Skip to content

La Tregua de Navidad de 1914 y el MIEDO a desobedecer ÓRDENES ABERRANTES: ¿cómo pudieron los soldados acatar las órdenes de reanudar los combates, en vez de apresar a sus jefes o desertar en masa?

28 diciembre 2011

La Tregua de Navidad de 1914: cuando la Navidad venció a la guerra 

Publicado por Peregrino, 28-9-11

“El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”.
Woody Allen

Hoy vamos a viajar de nuevo en el tiempo  y os voy a contar un hecho que sucedió durante la Primera Guerra Mundial, concretamente en el año 1914: la Tregua (no oficial) de Navidad, entre los soldados alemanes e ingleses.

Ya sé, ya sé:  la regla de oro de estas anécdotas temporales es guardarlas para la fecha en concreto, (Navidad), pero qué queréis que os diga… me ha gustado tanto, que me adelanto.

Imaginaos por un momento la escena. Primera Guerra Mundial. Este trágico acontecimiento, una de las mayores y peores crueldades que ha cometido el ser humano últimamente, ha sido reconocida entre otras cosas por las trincheras. Efectivamente, existían kilómetros y kilómetros de soldados protegidos por trincheras, unos enfrente de otros, disparándose todo lo que tenían durante meses y meses… con muy poco resultado real, por cuanto no había avances demasiado significativos.

Era una guerra de desgaste, tanto físico como psicológico. Las condiciones sanitarias en las mismas eran precarias, la penicilina no se había descubierto, y las muertes en las mismas eran por las enfermedades derivadas de las heridas más que por las heridas mismas. Por otro lado, enterrar a los muertos era un lujo que dificilmente podían permitirse, y los cadáveres solían estar en las zonas de tierra de nadie hasta que las líneas se movían: y para entonces, los cuerpos estaban irreconocibles…

En ese ambiente irrespirable y cruel, el día de Nochebuena de 1914 sucedió algo extraño. Los disparos fueron disminuyendo lentamente, hasta que pararon por completo: primero los alemanes, luego los aliados. En ese silencio extraño, las fuerzas británicas y francesas se mantuvieron vigilantes, puesto que habían sido avisados de un posible ataque por parte de las tropas alemanas. Y, efectivamente, comenzaron a ver algo… extraño. Decenas de lucecitas empezaron a iluminar las posiciones alemanas. Al principio, sus oponentes pensaron que el ataque anunciado estaba en marcha… hasta que comenzaron a oir como los alemanes empezaban a cantar.

Y lo que cantaban era, nada más y nada menos, que el “Stille Nacht, heilige nacht“, es decir, “Noche de Paz”.

Y las lucecitas que veían en el frente, eran los arbolitos que, precariamente, habían colocado por las trincheras para celebrar la Navidad. Desde el otro lado de la trinchera guardaron un silencio emocionado y asombrado, y  rompieron a aplaudir en cuanto los alemanes acabaron la canción… para, seguidamente, comenzar ellos a cantar su “The first Noel, the angel did say“.

Al final, los dos bandos cantaron conjuntamente el “Adeste fideles”, entre otros villancicos. Debía ser un espectáculo increíble observar a dos bandos que hasta hacía unas horas habían estado intentando matarse cantar villancicos entre las trincheras. Pero no acabó ahí la cosa: durante ese día de Navidad, las treguas se sucedieron a lo largo de todo el frente. Grupos de alemanes, franceses y británicos se citaban en terreno de nadie para hablar, intercambiar cigarrillos, bebida, y comentar como iba la guerra.

Incluso hay una historia, que nunca se ha confirmado fehacientemente, que cuenta que en algún lugar del frente se llegó a jugar un partido de fútbol entre los dos bandos. Concretamente, se habría realizado entre los soldados del Scottish Seaforth Highlanders, (escoceses tenían que ser…), y fuerzas alemanas en un lugar indeterminado. Y es motivo de orgullo para Alemania que, cuando los oficiales pararon aquella “locura”, iban ganando por un tanteo de tres goles a dos…

Por otro lado, se aprovechó la tregua para recoger a los muertos de los dos bandos y darles sepultura, muchas veces ayudados por soldados del lado contrario.

Toda esta “fiesta” acabó cuando los oficiales al mando, (ellos no estaban en las trincheras), ordenaron que se acabaran las muestras de confraternización con el enemigo, y amenazaron con tribunales de guerra para el que desobedeciera. No fuera a ser que se les acabaran las ganas de matarse, por Dios…

Desde entonces, este acontecimiento ha sido celebrado como una muestra de que la paz y los buenos sentimientos son posibles aún a pesar de las peores circunstancias.

Os dejo con un vídeo de una canción de Paul MacCartney que se basa precisamente en este hecho.

Mirad: a nuestro alrededor hay millones de motivos para sentirse realmente mal… pero SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA LA ESPERANZA.

Siempre.

TRADUCCIÓN LIBRE (MUY libre, eh???)

Enciendo una vela por nuestro amor

Porque el amor puede hacer que todos nuestros problemas desaparezcan

Y pronto descubriremos que uno más uno es todo lo que necesitamos oir

Por todo el mundo nacen niños para el mundo

Debemos dárselo todo hasta que la guerra esté ganada

Entonces el trabajo estará hecho

Debemos enseñarles canciones de alegría, en vez de “dispara, niño, dispara”

Enseñémosles como tocar las gaitas de la paz

Ayúdame a enseñarles canciones de alegría en vez de a disparar

¿No me ayudarás a enseñarles a tocar las gaitas de la paz?

¿Qué opinas?

¿Seguirá la raza humana igual

o alguien salvará este planeta donde estamos jugando?

¿No hay otro camino?

¿Qué haremos?

Ayúdales a ver que la gente aquí

es como tú y yo

Enseñémosles cómo tocar las pipas de la paz

En El Blog Alternativo: El piloto de Hiroshima ¿OBEDIENCIA AL SISTEMA o conciencia?
En El Blog Alternativo: ¿Aceptas el mundo tal como está? Vídeo con 33 acusaciones
En El Blog Alternativo: Hiroshima y Nagasaki podían haberse evitado
En El Blog Alternativo: 1.000 años de guerras ¿PARA QUÉ?
En El Blog Alternativo: Superar las miserias humanas materializadas en las guerras
En El Blog Alternativo: Los niños y la guerra en El Imperio del Sol

En El Blog Alternativo: 1963: cómo LOS BEATLES irrumpieron y revolucionaron la escena musical y sociocultural de Occidente

Fuente: El Blog Alternativo

En Liberación AHORA:

https://i0.wp.com/www.menudospeques.net/images/recursos_infantiles/villancicos/Coro_Navidad.gif

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

8 comentarios leave one →
  1. 29 diciembre 2011 11:19 AM

    perdón, pero en el último video me imagino que querrás decir FAUL Mccartney, no? o sea, william campbell.
    ahí hay una historia muy interesante, cierta o no.
    a las órdenes de los illuminatis o similares, presentó el documental de los 10 años de los atentados de las torres gemelas…
    estaría bien investigar.
    saludos

    • 29 diciembre 2011 9:03 PM

      Hola Daniel. El autor del artículo es Peregrino, del equipo de El Blog Alternativo.
      No obstante, en el siguiente artículo tienes mi opinión sobre los Beatles (incluyendo a Paul McCartney).
      http://www.elblogalternativo.com/2010/11/03/1963-como-los-beatles-irrumpieron-y-revolucionaron-la-escena-musical-y-sociocultural-de-occidente/

      No sé exactamente cuál es la relación que sugieres entre Paul y William Campbell, sólo puedo decir que los músicos, como cualquier otra persona, son humanos y tienen un mayor o un menor nivel de consciencia, siendo que la mayoría de artistas desconocen la cuestiones referentes a la élite global y las sociedades secretas y, a menudo -en una u otra medida- han llegado a ser utilizados, sin llegar a ser conscientes de ello.

      Los menos de ellos -como por ejemplo John Lennon, compañero de Paul en los Beatles- sí que indagaron, tomaron conciencia -hasta cierto punto- y se rebelaron contra el (des)orden establecido. En el caso de John, esto le costó su propio asesinato.

      Saludos.

  2. Chica despierta permalink
    30 diciembre 2011 2:01 PM

    ¡Hola! Quería felicitaros por este blog, lo leo a diario y nunca me canso, cada día aprendo una cosa nueva con vosotros! Aunque la verdad es que me indigno muchísimo con las cosas que suceden en el mundo, tan injustas… y que tendrían fácil solución. Me da mucha rabia, y por eso estoy difundiendo información en foros para despertar a la gente, no puedo soportar verles tan obnubilados. Espero que algo bueno suceda a finales del año que viene, si no es así, al menos sentiremos que lo intentamos, ¿no?

    Muchos besos y felices fiestas!!!!

    • 31 diciembre 2011 2:45 AM

      Hola Chica despierta,

      Para nosotros en un honor que el blog sea leído por personas de la lucidez y sensibilidad que tú muestras. Muchas gracias por tu entusiasta y amable comentario, que nos estimula a seguir dando lo mejor.

      Sí, sé lo que es sentir esa rabia, indignación e impotencia, cuando el panorama parece agotar nuestra paciencia. Pero bueno, estimo que tenemos que asumir con naturalidad que en este planeta hay un número apreciable de individuos que han venido a hacer el papel de hijos de p., y lo cierto es que lo hacen muy bien (para eso están aquí).

      Por otro lado, hay un número muchísimo mayor de gente tibia, que ni fu ni fa, ni blanco ni negro, ni chicha ni limonada, simplemente vegetan en su egoista y superfluo letargo conciencial. Tampoco, en su caso, podemos “pedir peras al olmo”.

      Y luego hay un número de personas -ya bastante apreciable y creciente-, que decididamente han despertado o están despertando, es decir, que han tomado conciencia de muchos hechos y conocimientos clave para este tiempo de cambio de paradigma.

      Es básicamente para este sector de población para el que nosotros hemos de seguir dedicando nuestros mejores esfuerzos en la difusión de la información clave, así como en la siembra de semillas de consciencia, y sobre todo dando ejemplo con nuestras propias vidas.

      Acerca del 2012, me gusta mucho esta frase de Paloma Cavadas: “En el 2012 no pasará nada que no esté pasando ya”.😉

      Abrazo grande y feliz salida y entrada de año,
      Freeman

  3. Pablo permalink
    4 enero 2012 5:19 PM

    Felicitaciones por el blog!
    El capítulo histórico al que se refiere Peregrino lo llevó el francés Christian Carion al cine en 2005. “Joyeux Noël” (Feliz Navidad) ganó varios premios internacionales y estuvo nominada al Oscar como peli de habla no inglesa (en su elenco figura incluso el tenor mexicano Rolando Villazón)
    Dejo aquí su trailer por si se interesan:

    • 5 enero 2012 1:51 AM

      Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario y el interesante aporte, feliz año nuevo.

Trackbacks

  1. IGUALDAD en la EXPLOTACIÓN. El ejército USA también usará a las mujeres como carne de cañón en primera línea de guerra « Liberación AHORA
  2. GUERRAS DE MIERDA: demenciales tragedias, luchadas por “carne de cañón” para satisfacer la ambición genocida de criminales gubernamentales y corporativos | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: