Skip to content

Crianza Respetuosa: padres y madres que eligen amar y orientar a sus hij@s, más que juzgarles o forzarles en moldes ajenos

25 enero 2012

Repiénsate como padre-madre 

Publicado por Can-Men

“Para descubrirte con amor como el gran padre o la gran madre que eres, tan solo deja pasar (sin aferrarte) cada pensamiento de juicio hacia ti o tus hijos: No cambies a tus hijos, repiénsatelos.

Si quieres ser feliz en tu relación con ellos, empieza por deshacerte de ese montón de ideas acerca de cómo tienen que ser o cómo tienen que comportarse tus hijos. Son tus juicios los que te impiden apreciar lo maravillosos y perfectos que son tal y como son.

No gastes energía tratando de modelarlos o cambiarlos. Tan solo RESPÉTALES Y ÁMALES”
Cristina Romero

(Artículo de Cristina Romero, madre y acompañante por la Vida de 3 hijos, observadora de la crianza y educación social, autora del libro gratuito* “Pintará los soles en su camino”, co-autora de “Una Nueva Maternidad” y cuidadora del Alma infantil que todos llevamos dentro, sobre la mirada y la comunicación en la familia)

REPIÉNSATE, CREATE DE NUEVO COMO LA GRAN MADRE O EL GRAN PADRE QUE ERES

Los adultos nos aferramos en mantener un sistema heredado de creencias acerca de la maternidad y la paternidad que nos abocan al enfado y la infelicidad de todos los miembros de la familia.

Pero es desde adentro de nosotr@s mism@s, desde la mirada que tenemos ante nuestros hijos y nosotros mismos, que algo no funciona.

Son esos pensamientos que todo lo juzgan y que pretenden cambiar lo que es, que nos abocan al disgusto permanente.

No son los niños quienes “te hacen enfadar”. Son tus pensamientos quienes te atrapan en el estrés, la ira…

Y así, a menudo nos rodeamos de culpa por lo vivido con nuestros hijos.

Y nos pensamos a nosotr@s mism@s como malos padres o malas madres.

Pocas veces nos amamos y comprendemos tal como somos y aceptamos sin resistencias lo que pasó o pasa.

¿No crees que ya es hora de repensarte y crearte a ti mism@ como un gran padre o una gran madre?

Tú decides.

Lo que se manifiesta fuera de ti, es un reflejo de tu interior. Repensándote estarás creándote de nuevo.

Para descubrirte con amor como el gran padre o la gran madre que eres, tan solo deja pasar (sin aferrarte) cada pensamiento de juicio hacia ti o tus hijos:

No cambies a tus hijos, repiénsatelos

Si quieres ser feliz en tu relación con ellos, empieza por deshacerte de ese montón de ideas acerca de cómo tienen que ser o cómo tienen que comportarse tus hijos.

Son tus juicios los que te impiden apreciar lo maravillosos y perfectos que son tal y como son.

No gastes más energía tratando de modelarlos o cambiarlos. Dedícala a respetarles y amarles. Valórales por lo que son ahora, aquí, no por lo que serán o harán luego o mañana.

Si sigues poniendo tanta atención en lo que te disgusta de ti o de tus hijos y lo rodeas de esos juicios, solamente conseguirás agrandar, extender por más tiempo, vuestra infelicidad.

Solo siendo capaz de pararte los pies y cuestionarte un montón de ideas limitantes que te amargan la existencia, podrás respirar en paz y sobretodo permitir que tus hijos y la familia entera respiren en paz.

Todos los niños del mundo necesitan lo mismo: AMOR, Respeto profundo por lo que fueron, son y serán.

Pero lo mismo necesitas tú.

Y no del exterior, sino desde dentro de ti mism@.

No cambies nada en ti como padre o madre, más que tu modo de mirarte

Deja de hacerte daño con ese diálogo doloroso que mantienes contigo mismo en tu interior.

Si revisamos nuestro discurso interno, observamos que tenemos un montón de pensamientos que nos traen mal humor, estrés, culpa…

Esos pensamientos no son “la verdad”

Las cosas no son así, pero como las vemos y juzgamos así… Así las vivimos y así son para nosotros.

Si yo me paso el día juzgando a mis hijos, a mi pareja y a mi misma… Me estoy comunicando muy poco amorosamente. Hacia dentro y hacia fuera.

Es muy importante comunicarnos amorosamente con nosotros mismos. Ser nuestros mejores aliados.

Ámate en las distancias cortas, eso es un gran ejemplo para tus hijos.

Empieza por poner atención en lo que te gusta de ti y de ellos. Suelta todo pensamiento crítico. El paso siguiente es amar completamente eso que ahora te parecen defectos o errores.

Recuerda, es tu mirada la que te impide abrazar la totalidad de lo que eres o son.

No hay nada que cambiar en ti, en tus hijos, en el mundo (más que tus pensamientos en contra de lo que simplemente eres, son).

Sin pretender cambiarlo todo, todo el tiempo… ¡Cuánta energía sobrante para disfrutar de la vida y de tus hijos!

Cristina Romero

Despertar en la luz
Facebook: Cuidando el alma infantil

MAIL de la autora: pintaralossolesdesucamino@gmail.com

En El Blog Alternativo: Sobre el libro “Pintará los soles de su camino
En El Blog Alternativo: Otros artículos de Cristina Romero

En Uakix: ¿Escuelas de padres?

ILUSTRACIÓN: César Caballud

* El libro “Pintará los soles de su camino” se puede descargar GRATUITAMENTE aquí o leerlo en issuu.

El libro también está disponible en versión impresa al precio de 15,95€ en las siguientes direcciones:

  • VENTA ONLINE en España: Librería Círculo Rojo
  • Para Argentina y países de habla hispana: Read on time
  • Se puede pedir en otras librerías con estos datos: ISBN: 978-84-9991-091-8

Fuente: El Blog Alternativo

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

3 comentarios leave one →
  1. fernando permalink
    9 septiembre 2012 6:40 AM

    deseo que por favor me contestes el comentario por que me expreso con todo el respeto posible hacia tu punto de vista con respecto a la crianza y educacion de los hijos, hoy dia es este sistema de educacion el que usan la gran mayoria de los padres de familia y creeme que veo con enorme desaliento los resultados tan desastrozos ,yo difiero completamente de ti, la educacion de los hijos debe de ser con justicia no deben los padres de familia dirigir a sus hijos de acuerdo a sus estados de animo , tu en ningun momento hablas de corregir a los hijos si es necesario con energia y aun a tener que llegar a mas si se requiere ,te voy a citar dos ejemplos de crianza ,uno correcto el otro no, bueno resulta que conozco un amigo que tiene su niño de 11 añitos este hombre siempre se le escucha hablarle con amor a sus hijos pero siempre les ha inculcado el trabajo para asi ayudar al bienestar economico ,pero eso si cuando se le quieren revelar y le desobedecen les habla con firmesa , eso es un ejemplo de educar con justicia. ahora bamos al otro ejemplo: es el caso de un adulto joven de 25 años y su padre de 60 años este hombre siempre dejo a los hijos hacer lo que les placiera y esto incluyendo siempre andar de vagos no trabajar y si se les pedia ayudar en los queaceres del hogar se violentaban, varias veces siendo el hijo este un niño de 13 años se le aconsejo al papa ocuparlo en algun quehacer, ofendiendose este y argullendo que los hijos se enfermaban con el trabajo a tan corta edad ,ahora este joven del que te hablo es un pobre drogadicto, mantenido y olgazan que no alluda para nada a su padre ,pero la culpa de quien es? para ti quien fallo en todo esto

    • 9 septiembre 2012 6:20 PM

      Hola. La autora del artículo es Cristina Romero, y su e-mail de contacto es pintaralossolesdesucamino@gmail.com.

      Entiendo, pues, que tu comentario se lo diriges a ella.

      Por lo demás, al leer lo que dices en tu comentario, pienso que has interpretado incorrectamente el mensaje de la autora. En ninguna parte ella dice que amar a los hijos implique consentir, tolerar o justificar ciertas conductas abusivas, dañosas o irresponsables.

      El artículo va por otros derroteros, es más profundo y exige más consciencia, madurez, reflexión e interiorización por parte del lector. No es, por tanto, un mensaje que todo el mundo pueda captar (al menos en un primer momento).

      Para captarlo, precisamente hay que “cambiar el chip” de toda la programación mental-social que nos han inculcado las instituciones, los mass media y el estado, a través de lo que ellos llaman “educación”.

      Hay que ser humildes y honestos con uno mismo en primer lugar; haber desarrollado una sensibilidad por lo sutil y un marcado espíritu de servicio desinteresado; y tener unas mínimas nociones y sensaciones acerca de la íntima naturaleza de la realidad, como una Unidad donde todos los elementos están interrelacionados y donde cada uno se encuentra con aquello con lo que resuena, tanto en lo negativo como en lo positivo, siendo cada situación, persona o cosa que contactamos un reflejo de algo que hay en nosotros.

      Para profundizar en esto que comento: https://liberacionahora.wordpress.com/claves-resolutivas-actuales/la-transformacion-interior-el-cambio-decisivo-que-provoca-el-cambio-global/

      Saludos.

Trackbacks

  1. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: