ética. Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en la transparencia y que combina la rentabilidad financiera (generando intereses y beneficios) con la rentabilidad social y medioambiental. Además, se pueden sacar dinero de todos los cajeros vinculados a la red 4B.

Fiare es una entidad regulada, controlada y supervisada por las autoridades públicas. De momento sólo hace gestión de ahorros y concesión de préstamos pero aspira a poder ofrecer más productos, como Triodos Bank.

También existen otras entidades financieras de banca ética en el ámbito estatal o internacional como COOP57, el Grameen Bank o la Banca Popolare Ética. Si conoces más, dínoslas y las añadimos a este listado.

¿Y qué puedo hacer yo?

Te proponemos 6 acciones que puedes hacer ante las 6 preguntas que has formulado:

1.- Infórmate sobre los secretos de los bancos españoles mediante esta campaña internacional y también sobre las posibilidades que tenemos para salir de la crisis según Arcadi Oliveres.

2.- Súmate a la campaña Banca limpia de Setem.

3.- Desde Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y COAG te animan a que suscribas esta petición reenviando una carta al director general de Cataluña Caixa pidiéndole que no especulen con la alimentación.

4.- Súmate a la campaña STOP deshaucios y conoce las propuestas de Cajtivistas.

5.- Súmate a la campaña ¿Por qué todos somos Islandia? y exige al gobierno la aplicación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras, uniéndote a la reivindicaciones de ATTAC.

6.- Pregunta a tu banco, infórmate sobre la banca ética, aclara dudas y desmonta tópicos. Escucha las tesis de Arcadi Oliveres sobre la conveniencia de nacionalizar los bancos que hayan recibido ayudas públicas.

Y por supuesto, puedes dejar tus comentarios en esta noticia o escribir la tuya.

Fuente: canalsolidario.org, vía El Blog Alternativo

También en canalsolidario.org:

Más sobre Banca, en Liberación AHORA:

También ver: Lacra bancaria-financiera

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

23 comentarios leave one →
  1. pepecandelas permalink
    31 octubre 2011 6:57 PM

    Yo lo que me vengo preguntando desde que empezo la crisis es: Si los gobiernos rescatan a los bancos cuando quiebran y con nuestro propio dinero, ¿Por que demonios no rescatan a las familias que no pueden pagar la hipoteca? Bankeros desgraciados!!!

  2. 31 octubre 2011 11:55 PM

    es que es acojonante el tema…

    • 1 noviembre 2011 2:15 AM

      Y fíjate, que también va a ser acojonante la caída y ruina total de todo este Sistema y de sus mentores, secuaces y compinches. Nuestros ojos lo verán. Al tiempo.

  3. Eduardo permalink
    1 noviembre 2011 1:47 PM

    Al paso que vamos ya no queda tanto tiempo para la caida del sistema.

    Avisaron hace un año en numerosos blogs de la quiebra de Grecia y ya está claro el tema. Empezó el efecto dominó.

    Como muy bien dices Freeman: lo verán nuestros ojos. Totalmente de acuerdo!

  4. Raúl Ibañez Martínez permalink
    1 noviembre 2011 8:00 PM

    No tienen conciencia. Son unos indecentes.

  5. 2 noviembre 2011 2:32 AM

    Un abrazo Eduardo, Raúl y Titicaca, gracias por participar en este hilo.

    • Eduardo permalink
      2 noviembre 2011 10:13 AM

      Gracias a ti por tus artículos, estoy siguiendo tu trabajo desde hace años. Creo que el primer artículo lo encontré en otro blog : “El blog alternativo”.

      Estáis haciendo un trabajo alucinante. Me ha hecho cambiar muchos planteamientos sobre la vida.

      Espero participar muchas veces más.De corazón, felicidades por la calidad de los artículos.

      Encantado de participar. Gracias, Freeman.

    • 3 noviembre 2011 2:18 AM

      Hola estimado Eduardo.

      Tus palabras significan mucho para mí, y hacen que sienta que vale mucho la pena todo el esfuerzo dedicado a esta labor.
      Al mismo tiempo, son un gran estílulo para seguir adelante, mejorando y dando lo mejor cada semana.

      Muchísimas gracias, ven siempre que quieras, estás en tu casa.
      Tú ya brillas con luz propia, y seguro encontrarás que personas de tu entorno acudirán a ti cada vez más, para entender lo que está sucediendo, en todos los niveles.

      Un saludo grande.

  6. Manporrero del sistema permalink
    2 noviembre 2011 6:59 PM

    Hola, el articulo es interesante en si, pero dejas caer propaganda del sistema como quien no quiere la cosa, al postear que “… las bombas con que Gadafy bombardeo a su pueblo …”
    Si te crees las “verdades” propagadas por los voceros y manporreros del sistema, apaga y vamonos!

    • 3 noviembre 2011 2:51 AM

      Hola Mamporrero,

      dejas caer propaganda del sistema como quien no quiere la cosa (…) Si te crees las “verdades” propagadas por los voceros y manporreros del sistema, apaga y vamonos!

      Bien, veamos, con todo respeto debo aclararte lo siguiente.
      Te pronuncias de un modo como si ya hubieses comprobado lo que dices (cosa que obviamente no has hecho); lo cual no sólo es osado sino también impertinente y, sobre todo -como verás ahora- improcedente.

      1. Estás en un blog de información libre/alternativa, y aquí las versiones oficiales (sobre cualquier tema relevante o significativo) nos sirven a todos de papel higiénico.
      ¿No te has dado cuenta?

      2. Antes de “disparar”, un lector atento y respetuoso hubiera indagado en el blog para ver posibles entradas relacionadas con el asunto controvertido, para de este modo ver cuál es la línea editorial de la web o la opinión de su administrador. Era muy fácil, pues para esto está el buscador del blog, o el Google sin ir más lejos. Si lo hubieras hecho te habrías encontrado posts como estos:
      https://liberacionahora.wordpress.com/2011/09/01/libia-otan-politicos-y-mass-media-mentiras-mentiras-mentiras/
      https://liberacionahora.wordpress.com/2011/06/12/adolfo-perez-esquivel-nobel-de-la-paz-1980-escribe-a-obama-carta-abierta-de-un-pacifista-a-un-farsante-criminal/

      3. Acerca del siguiente párrafo, del artículo de Laura Sancho que se incluye en el post.

      14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Este es el punto de partida del informe Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas que destaca también que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata a Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles.

      Cualquier pregunta sobre la investigación hecha para dicho informe habrías de formulársela a sus autores, yo me limito a postear un artículo que de entrada merece mi crédito e interés, por su procedencia, por el tema tratado -Banca-, por la forma de tratarse y por los datos contrastados que da.
      Por cierto, yo no estuve en Libia para saber si en Misrata los soldados de Gadafi bombardearon a los civiles, pero sí sé positivamente que Gadafi era un dictador, déspota y elitista, aferrado durante décadas a su sillón y a su poder de corte absolutista, y que probablemente -por ello- era tan despiadado como quienes lo asesinaron, y como todos los presidentes occidentales de mierda que lo apoyaron en su día por interés, y que ahora se lo cargaron buscando esquilmar ese país y quedarse con sus recursos (y con un “mercado” y aliado más);
      y al igual que la perra de Hilary Clinton (y todos los títeres políticos) que celebró su muerte a carcajadas.

      Entonces, te digo, antes de decir algo debes tener conocimiento de causa; porque si realmente eres -como ahora- de “juicio ràpido y fácil” es seguro que vas a meter la pata muchas veces en la vida.

      Atentamente,
      Freeman

Trackbacks

  1. Seis preguntas fatales para la Banca | Activismo en la RED | Scoop.it
  2. Estado de derecho: un concepto imponente, fachada de un régimen opresor y despiadado « Liberación AHORA
  3. BOICOT A LA BANCA. El potente alegato audiovisual de Indigomez, denunciando la mafia bancaria-estatal y la alienación social « Liberación AHORA
  4. LA BANCA ARMADA. Informe actualizado: lo que los Bancos y Cajas invierten en armas (y guerras) « Liberación AHORA
  5. CASX: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses « Liberación AHORA
  6. “MANOS ARRIBA, esto es un contrato”. BANCOS: auténticos ladrones y criminales « Liberación AHORA
  7. LIBERAOS. Cómo pasar de estar hipotecad@s a ser cooperativistas de vivienda a precios sociales « Liberación AHORA
  8. RE-MUEVE TU DINERO. Llamamiento a la acción de transferencia de depósitos en abril: de la Banca Criminal a la Banca Ética | Liberación AHORA
  9. “CONDENA A LA BANCA”. Los hechos de Enric Duran frente a los de la Banca | Liberación AHORA
  10. MOTIVOS Y VERDADES DE UNA VOZ PROSCRITA. Enric Duran entrevistado por Javier Gallego en Carne Cruda 2.0 | Liberación AHORA
  11. ¿Hasta qué punto es la BANCA un FRAUDE? | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: