Skip to content

FASCISMO MEDIÁTICO “made in USA”, o cómo programar a una nación desde los Mass Media

21 diciembre 2011

Las seis compañías que controlan el 90% de los medios en Estados Unidos (Infográfico)

Publicado por Pijamasurf

Seis grandes consorcios mediáticos controlan el 90% de todo lo que ven y escuchan los estadounidenses (y se extienden por buena parte del mismo); esta falta de diversidad tiene profundos efectos en cómo vemos el mundo.

Cada tanto es bueno recordar de dónde viene lo que vemos. Y relexionar sobre qué significa que la mayoría de las cosas que vemos vienen de la misma fuente. Opuesta a la riqueza fundamental de la vida, la diversidad, está lo que hemos llamado la “uniformediatización” y que ahora este útil infográfico, fraguado por el sitio alter-educativo Frugal Dad, llama “la ilusión de la elección”.

Estados Unidos es el país que inventó o al menos perfeccionó el sistema capitalista-consumista en el que vivimos casi inescapablemente. No podemos escapar de él fundamentalmente porque se transmite por la ionósfera, en las ondas radioeléctricas, inundando el espacio público, convirtiéndose no solo en un programa cultural sino en un medio ambiente. Para entender esta transmisión global de una forma de vida es importante hacer hincapié en que tan solo seis compañías (General Electric, Disney, News Corp., Viacom, Time Warner y CBS) controlan hasta el 90% de los contenidos que se consumen en Estados Unidos. Estas seis compañías extienden sus tentáculos a otros ámbitos comerciales (como el militar, en el caso de GE) y son parte de lo que se conoce como el establishment, la infraestrcutura del sistema dominante de control político-financiero. Es natural entonces que quieran mantener el orden de las cosas de tal forma que puedan seguir disfrutando de un oligopolio, y para ello una de las claves es justamente transmitir contenidos similares, autorreflejantes, que contribuyan a diseminar una versión limitada de la realidad donde consumir programas y productos es la forma en la que las personas satisfacen sus necesidades emocionales —o evitan enfrentarse a sí mismos.

Más allá de los intereses creados y agendas políticas que puedan tener estas compañías de Big Media, es innegable que al reducir el espectro a 6 empresas que abarcan la mayoria de los diarios, revistas, estaciones de radio, TV, cine y que empiezan a tener una fuerte presencia en Internet, nuestra perspectiva, nuestra forma de ver el mundo, y por lo tanto, ya que la percepción es creadora, de experimentarlo, se ve constreñida a una banda más estrecha de la realidad.  Como dijera Baudrillard, el infierno “es la repetición de lo mismo”. Existen otros mundos posibles dentro de este, pero esta diferencia, esta otredad, no está a un zap de distancia.

Hoy en día, en la mayoría de las ciudades del mundo, las personas se visten de la misma forma, comen las mismas cosas, ven los mismos programas de TV, las mismas películas y escuchan la mismas canciones, sin importar que estén en Sao Paulo o en Moscú. Esto es una de las consecuencias de la globalización, pero sobre todo una consecuencia de que la comunicación, de que los mensajes que entran a la conciencia y al inconsciente colectivo sean emitidos y controlados por tan pocos emisores y tan ligados entre sí y al poder político-financiero.

El modelo de Estados Unidos se replica por el mundo, ya sea a través de sus mismas cadenas de medios que tienen presencia en otros sitios —como News Corp— o porque este modelo oligopólico se copia en la mayoría de los países donde las compañías que controlan los medios —y por lo tanto influyen en la psique colectiva— pueden casi siempre contarse con una mano y están vinculadas generalmente con el gobierno de forma casi indiscociable.

La pregunta es, ¿quieres seguir usando el uniforme de barras electrónicas de la realidad mediática sin saber que lo tienes como piel, o quieres aventurarte al vacío y salirte de la caja a sentir la inmediatez, sin señal?

Fuente: Pijamasurf

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

3 comentarios leave one →
  1. miquel àngel permalink
    25 diciembre 2011 10:30 PM

    Feliz Navidad a los lectores y lectoras

    A propósito del post te envio una conferencia de un profesor de economia chileno llamado Manfred Max-Neef que me ha gustado y que me hubiera encantado si aun creyera en los estados, unos estados sometidos a la globalización; como dice el profesor, una especie de pseudoreligión en que si contradices sus dogmas estas acabado, de modo que en los tratados internacionales las naciones ya no tienen ningun poder sobre la economia y si hay alguna ley, democrática o no, que entorpece los intereses de una corporación extrangera que ha decidido invertir en algun lugar del planeta deberán abolirla si este pais receptor quiere seguir formando parte de la globalización, una globalización cuya economia no tiene nunca en cuenta los costes de ecologicos, ni del empobrecimiento de cada vez más personas en el planeta, etc, etc No te lo pierdas Freeman, es suculento, sobretodo al final cuando presenta los cinco postulados para la reorientación del actual sistema economico global hacia lo que el llama economia humana, además del consejo que da a los jovenes de este pais y del mundo.
    Un abrazo fraternal enorme querido Freeman
    Miquel àngel

  2. 26 diciembre 2011 2:19 AM

    Hola querido Miquel, magnífica esta conferencia de este hombre, que desde el primero momento da -verbalmente- un soberano puñetazo encima de la mesa. Hay muchas cosas demoledoras e inapelables que va exponiendo, y también da unas cuantas pautas muy aprovechables.

    Por otro lado, aunque no aborda exactamente el tema de cómo la gente podemos, en concreto, recuperar nuestra soberanía como colectivo, organizarnos y decidir directamente -sin falsos representantes- acerca de todo lo importante (en cualquier área), y comenzar a funcionar liberados de la actual opresión-corrupción estatal-corporativa, sí que él deja muy claro el aspecto más básico y fundamental del asunto: obrar en conciencia, actuar en consecuencia, hacer lo que sentimos que hay que hacer, por encima de cualquier recomendación o consejo “realista” que nos quieran endosar.

    Todo ello lo ejemplifica también con don referencias históricas importantísimas, de lo que es la coherencia (y la consecuente desobediencia civil): Gandhi (en la India, no en Sudáfrica, como por error señala el profesor) y Luther King (y la mujer que inició con su gesto aquel movimiento de liberación en USA).

    Así pues, el sesgo economicista -que pudiera haber dejado muy coja esta conferencia- queda suficientemente compensado y corregido sobre todo con ese último postulado acerca de que ningún interés económico puede quedar por encima del respeto incondicional a la vida.

    Este aserto básico e insoslayable es remarcado y ampliado por las constantes y contundentes llamadas a la ética personal y colectiva, a algo fundamental: SER COHERENTES con lo que sabemos y creemos que es bueno o correcto, lo cual necesariamente implica la superación y transformación completa de la sociedad en todos los aspectos, acabando con el crimen, la corrupción y la opresión actualmente vigentes e instituídos por las clases, organismos y estructuras rectoras, en todo el planeta.

    Un abrazo grande y feliz salida y entrada de año,
    Freeman

Trackbacks

  1. COMUNICACIÓN LIBRE. Por la transmisión de información veraz e independiente, libre de la manipulación y censura oficiales « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: