Skip to content

Toros y ética, YA! ¿Sería “artístico” hacer corridas de caballos, perros o gatos? No hagan con el toro una abyecta excepción

28 noviembre 2011

Toros y conciencia social, cada vez más cerca

Publicado por Can-Men

“SOMOS LA VOZ DE LOS SIN VOZ. Y aún en el más respetuoso silencio, nuestros cuerpos han exclamado alto y claro una misma consigna: ‘no más torturas de animales, BASTA DE DOLOR PARA DIVERTIR A UNOS POCOS’. Seguiremos regresando a Pamplona cada año hasta que termine esta barbarie”

“Cada día disminuye más el apoyo popular a la tauromaquia y aumenta la conciencia acerca del sufrimiento de los animales. Las autoridades de Pamplona tienen la oportunidad de hacer historia y enterrar en el pasado este tipo de tradiciones, manteniendo otros aspectos más civilizados y festivos de sus Sanfermines. O por el contrario, pueden seguir hundiéndonos en la vergüenza de ser una de las culturas más atrasadas de Europa
Aida Gascón
Directora de AnimaNaturalis en España

Hoy parece poco posible, pero torres más altas han caído. Los Sanfermines, una de las fiestas más famosas de España, de proyección internacional, con canción propia y fecha señalada en el inconsciente colectivo (7 de julio) no tiene ninguna razón de ser en los nuevos tiempos. Matizamos, la comida, la música, el espíritu de compartir en las calles, la cultura y las expresiones artísticas limpias sí, la crueldad, la muerte y el maltrato animal no.

Desde hace 10 años, un grupo de ciudadanos y activistas cada vez más numeroso se concentran en Pamplona los días antes de las fiestas para denunciar que cada año mueren en España 350.000 toros y defender que “las tradiciones tienen que evolucionar de una forma ética y respetuosa con los animales y la única forma de hacerlo es no utilizarlos”.

Al principio la sociedad se burlaba de ellos, pero poco a poco han conseguido su hueco de “Pepito Grillo social” y hoy en día las encuestan están de su lado, las leyes en algunas comunidades también, tienen una importante cobertura mediática nacional e internacional* y un peso simbólico sobre la conciencia colectiva.

El pasado mes de julio 2011, las asociaciones AnimaNaturalis y PETA organizaron un acto contra la tauromaquia en Pamplona en el que un centenar de voluntarios formaron la silueta de un toro abatido usando sus cuerpos, en un riguroso silencio y rodeados por pancartas que rezaban “Tauromaquia, abolición” y “Bulls die a bloody dead in Pamplona”.

Como explican los organizadores en el vídeo, quieren preservar lo entretenido y cultural de la fiesta pero eliminando la crueldad. Ellos son optimistas:

“Este año aumentó considerablemente la presencia de voluntarios de Navarra y la misma Pamplona, lo que nos hace tener mayores esperanzas en que en un futuro será la misma población de esta ciudad la que exija el fin de la tauromaquia”

“Se hace difícil imaginar unos sanfermines sin toros, pero sería algo alucinante. A mí me encanta San Fermín y soy de aquí, pero me gustaría aún más si no hubiera encierros ni corridas”

Y cuentan con un paradigma emergente a su favor que demuestra que la Evolución es hacia la Ética y lo que no está impregnado de esta, quedará obsoleto.

¿Qué vemos en el vídeo y las declaraciones de los participantes? JUVENTUD, CONCIENCIA Y COMPROMISO y eso es el futuro.

De momento, los espectadores de la película “El origen del planeta de los simios” se han posicionado al lado de los animales entendiendo quien es el verdadero enemigo y algún día, la sociedad también se pondrá en la piel del toro…

Sitio oficial: Anima Naturalis (*abajo todos los enlaces a las referencias en prensa)

En El Blog Alternativo: El significado profundo de las tradiciones con animales
En El Blog Alternativo: Dibujos animados antitaurinos, otra visión del héroe de las corridas de toros
En El Blog Alternativo: Mapa de fiestas españolas con animales
En El Blog Alternativo: Artículos sobre toros

Fuente: El Blog Alternativo

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

LOS ANIMALES NO HUMANOS TAMBIÉN SON SERES VIVOS COMO LO SOMOS NOSOTROS:

SIENTEN, PERCIBEN, SUFREN, AMAN, NACEN, CRECEN Y MUEREN.

RESPETEMOS TAMBIÉN SU VIDA Y SU DIGNIDAD: ¡SON SERES VIVOS!

UNA ESPECIE COMO LA NUESTRA, QUE SIGUE DESTRUYENDO Y ASESINANDO A SUS PROPIOS

CONGÉNERES Y A LA NATURALEZA DE LA FORMA MÁS HORRIBLE,

¡NO PUEDE NUNCA CONSIDERARSE SUPERIOR A OTRA ESPECIE DE ANIMALES NO HUMANOS!

LA ESPECIE HUMANA SÓLO LLEGARÁ A ESA “SUPERIORIDAD”, CUANDO SEA HUMILDE

Y COMPRENDA QUE NO HAY SUPERIOR NI INFERIOR,

QUE LA VIDA ES UNA,

Y COMIENCE A RESPETAR , CUIDAR Y PROTEJER LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS!

Freeman

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2011/11/berdeak-los-verdes-llaman-a-manifestarse-el-2-de-agosto-en-baiona-a-favor-de-la-abolicion-de-las-corridas-de-toros.jpg?w=285

Liberación AHORA condena y repudia sin paliativos el salvaje-brutal acto de las corridas de toros.

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

13 comentarios leave one →
  1. Rene Erazo permalink
    28 noviembre 2011 11:05 PM

    UN GRANO DE ARENA PARA SEGUIR LIMPIANDO ESTE MUNDO

    Me parece muy oportuno este artículo porque, precisamente, en el Ecuador. se ha evidenciado en estos días un singular enfrentamiento entre quienes están a favor y en contra de las corridas de toros. Precisamente, esto acontece porque las empresas taurinas, aupadas por los grandes medios de comunicación, se están riendo de una decisión del pueblo ecuatoriano que, mediante un referendum realizado en 2011, prohibió esta sangrienta, atávica, antiética y animalesca manera de divertirse al estilo del circo romano. Lamentablemente, la votación en esta pregunta de la Consulta, que ganó por 51 a 43 por ciento, en la jurisdiccción de Quito, capital ecuatoriana, prohibía solo la muerte del animal y no las corridas, por lo cual, quienes están aún en la etapa primaria de su expresión espiritual, aprovecharon para montar la “fiesta” con casi todos los elementos de “tortura” hacia el animal, obviando tan solo la muerte del toro ante el público, pero sacrificándolo inmediatamente en los chiqueros. Este montaje, obviamente resulta una burla monumental hacia el sentido común de la mayoría, que tuvo conciencia para votar en contra de esta fiesta feudal.

    De manera sardónica, los grandes medios de comunicación, especialmente El Diario El Comercio de Quito, dedicó dos páginas principales de la sección deportiva y titulares gigantes en la ´portada de la primera sección, para resaltar la “hazaña” del torero Enrique Ponce, que según dicen, “indultó” al toro. !!!Que ironía, cuando precisamente, está prohibido matarlo!!!

    Pero para ponerlos en antecedentes sobre este infame suceso, cabe informar que la fiesta de los toros ha sido cada diciembre de los últimos 50 años, el número central de las fiestas de Quito capital de Ecuador. Hasta que un colectivo de jóvenes estudiantes, en pro de elevar el nivel cultural, ético y humano de la sociedad ecuatoriana, recopiló firmas y pidió al Presidente de la República, Rafael Correa, que consulte a la población (en un referéndum que estaba anunciado para que se consulten temas de importancia fundamental para el pueblo) sobre la decisión de abolir las corridas de toros.

    En la consulta popular la pregunta referida a este asunto, fue impulsada de buena voluntad por el Presidente ecuatoriano, pero su iniciativa debió ser “suavizada” ante el acometimiento de los “atávicos” adictos a las corridas de toros, auspiciados por los grandes medios de comunicación. Correa no tuvo más que ceder ante chantajes de puestos de trabajo y derechos hunanos, para finalmente poner en la pregunta si el pueblo estaba de acuerdo en eliminar los espectáculos donde debe morir uno o más animales. Prevalidos de esta “suavización” de la iniciativa, los taurinos aprovecharon para “jugarla” con ironia, sardonía y picardía, contra quienes votaron por la eliminación de las corridas, porque en el fondo el propósito era ese.

    Por cierto, la Revolución Ciudadana del Presidente Correa, ha obtenido muchos logros en el Ecuador y ha propinado la primera sacudida al fichero histórico de la expoliación y el servilismo de las épocas conservadoras antiguas y neoliberales, aportando vitales cambios y transformaciones a un país que estaba a punto de rendirse ante la acometida del adormeciento y la perversidad impulsada por lo poderes fácticos. El Ecuador de ahora respira y encuentra un camino para el desarrollo social, político y económico. No soy correísta, ni político, solo digo la verdad!!!

    Para los hermanos que a la distancia quieren poner un grano de arena en este entuerto, solicito hagáis llegar su voz de protesta ante los respecitvos organismos del Estado y las perversas instituciones privadas que auspician esta fiesta (que son las mismas que han explotado al pueblo desde siempre), mediante sendos correos electrónicos. He aquí los correos prometidos para que sentéis vuestra protesta y sentido por la vida, tal como luchan en las calles de 90 ciudades del mundo, quienes buscan echar abajo los cimientos de esta sociedad espúrea, injusta y perversa, que ya mismo cae…

    Correo Municipio de Quito (que permitió la fiesta): DR. JORGE ALBAN GOMEZ jalban@quito.gov.ec gida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    ING. MANUEL BOHORQUEZ mbohrquez@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    ECO ELIZABETH CABEZAS ecabezas@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    ING. MARIA SOL CORRAL mcorral@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    LIC. FREDDY HEREDIA QUINATOA
    fheredia@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    PROF. LUISA MALDONADO lmaldonado@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    ALONSO MORENO amoreno@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    DR. PABLO PONCE pponce@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    ING. MARCO PONCE mponce@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    LIC. EDDY SANCHEZ esanchezc@quito.gov.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Correo Diario El Comercio (cómplice de la oscura época neoliberal): redaccion@elcomercio.com

  2. 29 noviembre 2011 1:56 AM

    Muchas gracias Rene por tu aportación, por ese activismo consciente y constructivo, con esas reflexiones y apuntes agudos y sensatos que nos compartes.

    Un abrazo para todos los ecuatorianos, pues desde aquí les vemos como a un pueblo noble y vigoroso que está despertando del letargo -como tantos de nuestros países- y comienza a plantarle cara y a plantarse frente a las élites y su nefasto sistema.

    Salud, Fuerza y Paz,
    Freeman

  3. 29 noviembre 2011 3:08 PM

    Gracias Freeman por reproducir este artículo, es realmente buena la idea de comparar el toro con otras especies, como forma de despertar y salir del costumbrismo de la rutina y la tradición.

    Esta misma comparación se podría hacer en otros ámbitos, por ejemplo la alimentación (¿mataríamos un gato para comerlo?), la educación sin violencia de los niños (¿pegaríamos a nuestro padre?), incluso la arquitectura (¿de verdad meteríamos a nuestros hijos a vivir en esos espacios llenos de aristas tan “modernos”?). Los ejemplos pueden continuar hasta el infinito.

    • 1 diciembre 2011 3:57 AM

      Muchas gracias Gunther, es muy interesante lo que comentas, y muy acertado desde luego. Observo que tenemos en común cierta habilidad o facilidad para identificar, expresar y exponer las fallas, incoherencias y aberraciones de los usos, convenciones, costumbres o tradiciones sociales, y del Sistema en general.
      Es que incluso, cuando dices lo de “¿mataríamos un gato para comerlo?” conectamos muy claramente, pues tiempo atrás publiqué el post ¿TE COMERÍAS A TU PERRO? Prácticas inconfesables de la industria cárnica
      En fin, es estimulante ver cuántas personas sentimos y estamos conectados por los mismos principios de ética o integridad.

      Un saludo grande y adelante con esa labor de aportar claridad, ahora que tanta falta hace.

  4. orlando ramirez permalink
    29 noviembre 2011 3:44 PM

    Saludos FREEMAN. Afortunadamente aqui en esta parte del mundo ya casi no se da esta desagradable practica y digo casi, porque no faltara por ahi alguna localidad rural de
    Guatemala donde la gente en mala hora todavia se divierta de esa cruel manera,pero por otro lado tenemos uno de los indices de violencia de los mas altos mundo, sino es que el mas alto, quiero decir con esto que el valor de la vida humana esta muy por debajo que el de los animales, pues cualquier adolescente por un puñado de billetes y por encargo la mayoria de las veces, es capaz de matar hasta su propia madre y esto lo digo en serio,Felicito a la sra.o srita.gascon por su trabajo tenaz en pro de la vida animal, y la animo a seguir adelante,ojala en Guatemala tuvieramos personas como ella y porque no decirlo como tu Freeman, que se ocuparan de los derechos humanos de todas las personas,lodigo asi porque aqui la oficina de los DD HH solo se dedica a velar …pero por la vida de los delincuentes que nos tienen de rodillas y no me refiero solo a los delincuentes comunes sino que a los otros, los peces gordos, los que han arruinado este pais donde no matamos toros, pero matamos gente y con medios todavia mas crueles que con los que se matan alos toros…….NO A LA VIOLENCIA EN CUALESQUIERA DE SUS DESPRECIABLES FORMAS.

    • 1 diciembre 2011 4:03 AM

      Hola Orlando, muchas gracias por tus palabras tan amables y por tus reflexiones tan interesantes. Deseo que el sufrido y muy valioso pueblo de Guatemala pueda, junto a todos nuestros pueblos, liberarse del yugo de los corruptos, criminales, cómplices y canallas. Esto es una cuestión de reeducación, de empoderamiento y, en última instancia, de madurez o consciencia, tanto como individuos como colectivo. Y gracias a personas de tu sensibilidad y consciencia, Orlando, todo ello va avanzando paso a paso.
      Un saludo muy cordial.

  5. orlando ramirez permalink
    1 diciembre 2011 5:33 PM

    ORLANDO RAMIREZ

    Saludos Freeman, agradezco mucho tu cortesia al darle respuesta a tan humilde comentario,quiero que sepas que he estado sugiriendo este blog a mis amigos y conocidos con el proposito claro esta, de que conozcan los lineamientos de lo yo voy a llamar ahora ”El mas nuevo orden de pensamiento mundial para la transformacion de la humanidad y del planeta”,quizas suene un poco rinbonbante pero es asi como yo concibo vuestro trabajo y vuestros esfuerzos, que para mi son una titanica tarea que a su debido tiempo estoy seguro dara los resultados que tan ansiosamente esperamos los que todavia creemos en DIOS y en los hombres.

  6. 4 diciembre 2011 2:54 AM

    Muchas gracias por tu apoyo y tu estímulo, Orlando, no te quepa duda de que esta labor da su fruto con cada conciencia que se despierta o empieza indagar a cuestionarse la realidad en la que vive, a todos los niveles. Un abrazo.

Trackbacks

  1. Agresor taurino perdió el juicio (en su doble sentido) ante activistas de ÁnimaNaturalis | Liberación AHORA
  2. Una CORNADA al sentido común y a la ética | Liberación AHORA
  3. Granjas Industriales: el holocausto animal | Liberación AHORA
  4. “Fiestas” de San Fermín: encierros caóticos, fúnebre antesala del circo romano-taurino | Liberación AHORA
  5. ¿Qué oculta el marketing alimentario? Granjas de exterminio animal para alimentar masas humanas alienadas | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: